Os recomiendo ver un documental sobre un grupo de surfistas hippies del sur de California que se convirtieron en los mayores distribuidores de drogas psicodélicas del mundo durante los años 60 y 70. Me quedé totalmente alucinado al ver cómo unos estudiantes universitarios casi de broma comenzaron una aventura que incluso les llevó a Afganistán, país al que llegaban con suma facilidad en coche o furgoneta después de viajar primero en avión a Londres.
Hacían un periplo bestial y allí se traían a California el mejor hachís del mundo, pero su droga preferida era el LSD y llegaron a hacerse famosos a finales de los años 60 con sus pastillas de color naranja conocidas como "Orange sunshine", que es el título del documental. Desde los Grateful Dead hasta los Hell Angels, todo bicho viviente conocía estas pastillas. Timothy Leary era su gurú espiritual y llegaron a pagar para sacarlo de la cárcel, a donde fue a parar cuando compitió nada menos con Nixon en la carrera política.
Reprise records fue en los años 60 un sello de Frank Sinatra en una época en la que el Rey no era él sino Elvis Presley, al que siguieron The Beatles. Pues "La Voz" odiaba a ambos y especialmente despreciaba el rock and roll. Era tal su fobia que una vez le pusieron delante la partitura de Yesterday para que la incluyera en su repertorio y la tiró al suelo con total indiferencia.
Un alto empleado del sello que poseía, Reprise, una vez le dijo con suma prudencia que o entraban a grabar algún grupo de rock o su fin era cerrar la discográfica porque era el género musical de moda en aquel momento. En 1960 Elvis entró en el Ejército y Frank lo llamó para participar en un programa de televisión que dirigía, el Timex Show. Llegaron ambos a interpretar "Love Me Tender". Reprise fue vendida a Warner Bros. Records en 1963. Hoy en día es la casa discográfica de grandes artistas como Green Day, Black Sabbath, Frozen, Oasis, The Network, Josh Groban, The Smashing Pumpkins, Deftones, Neil Young y Disturbed entre otros. A fines de la década de 1970, Joni Mitchell y Captain Beefheart habiendo dejado el sello discográfico, Sinatra expresó su deseo de ser el único artista restante en Reprise, pero Neil Young rehusó salir.
Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story por Martin Scorsese. 142 minutos de documental. Dylan eligió pintarse la cara de blanco con maquillaje en muchos de los conciertos. La idea de mezclar la síncopa del pedal steel de Mansfield, el glam rock de Ronson y el violín eléctrico de Rivera hicieron algo musicalmente solo dispuesto a las letras de Dylan. El escenario era como un carnaval. Bob Neuwirth y el grupo de apoyo, apodado 'Guam', calentaban al público. A continuación, Dylan se encaminaba a hacer unas cinco canciones. Después del descanso, el telón se elevaba a una vista increíble, Bob y Joan, juntos de nuevo después de todos esos años». Dylan y Baez abrían a menudo la segunda parte del concierto cantando a dúo «Blowin' in the Wind» En octubre de 1975, poco después de completar la grabación de Desire, Dylan realizó ensayos para una futura gira en los Studio Instrument Rentals de Nueva York. Dylan también contactó con el actor y dramaturgo Sam Shepard. Desconocido durante la época, fue presentado a Dylan a través de Jacques Levy, que coescribió parte de las canciones de Desire. Shepard voló desde California y se reunió con Dylan en los ensayos, donde le pregunto si había visto Les Enfants du paradis y Shoot the Piano Player. Dylan dijo que esas eran el tipo de películas que quería producir en la gira. La GIRA incluyó un total de 57 conciertos repartidos en dos etapas, la primera de ellas por Estados del noroeste de los Estados Unidos y Canadá en el otoño de 1975, y la segunda en Estados de la costa Oeste en la primavera de 1976. Documental que sigue los pasos del músico Bob Dylan durante la gira que tuvo lugar entre los años 1975 y 1976. En ella, Dylan colaboró con artistas de reconocido prestigio como Joan Baez, T-Bone Burnett y Mick Ronson. Descrita por Netflix como una mezcla entre "concierto, documental y ensueño", contará con entrevistas al propio Bob Dylan, así como de otros colaboradores cercanos al artista. Partiendo de una América de 1975 agotada política, económica y socialmente, un grupo de músicos, reunidos por Bob Dylan, sale a la carretera en busca de nuevos horizontes creativos. La gira resultante, llamada Rolling Thunder Revue, revelaría un Dylan raramente visto: juguetón, con máscara, intenso, expansivo, rejuvenecido. El director Martin Scorsese, que captura con maestría tanto un icono como una nación en transición, cuenta la historia utilizando imágenes que fueron abandonadas durante décadas, ahora magníficamente restauradas, llevando a los espectadores al corazón de una apuesta musical electrizante y despreocupada. Scorsese realiza un impresionante juego de manos, convocando a fantasmas nostálgicos, boxeadores, magos, estrellas y testificadores de todas las tendencias, y explotando los límites de lo que hace un documental convencional.
The Platters. Only You.
Miriam Makeba. Click Song.
Mamas & the Papas. Monday Monday.
Rolling Stones. Satisfaction.
kinks. Sunny Afternoon.
Four Tops. Reach Out (I´ll Be There
Procol Harum. A white Shade of Pale.
The Edwin Hawkins Singers. Oh Happy Day.
Elvis Presley. In The Ghetto.
Fleetwood Mac. Oh Well!.
The Beatles. Hey Jude.
Jane Birkin. Je T´aime moi non plus.
Al Green. Tired of Being Alone.
Temptations. Papa Was a Rollin' Stone.
Manu Dibango. Soul Makossa.
Bowie. Space Oddity.
James Brown. Sex Machine.
Simon & Garfunkel. The Only Living Boy in New York.
Elton John. Rocket Man.
Roxy Music. Virginia Plain.
Carly Simon. You´re So Vain.
Lynyrd Skynyrd. Sweet Home Alabama.
Kc & The Sunshine. That´s The Way (I Like it).
Queen. Bohemian Rhapsody.
Diana Ross. Love Hangover.
Abba. Dancing Queen.
Ram Jam. Black Betty.
Kate Bush. Wuthering Heights
Donna Summer. I Feel Love
Bee Gees. Stayin' Alive
Sylvester. You Make Me Feel
Jacksons- Shake your Body (Down to the Ground)
Kraftwerk. The Model
The Jam. Eton Rifles
ABBA. Voulez Vous
Fleetwood Mac. Tusk
Umberto Tozzi. Gloria
Chic. Good Times
The Pretenders. Brass in Pocket
Sugarhill Gang. Rappers Delight
Blondie. Atomic
The Police. Message in a Bottle
Korgis. Everybody´s got To Learn Sometime
Stevie Wonder. Master Blaster
Diana Ross. I´m Coming Out
Dexys Midnight Runners. Geno
Talking Heads. Once In A Lifetime
Ultravox . Vienna
Joan Jett & The Blackhearts. I Love Rock And Roll
Toni Basil. Hey Mickey
Phil Collins. In The Air Tonight
Queen & Bowie. Under Pressure
Culture Club. Do You Really Want To Hurt Me
Peter Gabriel. Shock The Monkey
Yazoo. Situation
David Bowie. Let´s Dance
Frankie Goes To Hollywood. Relax
Nena. 99 red balloons
Talk Talk. It´s My Life
Nena. 99 Red Balloons
Chaka Khan. I Feel For You
Don Henley. The Boys of Summer
Scritti Politti. Wood Feez
The Blue Nile. Headlights on the Parade
REM. Losing my religion
Parece una perogrullada, pero no lo es. En aquellos discos de los años 70 tocaban músicos y, por cierto, la música del género "disco", es decir, que luego se pinchaba en discotecas para ser bailada, era realmente muy difícil de tocar. De hecho el ritmo era en 4/4, lo que resulta complicado incluso para un batería muy ducho en la labor. Por ello, a la hora de grabar, solían hacerlo grabando primero el bombo, luego la caja y, finalmente, el charles o 'hit hat'. En el año 2013 el grupo francés Daft Punk puso de nuevo en la palestra la música disco con su éxito "Get Lucky", en el que tocaba la guitarra Nile Rodgers (Chic). Y precisamente fue un homenaje a un género que surgió en Europa y, en concreto, en Alemania y luego Francia. Se dice que fue Múnich la cuna con el éxito "Fly, Robin fly" de Silver Convention, pero hay quien prefiere mencionar en ese mismo año 1975 el tema "Love to love you baby" de Donna Sumer, grabado con una sensualidad copiada de «Je t'aime... moi non plus» del año 1969 con los suspiros simulando un orgasmo de Jane Birkin, que a su vez se basaba en "A Whiter Shade of Pale" del grupo Procol Harum. En aquel tema francés cantaba Birkin: "Je vais et je viens, entre tes reins" (Voy y vengo, entre tus caderas, literalmente: Voy y vengo, entre tus riñones). "Tu es la vague, moi l'île nue" (Tú eres la ola, yo la isla desnuda).
En fin, que lo principal de aquel tema de Donna Sumer de 1975 era la línea potente de bajo que incluía, copiada de una canción del grupo norteamericano O'Jays, titulado "For the love of money".
A los dos años de aquel bombazo que llegó a las discotecas de Nueva York surgió el elemento futurista en la música disco con la introducción de sintetizadores analógicos como el diseñado por Robert Moog. Donna Sumer volvería a dar el campanazo con el tema "I Feel Love" de la mano de Giorgio Moroder y Pete Bellote. Por entonces en Alemania cobraba fuerza un grupo llamado Kraftwerk, que influyó notablemente al nacimiento en el Reino Unido del tecno-pop.
En 1976 el grupo sueco ABBA daría también la campanada con el tema "Dancing Queen" y en 1979 con "Gimme Gimme Gimme".
En este movimiento disco hay que mencionar sin duda al grupo alemán Boney M, ya sabéis, el del trío coral femenino y un chico bailando semidesnudo. Era el año 1976 y el tema "Daddy Cool "sonaba en todas las discotecas, pero yo prefiero destacar la canción "Sunny", que simplemente era una versión de un tema muy conocido pero que lo mejoraron simplemente doblando la velocidad del original. Lo que pocos saben es que absolutamente todos los instrumentos y la idea de esta banda es de Frank Farian, de Frankfurt (las 3 efes).
En 1978 la cosa degeneró cuando el francés Jacques Morali llega a Nueva York y le hacen gracia los albañiles, marineros y moteros que observa en el incipiente auge del mundo gay en las calles. La idea kitch fue disfrazar a un quinteto masculino que denominó Village People y que destrozó las pistas de baile de medio mundo con su YMCA. Fue tal el auge de este género musical que Rod Stewart, que hasta el momento odiaba la música disco, llegó a grabar el que sería su éxito más importante de toda su carrera: "Da ya think I´m sexy". También los Rolling Stones grabarían "Miss you" y casi todo un disco que podía pincharse tranquilamente en una discoteca, por no hablar del grupo heavy Kiss que sacan el single "I was made for loving you" que también sonaba en las pistas de baile.
Pero en 1979 los músicos blancos de country temieron el auge inusitado de la música de color y un pinchadiscos el 12 de julio de 1979 invitó a los habitantes de Chicago a llevar a un partido de fútbol americano sus discos de vinilo "disco" para quemarlos. Era el fin del género musical.
Aunque siguió dando éxitos como el "Born to be alive" (1979) de Patrick Hernández, que sonó en la televisión como sintonía de la vuelta ciclista a España de aquel año o el rap italiano de Pino D´Agio "Ma quale idea". Un genio francés de aquella época, Marc Cerrone, cuando pasea por las calles de París los jóvenes le piden hacerse un selfie y lo que mas le gusta a Cerrone es cuando los padres preguntan a sus hijos "quién es ese". La culpa la tiene Daft Punk.
Se me olvidaba. Michael Jackson en su disco Thriller sampleó el tema "Soul Makosa" de Manu Dibango que no era sino que un éxito del guitarrista del grupo francés Voyage Slim Pezin. La gente de Jackson pagó un dineral para acallar el plagio y todo listo.
Reconozco sinceramente que la música que actualmente sale al mercado me resulta del todo ajena a mi interés y ni tan siquiera la tal Rosalía con su flamenco del siglo XXI me llama la atención por mucho que se diga que es la Rhiana catalana. Apenas salgo de mi cómodo lugar escuchando lo que se hizo en los 70 y sólo asomo la patita en los 60 y 80, con contadas excepciones a los 90. Hay tanto y tan bueno en esos años que me parece absurdo perder el tiempo con lo actual salvo algún elogioso músico como Pokey Lafarge, que para más Inri lo que hace es un homenaje a los años 50.