A quien se le ocurre grabar en Lagos


EMI tenía estudios de grabación por medio mundo y al ingenuo de McCartney no se le ocurrió otra idea que escapar lejos de la campiña inglesa y viajar a África, a Nigeria, donde pasó de todo: Unos navajeros le robaron todo incluido las notas y cintas con las canciones que llevaba y casi lo matan; tuvo problemas respiratorios serios porque era fumador empedernido; Fela Kuti durante una fiesta y sus secuaces lo amenazaron porque creían que había viajado allí para robarle ideas, luego Jim Capaldi sí que lo haría; las cucarachas, arañas gigantes, lagartos y demás bichería camparían por sus anchas en las habitaciones de una ciudad caótica y con un estudio de grabación que aún siendo de EMI era una shit. Geoff Emerick fue el ingeniero de sonido de "Band on the Run", considerado como el mejor disco de los Wings, cuando los Wings eran solo el guitarrista de Moody Blues Denny Laine y la esposa de Paul, Linda Eastman (La hija del dueño de Kodak). Se llevaron a sus dos hijas por lo que solo grabaron por las tardes y jamás en fin de semana. Fueron siete semanas que nunca olvidarán y que en cierto modo quedaron reflejadas en este disco.

Epic, los hombrecillos de los bosques

su estreno en USA está previsto para el 24 de mayo de 2013 Se basa en la novela ‘The Leaf Men and the Brave Good Bugs’, escrita por William Joyce. Una adolescente se introduce en el mágico mundo en miniatura de los leaf men, donde los ayudará a contra una especie de duendes malignos. Hay quien la describe como una batalla del bien contra el mal en medio de un bosque. Una teenager se encuentra en un mundo secreto donde debe ayudar a unos pintorescos carácteres a salvar su mundo y al mismo tiempo salvar el mundo real.

Versión íntegra jamás vista del "All you need is love"


Esta es una versión hasta ahora desconocida del programa televisivo que grabaron los Beatles en la BBC un año después de que decidieran no volver a actuar en público. Todos conoceréis la versión de 4 minutos, pero en ésta se ve el ensayo previo con los técnicos de EMI y el productor George Martin. Mucho nerviosismo, tanto que a Elton John se le olvidó quitarse el chicle y se bebió un vaso de leche contra las indicaciones de Martin de que afectaba a la voz. Ellos se empeñaron en hacerlo sin playback, de ahí que el redoble de caja de Ringo sea una patata y el solo de George Harrison otro tanto. El ingeniero de sonido Geoff Emerick sale al principio también mascando chicle y un poco achispado porque se había tomado un golpe de whisky con George Martin porque ambos eran los más nerviosos aquella noche. En cumplimiento de la ley de Murphy, el camión de la BBC perdió la comunicación momentos antes de entrar en antena, de modo que el propio Martin es el que da instrucciones para que todo el mundo estuviera en sus puestos, lo que añadió mas tensión. Lo más impresionante de esta versión inédita es que Lennon canta "She loves you" poco antes de la emisión y se escucha un gallo como el de la bandera gala porque era el más nervioso del grupo. Lo mejor de todo es que la idea fue de Brian Einstein, su protector-manager, pero Lennon inicialmente le dijo que de eso nada, que no volvían a tocar en directo. Luego, como era habitual en él, fue el mas interesado y en poco tiempo compuso de forma improvisada lo que sería el himno de toda una generación. De ahí que llamemos a Lennon el genio de la música porque muchos han querido imitarlo sin éxito, cuando lo que él hacía era todo de forma espontánea. Veréis a Jagger como invitado, y es que solían llamarlo cuando querían montar una fiesta en una grabación. En "A day in a life" liaron tal fiestorro en Abbey Road que los músicos de la Royal Philarmonic todavía hoy se acuerdan de las narices de payaso que les colocaron y el olor a porro que apestaba en el estudio de grabación de EMI. Aunque la mas sonada fue la grabación de "You know my name". George Martin jamás lo había hecho, pero era la 1 de la madrugada y como no veía ningún avance, nada mas que cuatro beatles locos perdidos por el LSD decidió irse, luego sería Geoff, el ingeniero, y mas tarde el portero de EMI. Creo que ni se dieron cuenta que se habían quedado solos en el estudio y que la cinta se había quedado grabando.

Ejemplo de la soberbia de los Beatles


El primer trompetista de la orquesta filarmónica de Londres, David Mason, fue llamado por el productor de los Beatles para grabar una trompeta "barroca" en el tema "Penny Lane". No había partitura, aunque en este vídeo veáis una, lo que desasperó a Mason, pero lo que le sorprendió fue que después de clavar lo que se le había pedido, Paul McCartney le pide que repita la toma. "Lo siento, no lo puedo hacer mejor", dijo David. George Martin incluso dijo "Por el amor de Dios, no le puedes pedir a ese hombre que lo vuelva a hacer, es fantástico". Le costó un pequeño disgusto porque nadie se atrevía a contradecir a estos nuevos ricos. "De acuerdo, gracias, David. Ya te puedes ir, quedas en libertade provisional sin fianza", le dijo Paul. Esta es solo una de las cientos de anécdotas que se encuentran en el libro "Here, There And Everywhere. My Life Recording the Music of The Beatles" de Geoff Emerick, por entonces ingeniero de sonido de EMI. Es un relato fascinante y obligado para todo aquel que quiera saber cómo ocurrió. Fue el técnico de mezclas de un disco que me apasiona especialmente, el "Wired" de Jeff Beck. Poco después de aquello se estrenaría "2001, Odisea del espacio", lo que dejó flipado a Lennon, que quiso contratar a Stanley Kubrick para la próxima película del grupo y para que rodara una adaptación al cine del "Señor de los Anillos". Ni siquiera llegaron a verse. Kubrick pasaba de todo.

Aquí nació la Democracia y el sistema financiero se la cargó


Apasionante documental que debieramos de ver todos para comprobar cómo el neoliberalismo llevó a la guerra civil en Rusia y vendió por nada grandes fábricas, hoteles y negocios rusos al año siguiente en lo que se denominó Catastroika. Años antes la filosofía de Milton Friedman se aplicó en Chile y Turquía, con Pinochet ejerciendo de controlador de esa corriente que en Estados Unidos llegó al paroxismo con el actor Reagen y en el Reino Unido con Thatcher, cuya mano de hierro atizó a los mineros (os suena de algo) en los 70. La Deuda en los 80 se convirtió en el mejor modo de atenazar a los países, con el FMI y la OMC forzando la máquina que llevó a Grecia a su ruina total. Un ex director de banco central preside el país y banqueos le ayudan a venderlo al mejor postor. Los periodistas griegos Katerina Kitidi y Ari Chatzistefanou han dado en la clave demostrandonos que el buen oficio del cuarto poder no tiene parangón. Pocos son los que están en primera línea, pero el periodista que logra dar en la clave realiza una labor impagable para la humanidad. El equipo de Catastroika ha viajado por diferentes países en busca de imágenes e información sobre los programas de desregulación y privatización que se están desarrollando en el 'mundo desarrollado'.

Batería Andy White grabó "Love me do"

Estoy leyendo un libro de un ingeniero de Abbey Road llamado Geoff Emerick, de casi dos metros de altura, del que extraigo la conclusión que las reglas son para incumplirlas y que George Martin no fue ni quien descubrió a los Beatles, ni quien les llevó al éxito, sino al contrario. Quién los descubrió fue despedido de EMI y este ingeniero fue el que rompió las estrictas reglas de la casa acercando los caros micrófonos a la batería, haciendo travesuras que sacaron sonidos hasta entonces inexistentes. Martin, en cambio, en el primer día de grabación de los Beatles tuvo un encontronazo con los mocosos de Liverpool cuando como A&R (Artistas y Repertorio) les impuso canciones de otros horrorosas para que incluyeran en su primer álbum. Lennon se negó y le espetó que tenían temas propios y que su estilo no era tan hortera. Fueron los ayudantes de Martin quienes le convencieron, uno de ellos pasandose mas tarde a Pink Floyd y abandonando el sello. Martin era el encargado de meter pianito por aquí, de contratar a Andy White porque no le gustaba Ringo Starr, lo que motivó que éste lo odiara de por vida. Lo único positivo fue hacer que Lennon tocara la armónica mucho en aquel disco porque no le gustaba la voz y prefería la de McCartney, así mientras soplaba no metía la pata. Tampoco a Lennon le gustaba su propia voz, de ahí que insistiera tanto en que se la transformaran. En Revolver este técnico de sonido tuvo la original idea de pasar el micro por el sistema de amplificación del órgano Hammond, el de altavoces giratorios. Lennon dijo que porqué no colgarlo de una cuerda y girar él en torno al micrófono. Los de EMI le reían las gracias, pero solían no hacerle mucho caso.

WYWH, la oda a Barrett

"Wish You Were Here", del septiembre del año 1975, salió al mercado poco después del enorme éxito de Pink Floyd "The Dark Side Of The Moon" y es citado por muchos fans del grupo y los propios Richard Wright y David Gilmour como su favorito. Este trailer es de un documental en el que se relata la historia de la grabación de aquel discazo, con entrevistas a Roger Waters, David Gilmour y Nick Mason , y documentos de archivo de Richard Wright. También está el diseñador de la protada, el genial Storm Thorgerson, quién ha estado con el grupo desde sus inicios. Así como el folkie Roy Harper, que cantó en "Have a cigar", o uno de los que aparecen en la portada, el hombre "quemado": Ronnie Rondel, así como el ingeniero Brian Humphries que nos pone las cintas de master del estudio Abbey Road para ilustras aspectos desconocidos y curiosos de la construcción de cada canción.

St. Vincent se atreve con Eno


Annie Clark, mas conocida como St. Vincent se ha atrevido con una versión del padre de la música ambiental y miembro fundador de Roxy Music, Brian Eno. El tema es “Some of Them Are Old” del disco del año 1974 titulado Here The Warm Jets. Fue en un concierto en París, en lo que fue casa de Elvis Costello: Steve Nieve. El video es de desiertos.

Syd Barrett estuvo en Galicia y grabó 3er disco

Lo único cierto es que sí estuvo en Formentera y hay una fotografía que lo prueba, junto a una chica desnuda con un pañuelo rojo. El mismo pañuelo que aparece en el interior del disco de Pink Floyd "Wish You Were Here", dedicado por el grupo a Syd.

En el año 1978 una tal Gem Noya grabó 20 copias en vinilo de un cassette que había conseguido en el monasterio cisterciense de Santa María La Real de Oseira (Ourense
)
que contenían el que se considera tercer y último disco de Syd Barrett, ya que, al parecer, estuvo allí entre los años 1976 y 1977. El título es 'Spanishgrass" Hierba española, veinte canciones sobre el espacio y la siesta'. La grabación incluye el texto "Nonsense Music" y los 20 afortunados amigos firmaron una carta prometiendo que no iban a distribuir la grabación ni duplicarla. La cinta original fue quemada y tirada en la playa de Carnota, cerca del monte Pindo. En 1983 tres canciones fueron puestas en 'El Lado Salvaje' (The Wild Side), un programa de radio local de A Coruña. Entre los temas están 'Mouse After A Fête' y 'Two bangers + mash' o "The White Goddess". Tres temas son sobre la vida de William Phips, Stede Bonnet y Gabriel Spenser. Pero lo mas llamativo de todo es que a Syd le encantó Alvaro Cunqueiro y el libro titulado "Herba aquí­ ou acolá" y grabó temas en gallego titulados 'Eu son Dagha', 'Na outra banda' y 'Un poeta esquece os dí­as de chuvia'. Esta historia sería una patraña de no ser porque el mejor amigo de Syd, el escritor Graham Greene, era asiduo visitante de los monjes de Oseira en los años 70 hasta su muerte en 1991. Tendremos que preguntar a los propios monjes por esta rocanbolesca historia que de ser cierta revolucionará el mundo del rock británico.
Pero alguien que ha preguntado ha averiguado que se alojó en una de las celdas de invitados de Oseira durante cuatro meses de 1976 (entre septiembre y diciembre) y otros tres del año siguiente (de abril a junio). Solamente salí­a del monasterio para pasear por las sierras cercanas. Gustaba especialmente de dos lugares, Loma Chaira, una terraza herbosa de amplí­sima panorámica situada a casi 1.200 metros de altura, y el Penedo de Cuncas, un risco sombreado por una abundante masa de castaños. Durante su estancia en Oseira, Barrett compuso y grabó numerosas canciones, que registraba en un cassette barato. Se sentaba en el atrio del monasterio, casi siempre a la hora de la siesta, y cantaba quédamente, acompañado por la guitarra, temeroso de molestar a los monjes. El sonido de las grabaciones es malo en términos técnicos, pero atractivo desde una óptica poética: la voz está tamizada por el viento y el gorjeo del agua de la fuente. Un tal Masem que vive por la zona es incrédulo sobre esta historia que atribuye mas a un perroflauta que a Syd. De esta historia lo mas raro es que nadie hiciera en 1978 veinte copias en vinilo porque era casi imposible que nadie en plan particular pudiera hacer eso, y menos que quedara en el anonimato. He oido que los guías que se ocupan de enseñar a los visitantes de día (no a los pernoctantes) el monasterio ya empezaban a meter a Syd como uno de los “visitantes ilustres” del monasterio. Un monje lo recuerda como un joven inglés "no católico" que tenía una guitarra y que una vez que paseaba por el monasterio al pasar por su habitación la puerta estaba abierta y pudo verlo escribir un texto, pero que desconocía si había grabado música. El disco: 1 – Manantial. 2 – Reverential mourners. 3 – Black maid. 4 – Plastic gunpowder. 5 – Mouse after a fête. 6 – Breakwater and tea. 7 – Grey tress. 8 – Two bangers + mash. 9 – Whining at the moon. 10 – Greenland. 11 – Eu son Dhaga. 12 – Na outra banda. 13 – Un poeta esquece os días de chuvia. 14 – Saturnalia. 15 – William Phips. 16 – Stede Bonnet. 17 – Gabriel Spenser. 18 -Gospel at noon. 19 – Waste deep. 20 – Frog.

Barrett veía lo que sus compañeros ni de coña


Roger Waters fue el culpable de expulsar a Syd Barrett de Pin Floyd cuando era el líder, letrista y compositor, es decir, él era Pink Floyd. No le ayudó mucho el ir a la gira de Estados Unidos y presentarse tarde a las grabaciones de televisión o actuar "mudo" o el estar tan colgado que no tocaba la guitarra, se quedaba sentado en el escenario y, en fin, se había vuelto completamente un "hombre vegetal" por la ingesta masiva de LSD y otras sustancias sicotrópicas que aceleraron su personalidad ASPERGEN, algo de lo que nadie ha dicho nada porque no fue diagnosticado así, aunque tenía todas las papeletas para tal diagnostico antisocial. El tema de este video fue rechazado para incluirlo en el segundo album, pero se grabó un videoclip (blanco y negro de la época) que describe a la perfección como se encontraba Syd, arrodillado ante sus compañeros como un vegetal.

Buenas versiones de Led Zeppelin


The Lovemongers es un buen ejemplo de grupo totalmente desconocido que rinde tributo mejor que los mas conocidos a una gran banda como es Led Zeppelin. The Battle of Evermore es un tema del cuarto album de los Led que trata sobre los mundos del Señor de los Anillos y esas batallas que todos pudimos ver en la versión cinematográfica. Pero esta es la que personalmente mas me gusta, la del grupo 4 Non Blondes del "Misty Mountain Hop", especialmente por el guiño al hermitaño o campesino que aparece en la portada del IV disco. También recuerdo la única versión en castellano que se ha hecho de un tema de Led Zeppelin, la que hizo el grupo mejicano Maná.