Archivo del blog

El padre de la ecología


Henry David Thoreau (1817-1862) era un anarquista famoso por su libro "Walden" y su tratado de la "Desobediencia civil". Se le considera el pionero de la ecología y de la ética ambientalista. Quiso experimentar la vida en la naturaleza cuando tenía 28 años. Vivió 2 años en el bosque, cerca de Walden Pond, Concord, Massachusetts. "Walden" relata su vida en los bosques. Su ensayo influyó a Martin Luther King, Gandhi y a Tolstoi, y creo que con eso está dicho todo. En la entrada anterior hablaba de un joven que lo admiraba y se pasó 2 años vagando por Estados Unidos. El joven, sin embargo, acabó con sus huesos en un autobús destartalado de Alaska. Su intención era salir de allí, pero no pudo atravesar un río
que se había recrecido, y se quedó recluido en un inhóspito paraje donde no tenía nada que comer.

"Ningún hombre se guió jamás por su genio hasta el punto de equivocarse. Aunque el resultado fuera la postración física, o incluso en el caso de que nadie pudiera afirmar que las consecuencias habían sido lamentables, para tales hombres existía una vida conforme a unos principios más elevados. Si recibes con alegría el día y la noche, si la vida despide la fragancia de las flores y las plantas aromáticas, si es màs flexible, estrellada e inmortal, el mérito es tuyo.


La naturaleza entera es tu recompensa, y has provocado por un instante que sea a ti mismo a quien bendiga. Los grandes logros y principios son muy difíciles de apreciar. Dudamos de su existencia con facilidad. Pronto lo olvidamos. Pero son las más elevada de las realidades (...). La auténtica cosecha de la vida cotidiana es tan intangible e indescriptible como los matices de la mañana o la noche. Es como atrapar un poco de polvo de las estrellas o asir el fragmento de un arco iris."


HENRY DAVID THOREAU, Walden o la vida en los bosques

1 comentario:

José María dijo...

…..”Que ningún hombre se guió……..jamás por su genio hasta el punto de cagalllllla”. Como no sea el de la lámpara no entiendo a cualo genio te refieres. “Aunque el resultado fuera quedarse en una silla de ruedas….” “…..para tales hombres existía una vida conforme a principios más elevados…..” Tu si que estás levitando esta mañana cual niña del exorcista. ¿”Los matices de la mañana o la noche”?... Matices,, si, si, que de noche no ves un pijo, y de día si. ¿Quién es el artista de esto?. Por que con la guitarra, la, la, la, suena que te cagas de bien, pero en seguida que te detienes dos instantes a pensarla…….. La gente flipa, te lo digo yo…, Flllllllllllliiiiiiiiiiiiiiiipa.