Archivo del blog

Diario musical de una Pandemia


Día 1.- Una canción que te guste conun color en el título.
"Las amarillas" (1988) de Los Lobos. Es una tradicional haupango tocada con violín y huapanguera.
Día 2.- Una canción que te guste con un número en el título.
"One more time" de Lynyrd Skynyrd, de su disco "Street Survivors". Salió el disco en 1977 pocos días después de que varios miembros de la banda muriesen en un accidente de aviación. En la portada aparecía el grupo en una calle del sur de Estados Unidos rodeados de llamas. La compañía discográfica había sacado el disco al mercado, cuya copia con esa ilustración poseo, cuando decidió que era demasiado macabro y decidió cambiarla por otra más aséptica.
Día 3.- Una canción que te recuerde el verano.
"San Bernardino", del grupo Christie. Era el año 1970, yo solamente tenía 5 años pero sonaba a todas horas en la radio o eso al menos me lo parece a mí cinco décadas después.


Día 4.- Una canción que te recuerde a alguien que preferirías olvidar.
"Coming in from the cold" de Bob Marley. Tengo vivo recuerdo de escuchar ese disco y no es que lo quiera olvidar, porque no quiero olvidar nada por suerte, pero he elegido esa escena que me trae buenos recuerdos de mi adolescencia con mi primera novieta rodeada de sus dos hermanos en su piso de Lugo y probablemente lo quiero olvidar por algo que no se muy bien lo que puede ser, quizás que preferiría que no estuvieran sus hermanos mayores en el piso (ja ja ja).
Día 5.- Una canción que necesita ser tocada alto.
"Cat People" de David Bowie. La solía poner en el pub Stilton cuando pinchaba allí en 1979. Aquel trabajo motivó mi suspenso en la Selectividad aquel mes de junio, pero como no hay mal que por bien no venga, aquella experiencia jamás la olvidaré y tampoco la de pasar todo el verano acudiendo a un piso de una señora bajita que me ayudó muchísimo a pasar el examen en septiembre y de paso conocer a una formidable pareja como es la formada por Roberto Marcos y Malena Cortón, quienes se conocieron allí y luego formarían un matrimonio excepcional.
Día 6.- Una canción que te haga bailar.
"ABC" de los Jackson Five. Es desde muy jovencito un tema que de forma instintiva hace que mis pies se muevan y la adoro por eso y porque aquellos cinco hermanos formaban un grupo de soul increíble.


Día 7.- Una canción para conducir.
"Ventura Highway" de América es sin duda la mejor canción para ello. Tengo la copia estadounidense del disco y suena "que te cagas".


Día 8.- Una canción sobre drogas y alcohol.
"Red Red Wine" es solamente sobre alcohol, pero UB40, banda a la que he podido ver en La Mar de Músicas de Cartagena interpretando este tema, es la mejor canción sobre la ingesta de alcohol, de lo de las drogas paso total.


Día 9.- Una canción que te haga feliz.
"Mr Blue Sky" de Electric Light Orchestra. Me encanta y aunque cientos de canciones que me hacen feliz porque desde hace muchísimos años la música forma parte de mi vida, ésta es una de las que por razones que desconozco me hace sentir un pelín más.


Día 10.- Una canción que te entristece.
"Hurt in your Heart" de John Martyn, y os explicaré la razón. Una entrevista en la BBC a este músico británico que adoro me descubrió su parte íntima, y en esa parte íntima, cuando interpretó este tema se puso a llorar como un niño y se le veía que lloraba porque cuando la tocaba le recordaba a su exesposa, con la que formó un dúo musical allá por los años 60. Podría hablar de "Tears in Heaven", pero ésta es la típica que diría todo el mundo y se trata de hacer algo más personal. 


Día 11.- Una canción que nunca te cansa.
"Don´t Stop" de Fleetwood Mac, y no es solamente por su título, sino porque durante un maravilloso verano escuchaba a todas horas este tema y me recuerda vívidamente esos momentos.
Pero como no quiero ser tan explicito en el título opto mejor por "If You Want To Sing Out" de Cat Stevens, un guiño infantiloide, porque este músico me trae a la mente siempre a los niños, quizás porque en Barrio Sésamo salía tocando junto a un montón de niños y yo era un niño cuando lo veía, puede ser.


Día 12.- Una canción de la preadolescencia o de la infancia.
"Born to be alive" porque sonaba en los coches de choque constantemente y luego en la Vuelta Ciclista de aquel año, que no se cual fue, pero de finales de los 70.


Día 13.- Una canción de los años 70.
"Machine Gun Taylor" (1971) de James Taylor. Tengo la versión americana del disco y suena de forma espectacular y esta canción estoy convencidísimo que nadie la hubiera elegido para esta década repleta de canciones fantásticas. Creo que cualquier tema de esa década es bueno y hasta el que se considere pésimo el da mil vueltas a las canciones de la década siguiente, repleta de sintetizadores y baterías que suenan a caja de galletas.
Día 14.- Una canción que te gustaría que tocaran en tu boda.
"Perfect Day" de Lou Reed, aunque en mi boda, cuando se bailó, sonó la del día 1. Al día siguiente cerraron el bar donde hicimos la celebración, al lado del río Segura, en Murcia. Era un antiguo molino y era fantástico.


Día 15.- Una versión de un tema famoso interpretado por otro músico.
"All along the wathtower" por Jimi Hendrix. Lo curioso es que todo el mundo conoce esta versión pero no sabe que el autor no es Hendrix sino de Bob Dylan. "There must be some kind of way outta here. Said the joker to the thief".


Día 16.- Un clásico favorito.
"For What it´s worth" de Buffalo Springfield. La elijo porque retrata un momento histórico en Los Ángeles de revueltas. Neil Young es un hacha para escribir letras de cosas que ocurren, ya sea en el 11S o en el asesinato de estudiantes en Ohio de manos de la policía en una revuelta estudiantil. Menos afortunado fue contando lo que ocurrió con la conquista de América en su tema "Cortez".


Día 17.- Una canción que cantarías a dúo en un karaoke.
Pondría la de Loquillo del camión que es la típica, o "Cien gaviotas" de Duncan Dhu, porque ambas fueron las últimas que canté en un karaoke demencial que encontramos no se sabe donde tras una cena de cumpleaños, pero mi elección es "Under Pressure" de Queen con Bowie, porque es espeluznante.


Día 18.- Una canción del año de mi nacimiento.
"Daydream" de Lovin Spoonful o "I Got You Babe" de Sonny And Cher.
pero tampoco está mal "All I Really Want" de los Byrds o "Like a rolling stone" de Dylan, por no hablar de "Wild Thing" de Troggs o "19th Nervoux Breakdown" de los Rolling. Escoge la que haya salido al mercado en mayo de ese año. Adivina.


Día 19.- Una canción que te haga sentir vivo.
"Enjoy the silence" de Depeche Mode sin duda alguna, aunque "Logical Song" de los Supertramp no le anda a la zaga.


Día 20.- Una canción con muchos significados para tí.
"I Travel" de Simple Minds.


Día 21.- Una canción que te gusta con el nombre de una persona en el título.
"Roxanne" Polica, "Angie" Rolling, "Lola" Kinks, "Sara" Fleetwood Mac, "Candy" Iggy Pop, "My Sharona" The Knack o "Cross Eyed Mary" de Jethro Tull.


Día 22.- Una canción que te mueve adelante o te anima.
"Here I Go Again" de Whitesnake.


Día 23.- Una canción que todo el mundo debiera escuchar.
"Heroes" de Bowie. Había un hombre bien parecido, una especie de dandy, que llegaba al pub Stilton todos los días a eso de las cinco de la tarde o las seis, nada mas abrir el local, que se situaba en un extremo de la barra y que siempre le teníamos que poner esta canción. El se creía que era Bowie. Cuando la puse acabé aborreciéndola, pero ahora me parece que aquel tipo era especial y la canción también lo es.


Día 24.- Una canción de una banda que desearías que estuvieran juntos.
"London Calling" The Clash, pero es imposible ya que murió su alma mater Strummer, o "The Song Remains The Same" de Led Zeppelin, pero Robert Plant no se vuelve a juntar con Jimmy Page por todo el oro del mundo, mientras que "Carpet Crawlers" de Genesis sí porque precisamente tres miembros del grupo estaban en disposición de hacer la gira de reencuentro cuando comenzó la pandemia. Phil Collins cantaría sentado en un taburete porque la verdad es que está físicamente muy tocado. El alcohol y la fama acabaron con él, como casi acaban con la mayoría de músicos, uno de los que lo contó con detalle en su biografía fue Eric Clapton.


Día 25.- Una canción de un artista qeu ya no vive.
Cualquiera de Nick Drake. Medía dos metros y sólo grabó tres discos. Tuvo el infortunio de grabar en una época en la que el mercado estaba saturadísimo y encima de genios de la música, por lo que él aunque era un genio mayúsculo, vio como sus discos no se vendían un carajo. A ello le sumas que era supertímido y que en directo no soportaba más de una decena de espectadores, pues tienes el cocktail perfecto para su suicidio.


Día 26.- Una canción que te haga enamorarte.
"Wonderful Tonight" de Eric Clapton. Todo el disco "Slowhand" lo hace, así como el "Winelight" de Grover Washington Jr.


Día 27.- Una canción que te rompa el corazón.
"Tears in Heaven" de Eric Clapton y "Old Man" de Neil Young. Esta última está dedicada a un hombre mayor que cuidaba de su rancho cuando en 1972 sacó al mercado "Harvest", su álbum con más ventas. El viejo le decía sin cortarse un pelo que no entendía como un pringao como Neil tenía tanta pasta y se había comprado un terreno tan grande con ese granero. Cuando grabó el disco lo hizo allí, en el granero, y cuando escuchaba los masters recién grabados lo hacía en una barquichuela en el medio de un lago que había allí y ponía un altavoz gigante en la casa y otro gigante a unos doscientos metros, en el granero. Ponía la música a toda pastilla y lástima que nadie grabase aquellas audiciones del mítico álbum.


Día 28.- Una canción de un artista con una voz que te enamore.
Aquí si que no tengo ninguna duda: SADE "Your love is king". Hubo un verano que la escuchaba en todas partes y encima la poníamos nosotros siempre cuando estábamos un grupo de amigos antes de salir de farra. Era como nuestra canción amuleto.


Día 29.- Una canción que recuerdes de tu niñez.
"O Tren" de Andrés do Barro.





Día 30.- Una canción que te recuerde a tí.



No hay comentarios: