Rituals


LeBron James, el 6, tiene al inicio de cada partido el mismo ritual. Se dirige a la mesa de jueces y coge un bote de polvos de talco. Se echa un buen puñado y lo lanza al aire. Cuando jugaba en los Cleveland el público solía llevar también algo que semejaba polvos de talco y se levantaba justo en el momento en el que LeBron lanzaba el talco. Luego al pasar a los Heat la cosa se enfrió. A veces los rituales son muy importantes, sino mirad en el rugby lo acojonante que resulta el haka war dance de los maoris que utilizan los All Blacks de Nueva Zelanda.

Los cuernos mas famosos del rock

"Layla" - Allman Brothers Band w/ Eric Clapton - 3/20/09 - Beacon Theater, NYC from Jonathan Allen on Vimeo.

Tiene pinta de majete, pero no te lo pierdas, Eric Clapton fue un capullo de cuidado que le quitó la chica a su mejor amigo, el jardinero G. Harrison. Pattie Boyd, como confesó Clapton en sus memorias, fue objeto de persecución obsesiva por éste hasta que la consiguió. Invitaba a su amigo a cenar, quién traía a Pattie y a su hermana para que se liara con ella.
En este video del año 2009 Clapton toca con los Allman Brothers en su 40 aniversario. Creo que están los hijos de Duane Allman y de Dickey Betts, que tocan de miedo, por cierto.
El tema, de siete minutos, acaba con 4 minutos de piano y empieza con Duane, quién tomó el fraseo de "As the Years Go Passing By" de Albert King (1967). Pattie se casó con Clapton en 1979 y se divorciaron en 1988. Durante toda esa época fue un alcoholico empedernido, motivo posible del divorcio. Ahora no puede ver el alcohol ni en pintura y prohibe que sus músicos lo consuman en su presencia. Salud y rock and roll.
Por cierto, por si alguien no lo sabe, el grupo que interpreta este tema se llama Derek and the Dominos, porque prefirió llamarlo así Clapton.

Fionn Regan: El nuevo folk entra con fuerza

Es irlandés y se hizo famoso por la banda sonora de Anatomia de Grey y por este video de la canción que aparece en la serie. Solo toca con una guitarra acústica destartalada con las letras FR y dice que sus influencias son Dylan y Neil Young. Su último disco lo ha grabado con la independiente Bella Union de Simon Raymonde (Cocteau Twins). Cada día son mas los músicos que se atreven con una simple guitarra y con grandes composiciones como si de Nick Drake se tratara. Este último se suicidó al tercer disco porque no vendía una mierda, pero décadas mas tarde los british lo adoran como si fuera la leche en bote, que lo era. Lo mismo con Syd Barret, esquizofrénico perdido por culpa de sus compañeros de grupo que le metían LSD en el café sin que se diera cuenta. Era el mas joven y pagó el pato. Veía fantasmas que lo perseguían y oía sonidos extraños. No hace mucho que sus amadísimos compañeros, entre ellos el guitarrista que lo sustituyó (David Gilmour) tenían un recuerdo amantísimo en el "Live 8", el último concierto de Pink Floyd. Ya véis, comienzo hablando de un tipo que no conoce nadie y acabo con los Floyd. Estoy para atarme. Hoy no he tomado la pastilla. Pardon.

El inventor de las portadas de discos





Steinweiss inventó un día de 1948 el adorno al embalaje del disco grande que nació con el microsurco. Incluso creó el logo "Lp", la primera en mayúscula y la segunda en minúscula. "Deseaba que la gente escuchase la música con sólo mirar el arte de los álbumes", decía este modernista influido por Bauhaus, De Stijl y constructivismo ruso que ha influido en medio siglo de historia del vinilo. Dicen que la primera portada de la historia que puede considerarse como tal es "Smash Song Hits" de Rodgers & Hart, con la orquesta de Rich Rodgers, para lo que pidió al teatro Imperial de la calle 45 Oeste, en Manhattan, que durante el tiempo que se tarda en disparar una foto compusieran el mensaje de la pieza que iban a ilustrar. Esa portada fue muy imitada a lo largo de los años. Es curioso como un diseñador gráfico de padres polacos contratado por el sello Columbia con 23 años pasó de los discos de aspecto anodino enfundados en cartón a piezas consideradas hoy como clásicos por sus imágenes.

Una película animada con Jacques Tati de protagonista



Trailer de la película El Ilusionista (L'illusionniste), dirigida por Sylvain Chomet.

Storm Thorgerson, el mejor diseñador de portadas del mundo



Storm Thorgerson ha producido algunas de las imágenes más visualmente llamativas en la cultura popular evitando la manipulación de la computadora. Fue el artista del sello HIGNOSIS y su pasión por la portada de vinilo es impresionante. Los ordenadores le hubieran ayudado a evitar colocar centenares de camas en una playa para una portada de Pink Floyd o a que hubiera centenares de pelotas rojas en una portada de Cranberries sin tener que lanzarlos manualmente, y así hasta el infinito. Lo mas interesante del trailer es cuando Robert Plant cuenta el diseño de "Houses of the Holy".
La película es de Roddy Bogawa y lo crucial es que ha reunido a los músicos para los que ha trabajado Storm, actualmente un adorable anciano con su bastón dirigiendo fotografías imposibles en un mundo dominado por la tecnología, la misma tecnología que ha dado al traste con la etapa dorada de la música, que algunos datan hasta el año 1975.

Si habéis estado en París sabréis que lo que sugiere Woody es cierto


Recuerdo hace años pasear por los alrededores de la Sorbona y mezclarme con el ambiente estudiantil, bohemio y embriagador de la noche parisina. No era tan vibrante como el dublinés, ni tan fresco y divertido como el madrileño de los años 80, pero resultó misterioso y extraño, tal y como retrata Woody Allen en su última comedia romántica, cuyo trailer traigo hoy aquí, en inglés, porque todavía no lo han doblado.
No digas sí, di "gui"...no digas señora Dodó, dí "madam"...
Uno de mis mejores amigos, Vincent, vive en París, y recuerdo comer con sus padres y ellos espetarle en la jeta que como era posible que tenía amigos que no sabían nada de francés. A mí se me ponía cara de circunstancia.
Estreno: 13 de mayo.
La historia se centra en un joven norteamericano que viaja a París junto a su familia y su prometida; una vez allí, se enamora de la ciudad

.
PD: Se trata del 40º largometraje de Allen, el 41º si incluimos ‘What´s Up, Tiger Lily?’ (1966).

Veganismo

"El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales".

Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)

Farm to Fridge - The Truth Behind Meat Production from Mercy For Animals on Vimeo.

No son vegetarianos solamente y también rechazan el consumo de huevos debido a que los pollos macho de la raza de "gallinas ponedoras" no ponen huevos y no engordan lo suficiente para ser económicamente rentables, se descartan y son tirados a contenedores de basura o triturados vivos junto con sus cascarones.
En las próximas dos décadas, se hará mucho más urgente el problema de cómo alimentar al menos a 8.000 millones de personas al mismo tiempo que se protegen los recursos naturales de la tierra, el agua, el aire y los animales salvajes. La extensión de factorías intensivas de animales por el mundo no se puede considerar como una solución sostenible. La única vía para salvar el mundo es que todo el planeta se haga vegetariano.
[Dios] les dijo [a Adán y Eva]: «Yo les doy de la tierra todas las plantas que producen semilla y todos los árboles que dan fruto con semilla;todo esto les servirá de alimento. Y doy la hierba verde como alimento a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo y a todos los seres vivientes que se arrastran por la tierra.»"
Las dietas veganas bien planificadas son más saludables que las dietas ovo-lacto-vegetarianas reducen las posibilidades de riesgo de cancer de colon, ataques al corazón, colesterol alto en la sangre, presión alta en la sangre, cáncer de próstata, infartos y osteoporosis.
VEGANOS FAMOSOS
Alanis Morissette, Alicia Silverstone, Bill Clinton, Bryan Adams; Chris Martin, vocalista de Coldplay; Daniel Ortega, presidente de Nicaragua; Donna Karan, diseñadora de moda estadounidense; Drew Barrymore; Fiona Apple; Geezer Butler, músico inglés bajista fundador de Black Sabbath; Gillian Anderson (Expediente X); Johnny Marr; Joss Stone; Martina Navratilova; Michael Stipe; Moby; Morrisey; Natalie Portman; Pamela Anderson; Paul McCartney; River Phoenix; Sinéad O'Connor; Sting y Uma Thurman, entre otros muchos.

Arrebol


Quizá sea la neblina y el arrebol del aterdecer al inicio de la primevera que me convierte en una persona taciturna y nostálgica, pero al ver este video me entra una sensación de paz y tranquilidad que da gusto. Fue rodado con la ayuda de uno de esos helicopteros pequeñitos de control remoto con una camarita instalada, algo que está al alcance de la mano de cualquiera de vosotros si os gusta jugar a las filmaciones. El grupo no lo conocen ni sus hermanos (Akron/Family) y la canción se titula "Island". El video está dirigido por Michael Gahr. Imágenes preciosas de playa y parque, relentizadas.

Una verdadera canción de amor: Karen O


La cantante Karen O, que conocí gracias a la banda sonora de "Donde viven los monstruos", descubrí que en un videoclip le caían las lágrimas no por una pose sugerida por el realizador, sino porque el cantante de los Liars, Angus Andrew, con quién mantenía una relación, llegó tarde a la grabación del clip del tema MAPS que ella había escrito para él. "Pensé que no iba a venir", confesó a la revista New Musical Express. "Al final apareció y me emocioné", añadió.
El título de la canción es el acronismo "My Angus Please Stay". La letra del estribillo "¡Espera! Ellas no te quieren como yo", tocó la fibra sensible de la audiencia convirtiéndola en un éxito. The White Stripes ha interpretado versiones del tema en directo y Radiohead ha utilizado también samplers del mismo. Viva Karen O. Dicen que el tema está influido por el grupo de tres chicas "E.S.P." y su tema UFO, del año 1981. Ah, se me olvidaba, también hay versiones de Arcade Fire. Por cierto, el grupo es Yeah Yeah Yeahs y es del año 2003.
El sonido fue copiado de aquí:

En Glastonbury en 2009 y dedicada a Michael Jackson:

Una animación la mar de interesante, hecha con la rueda de una bicicleta

The Cyclotrope from tim Wheatley on Vimeo.

La web de ciencia "Microsiervos", que desde aquí os recomiendo encarecidamente su lectura diaria porque aprenderéis mogollón de cosas interesantes e curiosidades como ésta, nos cuenta hoy que el secreto de esta animación está en 18 dibujos y el número de imágenes por segundo o frecuencia a la que captura la cámara.
Se llama ciclótropo y es un proyecto de Tim Wheatley, un estudiante del University College Falmouth. Parece inspirado por la clásica idea del zoótropo o máquina estrobosópica, que data de principios del siglo XIX. En este caso se emplea una rueda de bicicleta con cartones en los que hay dibujos y piezas salientes que adoptando diversas «formas animadas» producen un efecto sin duda curioso.
Este es su primer artilugio experimental, y su primera mini-película. La música es Kule Kule de Jherek Bischofff.

La típica demo espectacular para ir salivando sobre lo que nos depara el futuro

La sensual Lee Holloway


‘Secretary’ de Steven Shainberg (2002) es una película extraña de las que triunfan en el festival de Sundance y que luego nadie ve, pero que resulta interesante. Adaptada de un cuento corto de Mary Gaitskill, destaca sobre todo por el papelón de la actriz Lee Holloway, realmente sensual. Resulta una película tremendamente divertida y que merece mucho la pena acercarse a sus imágenes y disfrutar de su humor y sensualidad.
Como Adrian Massanet, de blogdecine, tan bien acierta a decir: "De familia disfuncional, Lee se siente sobre todo una incomprendida, que no sabe muy bien lo que siente acerca de nada. El choque con el señor Grey es lo más parecido a un despertar, a una transformación, que conllevará, después de un camino tortuoso e irregular, a una nueva vida plena y satisfecha"

Steve Martin es un genio del banjo desde hace años


El actor Steve Martin además de divertirnos a todos es desde hace años un gran intérprete de banjo, y acaba de sacar un disco con su grupo en el que hace grandes temas de bluegrass y country. Es de los pocos ejemplos de actor que en la música hace un papel digno, no como Woody Allen, que da pena verlo tocar el clarinete. Por no decir de los que les da por ser rockeros, cuyos nombres no merece la pena mencionar.

¿Es normal el sadismo de nuestra sociedad?

La introducción de una fuerza malévola en la confortable vida burguesa. La violencia aquí es más sugerida que verdaderamente mostrada, manifestada sin subrayado alguno y generalmente jamás está justificada o motivada, lo que vuelve su puesta en escena aún más seca y brutal.
“Funny Games“, de Michael Haneke es escalofriante, incómoda y hay quien la califica como genial. Los protagonistas son dos jóvenes de clase alta, psicóticos, que en dos ocasiones se dirigen al espectador para hacerle una pregunta, y que en una ocasión rompen las reglas del juego cinematográfico con un mando a distancia. Todo vale en este juego en el que ellos ponen las reglas y solo ellos se divierten. Como debatirán entre ellos durante la película: ¿La ficción no es real? y ¿nuestro horrible interés por ver el sufrimiento ajeno, tampoco?. Al parecer lanza un mensaje impactante a quien le gusta este tipo de cine. Les hace sentir culpables de que sientan placer por ver el sufrimiento. Cuando vemos que los atormentan nos damos cuenta que no tiene gracia ninguna. En una entrevista el director se refería a "Texas chainsaw" como ese tipo de películas de mierda que gustan mucho a los jóvenes. Por cierto, el director alemán de Baviera tiene 69 años. Los cumplirá pasado mañana. En 2005 obtuvo el premio a la mejor dirección por su película Caché. Desde 2006 se dedica también a la dirección de ópera, siendo Don Giovanni y Cosi fan tutte de Mozart sus producciones más notables. La película comercial en que Haneke debutó fue "El séptimo continente" de 1989. Tres años después, la controvertida "El Video de Benny" en la que dos adolescentes se recrean viendo la matanza do porco. Lo que me recuerda un fin de semana en una casa rural con mis hijos al lado de la cual de madrugada mataron hasta 4 chinos y cuando me levanté allí estaban los retoños mirando atónitos el espectáculo.
El gran éxito de Haneke llegaría en 2001 con su película más aclamada por la crítica La pianista.
Haneke deconstruye las estructuras narrativas tradicionales para lograr un distanciamiento brechtiano. Su provocativa forma de narrar busca sobre todo hacer pensar al espectador y sacarle de sus cómodas convenciones cinematográficas situándole en encrucijadas donde todo es posible.
Musicalmente se pregunta la familia al inicio, en otro juego, cual es la música que se escucha ("In the hall of the mountain king - Grieg).
En definitiva, se da una actitud crítica contra los medios masivos, en especial la televisión, ya que la parejita de jóvenes con sus guantes y ropa de golferos son conscientes de pertenecer a una película.
Como todos sabréis el blanco es el color de la inocencia.

Sobrecogedor hecho real que hace meditar sobre la crueldad de los menores

An American Crime es una película estadounidense del año 2007. Está basada en una historia real: la tortura y muerte de Sylvia Likens. Cuenta la cruel e impactante historia de Gertrude Baniszewski, una ama de casa con seis hijos que mantuvo encerrada a una adolescente, Sylvia Likens, que había sido confiada a su cuidado, en una habitación durante la década de los 60, en forma de secuestro, torturándola cruel y despiadadamente, teniendo sus actos consecuencias letales. Destaca el papel de Ellen Page como la torturada y de Catherine Keener como la torturadora.
Pero la locura de Baniszewski no termina ahí. Ésta hace que sus otros hijos y otros chicos del barrio, agredan físicamente a Sylvia, practicándole todo tipo de humillaciones.

El mejor video que he visto sobre lo ocurrido en Japón


Aftermath - The Japanese Tsunami from Dan Chung on Vimeo.


Se trata de Shintona, en Miyahi, una de las áreas que sufrieron con mayor intensidad los efectos del terremoto y el posterior tsunami. Su autor es Dan Chung, que publica en la web DSRL News Shooter sobre fotografía y vídeo con cámaras HD-DSLR.

El padrino árabe

Condenado a seis años de prisión, Malik El Djebena (Tahar Rahim) no sabe leer ni escribir. Cuando llega a la cárcel completamente solo, parece más joven y frágil que los demás presos. Tiene 19 años. Arrinconado por el cabecilla de la banda de corsos que domina la prisión, le encomiendan una serie de “misiones” que debe cumplir para hacerse más fuerte y ganarse la confianza del líder. Pero Malik es valiente y aprende rápido, e incluso se atreve a hacer sus propios planes…
La he visto recientemente y me pareció una gran película que pasó totalmente desapercibida en 2009. Solo ganó un festival, el de Sevilla, pero deslumbró en Cannes y fue elegida por Francia para representarla en los Oscar.

Rock marxista

La multinacional norteamericana CBS se negó a publicar en Estados Unidos el primer disco del grupo británico The Clash por considerar su música poco comercial, por lo que el grupo diseñó esta portada para su segundo trabajo, para el que la compañía impuso como productor a Sandy Pearlman, "para que sonaran mas guitarras por pulgada cuadrada que en toda la historia de la civilización Occidental". Cuando las tiendas de discos mostraron a un cowboy muerto picoteado por buitres y observado por un soldado chino montado a caballo las iras de CBS-Epic alcanzaron mas decibelios que los de tales guitarras. Descubrieron que tenían en sus filas al grupo mas contestatario que ha dado el rock.
Recuerdo uno de los últimos conciertos de Joe Strummer en Glastonbury rompiendo las cámaras que lo estaban filmando al tiempo que decía que no había libertad y que somos vigilados a cada paso que damos. Coincidió aquel gesto con la colocación aquel año de cámaras de seguridad para vigilar a los asistentes a este festival británico.
  Los cuatro miembros de los Clash tuvieron una infancia muy dura y la elección del nombre del grupo salió de los titulares de los periódicos de la época (1976) en los que debido a los conflictos laborales en Inglaterra contenían sobre todo la palabra "clash". De todos sus discos el mas extraño fue el triple "Sandinista" de 1980 tributo a la revolución que acabó con el dictador Anastasio Somoza en 1979. CBS se enfadó mucho no por las deribaciones revolucionarias o marxistas, que también, sino porque vendían tres vinilos al precio de uno solo, lo que se sumaba a lo que habían hecho antes con el "London Calling", el primer disco doble de la historia que se vendió por el precio de uno sencillo.
  El 22 de diciembre de 2002 Joe Strummer recibió la noticia de que su grupo había sido elegido aquel año para la prestigiosa gala del "Hall of Fame". Cuando iba a convencer a sus compañeros, con los que ya no se hablaba, para ir al festival, un ataque al corazón se lo llevó cuando descansaba en un sofá con el fax que iba a remitirles en el bolsillo de su chaqueta. La gala se celebró sin él, pero con el emocionante recuerdo de sus compañeros, reconociendo los graves errores que cometieron en los últimos años de vida del grupo, derivados de la gran fama que adquirió el grupo y las desavenencias que ello trae como consecuencia y que también llevó al traste a grupos como Police. A mi juicio los Clash fueron mucho mas lejos en su visión que los Beatles, los Rolling o Bob Dylan, con letras muchísimo mas incendiarias y antisistema "con la esperanza de alcanzar un mundo menos miserable" de la vida que llevaron en su juventud.
  Un buen ejemplo de su buena época es este largo video de la grabación del London Calling, con Guy Stevens como productor, un gran personaje que falleció a consecuencia de las medicinas que tomaba para acabar con su alcoholismo galopante.

  

Cómo saber la hora con un burro


Me encanta de este video que sea en italiano y la tranquilidad que se respira, que añoro muchísimo. Recuerdo dormir en un pajar con mi abuelo, que delicia.

¿Habrá un antes y un después de Fukushima?



El desastre nuclear en Fukushima demuestra la vulnerabilidad de la tecnología y el oportunismo del ecologismo radical, que está metiendo presión  para acabar con la energía nuclear, mas si cabe tras la sorprendente reacción del gobierno germano, rendido a la presión ambientalista.
El accidente nuclear nipón que siguió al terremoto 8.9 Richter del viernes y al tsunami de olas de 10 metros ha llevado a preguntas en Europa acerca de la seguridad de sus propios reactores nucleares en una parte del globo donde jamás habrá terremotos ni maremotos de tal magnitud.
Además ha puesto a los gobiernos europeos bajo la intensa presión de repensar sus decisiones de cerrar plantas o bien de construir nuevas instalaciones o extender la duración de vida de éstas.
   El accidente en una nación sumamente desarrollada como es Japón ha demostrado que la energía nuclear no es del todo segura, a pesar de que los mayores expertos aseguran que ni de lejos eso es Chernobil.
Hay incluso quien compara la situación a la que vivió el mundo con el 11 de septiembre, ayudados tales comentarios por las declaraciones del gobierno nipón comparando la situación al desastre de Hiroshima y Nagasaki, donde se lanzaron por vez primera y única en la historia bombas atómicas para destruir una población.
    Al margen de todo ello hay algo que me preocupó a nivel doméstico y es ver los comentarios de calle de la gente en el sentido de "Has visto como se movían los edificios", o "que pasada, se llevaba los coches y las casas como si fueran de playmobil". Da la impresión que la gente hablacomo si se tratara de un videojuego cuando había personas allí abajo que murieron en trágica situación. Un informativo de televisión se fijó precisamente anoche en una de esas personas, sobre las que situó un círculo blanco para que el espectador se percatase por lo que había pasado esa persona corriendo sin éxito.

Me he enamorado de Gretchen Menn


Alucino lo bien que toca la guitarra esta chica. Es impresionante. Antes con Zepparella habéis comprobado que es el alma del grupo. Creo que ha sacado un disco en solitario, que tiene formación clásica, pero que su pasión es el rock duro o heavy metal. Su guitarrista preferido es Steve Morse, a quien pudo ver hace unos años con Deep Purple y me pareció lo mejor del grupo. Es fenomenal.

Daría lo que fuera por ver a Zepparella en directo


He descubierto este grupo de chicas, capaces de interpretar "When the leeve breaks" de Led Zeppelin, un tema tan duro y difícil de interpretar en directo que sus propios autores no se atrevieron en su dia a hacerlo y salvo contadas excepciones como una reciente con Neil Young en el "Hall of Fame", creo que me sobran los dedos de una mano, por ello que me descubro ante estas jóvenes promesas. A la guitarrista le pediría algo mas que un autógrafo.

Jónsi (Ex Sigur Rós)


Detesto a Sugarcubes y a Börj, pero reconozco que Islandia es un país inhóspito, con altas tasas de suicidio y que da excentricidades como Sigur Rós, cuyo miembro Jón Thór Jónsi Birgisson (Jónsi) los dejó el año 2009 para iniciar una carrera en solitario con éxito. Según él, sus compañeros se liaron a tener hijos y se aburría con ellos. El compositor Nico Muhly es en realidad el artista que se esconde detrás de Jónsi, el que ha arreglado los desarreglos histéricos. Destaca esta canción titulada "Go Do", con la percusión del finlandés Samull Kosminen, que creó los sonidos dando palmadas y golpeando sobre una maleta de plástico azul. Hay también una flauta, y el video es interesante.

Olas de 8 metros


De nuevo sunamis con olas gigantes por Japón y el Pacífico. Algo ocurre en el interior de la Tierra, no se si una mala digestión o un cáncer. En cuanto al grupo LOW, poco diré porque escuchando este videoclip sobran las palabras. Solo como curiosidad recordar de nuevo que es el grupo preferido de Robert Plant y que su aparente sencillez no es digerible para todos los gustos. Me recuerdan en oasiones a Cowboy Junkies, otro grupo americano desafortunado en ventas y con grandes trabajos a sus espaldas.

Querido Dios:


Virgin Records estaba a punto de echar al grupo XTC en el año 1986 cuando iban a sacar al mercado su disco "Skylarking", que se editó inicialmente sin esta canción, pero que fue incluida en las siguientes ediciones porque fue todo un éxito. El lider del grupo, Andy Partridge, se dirigía al Todopoderoso reprochándole todos los males que había en su Tierra bendita. El productor, Todd Rundgren, recomendó que los primeros versos los cantara una niña. En el video podréis comprobar que en lugar de una niña el que aparece es un niño, pero en el disco la voz es de Jasmine Veillette.
La canción llegó a cabrear a ciertos estamentos religiosos y como en el año 2000 confesó Andy "mucha gentes se sintió amenazada por esa canción. Fue una especie de golpe bajo a la Biblia". Insolente sería la palabra correcta. Musicalmente el disco me encante y especialmente este tema.

En Irán ni siquiera se pueden tener animales domésticos


En España nos quejamos de falta de libertad a la hora de poder ir a 120 kilómetros a la hora en tu automóvil sin darnos cuenta que existen países como Irán en los que está prohibido tener animales domésticos, si bien los jóvenes en su totalidad tienen en sus casas los apreciados gatos persas, originarios de esa zona. También está prohibido escuchar música, ya no te quiero ni contar que sea rock, rap o pop. Pues bien, existen jóvenes que arriesgan sus vidas tocando en granjas, en sótanos o donde pueden, y que incluso han llegado a montar un concierto clandestino, como decía el chantadino Manu Chao.
En fin, que un director de cine ha retratado a la perfección aquel ambiente oprimido con la frescura del prisma de unos jóvenes que pudieran ser los de cualquier barrio de nuestras ciudades. La multinacional americana Miramax ha visto un filón en la película y hace ya varios meses que se estrenó, pero al menos para mí pasó desapercibida hasta que ayer, en una revisión médica, ojee un viejo "Fotogramas" que dedicaba una breve reseña a la filmación. Una compañera de trabajo tiene los "Fotogramas" de los últimos años. Creo que se los pedirá para investigar pequeñas joyas escondidas.
Sinopsis: Un hombre y una mujer, que viven atados a su joven musica, crean un grupo despues de salir de la carcel. Cuando en Teheran se prohibe su musica intentan pasar a Europa para conseguir su sueño.

El capitalismo del desastre


La periodista del Guardian Naomi Klein sostuvo en su best seller "La doctrina del shock" que vivimos en un estado postraumático que debilita las libertades con la escusa de cualquier causa, ya sea un desastre natural, una guerra lejana, carestía del petróleo o lo que ellos quieran.
En 2007 escribió esta mujer esto que luego en 2010 se llevó al cine, pero que pasó totalmente desapercibido. Comienza la película y el libro recordando que en los año 50 los psiquiatras utilizaban el electroshock como medida terapéutica de choque, y afirma que los economistas y políticos de hoy en día también emplean esa misma terapia de shock en el conocido ya como "Capitalismo del Desastre", al que hemos ido a parar desde 2001 y el desastre de las Torres Gemelas, y en el que nos zambullen incluso los países socialistas como el nuestro. Ni Cuba se salva de esta tendencia, y si se salvara, peor para ellos, porque no tienen nada de nada.
Nada se puede hacer contra esto salvo revelarse y, como alguno mantuvo con poco éxito, sacar el dinero del banco y meterlo en un calcetín en tu casa y hacer economía de subsistencia como hacían nuestros abuelos en el campo.

Resumen del conflicto en Oriente Próximo: La sombra del Reino Saudí


La introducción de la película "The Kingdom" (La sombra del reino) es clave para entender lo que está ocurriendo en Oriente Próximo. Arabia Saudí es el primer productor mundial de petróleo y desde hace decenas de años ha firmado un pacto no escrito con EEUU de petróleo a cambio de seguridad. El primer consumidor de petróleo del mundo es norteamérica. La monarquía saudí vive en la máxima opulencia y a salvo. Detrás están los talibanes intentando echar a los principes saudíes y apoderarse del petróleo. Laden es el cabecilla de ese intento, que todavía sigue vivo. Al Qaeda está actualmente intentando apoderarse de todo el petróleo del norte de África. Gadafi ha dado el aviso. ¿Son jóvenes los que intentan
recuperar la libertad? Esa es la duda de Occidente. EEUU, con Obama, no sabe que hacer en este panorama tan confuso. Bush lo tendría mas claro.
El estado saudita comenzó en la península arábiga alrededor de 1750. Un gobernador local, Muhammad bin Saud, unió fuerzas con un reformador islámico, Muhammad ibn Abd-al-Wahhab, creador de la secta religiosa del wahabismo, para crear una nueva entidad política. El descubrimiento de petróleo en marzo de 1938 transformó económicamente al país.
Existe una policía religiosa que vigila la modestia en el vestir de las mujeres y muchas instituciones, desde escuelas hasta ministerios, y existe segregación en función del sexo. La sodomía es un delito y puede acarrear hasta pena de muerte.
El acceso a las ciudades de La Meca y Medina está terminantemente prohibido a los no-musulmanes. En el perímetro y en las vías de acceso a estas ciudades se encuentran controles policiales para verificar el cumplimiento de estas normas.

El extravagante escocés que quiso ser un C3PO epiléptico

El Museo de Arte Moderno de Nueva York expone este videoclip de Talking Heads, grabado bajo la influencia de un libro africano titulado "Mi vida entre fantasmas", y especialmente influenciado por los sermones televisivos de los evangelistas. Lo mejor son los movimientos corporales de David Byrne. Ja Ja Ja, si véis el video, esto es una bromita por el video de fantasmas que he colgado antes por si alguno se lo ha creído. Hay que darle alegría a tu cuerpo Macarena.

Fantasmas


Sin comentarios. Muchos son efectos, pero alguno me mosquea. REEEPLAY

Go-Go´s, la frivolidad optimista de los 80


Tom Tom Club, Girlschool, Joan Jett, Toni Basil, Laurie Anderson, Steve Nicks y Blondie refrescaron el principio de los 80 el panorama musical. Ya sabéis, aquella época en la que muchos músicos masculinos salieron del armario (culture club, duran duran, soft cell, associates...).
Fue un tiempo muy divertido en el que Juan Carrero y Enrique Naya publicaron en Madrid "El Chochonismo", minuto 1 de la "Movida madrileña", que no era otra cosa que todo esto. Luego se quedó en Chueca, donde hoy viven los pijo-yuppies-progres.

Yo me identificaba mas con grupos como JAPAN o Laurie Anderson, a quien tuve la fortuna de ver en Madrid en directo en un concierto genial

Lennon fue asesinado con una copia de este tema


Yoko Ono la grabó el 8 de diciembre de 1980 horas antes de que un fan desequilibrado asesinara a su marido cuando entraba a su apartamento tras salir del estudio en el que se grabó este bodrio de canción, que tuvo gran éxito debido a la coincidencia. Spiritualized, Pet Shop Boys y Elvis Costello han interpretado este tema discotequero que Ono no podía cantar porque le traía malos recuerdos. Se nota la influencia del Bowie de Ashes to Ashes.

Donna Summer haciendo pop progresivo


Hasta el cantante de Yes Jon Anderson la escogió para hacer una versión en compañía de Vangelis. Quincy Jones, el que encumbró a M. Jackson, es el autor de esta canción optimista. "Ojalá fuésemos capaces de unirnos entre nosotros como toda creación se funde en el universo", escribió Stevie Wonder en el texto que acompañaba al vinilo. Dicen que esta fue la semilla del tema "We Are The World". Brian Eno la definió como "uno de los puntos álgidos del arte del siglo XX". Curiosamente nunca tuvo éxito y este tema de 1982 pasó totalmente desapercibido por la gran masa. Hasta hoy, claro.

El mejor concierto de Led Zeppelin (1973)


Fue en el estadio Kezar de San Fransisco y quienes estuvieron allí recuerdan que el cantante bailaba como una mariposa y cantaba como un pájaro.Era el tour del disco "Houses of the Holy" (el quinto). En el tema "Escaleras al cielo" soltaron decenas de palomas. 50.000 personas acudieron a aquel concierto.
Luego irían al Madison Square Garden, donde se grabó una película

El mejor video de la historia


Este es uno de los videoclips que mas me gustan. Aparecen las actrices Ann-Margret, Raquel Welch, Marilyn Monroe,Sophia Loren, Julie Newmar, Sharon Stone, Jamie Lee Curtis, Cameron Diaz, Catherine Bach y Kelly LeBrock. La música es de un trío de Texas llamado ZZ Top que tras muchos años tocando descubrió en 1983 que con un toque pincantón podía rebentar las listas. La canción es sencilla como las de Status Quo, pero en sureño, con riffs heavy, estribillo pop y melodías que cualquiera puede cantar. Son músicos muy respetados en el mundillo y sus barbas son iconos del rock.
Pero esta otra versión es la divertida pero con peor música (Tush)

Entre las actrices destacan Heather Thomas, Catherine Bach, Jamie Lee Curtis, Linda Kozlowski, Grace Lee Whitney, Yeoman Rand, Sally Field y Adeline Kahn,

La Guerra de Crimea


Los primeros videos de este grupo me resultan entre divertidos y fascinantes. Recuerdo su primer trabajo en el que aparecía una especie de película del Oeste de los años 30 con indios sobre bicicletas, y éste de 1983 sobre la Guerra de Crimea entre británicos y rusos, con un ritmo galopante como el de la caballería ligera (Lord Tennyson, 1854). A los british le mola mucho lo de la bandera. Solo hay que ver los partidos de fútbol como cantan al unísono que pone los pelos de punta al rival. Los yanquis también han heredado ese orgullo patrio. Aquí recuerdo hace dos días como un catalán entrevistado en directo en la radio a la pregunta de a que país pertenecía respondió que al catalán, pero, eso sí, se quejaba de que la embajada española no le atendiese como es debido en Libia. A lo que el periodista (Herrera) le respondió que llamara a la embajada catalana o que sintonizase TV3.

EMI censuró en 1984 un video al grupo Talk Talk


La multinacional EMI exigió al grupo que hiciesen otro videoclip porque les horrorizaba éste por el simple hecho de que salían animales y el cantante, Mark Hollis, aparecía en un zoológico londinense con la boca oscurecida y rodeado de bestias. Lo curioso es que el que lo sustituyó contaba con los miembros del grupo sonriendo de manera exagerada mostrando así su enojo por doblegarse a la industria de la música. En vísperas de la ley SINDE esta es mi respuesta. No Doubt hicieron una versión en 2003 con su cantante rubia y explosiva, Gwen Stefani, contando la historia de una mujer despechada que sentarán en la silla eléctrica. La música suena a "Thriller".

Primera canción disco de la historia (1974)


Cuando la escucho me transporta a la época en la que me subía a los coches "de choque", donde ponían música disco a titiplén.
Era por lo visto la época post-watergate y post-vietnam y todos querían bailar y olvidar.Luego vendrían KC and the Sunshine Band arrasando, pero el feo de George McCrae fue el primero con su voz en falseto sobre un piano eléctrico y una guitarra suave.

¿Porqué fascina Yorke?


Me sorprende que este cantante británico causa tanto interés. Tiene un rango de 4 octavas, y su voz ocupo el lugar 66° de los mejores cantantes de la historia de la revista Rolling Stone. Nació con parálisis facial. en 1987 se vio involucrado en un accidente de coche con su novia en el que salió ileso, pero ella sufrió el típico latigazo de cuello y en lugar de reclamar, tiene fobia a los coches ("Airbag", "Killer Cars", "Stupid Car" y "Drunkk Machine"). Es vegano y tiene 42 años. Es portavoz de la ONG "Amigos de la Tierra" (Friends of Earth) contra el efecto invernadero.
Sin abandonar Radiohead, en 2009 forma un nuevo grupo con miembros de REM, Red Hot Chili Peppers y su productor, Nigel Godrich, para tocar el material de The Eraser, su disco en solitario, del que os cuelgo este video.

Glastonbury, el festival mas emblemático del mundo


El genial Julian Temple ha -conseguido reunir en una sola película absolutamente toda la historia de un festival de mas de 30 años de historia, desde sus inicios hippie-folkies a los mas trance-dance, pasando por la masificación y consiguiente construcción de un muro de contención al divertimento que ofrecían unos sin-techo-alternativos a lo Fura del Baus o los trajes carnavalescos que llevan practicamente todos los asistentes. Sus inicios se remontan a tiempos inmemoriales en que iban allí sectas en busca del misticismo que ofrecía aquel lugar campestre. El amanecer del festival todavía hoy en día es un momento especial. El dueño, con barba bajera, era un granjero que al igual que el de Woodstock comenzó la aventura del modo mas inocente, pero con el tiempo se vio sobrepasado por los acontecimientos, reuniendo cientos de miles de personas y los grupos mas importantes del momento.


Hasta U2 han estrenado una canción hace unos días allí

REM editan nuevo disco grabado en Berlín


"Collapse Into Now" ha salido hoy al mercado. Trailer by Lance Bangs & Dominic DeJoseph. Todavía no lo he escuchado pero suena bien este adelanto.
Colaboran Eddie Veder y Patti Smith, los rockeros progres USA. Recuerdo no hece mucho que el guitarrista de REM se acercó a Jimmy Page y le anticipó que iban a grabar un disco acústico, y Page ni le conocía. Han grabado en los estudios Hansa de Berlín, donde Bowie grabó "Heroes". También en Nueva Orleans. El single es "Überlin". Creo que se han colapsado.

Reggae en el barro

No existen imágenes videográficas de este concierto, pero está considerado como el mas divertido de Marley, porque había un lago enfrente del escenario (7 junio 1980) del Crystal Palace Bowl en una fiesta veraniega y a todo el mundo le dio por ver el concierto mojado hasta el cuello y colocado hasta el culo. El lago estaba lleno de barro, pero a la gente le daba igual. El que no fumaba solo le bastaba con respirar el ambiente de "ganja" y "rastaman vibration". Tres meses después le diagnosticaron a Marley su cáncer y en menos de un año fallecería. Al final del concierto cantó "Redemption song" que es el video subtitulado que ofrezco hoy y que os animo a leer su letra.

Neoyorquinos Strokes atacan de nuevo


The Strokes estrenan el vídeo de Under Cover Of Darkness, primer single de su nuevo álbum Angles que se publica el 22 de marzo de 2011.
La revista Rolling Stone ha cubierto de superlativos el single Under Cover Of Darkness, calificándolo con cuatro estrellas y afirmando que “tiene la potencia de sus grandes temas pero mejorada y pulida para una nueva época”.
Es el avance de Angles, el primer disco de la banda desde que en 2006 lanzó First Impressions of Earth y enlaza por su ambición con sus primeros discos Is This It (2001) y Room On Fire (2003).
Actuaron el año pasado en los festivales Isla de Wight, Lollapalooza, Hurricane Festival, Splendour In The Grass, Rockness, Outside Lands y Austin City Limits.
The Strokes serán uno de los cabezas de cartel del festival internacional Fib Bennicasim ( 14-17 de julio ) en esta edición 2011.

Bob and the Monster Trailer - Bob Forrest Documentary Premieres 2011 SXSW Festival from Shaker Films on Vimeo.

Relata la vida de Bob Forrest contada por Keirda Bahruth en un documental cuya premiere será el 13 de marzo en el SXSW Film Festival de Austin, Texas.
Bob Forrest era el cantante de las bandas de Los Angeles Thelonious Monster y The Bicycle Thief. En 2006 grabó en solitario el disco Modern Folk And Blues Wednesday. Esta película cuenta su lucha contra la adicción al caballo.

Motor City Five: Street-fighting men


Es la definitiva llamada a las armas del rock revolucionario, como bien afirma Craig Reece (Starla Records-Escocia). Es uno de los grupos antisistema mas antiguos que existe (1968) haciéndose famoso en las revueltas de la Convención Demócrata Norteamericana en Chicago, con la ayuda de los Panteras Blancas (Marxistas). Los Motor City Five (de Detroit) abrían la canción con aquello de "motherfuckers" por lo que las tiendas se negaron a vender el disco hasta que fue sustituida por "brothers and sisters".
El título de la canción era un lema de los movimientos contraculturales de finales de los 60. El mánager del grupo, John Sinclair, estuvo perseguido por la CIA. La canción se considera como una de las primeras punkies o de garage-rock. Hay quien dice que es música soul a máxima velocidad. Stooges, Public Enemy o Rage Against the Machine lo deben todo a este grupo. La fuerza motriz del grupo era el guitarrista Fred Sonic Smith.

Cuando Muddy descubrió la electricidad


La película "Cadillac Records" os la recomiendo porque allí encontraréis claves de la música actual y, especialmente, lo que ocurrió en el sello discográfico Chess, el padre del blues, el soul y el rock.
En esta escena vemos al actor que interpreta a Muddy Waters como descubre la electricidad. Mirad la importancia de este músico que uno de sus temas ha dado nombre a los Rolling Stones. Su tema "I Can´t be satisfied" de 1948 se considera todo un clásico. Chess tuvo que sobornar a un DJ para que la pinchara en la radio. Muddy nació en Mississippi y trabajó en una plantación al igual que antes lo hicieron otros grandes músicos como Robert Johnson, Som House o Charley Patton. Alan Lomax lo grabó en 1943 para la bibiblioteca del Congreso americano.

Un canto contra la opresión


A los 26 años y tras 9 Lps su nombre era de sobras conocido en Estados Unidos. En 1968 tenía en su poder dos premios Grammy y había vendido 5 millones de singles y en su casa tenía dos discos de oro. En febrero de aquel año el Reberendo Martin Luther King la invitó a una celebración y Detroit declaró el último viernes de ese mes como el día de Aretha Franklin. El lider del movimiento por los derechos civiles y el reconocimiento de su comunidad no podían hacerla mas feliz, pero dos meses mas tarde MLK fue asesinado. Eran las 18:01 horas del 4 de abril en el Motel Lorraine de Memphis. El pueblo de Detroit tomó las calles frustrado e incluso el gran James Brown tuvo que calmar por televisión a la población negra. La hija del predicador, cuyo tema "Respect" hablaba de igualdad racial, tenía en mente otra canción, "Think", que llegó a vender 6 millones de ejemplares en el mes de mayo en que salió al mercado. Era un canto feminista a las armas, una declaración sexual, económica y social de indenpendencia, un mensaje feroz para América. Se convirtió en una canción simbólica de los oprimidos, muy escuchada por los veteranos de la guerra de Vietnam en los años venideros. Franklin cantó en el funeral de MLK y ayudó económicamente a crear la fundación que lleva el nombre del predicador. En 1980 pudo vérsela cantar con ferocidad este tema en la película de los Blues Brothers, pero hoy casi nadie recuerda todo aquello. Merecería la pena escucharla en estos momentos que vivimos.

Número 1 disco futurista durante el verano del punk


Se convirtió el mayor éxito de la música disco en 1977. Giorgio Moroder quería un sonido futurista mediante sintetizadores, aunque renegó de la influencia de los alemanes Kraftwerk (curiosamente el marido de Donna era alemán) ya que él los utilizó desde 1971 con Chicory Tip. Un bajo y una batería electrónicos, un Moog y el baile sensual de Summer hicieron el resto. Pet Shop Boys, New Order y Bronski Beat deben mucho a este tema, así como en la música "trance" repleta de líneas de bajo similares. A bailar se ha dicho.

"Stairway to heaven", wedding style


Su cantante, Roberto Plantas, odia que se utilice el tema en las bodas y odia tocarla porque está harto del temica.
En las emisoras americanas se pone 4.000 veces al año. Estuvo a punto de pertenecer al III disco de Led Zeppelin, pero llegó tarde y se incluyó en el IV. Grabada en la primavera de 1970 en Bron-Yr-Aur, si bien la letra se escribió entre la mansión de Aleister Crowley en el lago Ness y Headley Grange. Fue la primera letra que fue incluída en un album de este grupo y los radicales religiosos arremetieron con el tema por considerarlo demoniaco si se escuchaba al revés. Plant decía que solamente los americanos son capaces de tamaña imbecilidad y que la gente de su país cuando está aburrida juega al squash o va a nadar, pero no hace el ridículo.
Ridículo es escucharla en el coche de bodas o en un pastelón filipino que se llama como la canción. Es la única canción que me se a guitarra y es la mas tocada en las tiendas de instrumentos. Cuando salió el grupo llegó a pensar que aburriría por la duración, pero al final se convirtió en uno de los cien mejores temas de la historia de la música.

¿Qué está pasando?


Ya se lo preguntaba en 1971 Marvin Gaye después de firmar un contrato con Tamla Motown que le daba libertad creativa, lo que le permitió este grito de protesta acerca de lo que ocurría en EEUU por aquel entonces, con la guerra de Vietnam y las protestas de Malcom X y Martin Luther King. El capo de la Motown Berry Gordy llegó a decir que era la peor canción que había escuchado, pero se convirtió en una de las cien mas influyentes de la historia. El videoclip es el original que salió por aquel entonces y resultó toda una sorpresa, acostumbrados a ver a músicos negros complacientes como The Supremes vestidas sofisticadamente, pero que no ganaban mas de 50 euros a la semana a pesar de ser números 1 porque el tal Gordy se quedaba con toda la pasta. Algo habitual en el negocio musical.