Archivo del blog

Trending Topic mata a la estrella de la Prensa

La primera obligación de un periodista es la verdad, la de un bloguero, twittero o especímen similar es lo contrario o parecido: agradar al personal.
  En muchas películas el periodista aparece como un canalla. Lejos queda aquel Jack Lemmon que buscaba la verdad en "Primera Plana".
  El periodista de hoy en día ejerce el despotismo amigándose con sus fuentes y en la mente de todos está el papel de muchos periódicos de ejercer de punch de PP o PSOE en nuestro país, El oficio del periodismo es mas difícil de lo que parece, ya ni te cuento la investigación periodística, que ya casi nadie ejerce. Muchos se rinden a la prisa porque lo manda Internet. Trabajan bajo presión, suprimiendo lo más básico del periodismo.  ¨Casi nadie indaga los hechos y sólo se limitan a vocear las distintas versiones, ninguna ni de lejos parecida a la verdad. El cinismo se ha apoderado de la profesión, y los tertulianos crecen como setas pontificando por doquier. Las empresas periodistas se limitan a escuchar lo que quiere la audiencia y claro, los trending topic son el fallecimiento de M.Jackson o cualquier gilipollez. Un estudio una agencia de prensa había determinado que el teletipo que más se había leído un año era aquel de un ternero con dos cabezas. El tecnócrata directivo de turno había ordenado a sus esclavos que desde ahora había que escribir noticias de terneros con dos cabezas y ahí estamos con noticias repletas de curiosidades y tonterías que, reconozco, parecen importar al público, pero la principal labor del buen periodista debería ser influir en las cosas que creemos que hay que hablar colectivamente y pasar más de las agendas que marcan los políticos y agencias de comunicación. Estamos en peligro de perder el orgullo de esta profesión.
   (Fuente de este artículo. "Si te van a matar, no te suicides", conferencia de Soledad Gallego-Díaz)

No hay comentarios: