Archivo del blog

"Escribirán sobre toda la mierda que compuse" - Bobby

Tenía 20 años cuando John Hammond se encaprichó y logró grabar cuando ni siquiera su hipotética gente (Folkways) daba un centavo por él. La todopoderosa Columbia le grabó su primer disco del que solo vendieron 2.500 copias y que incluía un plagio de Van Konk titulado "La casa del sol naciente". Hay que decir que Bobby le pidió permiso para incluirla y que él se lo denegó, si bien él al final la grabó, con lo que Van Ronk dejó de tocarla en directo porque le decían que era un plagiador. Años mas tarde The Animals harían lo propio con el tema de Dylan, teniendo éste que dejar de tocarla porque también le decían que había copiado el tema de los Animals.
   El caprichito de Hammond, un pope de la música neoyorquina, se debió a una elogiosa crítica de The New York Times de 29 de septiembre de 1961 de Robert Shelton. "A distinctive folk song stylistic" era el título del artículo que encumbró a un desconocido de voz fea.
Albert Grossman popularizaría "Blowin' in the wind" al venderla a todo un plantel de artistas de todos los géneros musicales, empezando por su trío Peter, Paul & Mary (Travers). Olía los dólares y aquel tema dio muchísimo dinero.
  Luego los "Man of the Left) comunistas le echaron su mano: Pete Seeger y Woody Guthrie, especialmente el primero, condenado a un año de cárcel por negarse a confesar que era miembro del partido comunista, aunque ganaría el recurso.
Decidió hacer una gira de campaña política por el Mississippi en la que estuvo acompañado por Bobby. Actuaban en medio del campo rodeado de un puñado de negros. El tocaba "If I Had a Hammer" mientras Bobby interpretaba "He´s only a Pawn in the game", sobre el hombre que asesinó a Medger Edwards. Pero Dylan jamás reconocería que en sus letras hablaba de hechos reales y siempre se mostró apolítico. "It´s pretty fucking good", le dijo a Joan Baez, cuando ésta le confesó que no entendía sus letras. "Dentro de unos años los idiotas escribirán sobre toda la mierda que escribo. No se de donde coño sale ni se de que se trata, pero ellos escribirán sobre lo que trata", afirmaba Bobby, quién pasó una larga temporada con la muy conocida Baez en su casa californiana de Carmel, y a quien dejaría en un viaje a Londres que le sirvió de consagración. Conocidos son sus líos de faldas de empedernido mujeriego, si hasta la ministra de Cultura ha confesado haberse ido con él a una casita francesa a pasar unos días.
En fin, que el 24 de mayo ha cumplido 70 años pocos días después de que su primera novia falleciera a los 67.
Suze Rotolo no solo fue su primera musa, sino que lo introdujo en la bohemia izquierdista neoyorquina.
   Lejos quedan aquellos años 60 y lo que hoy queda de aquel original artista es infimo. En su discografía hay joyas de las que nadie habla como "Nashville Skyline", un disco grabado con músicos country como la copa de un pino (Area Code 615 y Barefoot Jerry), en el que retorna a sus orígenes tras traicionar a su público con la guitarra eléctrica y The Band. Fue su noveno disco grabado en 1969.
Dicen que aquí tiene una nueva voz producto de haber dejado de fumar.Por lo visto Johnny Cash grabó con él un montonazo de temas que nunca han visto la luz, excepto uno que es el que abre este disco. Poco después viajaría a la isla de Wight para actuar, ya que no pudo quiso hacerlo en Woodstock, que era donde vivía.

No hay comentarios: