Hay varias disertaciones filosófico-políticas que le sobran al libro y faltan detalles que posiblemente se le hayan olvidado de la etapa oscura y la que mas nos interesa a todos, la de la transición. ¿Cómo se vivieron aquellos primeros años de Asfalto? y sobre todo ¿Cómo eran sus compañeros de sello Chapa como Leño, ñu, Topo, etc? Castejón se ufana en mostrarse sincero y "buena persona" y padre, pero los lectores buscan más lo que encontraron en la biografía de Keith Richards: pequeños detalles y confesiones, arriesgar un poquito sin temer la reprimenda de los colegas, ser osado y contar la verdad que nadie ha contado. Repetir titulares de prensa de la época o contar lo que ya podemos leer en wikipedia no es leal para los fans del grupo.
Al leerlo me hizo gracia que el teclista del grupo Asfalto, el uruguayo Jorge García Benegas perteneciese al mítico grupo de rock progresivo Psiglo o que tras "Ahora" el sello Chapa pasó de ellos porque vendían menos que Leño y tuvieron en un cajón varias semanas el primer disco doble de la historia de España (Déjalo Así) al que no dieron promoción alguna, a pesar de que es una pequeña joya. A partir de ahí yo los abandoné porque me defraudaron muchísimo, y en el libro he descubierto que Castejón, el líder, tenía dos bocas que alimentar y se decantó por el rock duro, dejando de lado el rock progresivo que nadie en España superó. También desconocía que en realidad era una Opera Rock el tema "Rocinante". Un encuentro que el protagonista tiene con el caballo de Don Quijote, vaga por el espacio (de ahí la portada) en soledad y ambos (caballo y caballero) mantienen una conversación en la que la fantasía queda derrotada por el sentido práctico de la vida (capitalismo). La obertura de aquel tema era "Quiero irme/la huida" y mas tarde "Isla del Amor" donde todos sus habitantes viven relajados en armonía con la naturaleza, paraíso del amor libre. Aquella ópera se diluyó por las prisas de Mariscal Romero por sacar el primer disco de Chapa y grabarlo en dos días. Como no tenía ni idea produjo a su manera el disco destrozando una joya maestra. Era noviembre de 1977, el año en que los Clash comenzaban a dar la guerra y el punk acabaría con el Prog de un plumazo. Al salir al mercado Asfalto ya estaba disuelto y dos de sus miembros formaron Topo. Chapa obligó a Castejón a que siguieran como Asfalto en contra de su voluntad, amenazándolo con que la discográfia contrataría a cuatro para seguir con el nombre. Otra curiosidad es que interpretaron en la tele un tema de aquel disco en playback, con lo que el batería y Castejón tuvieron que hacer las voces de los que se fueron para formar Topo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario