Los colegios matan la creatividad de nuestros hijos


Una niña de 6 años se encontraba en la parte de atrás, en clase de dibujo. La profesora decía que esta niña nunca prestaba atención, salvo en las clases de dibujo. La profesora se acercó a la niña y preguntó: ¿Qué estás haciendo?
NIña: "Estoy dibujando a Dios".
Profesora: "Pero si nadie sabe como es Dios".
NIña: "Pues lo van a saber en un minuto".
Este ejemplo ilustra la brillante imaginación que tienen los niños pequeños y como año tras año los maestros les van restando esa capacidad por otras. Así lo cuenta Sir Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 1950) es un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.
Durante cuatro años (1985-1989), Sir Ken Robinson fue el director del proyecto The Arts in Schools Project una iniciativa que pretendía mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las artes en las escuelas británicas.
En 1998, David Blunkett, Ministro de Educación y Empleo británico, lo puso al frente del comité consultivo nacional sobre educación creativa y cultura. Comité que, posiblemente, realizó la mayor investigación nacional sobre la importancia de la creatividad en la educación y la economía del Reino Unido.
Actualmente es profesor emérito de la Universidad de Warwick y su conferencia las escuelas matan la creatividad expuesta en el congreso Tecnología, Entretenimiento y Diseño, TED, es una de las más comentadas.[
Es uno de los videos mas interesantes que he visto. Está subtitulado y dibujado. Os recomiendo que lo veáis y que me digáis que os parece, si es que todavía tenéis capacidad creativa y no os la han robado.

2 comentarios:

David Maturana Céspedes dijo...

El término en inglés utilizado para designar a los descubrimientos científicos fortuitos es "serendipity" y proviene de la historia de tres príncipes persas que vivían en la Isla Serendip y solucionaban sus problemas de casualidad.

La Real Academia Española no ha incorporado la idea, aunque sí Wikipedia: Serendipia.Que el "azar favorezca a las mentes preparadas" implica tanto un elemento de suerte como un entendimiento previo de lo que es normal.
Ken Robinson es un consultor en educacion ingles que inicio su carrera como profesor de artes plasticas. Recientemente se ha hecho conocido por sus libros sobre la creatividad y la educacion (los que no he leido, por lo cual no puedo pronunciarme) y por sus conferencias donde presenta una critica al despilfarro que hace el sistema educacional de las capacidades humanas.
Realizar un descubrimiento exitoso en astronomía no es comparable a comprar un boleto de lotería y luego esperar sentado, sino que requiere una profunda familiaridad con el cielo, el universo, la física del cosmos y lo mismo sucede con otra ciencia o hechos cotidianos, ya que sin el conocimiento necesario para saber interpretar un fenómeno, no produciría un hallazgo porque no podríamos discernir la novedad.

Carlos González dijo...

EL AUTOCONOCIMIENTO EN CLASE, UN CAMINO PARA RECUPERAR LA CREATIVIDAD-TEDXCARTAGENA

Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:
http://www.youtube.com/watch?v=AETXSZOHP-c&feature=share