En el año 1955 Duke Ellington se encontraba con enormes dificultades económicas pues su orquesta perdía dinero y sus mejores músicos lo habían abandonado. El que prácticamente había inventado el jazz se encontraba en una encrucijada y no solo es que no vendiera discos, que eso era lo de menos, sino que apenas lo contrataban o no llenaba los lugares a los que acudía. Aquel año un desconocido Miles Davis había triunfado en un desconocido festival veraniedo (Newport).
En el verano de 1956 George Wein, amigo de la adinerada familia Lorillard, decidió contratar su orquesta para actuar en un evento para las familias mas ricas de Estados Unidos, en una urbanización de superlujo en Rhode Island llamada Newport, cerca de Nueva York. Al aire libre, cientos de sillas de madera, hombre con traje y corbata, mujeres con vestidos preciosos, gente guapa pasando el rato.
Le tocó el turno a Ellington y a los primeros compases el público comenzó a levantarse en dirección al aparcamiento a los veleros que había en el famoso puerto deportivo. De repente el Duque decidió darle un poco de más ritmo al asunto y cuando le tocó el turno al saxo de su orquesta Paul Gonsalves en "Diminuendo and Crescendo in Blue" los que comenzaron a irse regresaron. Pero lo fabuloso de aquella noche fue una despampanante rubia que comenzó a bailar al ritmo de aquel interminable solo. El promotor del concierto indicó a Duke que terminara ya porque la mujer se subió al escenario y aquello se había subido de tono con todo el público aplaudiendo y moviéndose frenéticamente, pero Ellington decidió seguir hasta la extenuación en una grabación que ha quedado registrada para la posteridad en un disco que nada mas salir vendió cien mil copias y que según confesó mas tarde el músico: "Yo nací en 1956". Eso decía una persona que había, como he dicho, casi inventado el jazz con Louis Armstrong y que lo había reinventado cuando el be bop y otros genios le habían quitado del escenario.
En 1969 el promotor rivalizó con Woodstock introduciendo el rock en Newport con ArtBlakey, Dave Brubeck, Sly and the Family Stone, Jethro
Tull, Ten Years After, Byrds, Poco, Hendrix, Johnny Winter, Zappa, Jeff Beck, Blood, Sweat and Tears y Led Zeppelin, Fue milagroso que no ocurriera nada entre los 85.000 aficionados que acudieron porque estuvo a punto de morir gente como ocurrió en Altamont. Dicen que Miles Davis se empapó de aquellos conciertos y que días después se llevó a un montón de grupos para grabar lo que se considera la biblia del jazz-rock: Bitches Brew. Lo que había ocurrido es que aquellos conciertos abrieron un furioso debate entre el jazz y el rock, al igual que Woodstock hizo con el folk y el rock. Hasta aquella fecha se creía que la división entre ambos géneros estaba clara, pero aquel evento veraniego contribuyó a que se diluyese la distancia por completo.
En medio de este documental alemán se incluyen imágenes inéditas de James Taylor presentando por vez primera "Fire and Rain".
Este es un vídeo casero de una persona que estuvo en el festival y al final podréis apreciar la bestialidad de pelea que se pudo vivir allí. (Adevertencia: Quitad el sonido al poner este vídeo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario