Archivo del blog

LA MÚSICA DISCO LA HACÍAN MÚSICOS DE VERDAD


Parece una perogrullada, pero no lo es. En aquellos discos de los años 70 tocaban músicos y, por cierto, la música del género "disco", es decir, que luego se pinchaba en discotecas para ser bailada, era realmente muy difícil de tocar. De hecho el ritmo era en 4/4, lo que resulta complicado incluso para un batería muy ducho en la labor. Por ello, a la hora de grabar, solían hacerlo grabando primero el bombo, luego la caja y, finalmente, el charles o 'hit hat'. En el año 2013 el grupo francés Daft Punk puso de nuevo en la palestra la música disco con su éxito "Get Lucky", en el que tocaba la guitarra Nile Rodgers (Chic). Y precisamente fue un homenaje a un género que surgió en Europa y, en concreto, en Alemania y luego Francia. Se dice que fue Múnich la cuna con el éxito "Fly, Robin fly" de Silver Convention, pero hay quien prefiere mencionar en ese mismo año 1975 el tema "Love to love you baby" de Donna Sumer, grabado con una sensualidad copiada de «Je t'aime... moi non plus» del año 1969 con los suspiros simulando un orgasmo de Jane Birkin, que a su vez se basaba en "A Whiter Shade of Pale" del grupo Procol Harum. En aquel tema francés cantaba Birkin: "Je vais et je viens, entre tes reins" (Voy y vengo, entre tus caderas, literalmente: Voy y vengo, entre tus riñones). "Tu es la vague, moi l'île nue" (Tú eres la ola, yo la isla desnuda). En fin, que lo principal de aquel tema de Donna Sumer de 1975 era la línea potente de bajo que incluía, copiada de una canción del grupo norteamericano O'Jays, titulado "For the love of money". A los dos años de aquel bombazo que llegó a las discotecas de Nueva York surgió el elemento futurista en la música disco con la introducción de sintetizadores analógicos como el diseñado por Robert Moog. Donna Sumer volvería a dar el campanazo con el tema "I Feel Love" de la mano de Giorgio Moroder y Pete Bellote. Por entonces en Alemania cobraba fuerza un grupo llamado Kraftwerk, que influyó notablemente al nacimiento en el Reino Unido del tecno-pop. En 1976 el grupo sueco ABBA daría también la campanada con el tema "Dancing Queen" y en 1979 con "Gimme Gimme Gimme". En este movimiento disco hay que mencionar sin duda al grupo alemán Boney M, ya sabéis, el del trío coral femenino y un chico bailando semidesnudo. Era el año 1976 y el tema "Daddy Cool "sonaba en todas las discotecas, pero yo prefiero destacar la canción "Sunny", que simplemente era una versión de un tema muy conocido pero que lo mejoraron simplemente doblando la velocidad del original. Lo que pocos saben es que absolutamente todos los instrumentos y la idea de esta banda es de Frank Farian, de Frankfurt (las 3 efes). En 1978 la cosa degeneró cuando el francés Jacques Morali llega a Nueva York y le hacen gracia los albañiles, marineros y moteros que observa en el incipiente auge del mundo gay en las calles. La idea kitch fue disfrazar a un quinteto masculino que denominó Village People y que destrozó las pistas de baile de medio mundo con su YMCA. Fue tal el auge de este género musical que Rod Stewart, que hasta el momento odiaba la música disco, llegó a grabar el que sería su éxito más importante de toda su carrera: "Da ya think I´m sexy". También los Rolling Stones grabarían "Miss you" y casi todo un disco que podía pincharse tranquilamente en una discoteca, por no hablar del grupo heavy Kiss que sacan el single "I was made for loving you" que también sonaba en las pistas de baile. Pero en 1979 los músicos blancos de country temieron el auge inusitado de la música de color y un pinchadiscos el 12 de julio de 1979 invitó a los habitantes de Chicago a llevar a un partido de fútbol americano sus discos de vinilo "disco" para quemarlos. Era el fin del género musical. Aunque siguió dando éxitos como el "Born to be alive" (1979) de Patrick Hernández, que sonó en la televisión como sintonía de la vuelta ciclista a España de aquel año o el rap italiano de Pino D´Agio "Ma quale idea". Un genio francés de aquella época, Marc Cerrone, cuando pasea por las calles de París los jóvenes le piden hacerse un selfie y lo que mas le gusta a Cerrone es cuando los padres preguntan a sus hijos "quién es ese". La culpa la tiene Daft Punk. Se me olvidaba. Michael Jackson en su disco Thriller sampleó el tema "Soul Makosa" de Manu Dibango que no era sino que un éxito del guitarrista del grupo francés Voyage Slim Pezin. La gente de Jackson pagó un dineral para acallar el plagio y todo listo.

No hay comentarios: