Archivo del blog

¿Porqué dejaron de tocar en directo los Beatles?


Esta es la incógnita que resuelve un documental de la BBC y que se resume en el miedo que tenían a sus fans, que cada año era mayor número, la histeria que desprendían sus conciertos, en los que corría peligro su vida justo en el momento en que terminaban su actuación y una desbandada acudía al escenario, y las precarias condiciones en las que giraban por todo el mundo, incluyendo un incendio en un avión y la inexistencia de equipos de seguridad en los recintos, salvo agentes orondos y cabreados.



El 29 de agosto del año 1966 los 25.000 fans que acudieron a Candlestick Park (San Francisco) desconocían que aquel era el último concierto del grupo. Si se hubiera sabido que el final de aquella tercera gira por Estados Unidos era la última la asistencia a los estadios hubiera sido un auténtico caos. Un joven de 15 años llamado Barry Hole se le ocurrió grabar con su pequeña cámara no sólo el concierto, sino los prolegómenos. Estas y otras imágenes inéditas han visto ahora la luz en este documento impagable en el que se hace un detallado repaso desde el día que entraron en EMI records y George Martin se topó con unos pueblerinos desaliñados sin conocimientos musicales en el sentido clásico de la palabra hasta el hartazgo tras vender 200 millones de discos y ser el centro del universo. Era imposible escuchar su música en directo sin escuchar los gritos histéricos de su público, algo que también sufrieron los Rolling Stones, cuyos primeros discos grabados live no tienen interés musical debido a ese hecho. Lo curioso del caso Beatles es que pasaron de Liverpool a tocar en Hamburgo casi como mendigos y por un golpe de fortuna provocar un cambio social en el Reino Unido en tan solo 18 meses.

6 comentarios:

Mr. Hun Shu dijo...

Según el video del Anthology, una de las razones era porque les resultaba imposible escuchar lo que tocaban en esos conciertos por los gritos de la gente. Acabarían hartitos...

Jorge Ramiro dijo...

Como los Beatles fueron una de mis bandas favoritas, me gusta poder conocer cuestiones vinculadas con su historia y poder conocer mucho acerca de diversos detalles. Seria un sueño para mi poder obtener promociones vuelos y llegar a Inglaterra, la casa de la banda

Anónimo dijo...

A ver qué van a decir, ese problema le han sufrido todas las bandas de música de la historia en alguna etapa de su vida, ¿sabéis lo que es el punk? Os imagináis la que se liaba en los conciertos, ¿habéis asistido a algún concierto de una boyband? ¿Conocisteis el nacimiento del grunge? Era un caos estar en un concierto de cualquier banda del momento. Es una excusa barata para justificar lo malos que eran en directo , también lo eran en el estudio pero con arreglistas por todas partes , músicos, técnicos y un productor que dicen que era el quinto Beatles ( en realidad fue el único Beatles , por qué fue el creador de todo lo que hoy conoces como Beatles) un dios en la sombra. Un trabajo de producción como pocos en la historia del rock . Pero rodeado de mentiras y de falsas apariencias y de falsos héroes .

Ael gomezflore dijo...

Asi es

Ael gomezflore dijo...

Asi es

Desfacedor de entuertos dijo...

Si tan malos eran porque no continuaron con la misma fórmula cómo hicieron los ACDC, no, eran músicos inquietos