Archivo del blog

A matanza do porco


Las fotos son de matanzas en Galicia en el siglo pasado.

La matanza del cerdo está prohibida por las autoridades sanitarias del país, pero continúan haciéndose en casos contados como el ocurrido el pasado puente de la Constitución en El Sabinar, Moratalla (Murcia), un pueblo remoto de muy pocos habitantes donde todavía pervive el instinto de supervivencia que llevó al hombre a almacenar carne al quedar aislado por la nieve. El clima del 2009 ha provocado que este año no haya nevado como lo hizo el anterior, pero nunca el tiempo es igual en todas partes, salvo en Alaska, donde todavía perviven los hielos de hace miles de años, con un color azulado impresionante.
En fin, que en el bar "Garito" se podía leer "Pin floi" esculpido a navaja, y en su interior un gran cartel del sello Swam Song de Led Zeppelin. El sueño de la casa rural se llama Elpidio "El Bobas". El pueblo se llama Sabinar porque centenares de Sabinas pueblan sus bosques.

Al Alba escuchamos un gran alboroto: "¡Sujétalo! ¡Cinco tíos como templos y no podemos con el marrano!"
¡Cógele las orejas!.
   Los niños no parpadeaban con los oidos tapados y estupefactos mirando como "le metían una mangera por el culo" y se preguntaban mas tarde cuando le quitaban los pelos con un soplete:pero porqué le queman si está ya muerto?. Le están quitando la barba, decía otro pequeño anonadado mientras minutos antes había observabo cómo la sangre que salía a borbotones le salpicaba el rosto a una joven.
_"Ostias Perico que me ahoga!".
 Dos cerdos cayeron aquel día. Uno pa la Juana y el otro pal Antonio. A los dos días cayeron otros tres gorrinos, uno detrás de otro. Delante de la casa había diez jaulas con perdices para la caza al reclamo.
  Los niños fueron agraciados con "Durces de arcó".
_ "Acho, no ves que tienen arcó, dale de los otros pijo". (Replicó el rústico vestido con traje de camuflaje made in Lorca para el Ejército españó).
En fin, puedo aseguraros sin temor a equivocarme que ha sido el mejor parque temático al que he asistido y a un módico precio.

No hay comentarios: