Archivo del blog

Donde nació el punk: CBGB

Dicen que aquí nació el punk. Seguro que os suenan nombres como Television, Talking Heads, Blondie, X, Johnny Thunders y sobre todo Los Ramones. Erroneamente se habló de los Sex Pistols, Damned, Clash...como fundadores del movimiento, pero en Estados Unidos, al mismo tiempo e incluso años antes con MC5 y los Stooges se comenzó a fraguar aquello de que no hay futuro y las arengas anárquicas hechas por jóvenes sin un duro, sin conocimientos musicales y con ganas de que todo cambiase. No solo los hippies quisieron un cambio en los 60 y los beatnicks en los 50.

500 días de verano

500 days of summer no es una película de amor, es una comedia musical. Es muy original, moderna, con muy buena banda sonora y refrescante. Ella no cree en el amor, y él al contrario, sí. Para pasar el rato, que ya es mucho en los tiempos que corren de pelis sanguinolientas e infantiloides.

Laird Hamilton, el mejor surfista del planeta

Tiene el record de surf en grandes olas. Inventó un sistema para llegar a las olas en una moto acuática y para alcanzar mayor velocidad va sobre una tabla muy pequeña. Corre el riesgo de morir cada vez que se sube a la tabla, pero su maestría le permite salir indemne. Se crió en Haway entre surfistas en los años 70. Es hijastro de un gran surfista y si veis el video fliparéis con este deportista de los que jamás aparecen en televisión, pero que es admirado en todo el mundo.

La mas bestial: 4 desiertos


Acaba en la Antártida esta prueba de los Cuatro Desiertos. Es por invitación previo pago de mas de 7.000 euros y tras completar dos carreras de otras tres pruebas que forman Four Deserts. Será en noviembre durante seis días y 250 kilómetros por la Antártida (The Last Desert). En octubre será la del Sáhara por 250 kilómetros. Es para cagarse. El que gane esto es mucho mas que un Iron Man.

La carrera mas interesante del planeta


Quince mil metros de desnivel en ocho días (casi como dos Everest). La música de salida es "Highway to hell" de AC/DC. Los que participan se denominan "ultrarunner" y al contrario de lo que pudiera parecer, los que participan al margen de lo deportivo, lo que mas les interesa es vivir una experiencia única, con mucho compañerismo y con cierta dosis de supervivencia. Las inscripciones son caras, ya que la des Sables cuesta 3.000 euros, donde participó Martin Fiz.

La carrera mas dura del planeta: 7 días en el desierto


El Marathon des Sables dura unos siete días y son 151 millas (243 kilómetros)a través del Sáhara marroquí. Normalmente es a finales de marzo o principios de abril. Es impresionante, sobre todo ver cuanta gente comienza y como van cayendo como moscas.

Russian Red

El duo madrileño Russian Red en su actuación en Lorca (Murcia). Otro grupo de lo mas interesante del panorama hispano, en este ocasión con una cantante que promete mucho a sus 23 años. Russian Red es el pseudónimo de Lourdes Hernández. Brian Hunt es su compañero de tropelías, de padre inglés y madre española. Al parecer tienen problemas con su discográfica (Eureka). Gracias que papa Google permite acceder a todo, o casi todo.

Klaus y Kinski

KLAUS & KINSKI: Flash-back al revés

No están tan locos como el actor alemán este duo murciano de pop fresquito y alegre. Su EP titulado "Por qué no me das tu dinero" es una buena propuesta en el panorama español cada vez mas escaso en castellano, porque mola mas lo del inglés.

Underwater Tea Party

Underwater Tea Party - Better Than The Movies

Underwater Tea Party es un grupo madrileño muy divertido que canta en inglés y cuyo segundo disco se titula parecido al famoso de Supertramp: "What Crisis? This Crisis", mezclado en Chicago.

The Sunday Drivers, el mejor pop español


The Sunday Drivers es un quinteto toledano que acaban de sacar al mercado su cuarto trabajo titulado "The End of Maiden Trip". Cantan en inglés y como veréis en este video lo hacen muy bien. Son tremendamente elegantes y hacen a la perfección los cortes que se queda un silencio de 20 centésimas de segundo que da gusto.

Los mundos de Yupi



La propuesta de Colin Beavan, que ha vivido un año sin luz eléctrica, televisión, lavadora, comida que no fuera ecológica y a la luz de una vela me parece mas aquella serie que jamás he visto pero que alguien me ha comentado: "Los mundos de Yupi". Es elogiable, pero hacerlo irrealizable para el común de los mortales, y menos en Manhattan. Eso sí, la película-documental ha triunfado en el festival de cine independiente de "Sundance", que es lo mismo que decir que este hombre ha ganado varios millones de euros por un año de sacrificio de su vida (en paro) acompañado de su mujer periodista de "Business Week" y de su hijita, que seguro que ha sido la que mas ha sufrido-divertido con la aventurita yupitera.

Hellsongs o versiones heavy en plan tranqui

Symphony of Destruction



Encuentra más videos como éste en comunidad.rock.com.ar


El trío sueco Hellsongs ha creado un nuevo género musical denominado "LOUNGE METAL" con el que está arrasando en todos los festivales del Hemisferio norte con sus versiones de clásicos del heavy metal como el que incluyo aquí como muestra, aunque también se encuentran en su exitoso disco "Paranoid" de Black Sabbath o "Run to the hills" de Iron Maiden con la que se hicieron famosos en el año 2005. Su único disco se titula "Hymns in the key of 666". Su cantante Siri Bergnéhr es adorable, con una voz sensual. Sus compañeros son Johan Bringhed, el Stevie Wonder del Lounge Metal, y el guitarrista Kalle Karlsson. No os dejarán indiferentes.

Surf de grandes olas (Tiiuuuuuuuuubiuuuuuuular)


Aquí tenéis a Link Wray y sus Ray Man (1958) con su Rumble. Aparecía en una de las mejores películas que he visto últimamente: "Riding Giants", sobre el mundo del surf, y especialmente el mundo de los surfistas de grandes olas, que es lo mas profesional y peligroso, ya que muchos han muerto tras subirse a olas de hasta 12 metros. Actualmente llegan a las olas en helicoptero o en motos acuáticas y las tablas son mas pequeñas, con lo que alcanzan los 60 kilómetros a la hora. Da miedo ver este documento histórico que hace un intenso repaso desde los inicios y que echa por tierra a todos aquellos que han vivido del cuento del surf como los Beach Boys (que no lo escuchaban los surferos) o tantos otros vivales que vendían esa etiqueta. Los auténticos eran lo mas parecido a unos hippies, que vivían a su aire, todo el día en el agua, pasándesolo de puta madre y buscando las olas mas grandes. "El Gran MIércoles" es la otra gran película del género en la que se cuenta un hecho histórico. Disfrutaréis.

¿Tiburones o Cisnes?


Basada en el libro homónimo de Walter Kirn, ‘Up in the Air’ gira en torno a Ryan Bingham, un consultor empresarial experto en reducción de plantillas que está constantemente de viaje, conociendo a todo tipo de personas. Dice que somos tiburones y no cisnes. Te hace reflexionar el trailer. Dicen que tendrá un oscar.
Por cierto, Clooney es el protagonista y el director es el de "Juno".

Ciudad Slow o como tomar el pelo una vez mas

Por lo visto Begur y Pals (Gerona); Bigastro (Alicante); Rubielos de Mora (Teruel) y Lekeitio y Mungia (Vizcaya) no saben como hacer para recibir turistas que se han apuntado a la moda nipona de la "slow city", un término snob para que acudan como moscas burgueses hábidos de relax con cocina de autor y "no me toquen los huevos" way of life. La movida nació en Bra (Italia) y siguió por Suecia, Reino Unido, Alemania yJapón. Begur es un lugar caro-caro-caro y turístico que te cagas. Cualquier pueblo manchego tiene menos prisas y rollos patateros que el lugar mas remoto de Gerona. Ni que decir tiene de Alicante, el culmen del desarrollismo. En cuanto a los pueblos de Vizcaya, le da mil vueltas Orio (Guipuzcoa) o Iribas (Navarra), pero si lo que quieres cocina guai vete al Arguiñano´s restaurant en Zarautz (Guipuzcoa) y de paso ves decenas o centenares de surfistas, que también relaja mogollón. En fin, que a todos nos gusta lo "slow", pero que no nos vendan la etiqueta ni la amoto, que ya estamos de amotos hasta las narices.

Magnum

La manchega de 60 años Cristina García Rodero es la única persona española que ha ingresado en la prestigiosa agencia fotográfica Magnum. Durante veinte años retrató las costumbres y fiestas de todo el país, cuando nadie acudía a esas fiestas a retratarlas porque nadie les daba importancia e incluso se las consideraba como una rémora de una España paleta e inculta. Con las Autonomías se les valoró en exceso, con grandes presupuestos que las convirtieron en hermosos eventos con su concurrido grupo de borrachuzos y forasteros que acuden a comer por la patilla y mofarse del vecinod e turno.
Cristina echa de menos aquella España de los años 70 ingenua y con ingenio, que había heredado curiosidades de épocas remotas que casi nadie conocía su porqué, salvo Julio Caro Baroja, el único historiador que se interesó por estos temas carnavalescos.
Los genios de Magnum optaron por Cristina, por su visión inocente y fresca, porque cualquiera hace una fotografía, pero cada uno vemos las cosas de modo diferente. Dale una cámara a tu hijo y sabrás a lo que me refiero. El mío le do por sacar fotos a las boñigas, a los detalles más ínfimos en los que nadie había caído de todos los que viajabamos por la Navarra Vasca. Fue todo un descubrimiento. Hoy en día cualquiera hace fotos, cualquiera se las da de fotógrafo profesional, pero esta mujer, bajita, remolona y cándida, no va de nada, pero tiene un cúmulo de premios y reconocimientos que ya quisieran los que se tienen por grandes fotógrafos.

Cumplimos un año


Hace un año que comencé esta aventura de fabricar un blog. Mi gozo en un pozo en cuanto a que no mas allá de mis amigos mas cercanos y algunos fieles seguidores de diversos rincones del planeta, pero suficiente por cuanto me conformo con este archivo de todo tipo de curiosidades ytemas que me importan. En esta ocasión quiero recomendaros que escuchéis como sea la discografía de los Beatles remasterizada. Suena perfecta e incluso se escuchan algunos instrumentos y sonidos que anteriormente quedaban en un muy segundo plano. Las voces son inmaculadas y parece mentira que después de tantos años este cuarteto continúe tan fresco y superando a otros grupos actuales que no hacen sino remedar lo que iniciaron los de Liverpool

Efectos especiales


Aquí tenéis un video que resumen 100 años de los efectos especiales en el cine. Es muy didáctico y entretenido. No os lo perdáis.

Michael Moore cobra 2.000 E. por entrevista, pero se permite hablar del "Capitalism"


Lo nuevo de Michael Moore. Pregunta a una congresista ¿Dónde está nuestro dinero?. Respuesta: No lo se...De este estilo es este documental que no da respuestas, pero sí siembra dudas como es el estilo de este orondo personaje que recientemente ha hecho pensar a muchos norteamericanos que su Sanidad era una mierda a pesar de series como House o Anatomía de Grey. Obama bien lo sabe, y su mano derecha Hillary Clinton también supo bien lo difícil que es en EEUU introducir la Sanidad Universal. Ahora Wall Street es la diana de los dardos de Moore. Los ricachones no le hacen ni caso porque ya es de sobras conocido, pero la gracia y el buen montaje hará disfrutar a mas de uno. El tío jeta por lo visto cobra 2.000 euros a los periodistas por una entrevista, aunque si alguien le pregunta por este asunto, lo niega con todo el morro.

Amenábar "Ágora"

LOS JEDI

Dirigida por Grant Heslov y basada en el libro de Jon Ronson, ‘The Men Who Stare At Goats’ (“Los hombres que se quedan mirando a las cabras”) gira en torno a Bob Wilton, un reportero enviado a Irak que podría conseguir la historia de su vida cuando conoce a Lyn Cassady, un hombre que asegura ser un soldado psíquico, entrenado por el ejército de los EE.UU, un JEDI.

La Piedra y la Abeja

Iñaki Perurena ha construido un museo sobre la piedra en Leitza (Navarra en el que nos cuenta que cuando él era muy joven la tradición era en su pueblo cortador de troncos porque estaban rodeados de arbolado y era la labor quemas practiaban, y que lo de levantar piedras era mas de Guipuzcoa. La primera piedra de unos cien kilogramos que tuvo tenía que ocultarla para que no se la vieran sus padres, porque estaba mal visto debido a las apuestas. Fue un innovador y llegó a idear un nuevo modo de levantar la piedra. Para entrenar emplea los métodos de alterofilia. Recuerda que en los años 60 comían muchas txuletas para adquirir fuerza, hasta que se percataron que otros que comían mas sano tenían mas fortaleza.
Su museo es un repaso de la historia de los deportes rurales vascos, entre los que me llamó la atención el de cortar con guadaña, el de levantar paja con una horquilla, el de levantar un carro y girar con él en peso y decenas mas por el estilo relacionados con las labores del campo. Como anécdota su esposa nos contaba que unos australianos acudieron un día a una competición de aitzcolaris en Leitza y derrotaron a los expertos locales con unas hachas que hoy en día son las que se emplean en ese peculiar deporte.

Otro museo que me asombró mucho fue el de la miel cercano al bosque de Ori. Su promotor comentaba que no existen ya abejas silvestres en los campos de Europa y América, y que los pesticidas, la telefonía móvil y cuestiones desconocidas por el momento (no mencionó el Cambio Climático) han hecho incluso morir a las abejas cuando salen al campo a recolectar el polem.
Los panales son hechos por el hombre e incluso las celdillas son fabricadas industrialmente, eso sí con la cera que han proporcionado el año anterior las propias abejas. Lo que ha ocurrido es que todos los profesionales de este sector han proporcionado sus ceras al que fabrica esas celdillas, con lo que se han mezclado ceras de distinta procedencia que lo que han hecho es ocasionar un grave trastorno a las propias abejas en una labor que proviene de hace miles de años, con un orden y concierto que ya quisiera la Democracia. Los zánganos son los únicos que copulan con la Abeja Reina, pero son los sacrificados porque su función concluye en ese mismo instante. En fin, que no hay como ir a los museos de los pueblos para aprender. Cada vez veo mas lejanos a la realidad macromuseos de seudoarte y pongo por ejemplo el Guggenheim, un churro patatero en el que encima te cobran un huevo por entrar. En los dos que os he mencionado la entrada fue gratuita y el trato exquisito.