“London Calling” es una de las canciones más importantes del rock and roll, escrita por los miembros del grupo británico The Clash Joe Strummer y Mick Jones. El título alude a la identificación de uno de los servicios de la BBC "This is London calling …”, que fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial en los países ocupados por los nazis.
La letra refleja el sentimiento de Strummer acerca de la guerra y a un posible "error nuclear" como el del incidente de Three Mile Island, a principios del año 1979.
También se cuenta una hipotética inundación de Londres, algo que está de plena actualidad con las lluvias torrenciales que han sufrido las islas y la consiguiente subida del Támesis, algo que los lugareños no recordaban desde hacía cien años. Por ello construyeron una gran barrera que impidiera que el agua inundara todo Londres.
En la letra también se menciona la brutalidad de la policía londinense, hay referencias al estado colgado en consumo de droga “We ain’t got no high / Except for that one with the yellowy eyes”.
En 1979 los Clash estaban en una situación crítica, sin mánager, con la compañía de discos presionando que el disco tenía que ser sencillo y no doble como quería el grupo, una banda sin ingresos económicos y con deudas. En 1977 el punk había fenecido y bandas como ésta que surgieron con este movimiento veían cerca su fin, tal y como ocurrió con los Pistols. “Now don’t look to us | Phoney Beatlemania has bitten the dust”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario