Archivo del blog

Resumen del conflicto en Oriente Próximo: La sombra del Reino Saudí


La introducción de la película "The Kingdom" (La sombra del reino) es clave para entender lo que está ocurriendo en Oriente Próximo. Arabia Saudí es el primer productor mundial de petróleo y desde hace decenas de años ha firmado un pacto no escrito con EEUU de petróleo a cambio de seguridad. El primer consumidor de petróleo del mundo es norteamérica. La monarquía saudí vive en la máxima opulencia y a salvo. Detrás están los talibanes intentando echar a los principes saudíes y apoderarse del petróleo. Laden es el cabecilla de ese intento, que todavía sigue vivo. Al Qaeda está actualmente intentando apoderarse de todo el petróleo del norte de África. Gadafi ha dado el aviso. ¿Son jóvenes los que intentan
recuperar la libertad? Esa es la duda de Occidente. EEUU, con Obama, no sabe que hacer en este panorama tan confuso. Bush lo tendría mas claro.
El estado saudita comenzó en la península arábiga alrededor de 1750. Un gobernador local, Muhammad bin Saud, unió fuerzas con un reformador islámico, Muhammad ibn Abd-al-Wahhab, creador de la secta religiosa del wahabismo, para crear una nueva entidad política. El descubrimiento de petróleo en marzo de 1938 transformó económicamente al país.
Existe una policía religiosa que vigila la modestia en el vestir de las mujeres y muchas instituciones, desde escuelas hasta ministerios, y existe segregación en función del sexo. La sodomía es un delito y puede acarrear hasta pena de muerte.
El acceso a las ciudades de La Meca y Medina está terminantemente prohibido a los no-musulmanes. En el perímetro y en las vías de acceso a estas ciudades se encuentran controles policiales para verificar el cumplimiento de estas normas.

No hay comentarios: