Archivo del blog

Paul Whitehead

Es uno de los dibujantes de portadas de discos mas pintoresco que existe. Diseñó las primeras carátulas de Génesis y llegó a ser su director artístico. Lo fue también de Van Der Graaf Generator y de otros grupos del sello Charisma, así como del rock progresivo, y en esas imágenes vertía a veces las bromas que los músicos le contaban: "No estaría mal que pintaras un oso tumbado en el tablero", decía Peter Hammill, y ahí que está el osito en primer plano. "Keep Left" es porque eran de izquierdas. Tampoco falta el Zeppelin. El ajedrez era porque Hammill era un fanático de este juego, que también muestra en la contraportada de uno de sus discos en solitario "Chameleon in the Shadow of the Night". Como Hammill era Scorpio se fue a por un escorpión negro y lo pintó en la portada de "Chameleon".
En "Pawn Hearts", al igual que el "Sgt Peppers", se ven varios personajes pintorescos.

Vivió una época en la que la imagen de los discos era muy importante, y él tuvo libertad total en sus diseños. Hoy ve que el CD ha matado esa magia convirtiendo en diminutas imágenes de las que se escapa el detalle aquellas obras de arte que les llevaba bastante tiempo terminar. El mismo recuerda cómo se dejó uno de sus cuadros en el techo del coche y cuando se dio cuenta tuvo que regresar a buscarlo un día de lluvia. El grupo cuando se enteró estuvo a punto de poner no la portada sino los manchurrones de barro que quedaron en el lienzo.
  Una de las últimas giras de Génesis empleó un megamix de aquellas primeras portadas. La dama de rojo con la cabeza de zorro, según recuerda, le vino en una etapa en la que Hendrix dio a conocer "Foxy Lady". Peter Gabriel llegó a salir a escena con una cabeza de ese animal.
   En cuanto a la joven que juega al cricket, se refiere al tema "Musical Box", y narra un hecho merecedor de una película de terror tipo "Déjame entrar", ya sabéis, el de la niña vampiro.
Por cierto, algo que pocos sabéis. En el tema del disco "Selling England By The Pound" se incluye este verso:
"Easy, love, there's the safe way home. Thankful for her fine fair discount, Tess co-operates..."
Las letras en negrita corresponden con cuatro empresas alimenticias o supermercados muy conocidos en los años 70:  Tesco, Fine Fare, Co-op, y Safeway. La idea del grupo era concienciar del hambre en el mundo y las prácticas abusivas de las multinacionales. Esta cuestión en el siglo XXI tampoco se ha solucionado, pero ya los grupos de rock pasan de incluir bromas como estas en sus canciones.
La portada, por cierto, no es de Paul, sino de Betty Swanwick. La llamó "El sueño". Curiosamente la pintura original no tenía un cortacesped, pero lo añadió mas tarde porque se aludía a él en el tema "I Know What I Like". Si os fijáis Paul lo ha sustituído por una horquilla, mucho mas pastoral, así como la oveja, personaje principal del disco doble "Lambs...". Este dibujo de Swanwick no tiene que ver con Génesis, pero es similar al "Sueño".


No hay comentarios: