Archivo del blog

Cortez no fue tan fiero como lo pintó Neil Young

Recuerdo un concierto en Madrid de Neil Young hace ya unos años en el que el americanito nos restregó a los hijos de "Cortez" lo asesino que fue aniquilando a los buenos indígenas. El pobre Neil me da que no ha leído ni una sola línea sobre esta historia, porque de haberlo hecho se daría cuenta que Moztezuma, el rey azteca, no era ningún santo, mas bien todo lo contrario. Hernán Cortes (con ese y no con zeta) viajó de Cuba a México para ver que había allí, y se topó con tribus que odiaban al emperador azteca porque los esclavizaba y sacrificaba. Tanto era el odio que acompañaron a Cortés en su batalla hacia la capital azteca, practicando canibalismo con sus víctimas.
Si de algo puede acusársele a Cortés es de mujeriego, y de hecho el primer mestizo fue suyo, un tal Martín. Lo enviaron en son de paz, por lo que una misión española acudió en su busca para juzgarlo. Él mismo, sabedor de que incumplía órdenes, quemó sus naves para que sus propios soldados no puedieran regresar. Sí, Neil, tienes razón en que hubo una matanza en Tecnochtitlán, pero no es oro todo lo que reluce ni cera la que arde. Tanto los aztecas como los mayas eran grandes civilizaciones que acabarían agonizando por su forma de vida destructiva, no solo con la Naturaleza que los rodeaba, sino con sus propias gentes. Algo parecido a lo que está ocurriendo ahora con la crisis económica.
Dicen que si destruyeramos a todos los insectos en pocos meses moriría la vida en el planeta, pero sí desapareciera el hombre, reverdecería. A lo mejor si la teoría de Neil se hiciera verbo ya no habría cambio climático en el siglo XXI, porque en el XV habría desaparecido todo rastro humano.

No hay comentarios: