Archivo del blog

Reeditan Led Zeppelin IV

El ingeniero de Led Zeppelin Andy Johns junto a Jimmy Page han grabado una mezcla diferente de Led Zeppelin IV en Sunset Sound estudios de Los Angeles, según el mayor experto del grupo, Barney Hoskyns, tal y como relata en el último "Classic Rock Magazine".
 Ertegun, el dueño del sello Atlantic, dijo a Jimmy a principios de septiembre de 1971, en la sede de la compañía, en Nueva York, que cómo podía sacar al mercado un disco sin el nombre del grupo en la portada, que eso era suicida y que no venderían nada. Que equivocado estaba, y que coraje de genio tuvo Page entonces con una portada atrevida que a nadie gustó de un agricultor transportando ramas a la espalda, mientras en la contraportada se veía un gran edificio que era derribado. El mensaje del grupo era que preferían vivir en el campo que no en los rascielos, y que odiaban el pillaje del mundo que les tocaba vivir, previo a una gran crisis económica. Era un gran "jódete" para la crítica musical que los ponía a parir, como diciendo: "Os convenceremos que no vendemos por nuestro nombre sino por nuestros méritos". Eso era más punky que los Sex Pistols.
  Como no había nombre del grupo Page pidió a sus compañeros que escogieran unos símbolos, siendo Bonham el más directo con el logo de la botella de cerveza Ballantine. Plant todavía hoy utiliza su símbolo de la pluma, como puede verse en la contraportada de "Band of Joy".
  La tacañería de John Paul Jones evitó que grabaran el disco en la casa de Mick Jagger, a razón de mil libras por semana, más otras mil por el estudio móvil, por lo que se fueron al lugar mas horrendo posible, Headley Grange, en Hampshire. Eso lo hacían personas habituadas a hoteles de 5 estrellas. La escena es bucólica, sin contar con su afición a disparar a las ardillas con una vieja pistola. El perro labrador de color negro que merodeaba por el lugar fue el título de un tema y la idea de empear cuatro baquetas de Bonham también fue motivo de llamar así a "Four Sticks".
  "Battle of Evermore" no era otra cosa que la batalla de Pelennor del Señor de los Anillos, con personajes como la Reina de la Luz (Eowyn), el Príncipe de la Paz (Aragorn) y el Señor Oscuro (Sauron).
  "Going to California" era un homenaje a Joni Mitchell, aunque los que vivían en Laurel Canyon (California) odiaban el heavy metal, y dicen que "Stairway to heaven" está inspirada en un tema del grupo Spirit que tanto escuchaba Robert Plant, siendo hoy en día un tema que se pone en las bodas.
   Andy Johns tuvo la feliz idea de colgar dos micrófonos Beyerdynamic M160 a 25 pies de altura para recoger el sonido de la batería que puede escucharse en "Black Dog".
  Antes de sacar el disco hicieron una gira por pequeños clubs de Inglaterra e Irlanda donde solo cobraban 70 peniques (8 euros de hoy en día)  como homenaje a sus verdaderos fans, los que les hicieron célebres.Solo cabían mil personas en los conciertos, afortunados de escuchar por vez primera aquellas canciones. El mito acababa de comenzar. Cuarenta años mas tarde hay una expectación total por la versión de lujo de aquel disco, que esperamos que incluya rarezas.

     Es curioso que Plant no quiera ni oir hablar de Led Zeppelin en estos momentos, a pesar de las presiones para que se vuelvan a juntar con el hijo de Bonham. Al mismo tiempo en su último disco saca en contraportada una visión diferente de su símbolo de Led Zeppelin IV, el de la pluma, que según él dice está basada en un símbolo de los pieles rojas.

 

No hay comentarios: