Ruth Young, la novia cantante de Chet Baker


Baker murió en 1988 al caer desde una ventana de un hotel de Amsterdam (Holanda). Cuando he visto la película "Let´s Get Lost" grabada un año antes de su muerte por el fotógrafo de moda Bruce Weber en oscuro en blanco y negro sobre su vida, lo que mas me llamó la atención es su desapego familiar, con tres hijos ya mayores que apenas conoce y una vida triste como sus canciones. Sí, de acuerdo, fue uno de los músicos mas famosos del género, lo que le ha servido para tener varias mujeres a su lado. Música triste, vida triste y personaje muy triste y muy adicto. Música para el suicidio. Una de sus esposas, Ruth Young, era una grandísima cantante, la mejor que yo he escuchado. Pero ella, al igual que otros músicos, quedaron ensombrecidos por el aura de este tipo de músicos a los que les tocó la barita de la fortuna. Sí, era guapo y llegó a actuar en un par de pelis de serie B, el James Dean del Jazz. El padre de esta mujer era el vicepreisdente de United Artists Pictures y entre las personas que solían ir a su casa cuando era una niña se encuentran Marilyn Monroe, Jane Russell o Warren Beaty.
En la peli se ve grabando en 1987 en un estudio de Los Angeles en el que estaba Chris Isaack, otro crooner guapillo que le gusta también estar rodeado de chicas monas y que también canta adormecido.

Best songs of 2012

Mandolina a lo R.E.M. y palmaditas acompasadas, no como las del primer disco de los Rolling que es para matarlos. Al parecer este tema ha aparecido en el trailer de la peli (‘The Perks of Being a Wallflower‘) y en promos de televisión (‘Major Crimes,’ ‘Parenthood'). El grupo ha pasado de ser indie a grupo de masas en su disco "Night Visions" que salió el 4 de septiembre.
Mi amigo francés Gregor Armand es compró el disco me dijo que sólo valía la pena este tema de 40 principales, por cierto, y con reminiscencias The Police, al igual que el Bruno Mars, que además añade toque Michael Jackson. Este vídeo en concreto es del tema ‘Somebody’ No. 1 en 26 países y que ha vendido 7 millones de copias en todo el mundo. Además 235 millones de personas han visto el vídeo en YouTube, y tiene más versiones y parodias que ningún otro. Yo he metío la parodia a lo Star Wars para celebrar la VII parte que Disney pondrá en marcha. Chris Martin y Rihanna cantan a duo en este tema de Coldplay titulado Princesa de China. No es mi canción preferida, pero el vídeo se merece.

Costello, Boss & Grohl "London Calling" 2003

Grupo estelar rindiendo homenaje en los Grammy a Joe Strummer fallecido un año antes, hace ahora una década. Sus discos con los Mescaleros no pasaron de los cien mil ejemplares y en sus últimos años de carrera sintió que las discográficas pasaban de él, especialmente en Europa, no así en Estados Unidos, donde lo adoraban y lo consideraban un genio. Empezó como un punk y acabó como un hippy con sus famosas hogueras de Glatonbury, festival que le ha dedicado un rincón a perpetuidad. Bob Dylan llegó a tocar este tema en su tour de 2005 y Springsteen también, mientras que Pearl Jam hacía una versión de "Arms Aloft" de los Mescaleros, su último grupo. Este mes tiene lugar en Somerset el Strummer of Love con The Pogues, Mick Jones (su compañero en The Clash) y Billy Bragg (el comunista del rock). Cumpliría 60 años. Acabó siendo una especie de Rey Arturo en Somerset, donde compró una granja, pero mas bien era un Camelot con sus hogueras en las que reunía a sus amigos para charlas y cantar, algo que por desgracia se ha perdido salvo en los boys scout, que Dios los tenga en la gloria. Empezó siendo urbano y acabó siendo campesino. Su legado es un blog "Radio Clash" en el que se puede escuchar el programa que grabó para la BBC en el que ponía la música que le gustaba y que os recomiendo que escuchéis porque veréis que le encantaba la música sudamericana. Aquí está Joe Strummer con The Pogues interpretándola. El fue su productor durante un tiempo.

Versiones mejores que el original

Mira que me encanta la canción de NEW ORDER, pero El Frente la ha bordado con esa nota cándida y nívea, poppy, meliflua, infantiloide, naif...La voz de Angie Hart es impagable.

Page ha remasterizado el catálogo de Led Zeppelin

Jimmy Page ha terminado de remasterizar todo el catálogo de Led Zeppelin, cuyo cuarto disco ha sido presentado este año, pero al menos yo no lo he visto en ninguna tienda, pero sí en internet. Su manager Peter Mench ha comunicado al diario the Sunday Times que Page estaría creando versiones actualizadas que formarían el noveno álbum del grupo. Se baraja la posibilidad que se trate de una edición de lujo como la que recientemente dio a conocer Pink Floyd con todo su catálogo, al que iban acompañando tomas alternativas, demos, versiones en directo y memorabilia. La película del concierto de reunión de 2007 ha sido todo un éxito con 2 millones de dólares recaudados en los primeros días, lo que supone un éxito teniendo en cuenta que se trata de un concierto de hace cinco años que sus fans han tenido la oportunidad de ver en Youtube desde distintas perspectivas, eso sí, de pésima calidad, e incluso escuchar. El disco "Coda" con el que finalizó la discografía Led Zeppelin ya incluía canciones inéditas del grupo que habían sido interpretadas en directo en alguna ocasión y que en versión en vinilo tenía un número menor de temas que en las versiones en CD. Los fans tienen decenas de temas inéditos y tomas diversas de las canciones más emblemáticas, por lo que será difícil sorprender a los miles de personas que siguen a diario los "avatares" de esta banda, cuyos tres supervivientes tienen escaso interés de continuar, excepto Page. Plant no para de actuar con su nueva banda, Jones lo mismo con amigos por medio mundo que le piden producir discos o tocar en directo. Page, en cambio, apenas sale de Londres, salvo para volar al Lejano Oriente con su amigo, el fotógrafo Ross Halfin, en cuyo blog cuenta las desventuras del guitarrista más millonario después de Keith Richards o Eric Clapton.

Ara Malikian, el violinista libanés en el tejado español

Se inició en el violín a muy corta edad de la mano de su padre. Su talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra civil libanesa le obligaron a vivir, forzándole incluso a estudiar durante largos periodos en los refugios antiaéreos. Ha tocado en las mejores salas de concierto del mundo en más de cuarenta países en los cinco continentes. En el 2007 formó junto a Thomas Potiron, Eduardo Ortega y Gartxot el cuarteto de cuerda Pagagnini, con quienes hace una revisión en clave humorística y teatral de piezas cumbre de la música clásica. A partir del año 2010 formó parte del grupo de presentadores del programa infantil-juvenil de La 2, de Televisión Española, El club del Pizzicato (dedicado a dar a conocer la música clásica y de distintos compositores al público más joven).

La película que odian los Stones

En febrero de 1974 Marshall Chess, jefe de Rolling Stone Records, voló de NY a Munich, donde estaban grabando "It´s Only RNR", para enseñarles lo que el fotógrafo suizo Robert Frank grabó dos años antes, en el verano de la gira americana en la que salieron al escenario con Stevie Wonder (MSG) o cuando se codeaban con Truman Capote y Andy Warhol. Cuando la vieron se quedaron horrorizados del resultado con escenas de masturbación de Mick por lo que hace pocos días confesó que pasaba mucho de esta peli cuando le preguntaron por ella debido a que saldrá al mercado próximamente. Había belleza, soledad, escenas íntimas del grupo e imágenes inusuales en un documental de este tipo, como groupies por el medio mientras improvisan en una habitación de hotel o prueban no se que droga (coca supongo). Un fallo en la cámara del suizo, que ya es raro tratándose de un cabeza cuadrada, posibilitó además que la película fuera una mierda técnicamente, es decir, oscura y azulada. Lo mejor de todo es el título que le dieron: Cocksucker Blues o blues de los chupapollas. En definitiva, un fiel reflejo de los desmanes del rock en todo su esplendor. "Exile on main street", un disco doble considerado por la crítica como el mejor del grupo, pero el que menos ha vendido, era el que supuestamente promocionaban los chicos en aquel 1972. SECUENCIAS ----------- Comienza con el ensayo de "You Can´t Always Get What You Want" A los 5 minutos Keith aparece tocando un piano con el jefe de RSRecords. A los doce minutos Brown Sugar, luego escenas de Mick y Keith en un avión y a los 18 minutos viene lo bueno LA ORGÍA. 35' Terry Southern habla de la coca 48' Lo mejor de la película. El grupo viajando en coche por el SUR de EEUU. 56' Satisfaction 1 hora. Escuchan el single Happy, ocho minutos mas tarde Keith se hace una paja mental con unas frutas y finaliza con Stevie Wonder y la actuación del Madison Square Garden.

Felix Baumgartner 'Space Jump' por National Geographic

include el sonido ambiente de la entrada en la atmósfera

Lo mas antiguo que hay en TV de los Rolling: Kellogs

y esta es la actuación más antigua que he podido conseguir en Youtube del grupo en Top Of The Pops (El Aplauso británico) del año 1964, aunque en 1963 creo que actuaron en Ready, Steady, Go, pero se ha perdido la grabación. Y esta fue su primera actuación grabada. Wembley en 1964, 26 de abril. El que los presenta es un conocidísimo presentador de la BBC ya fallecido al que le han acusado varias mujeres de abusos sexuales. Pero la actuación de ese año que a mí realmente me gusta es ésta del Hollywood Palace, donde se aprecia que las chicas adoraban casi más a esta banda que a los Beatles. Luego actuarían en el show de Clark Race en su primera actuación en una televisión norteamericana. "England Londons Hit Makers" se llamaba aquel disco editado solo en USA. Y esta actuación es lo mas parecido a los inicios del punk. En Kurhaus, Scheveningen el 8 del 8 de 1964. Era Holanda y el grupo tuvo que dejar de tocar al quinto tema. Fueron los temas Beautiful delilah-Walkin the dog-High heel sneakers-Susie Q y Mona. En el show de la CBS de agosto de aquel año de Red Skelton sonaban mas las jóvenes que ellos. Patético. Aquí Brian Jones le dice al periodista que necesita unas vacaciones porque no ha dejado de tocar todo aquel año. Yo todavía no había nacido y ellos ya eran superfamosos. Era el Ready Steady Go del 20 de noviembre, hace 48 años, casi nada. Y si en Holanda se montó la gorda, no te quiero ni contar en Fresno, California. Este vídeo es rarísimo de encontrar y muestra al grupo tocando de día en aquel 22 de mayo de 1965 en que yo ya disfrutaba de 6 días de vida. En Malmo (Suecia) tocaron el 29 de junio de 1965 y fueron filmados en el Baltiska Hallen delante de miles de teenagers gritando, todos rubios, y en medio había dos bandas locales, los Namelosers y los Gonks.

Celebration Day CD "Kashmir"

Friday Video


Sigur Ros - Gobbledigook por le-pere-de-colombe

Jazz en un día de verano, un clásico

En el año 1958 el fotógrafo de moda Bert Stern, famoso por la última foto de Marilyn Monroe "The Last Sitting" seis semanas antes de su muerte, es el director de esta película sobre el festival anual de jazz de Newport (Rhode Island). En los cuarenta primeros minutos la cámara se detiene en el escenario para fijarse en el público y los botes de la Copa América. Cinco cámaras simultáneas, alguna al hombro y otras con teleobjetivos capturan brillantes imágenes que saltan de la pantalla en color, no como el blanco y negro habitual para este género musical y esa época, en los que se retrataban los deprimentes ambientes de los clubs nocturnos. En esta ocasión el sol brilla en todo su esplendor al lado del mar.
Keith Richards dedica varias entradas en su biografía a este film para contar que la vieja guardia del jazz no encajaba bien lo del rock and roll y así puede verse a Chuck Berry como se coló en este festival y cómo su grupo de acompañamiento, músicos de jazz, pasan de tocar bien en su compañía, pero él demuestra que algo estaba cambiando en el panorama musical y era que le rock se iba a llevar por delante al jazz, al igual que el punk arrasó con el rock progresivo y con dinosaurios como Led Zeppelin, Deep Purple o Black Sabbath.
Jimmy Giuffre 3: Jimmy Giuffre, Bob Brookmeyer, Jim Hall Thelonious Monk Trio: Thelonious Monk, Henry Grimes, Roy Haynes Sonny Stitt and Sal Salvador Anita O'Day George Shearing Dinah Washington Gerry Mulligan Quartet with Art Farmer Big Maybelle Chuck Berry Chico Hamilton Quintet Louis Armstrong and his All-Stars: Trummy Young, Danny Barcelona, and Jack Teagarden Mahalia Jackson

Page intentando emular a Scotty Moore

El guitarrista de Elvis era tan bueno que Keith Richards confesó que este tema que interpreta Page y Plant no ha podido averiguar cómo hace el fraseo cuando llega a "but don´t you be nobody´s fool/now baby come back, baby". Cada vez que lo veía le decía: "¿Ya has aprendido cómo va?. Los Credence también la tocaban, pero al llegar a esa parte nada.

La minga gigante de los Rolling (1972)

En USA Nixon y su policía le tenían muchas ganas; iban a por ellos, y el colmo fue en 1972 cuando se les ocurrió tocar con una polla hinchable que subía flotando desde el escenario mientras Mick Jagger cantaba "Starfucker" (follaestrellas). En Memphis metieron elefantes en el escenario que empezaron a cagarse por todas partes, por lo que no llegaron a salir en el concierto. Amenazaron con arrestarles si la polla salía volando, es decir, si la verga flotaba entre el público. En San Antonio no hubo erección, pero en Fordyce fue pillado Keith Richards con droga en su coche. No pudieron tocar en Dallas con todo vendido. El juez le perdonó y todo se quedó en agua de borrajas.

Echándole la culpa a Obama

El viejo blusmen Andre Williams le dedica esta sonata a Barak. Se trata de un músico de color que con humor retrata el enojo de muchos de su raza que se ven estafados por su presidente. Que lo diga un veterano parece que tiene mejor predicamento, pero de lo que se olvida es que la alternativa que tiene es una mezcla de Hitler y Berlusconi, pero sin spaghetti ni VW.

Led Zeppelin en el Beat Club (28 marzo 1970) -inédito-

Fijaros en las tías que bailan en una tele alemana mientras Led Zeppelin hacen el payaso en play back, razón por la cual no ha sido incluido en el video que Page elaboró como repaso a toda su historia, aunque yo lo haría sólo por las payas.

Videoclip grabado en Brujas por Yes para "Everydays" (1970)

Es un tema de Stephen Stills versioneado por Jon Anderson (Vocal); Chris Squire (Baixo); Tony Kaye (Teclado); Peter Banks (Guitarra) e Bill Bruford (Bateria). Está en "Time and a Word" (2ª album). Howe sustituyó a Peter Banks, que sólo aparece en el primer disco. Curiosamente se rumorea que la guitarra de este tema ya había sido grabada por Banks antes de abandonar el grupo. Me encanta Brujas. Una noche tras ver una peli británica tipo thriller mafioso grabada en Brujas decidió esa misma noche comprar los billetes de avión e irme a esa ciudad medieval belga. Todo el día en bici y bebiendo buena cerveza, comiendo mejillones y disfrutando de la arquitectura y que mas se puede pedir.

Es curioso ver...

La audición de Audrey Tatou para Amélie -

Me gustan las zapatillas de Kevin Durant

Esto es lo que ha hecho Nike en el último modelo personalizado de Kevin Durant: 'Las KD V hacen un recorrido por la vida de Kevin Durant, en la que el número cinco sirve de inspiración: cinco jugadores en la pista, los cinco lados del Pentágono, las cinco puntas de una estrella y lo que ello significa para el 35 (su dorsal)'. Tiene tan solo 24 años. Su dorsal con el número 35 se debe a su entrenador de High school quien murió a esa edad. Por motivo de afecto Kevin Durant decidió usar ese número. Milita en los Oklahoma City Thunder de la NBA. Fue nombrado baloncestista masculino del año 2006 por The Washington Post. El 30 de marzo de 2007, fue nombrado jugador universitario del año. A finales de febrero de 2007, Durant recibió una invitación de USA Basketball para entrenar con la selección. La temporada 2009-2010 fue la de su confirmación como uno de los mejores jugadores de la liga. Su gran temporada le permitió finalizar 2º en la votación por el MVP, solo superado por LeBron James. En la temporada 2011-2012, es convocado para participar de su segundo All-Star Game, siendo elegido el MVP del partido y cumpliendo una actuación épica, la prensa lo catalogó así; "Kevin Durant le arrebató el galardón a LeBron James al mejor actor con un partidazo en el que finalizó con 36 puntos".
Las palabras del genio: 'La inspiración viene del hecho de intentar ser el mejor. Esto me motiva y me mantiene competitivo. El concepto de equipo son cinco tíos en la cancha, luchando por un objetivo, sacrificándose los unos por los otros. Mi ciudad natal representa mucho. Crecer en Washington D.C. me ha enseñado cómo sobrevivir, cómo trabajar duro, cómo creer en mí mismo, porque mucha gente me decía que no lo podía hacer. Mi familia lo es todo para mí. Creyeron en mí desde el principio. Siempre me dieron confianza y su apoyo en los partidos. El baloncesto sólo durará mucho tiempo, la familia es para siempre. La parte más importante del baloncesto es la preparación. Cuando era niño salía del coche, me ataba las zapatillas e iba a jugar. Ya no puedo salir y jugar. Si crees que puedes hacer algo te tienes que preparar, y entonces verás los resultados. Ser campeón requiere mucho sacrificio y trabajar duro. No se trata de ganar, sino del viaje que haces'.

Hoy leo más de música en un día que antes en un año

Es cierto, me puedo bajar en pocos minutos tres revistas musicales y tener más información que la que tuve en todo 1979, donde pasabas una hora escuchando en una tienda de discos un Lp para ver si te lo comprabas por 500 pesetas. Ahora te descargas toda su discografía en un solo archivo y te quedas tan ancho, e incluso ves en alta definición y DTS un video que antas tenías original en VHS y que sonaba a lata y se veía muy oscuro, pero te parecía la leche en bote americana, como rezaba aquella canción de Asfalto. En fin, que os contaré dos curiosidades que he leído recientemente y que me vienen a la cabeza tras hacer zapping y ver una escena de "School of rock" con Jack Black tocando como un poseso y tirándose al público y pasa totalmente de él, por lo que da con su tripa en el suelo. Esa escena la sacaron de un hecho real ocurrido a principios de os años 70. Era el final de un concierto de Génesis y Peter Gabriel no se le ocurrió otra cosa que tirarse al público. Era la sala Friars de Aylesbury y no habría ni cien personas. Todos se apartaron y se rompió una pierna. Eso sí, lo subieron al escenario y Pete acabó cantando de rodillas como si formara parte del espectáculo, pero es que no podía levantarse. El resto del grupo, ajeno a todo y ensimismado en sus instrumentos, abandonó la sala mientras el público pedía un bis creyendo que Peter en postura de adoración estaba dispuesto a ello. Las letras de Génesis eran ininteligibles para las mentes de la época y así canciones como "For Absent Friends" trataban en realidad de dos ancianas que charlaban entre columpios cerrados sobre sus esposos ya fallecidos al lado de un letrero de "No pisar el cesped". Todo muy victoriano. Una de las cosas que me han llamado mas la atención son las paradojas del rock. Me explico: ´¿Cómo pudo ser que a los negros no les gustase Bob Marley y no fueran a sus conciertos? Bob estaba tan preocupado por aquella situación que se presentaba en las actuaciones en directo que llegó a ser telonero de The Comodores en el zenith de su carrera para captar a su público negro. Aquella actuación tuvo tanta resonancia que supuso un punto de inflexión. Hasta entonces sólo había blancos pijos en sus actuaciones a los que le molaba lo del hachís y el baile. Incluso mucha rubia. Otra paradoja le ocurrió a Génesis, que tenía más éxito en las ciudades industriales en las que los jóvenes querían escapismo de su realidad que en las universidades donde actuaron, cuyos intelectualoides odiaban la pomposidad prog de Génesis y preferían a macarras como Black Sabbath porque buscaban justo lo contrario a lo que tenían a diario, la brutalidad les ponía.

Peter Gabriel, el hombre de los disfraces del rock

Peter Gabriel salía al escenario con alas de murciélago y unos pigmentos que brillaban con la oscuridad en su traje. Era 1970 y sus compañeros de grupo estaban muy ocupados afinando sus guitarras de doce cuerdas o concentrándose en esos aburridos solos y altibajos de silencio y ruido. Él se veía obligado a contar historias entre canción y canción e incluso caracterizarse en cada tema, lo que sorprendía al grupo, que solía tocar en sillas como si fuera un conjunto de cámara. Los otros grupos les decían que no podrían pasar del folk que hacían al rock. De ahí nació "Musical Box", un tema en el que Gabriel suplicó a Rutherford que tocara la guitarra como Pete Townsend (The Who), tal y como se ve al final del tema.
Por cierto, corren rumores de que Génesis podría volver a tocar en un único concierto con Peter Gabriel, lo cual no creeré hasta que lo vea.
En una reciente entrevista Peter Gabriel confesó que dejó Génesis durante la gira de "Lamb lies in Broadway" debido a que su hija Anna estuvo a punto de morir al nacer y se encontró en aquellas semanas entre la vida y la muerte mientras estaba a miles de kilómetros su padre. A ello se sumó la cierta envidia que tenía algún miembro del grupo al papel protagonista que estaba adoptando Peter en escena con sus disfraces, y aque precisamente esos trajes estrafalarios no eran del agrado de todos. Lo sensato para Peter fue abandonar aquel grupo, al que volvería solamente a juntarse en una ocasión años después.

El músico que quiso un mundo unido sin guerras

Su madre se enrolló con un cacique británico jefe de los cocoteros de Jamaica y el niño nació en un diminuto pueblo de la selva, en Santa Ana. Su casa no tenía ni 30 metros cuadrados y solía acostarse sin comer nada. Miseria le rodeaba, por lo que deseó con toda su fuerza salir de allí y del barrio de Trench Town donde luego se fue a vivir. El documental de "Marley" es una auténtica pasada en cuanto a la cantidad de documentos directos de amigos y familiares (incluso hermanastros) que recoge, con fotografías inéditas como ésta de su padre. Cuenta cómo surgió el reggae que tanto popularizó por un equipo defectuoso que hizo que la guitarra tuviera un pequeño retorno que luego supondría el "chaca chaca" característico del reggae al deslizar la púa hacia abajo y luego hacia arriba en las tres últimas cuerdas. A veces de casualidades surgen hechos históricos. Sus hijos no hablan grandes cosas de su padre, solo que era muy serio, y los amigos que era un mestizo del que se reían. Incluso Rita, su esposa, confiesa que prefería un negro alto y guapo como podía ser Peter Tosh, un tío arusco que fue expulsado por el dueño de Island Records, quién moldeó la banda a su antojo llevándola por garitos de mala muerte en su primera gira por el Reino Unido y luego por antros de mala muerte de EEUU, donde abandonó la formación histórica que grabó su primer álbum.
Su canción "So much troubles in the world" es hoy en 2012 mas vigente que nunca. Fue invitado por el gobierno de Zimbawe para un concierto cuando se independizó del Reino Unido. Marley gastó 90.000 dólares de su propio bolsillo para transportar todo el equipo desde Londres y tocar supuestamente gratis. Lo cierto es que habían entregado invitaciones y fuera aguardaban miles de personas que entraron a la fuerza, por lo que la policía lanzó gases lacrimógenos que hicieron que todo el mundo saliera corriendo, incluso el grupo de Marley, pero Bob estaba tan colocado que no se enteró de nada, permaneció en el escenario y pocos minutos después continuó el concierto con toda la peña saltando. Dicen que fue su mejor concierto. También se fue a Gabón porque había ligado con una negrita muy guapa de es país que lo invitó a tocar allí. Cuando llegaron se percataron que era la hija del dictador. No importó porque jugando al fútbol en la playa conversó con cientos de jóvenes en los que prendió la mecha de la reveldía. En Jamaica ayudó a unas 5.000 personas pobres, mujeres embarazadas solteras, familias sin recursos. Había tal rivalidad política que un concierto gratuíto que iba a dar motivó que un loco acudiera a su hogar y le pegara unos tiros, con tan buena fortuna que sólo le rozaron un brazo. Cuando días después salió al escenario mostró al público la marca de aquellos disparos, pero al día siguiente cogió un avión y se fue al exilio primero en Estados Unidos y luego en Londres, donde un capullo le clavó unos tacos jugando al fútbol. Un médico rasta le dijo que no era nada y otro le recomendó cortarse un trozo del dedo porque se le había infectado. Dicen que haber dejado aquella herida mal curada fue lo que le provocó el melanoma y posterior cáncer que se extendió en poco tiempo por todo su cuerpo y acabó con su vida en mayo de 1981. Ni un afamado médico alemán pudo hacer nada por salvar su vida. Se le cayeron las rastas y días antes de morir voló a Jamaica para dar un último adiós a familiares y amigos. Su legado ha calado tan hondo que hoy en día puede escucharse su música en las calles mas pobres del mundo o en las mas lujosas de Japón. Tiene millones de seguidores y el director del documental confesó que decidió grabarlo cuando vio a decenas de negros en Africa con rastas. Se quedó sorprendido mientras grababa otra película en aquel continente.

Karen O canta para la última de Tim Burton

Strange Love by Karen O (from Disney's Frankenweenie)

Concierto de Police de 1980

LIVE IN ROCKPALAST 00:56 Next To You 03:26 So Lonely 09:22 Walking On The Moon 14:42 Hole In My Life 18:35 Death Wish 23:51 Fall Out 26:17 Bring On The Night 31:35 Visions Of The Night 34:51 Beds Too Big Without You 42:45 Peanuts 45:37 Roxanne 51:47 Can't Stand Loosing You 54:26 Regatta de Blanc 1:00:40 Message In A Bottle 1:08:41 Born In The 50's Rockpalast (Rock Palace) es un programa de la televisión alemana que era retransmitido por la German television station Westdeutscher Rundfunk (WDR). Comenzó en el año 1974 y sigue todavía hoy en día. Cientos de estrellas del jazz y del rock han tocado allí. Algunos se retransmitieron para el resto de Europa o para su venta. Había maratones toda la noche o "rocknights" y la WDR producía festivales de música underground o Bizarre Festival. El fundador fue Peter Rüchel.

Sabbath graban con Ozzy tras 34 años

Black Sabbath está grabando un disco de 15 temas con Ozzy Osbourne que supondría el primero desde "Never say die" (1978), lo que supone un hecho histórico. Un tema se titula "Dios está muerto" en su tradición satánica. El productor es Rick Rubin, y los estudios son los Shangri La de Malibu (California).

Neil Young rinde tributo a Dylan, Orbison y Grateful Dead

Neil Young and Crazy Horse han sacado un video tributo a los músicos que les han inspirado a lo largo de los años. Es el tercer vídeo de su nuevo álbum titulado "Psychedelic Pill", que apareció hoy. Curiosamente este tema es todo menos sicodélico, más vien nostálgico. Se titula “Twisted Road”. Es un nuevo film vintage sobre los artistas mencionados que incluye a Bob Dylan, Roy Orbison y The Grateful Dead. Como no, también hay imágenes de Young and Crazy Horse de tour en sus inicios. Lo que Young no tiene en cuenta es que con las nuevas tecnologías esos tres temas de vídeo se habrán convertido ya en Mp3. Por cierto, no escucho en este tema a los Crazy Horse. Aquí tenéis un grupo de verdadera sicodelia, no la de plexiglás de Neil Young. 13th Floor Elevators (1966) You´re Gonna Miss Me Pero mejor era éstos. Electric Prunes. "I Had Too Much to Dream" (Tengo demasiado que soñar). Una auténtica joya sicodélica.

Encuentran un albino sin pelo

Algo parecido a una precuela de Alien que gracias que no lo fue de Blade Runner que cuenta una expedicición de un trillón de dólares con la peor tripulación de la historia que va a encontrar una pregunta a un planeta lejano y que se encuentra a un albino sin pelo.

El caballo que galopó por el desierto no por el cielo

El trío America se creó en Inglaterra por hijos de soldados americanos que se encontraban sirviendo en bases británicas. El cantante del grupo Dewey Bunnell escribió este tema cuando tenía 19 años y siempre se malinterpretó como un tema sobre las drogas (caballo) y de hecho muchas emisoras no la emitieron creyendo que hablaba de la heroína. Se tituló inicialmente "Desert Song". Muchos creyeron que era un tema de Neil Young. Joey y Chandler de la serie Friends viajaban a Las Vegas mientars sonaba este tema "through the desert", que era realmente lo que contaba la canción, la vuelta de estos tres chicos a los Estados Unidos, de donde eran sus padres.

El video mas divertido de los últimos meses

Se puede ver a John Paul Jones (Led Zeppelin) tocando el piano para el grupo Uncle Earl. Muy country con tintes orientales.

El circo de Pablo Fanque

Se trata de un poster de 1843 que inspiró a los Beatles para el tema "En beneficio de mr. Kite" del Sargento Pimienta (1967). Lennon lo compró en un anticuario de Sevenoaks, Kent cuando estaba grabando el video promocional del tema "Strawberry Fields Forever", en Knole Park. Luego lo colgó en una habitación de su casa. Pablo Fanque fue el primer circo negro del Reino Unido, en concreto, en la edad de oro del circo, en la época Victoriana. Mr. Kite aparece en el poster y su nombre era William que trabajó en este circo de 1843 a 1845.

Pintar la realidad es mas vivo que la propia realidad

Chis LaPorte ha realizado íntegramente con lápices un dibujo de gran tamaño a partir de una vieja fotografía de una banda de música en la que es imposible apreciar muchos de los detalles que sí se pueden ver en la obra final, especialmente en los rostros de los niños, algunos alegres y otros tristones. Cien lápices y 1.200 horas dicen que dedicó este pintor para acabar esta obra para la que se requiere mucha paciencia. Si os fijáis hizo cuadrículas en la foto original que trasladó al gran lienzo para que coincidieran los detalles, pero aún así llegar a ese detalle es algo que solo los mejores dibujantes pueden hacer. Ni siquiera los pintores famosos son capaces de ello, porque dibujar un rostro humano es lo mas difícil de la profesión. De hecho admiro a quienes pintan rostros en la calle en 3 minutos porque es algo de genios. Algunos logran mostrar el rostro tal cual es y otros no se asemejan ni de broma y lo que suelen hacer es un truco consistente en repetir unos trazos de una cara que repiten hasta la saciedad.

Superavit

Veo la ruina a mi alrededor. Todos en el paro. Y alguno especuló, arriesgó y se forró. La inflación no le afectó y sus acciones se cotizan.

Archaia, joya del coleccionismo

Archaia es una banda de los años 70 formada por fans del grupo Magma que querían algo diferente, empleando percusiones (no batería) y guitarras. Se comparó a este grupo con Jade Warrior, Arachnoid, Heldon, Mahavishnu, King Crimson, Univers Zero y Magma, pero su material es único. Su único album se editó en Francia en el año 1976 y es una joya del coleccionismo de rarezas, cotizándose a 300 dólares. La banda la integraban Pierrick Lebras/guitar, keyboards, vocals. Michel Munier/Bass. Philippe Bersan/Vocals, keyboards, percussion. Alain Evrard/Percussion, Keyboards. Patrick Renard/Drums.

Jade Warrior, el sonido del silencio

Post-Rock

"Más allá del rock" es el título de un libro patrocinado por el ministerio de cultura en el que participan varias plumas, pero destaco una, la de Blas Fernández, quién apunta a la etiqueta "post-rock" para elogiar los últimos discos de Talk Talk y de paso incluir una lista con bandas que desconozco por completo y que me llevaron a una página web muy interesante: TheSirensSound, en la que aparece todo lo relacionado con este movimiento que yo denominaría de música ambiental como la que popularizó Brian Eno, o música de la New Age, es decir, instrumental, aunque abunden los grupos que introducen algunas poesías-letras. En definitiva, música la mar de extraña, pero la mar de sugerente como el grupo del vídeo llamado "Gastr del sol", del que cita el disco de 1993 titulado "The Serpentine Similar". Este anuncio de Volkswagen que utiliza el tema "Simon From Sydney" del grupo PRAM es un claro ejemplo de este tipo de música. Flying Saucer Attack es otra banda del género post-rock.Su mejor disco es del año 1995 y se titula "Further". Algunos lo prefieren calificar como space rock o ambient folk, pero el grupo quiere que se le conozca como "Rural psychedelia". Sigur Ros es el mejor ejemplo de este tipo de música. Dicen que si haces footing con esta música puedes llegar a ver lobos. Nunca he probado, a lo mas que he llegado es al "Vicious" de Lou Reed y ver maricones haciéndome daño con las pinchas de las rosas.

¡¡Fiesta, Fiesta, Fiesta!!


Partysaurus Rex por DrMalo
Aquí tenéis el corto de Pixar mas bacaladero. Aparece en los extras del viaje de Nemo en 3 dimensiones y en él aparece el famoso dino de Toy Stories.

Status Quo según Alan Parker

Comenzó siendo un precursor de la sicodelia con el pedal wah wah a finales de los 60, pero se le recordará por su boogie rock. Lejos está aquel extraño disco titulado "Pictures of Matchstick Men" al que seguiría "Ma Kelly's Greasy Spoon". Compartieron con Black Sabbath el sello Vértigo Records, uno de los más raros de la época. No tuvieron el éxito que otros grupos, salvo en el Reino Unido, donde tienen cientos de incondicionales, casi tantos como Bob Dylan en los USA. En 1985 fue su actuación estrella ante millones de personas de todo el mundo.

¿Qué hace Herzog grabando un documental de los Killers?

Grupo norteamericano que mezcló estilos ochenteros en su disco de debut "Hot Fuss" se convirtió en el año 2004 en un superventa. El líder del grupo, Brandon Flowers, fue el dandy que a los 22 años captó la atención del público femenino. El resto de miembros son David Keuning (guitar), Mark Stoermer (bass), y Ronnie Vannucci (drums). Luego se meterían en la nostalgia rock, citando a Springsteen como su influencia, y se instalan en Las Vegas. Luego le darían al rollo disco. Apuesta Island mucho en ellos y contrata a Daniel Lanois, Steve Lillywhite, Damian Taylor, Stuart Price y Brendan O'Brien para "Battle Born" que salió en septiembre pasado. En este documental Herzog retrata un día en la vida del grupo en su ambiente natal: Las Vegas, pero especialmente en la carretera por Nevada, por ese desierto que tanto nos recuerda a esas películas del Viejo Oeste. Luego se detienen como en un poblado vaquero abandonado a 25 minutos de la ciudad, donde se ponen trascendentales.

Johnny Depp en el regreso de los Aerosmith

La canción era de los Yardbirds. En la película Blow Up la pudísteis escuchar. Depp se nota que no toca demasiado bien la guitarra. Pero figura, que es de lo que se trata. Tiene un grupo. Habría que verlo. Iría por ver las tías que se asoman por allí.

Muse "Heartbreaker" (Led Zeppelin)

Un Antes y un Ahora de Nosferatu

A mí me llama poderósamente la atención cómo existen lugares que no han cambiado después de más de ochenta años como el caso de la ciudad alemana de Lübeck, donde en el verano de 1921 Murnau rodó parte de su obra maestra titulada "Nosferatu", basada en "Drácula" de Bram Stoker. Los depósitos de sal que servían al conde Orlok para almecenar sus ataúdes siguen tal cual estaban entonces.
Pero lo mas sorprendete es la casa del personaje principal, Hutter, que está tal cual estaba entonces. Está al lado de la iglesia Egidien, que el episcopado no permitió que se utilizara en la película, por lo que el equipo de rodaje se tuvo que desplazar a 60 kilómetros, en Wismar, para rodar en una iglesia que fue derruida en la II Guerra Mundial y que ha sido reconstruida.
Entre las curiosidades un periódico local de Wismar publicó un anuncio pagado por Prana, la productora del film, ya que buscaban cincuenta ratas vivas para unas escenas. Se dio la circunstancia que en ese mismo diario había un anuncio de un exterminador de "ratten". También alquilaron el velero Jürquen que aparece en la película. Pero la parte más interesante de la película fue la rodada en Eslovaquia, en concreto, en el monte Tatra y en Poprap, con 7 horas de ascenso a la cumbre a lo alpinista con la cámara a la espalda
O el castillo de O Ravsky Podzamok, encaramado en un risco. Enfrente de la casa del protagonista se encontraba la sede de la Logia Masónica de Lúbeck en la que figura una placa de Albin Grau y Henrik Galeen. El primero fue el auténtico autor de Nosferatu y no tanto Murnau. Era un apasionado ocultista que incluyó decenas de referencias en esta película, alguna de ellas relacionada con Alesiter Crowley. Contrató a Murnau porque necesitaba a un director y fue lo mejor del momento. Murnau luchó en la I Guerra Mundial y se pasó 8 meses en una trinchera, fruto de lo cual estuvo enfermo toda su vida y odió sobremanera lo bélico. Era homosexual y no era ocultista, como se llegó a decir.

Carta que relaciona Blade Runner con Prometheus

Weyland se refiere a Eldon Tyrell (Joe Turkel), el creador de los replicantes de ‘Blade Runner’ (R. Scott, 1982). El Blu-ray de ‘Prometheus’ incluye este texto. Al parecer Ridley Scott tendría en mente rodar una continuación o precuela, todavía se desconoce, de "Blade Runner".

Gerónimo fue el indio más buscado y Osama también

‘Code Name: Geronimo’ está dirigida por John Stockwell —‘En el filo de las olas’ (‘Blue Crush’, 2002) o ‘Turistas’ (2006)— y protagonizada por Cam Gigandet, Robert Knepper, Freddy Rodríguez, William Fichtner, Xzibit, Kathleen Robertson, Anson Mount y Eddie Kaye Thomas. Kendall Lampkin firma el guion, que se centra en el grupo de Navy Seals encargado de dar caza al terrorista más buscado de EE.UU. Este año llegará a los cines otra película basada en los mismos hechos, ‘Zero Dark Thirty’ (2012), lo nuevo de Kathryn Bigelow

El comic de Coldplay

Dirigido por Mark Osborne, este video animado para el tema "Hurts Like Heaven" es la precuela de la historia de Mylo Xyloto, título del último disco de Colplay.

Ramadá Din Don

No son los Replace sino la locura sicodélica del Caballo Loco McKay y Neil Young con un tema de mas de un cuarto de hora que me recuerda la época de Allman Brothers en que se pasaban con una jam session de un tema hasta que las arañas hacían la tela y cazaban una mosca. Pero lo mejor del video no es tanto la música como las imágenes escogidas por el geniecillo loco canadiense, ese que como Stephen Hawkin (no se si se escribe así) culpa a Colón de todos los males de la Humanidad y lo compara a la venida de extraterrestres a la Tierra, cuando ellos mismo, sus ancestros colonos exterminaron a todas las poblaciones indias desde los Sioux a los Cheyennes, eso sin hablar de los Bisontes, pero claro, como Hollywood se encargó de mostrarlo a todo el mundo, parece que aquello fue una ficción similar a Superman volando por el cielo o Godzilla comiendose al personal por las calles de Tokyo. También Young dedicó un tema a Cortez "el asesino" como si los aztecas cabrones no se cargaran a todos los indios de medio américa como brindis al sol y para esclavizarlos. Cortez lo que hizo fue justicia.

Metheny y su orquesta robótica

"The Orchestrion Project" fue filmada por Pierre y François Lamoureux en la iglesia de San Elías de Greenpoint (Brooklyn) en noviembre del año 2010 y sólo se ve a Pat Metheny y unos instrumentos robotizados como el piano de cola. "Orchestrionics" is the term that I am using to describe a new performance method to present music alone onstage using acoustic and acoustoelectric musical instruments that are mechanically controlled using the power of modern technology. Hay un Disklavier de Yamaha, un conjunto de botellas creadas por una empresa llamada Peterson, un bajo eléctrico de Ken Caulkins y muchos otros instrumentos que suenan al compás de la legenda del jazz, creando un ambiente cristalino y mágico, único en todo el mundo.

Satanas de Murnau

La Filmoteca de Zaragoza conserva lo único que queda de la película Satanás de Murnau. No llega al minuto y es una escena erótica de la primera parte del film. Se dice que hay otro fragmento en Japón, mientras que un coleccionista italiano posee otro fragmento de Marizza (1920), pero de las 21 películas del director alemán de "Nosferatu" solo quedan doce.

El ridículo mundo del rock sinfónico o prog-rock

Este documental británico te acercará al apasionante mundo del rock sinfónico o progresivo con bandas tan famosas como Génesis, Yes, Emerson, Lake And Palmer o King Crimson, por citar las mas conocidas, aunque han sido cientos los grupos que se han dedicado a estos menesteres y que todavía hoy en día lo hacen, siendo Museo el ejemplo mas claro.

Insensibles, una interesante visión de la Guerra Civil

Painless (Insensibles) son dos historias, una de niños que no sienten el dolor en plena Guerra Civil, por lo que son recluídos en un hospital como si de leprosos se tratara. En una segunda historia un neurocirujano que necesita un trasplante de médula de sus padres descubre que éstos eran esos niños y, por lo tanto, aquel oscuro pasado de la historia. En el trailer se intuyen torturas y thriller por doquier, de hecho se presentó en el festival de terror de Sitges.

El concierto mas memorable de Central Park: Global Citizen

En una histórica tarde del año 1981 una silenciosa audiencia admiró en Central Park el concierto de Art Garfunkel y cantó "A Heart in New York" con la letra "New York, lookin' down on Central Park". 31 años mas tarde y diez días sumados a ellos tuvo lugar el más grande concierto de ese gran parque neoyorquino, el conocido como Global Citizen Festival, que incluyó a Neil Young with Crazy Horse, the Foo Fighters, y Black Keys. Otros históricos que han pasado por este parque han sido Elton John (1980), Diana Ross (1983), Paul Simon (1991), Dave Matthews (2003), Bon Jovi (2009) y the Black Eyed Peas (2012) Fue el 30 de septiembre: Neil Young & Crazy Horse, The Foo Fighters, The Black Keys, K'naan and Band of Horses playing "Keep on Rockin' in the Free World"

Hidden tracks

Muchos tenemos discos que no sabemos que esconden "Huevos de páscua" o temas ocultos al final de una cara o tema. Este de John Mellencamp es un ejemplo. Let It All Hang Out. (C) 1989 a cover of the Hombres‘ late ’60s rave-up ‘Beauty and the Beast go dancing’ video The Beatles, ‘Her Majesty’ se considera como el mejor tema oculto porque ni siquiera vio la luz, salvo que un ingeniero de sonido lo descubrió. Son 23 segundos que iban entre ‘Mean Mr. Mustard’ y ‘Polythene Pam’ del "Abbey Road". Paul McCartney ordenó que no se incluyera y ordenó a John Kurlander que se deshiciera de él. Afortunadamente lo dejó y se conservó al final del álbum.