El último disco de Peter Gabriel "New Blood" reinterpreta 13 de sus temas mas famosos con una orquesta, sin batería ni guitarra o instrumentos eléctricos. Tras tres décadas confiesa que siempre ha mantenido esa pasión por la batería con la que se inició en la música en los comienzos de Génesis todavía cuando era un estudiante universitario. Todo lo que escribe comienza con ritmos. No es un buen tecista y es peor guitarrista, de hecho es un músico "terrible" como él aseguró recientemente en una entrevista a John Lewis en el último Uncut. En ese encuentro también reconoce el grave error que tuvo al impedir que se grabara en video algún concierto de la gira de Lamb Lies Down On Broadway (1974) tras lo que dejó el grupo. Con aquel disco quería abandonar el tono nostálgico de "Selling England by The Pound" de caballeros artúricos, la campiña inglesa y la taza de té. "Lamb" era una aventura surrealista de un puertoriqueño por las calles de Nueva York que comenzó grabándose en "Headley Grange", en Hampshire, donde también grabó Led Zeppelin. En directo Gabriel salía a escena con un vestuario diferente según la canción. Aquello era mucho mejor que el Muro de Pink Floyd, pero Waters hizo incluso una película de éxito y todavía hoy hace giras con aquel invento.
El videoclip de Aardman Studios (los mismos de Wallace & Gromit) del tema "Sledgehammer" fue el que llevó al estrellato mundial a Gabriel y no sus aventuras con Génesis. La portada del disco "So" fue elaborada por Peter Saville con un tono retro contrario al rollo oscurantista de sus anteriores carátulas que repelían al público femenino. En su cuarto disco en solitario cuenta que utilizó el Fairlight CMI sampler que costaba entonces ya 10.000 euros y como no se lo podía permitir, convenció a su primo para que trabajara en una distribuidora de Fairlight para que a cambio le vendieran el modelo mas económico. Aquel disco se grabó en los estudios caseros de Gabriel en Bath y a mi juicio fue su mejor trabajo (1982), luego se convertiría en un hombre del Mundo con una franquicia en los cinco continentes de música étnica. Lucy Duran, de BBC 3, entonces en el Archivo Nacional de Sonidos, fue quién le recomendó en 1989 que metiera en la banda sonora de Last Temptation of Christ el instrumento llamado duduk que da ese tono misterioso a aquella grabación. "The Passion" fue el nombre del disco para endulzar la controvertida y dura película de Scorsese, que a diferencia de Bertoluci, solo tenía 12 actores vestidos de romanos, frente a los 19.000 extras para "The Last Emperor" del italiano. En fin, que ahora le van las orquestas, y reconoce que al lado de esos músicos es como si fueras en bicicleta de hierro y ellos fueran pilotos de Fórmula 1, es decir, que no tiene NPI de partituras y batutas, pero tiene que dirigir el invento, que hay quién dice (David Crosby) que es un nuevo género que Peter ha inventado. Menos lobos Caperucita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario