Archivo del blog

Antes del grunge ya había una gran movida en Seattle: FUNK


En el año 1972 la ciudad norteamericana de Seattle vio como surgía un movimiento musical importante en torno a la música soul que a los tres años moriría y se olvidaría por completo. Sería en el año 2001 en que sería descubierto con el coleccionismo de singles por parte de un DJ negro.
En esta película documental con comentarios de Quincy Jones, Mark Arm (Mudhoney), Ben Shepherd (Soundgarden) y Ben Gibbard (Postal Service/Death Cab for Cutie) y dirigida por Jennifer Maas se intenta hacer un homenaje al soul y al funk de aquellos 70 en la ciudad que vio nacer al Grunge y a Nirvana muchos años después, esto sí, con repercusión mundial.
La música americana tiene una rica tradición de arqueología amateur, de coleccionismo y redescubrimiento de pequeños movimientos en localizaciones muy concretas y limitadas. En este caso el pinchadisco es Mr Supreme, quién escuchando copias baratas de 45 revoluciones por minuto encontró por casualidad unos ritmos trepidantes. Cold, Bold & Together es uno de los grupos redescubiertos ahora. Los grupos no los conoce ni su padre, pero al parecer son la pera. Black On White Affair, Cooking Bad, Ron Buford Trio, Patgrinell Staten, etc. Quincy Jones tuvo que dejar en su día Seattle para mejorar su carrera musical. El saxofonista blanco Kenny G pertenecía a Cold, Bold & Together. A raíz de esta película algún grupo se ha rejuntado y se ha grabado incluso un disco conmemorativo, pero aún así no pasarán a la historia.

No hay comentarios: