Archivo del blog

"Cabezabote", un peliculón de 2005


El director Sam Mendes lo conoceréis por 'American Beauty' pero muchos no habréis visto "Jarhead" (Cabezabote) porque posiblemente al ver la carátula habréis pensado: Otro coñazo bélico y violento. Pues nooooooo. Ni es bélico ni es violento, aunque trate por encima el conflicto de el Golfo Pérsico a través de la visión de un veinteañero de los Marines que fue enviado a Arabia Saudí durante la Primera Guerra del Golfo, pero que no llega a entrar en combate.
Jake Gyllenhaal borda el personaje. Alguno lo conoceréis por su trabajo en "Brokeback Mountain".
Hay referencias a 'La Chaqueta Metálica', 'Apocalypse Now' y 'El Cazador', pero todas ellas son divertidísimas, convirtiendo la película en una gran comedia.
La fotografía es genial, con ese desierto que te quema la vista y los pozos de petróleo ardiendo. Y que decir de la música. Nunca habréis oído a Tom Waits como aquí. En una escena se oye a los Doors desde un helicóptero con "The End", momento en el que el protagonista se caga en todo maldiciendo porque su guerra tiene su propia música, no la de los 60.
Los marines están obsesionados con matar, pero no llegan a matar a nadie en toda la película y descubren finalmente que es mucho mejor disparar al aire. Tras verla según se apreciará al espectador tonto del resto. El tonto dirá: "Una americanada". El resto tendrá diversas versiones de esta película y todas seguro que interesantes.

No hay comentarios: