Archivo del blog

¡IOh la Humanidad!

Esas fueron las palabras del periodista americano Herbert Morrison cuando retransmitió el desastre del dirigible Hindemburg el 6 de mayo de 1937.
 Treinta y dos años mas tarde un jovenzuelo llamado Jimmy Page, en Rock Records, Oxford Street (Londres) muestra su desaprobación con la imagen de un dirigible entre nubes y sobre el mar que había pintado George Hardie copiada de un viejo cartel de hojalata americano para la portada del disco "Led Zeppelin I". Se grabó en 30 horas y costó 2.000 libras.
  Page mostró una fotografía en blanco y negro del accidente de 1937 del LZ 129 Hindenburg,  destruido a causa de un incendio cuando aterrizaba en Nueva Jersey, y dijo: "Quiero esto en portada".
  Hardie desconocía lo del copyright, pero debió intuirlo, porque hizo una copia de la foto, por la que cobró 60 libras, que era una fortuna entonces, en 1969. Para que os hagáis una idea, la propuesta del manager de Led Zeppelin, Peter Grant, de que el sello discográfico Atlantic les pagara un adelanto de 200.000 dólares se consideró un atraco a mano armada, ya que un buen adelanto eran 20.000 dólares.
     El primer ensayo de Led Zeppelin fue cuatro semanas antes de grabar el disco, en Gerrard Street (hoy China Town) y comenzaron a desgranar las notas de "Train Kept A Rollin'" de los Yardbirds, la habitación explotó y hubo sonrisas. "Es la leche", rió John Paul Jones, el bajista, quién semanas antes se encontraba limpiando en su casa. Su mujer le dijo: "Has visto al revista Disc. Page busca gente y ha dejado los Yardbirds. Llámalo". Cuando lo llamó todavía no tenía a nadie.

Page había querido que Terry Raid fuera el cantante, pero se encontraba grabando un disco en solitario. Terry le recomendó a Robert Plant. Como batería Page quería a B.T.Fallon, el batería de Procol Harum, pero entonces era un grupo de éxito. Plant le recomendó a su amigo John Bonham, quién por entonces tocaba con Tim Rose y vivía en las Midlands con sueldo fijo, mujer e hijos. Carecía de teléfono. Recibió 40 telegramas de Page y no contestó ninguno. Page y Grant se dirigieron a su casa y lo llevaron a un pub, donde tras unas pintas, ocurrió el hecho histórico. El inmenso Peter Grant retorció el brazo del animalejo de Bonzo: y le dijo: "No puedes rechazarlo".
   Plant tenía 19 años y estaba harto de trabajar en la carretera y los fines de semana. Cuando contactó con el pijo londinense del Art School se le abrieron los cielos. Page quería que cantara blues y rock a grito pelado, pero que también pudiese cantar con suavidad. Cream acababa de disolverse.

  El disco se grabó como en directo, lo que lo hace muy auténtico y su vitalidad se palpa 40 años mas tarde. En el primer tema Bonzo hace su famoso golpe de doble bombo. Hendrix un día se le acercó en un club de Nueva York y le dijoque su pie era como el de un conejo. Otra anécdota es la de Page y Peter Grant en un local de Nueva York con Jeff Beck, cuando éste se encontraba en la gira de su primer disco en solitario tras dejar los Yardbirds. También estaba su cantante, Rod Stewart. En fin, que Page le pone la cinta que acababa de grabar en Londres con su nuevo grupo con el tema "You shook me", una canción que interpretaban ambos en los Yardbirds y que Beck había incluido en su disco. Jeff Beck comenzó a llorar de rabia porque sabía que lo habían eclipsado. Page le ganó la mano con un grupo mucho mejor.
  El segundo riff del tema "Dazed and Confused" dicen que es el primero considerado como realmente de Heavy Metal, y es el que ha copiado Tommy Iomi para la canción mas famosa de Black Sabbath, "Paranoid". CIA era como Page llamaba a su toque especial con la guitarra, es decir, Celtic, Arabic e Indic, el que llevaría años mas tarde a componer "Kashmir", la canción mas potente de Led Zeppelin.

No hay comentarios: