Archivo del blog

El final de una época


Lennon se encontraba en enero de 1970 con Yoko Ono en Dinamarca pasando de todo. En el estudio 2 de EMI en Nueva York se reunieron sus tres compañeros de grupo para acabar el Album Blanco. Era sábado día 3 de enero, y como recuerda el operario Richard Laugham, nadie sentía especial simpatía por estos niños consentidos británicos con barba. Grabaron "Peggy Sue Got Married", de 1,34 minutos, y un tema "heavy waltz" de Harrison titulado "I Me Mine", que es la última canción grabada por The Beatles.
   La sesión filmada de "Get Back" había terminado en 1969 y se anunciaba su salida al mercado. Hacía un año que se encontraba enlatado un tema titulado "Let it be", que Paul quería mejorar el día 4 de enero de 1970, pero como escribiría el célebre productor George Martin al lado de un dibujo de un conejo: "Lettuce Be", en referencia a lo tedioso que resultó su grabación. Eran los mejores, pero resultaban insoportables a la hora de grabar, después de años sin tocar en directo. El verano pasado Woodstock resultó un espectáculo que todavía estaba fresco en la retina de todos los amantes de la música.
  El colmo de todo fue cuando el 6 de enero se anuncia en el Royal Albert Hall de Londres el concierto de unos Beatles americanos cuyo nombre parecía más el de una firma de abogados. El guiño vino en Woodstock con su versión del tema "Blackbird" en el concierto en el que se dieron a conocer como CSN & Y (Crosby, Still, Nash & Young). Sus canciones apuntaban a cuestiones tan sugerentes como el menais a trois "Triad", o la hermosura de Judy Collins "Judy Blue Eyes", así como la experiencia del único británico del grupo, Grahan Nash (de Manchester), con la cantautora Joni Mitchell en el paraíso californiano de Laurel Canyon, con el tema "Our love". El mas joven de todos era Neil Young (24 años), pero sus compañeros solo tenían un puñado más de años y su propuesta fue muy bien acogida por el público británio. Paul y George asistieron a aquel concierto comprobando que algo había cambiado aquel 1970 y que era el fin de su etapa.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

AT THE END OF SUITE JUDY BLUE EYES:
"...¡que linda le encuentro á cuba
la reina del mar caribe!
quiero sol, no que se tarden allí
y que triste que no puedo, vaya..."

Which sounds like this:

Kay-lee-ee-eeen-doe-lay eng-kwen-trwo-ah Koova
La rey-ee-ee-eee-na day la mar Ca-ree-bey
Kyay-ro so-o-o-o-o-o-ol-no kay say tar-deng ah-yee
ee kay tree-ee-eee-stay kay no pweh-doe, va-ya
Which loosely translates as:

I find Cuba such a beautiful place,
"The Queen of the Caribbean"
I love the sun; everybody's hangin' there,
And it's really sad I can't, that's all...

Anónimo dijo...

When George auditioned the song for the rest of the band, John, who was out of his mind high on heroin at the time, said something like "Get out of here with your waltzes. Haven't you heard? We're a rock group!"

John proceded to waltz around the studio with Yoko. This pissed off George so much he left for about a week.
- Bob, Schenectady, NY