Era principios de los 70 y Europa también vivía una crisis, una gran recesión económica, con lo que la llegada de este hombre del espacio exterior suponía una especie de alivio cultural que vino a rescatar a los británicos y al resto de jóvenes de todo el mundo. En 1969 sorprendió al mundo con su Odisea Espacial.
Lo que pocos saben es que su Oh yhou pretty things pertenece a Peter Noone (Herman`s Hermitt) con su inspiración Nietzsche.
Pero el mito nació con esta actuación en el Old Grey Whiskey Test y su interpretación de Bitch, con esas botas rojas. Era su primera actuación como Ziggy (personaje inspirado en Iggy Pop). Vestía igual que en la portada del disco. Era febrero de 1972 y había nacido el GLAM. Como curiosidad decir que el disco, con Mick Ronson a la guitarra, se grabó en una sola toma.
Chupó toda su sabiduría de Lindsay Kemp, Velvet Underground-Lou Reed-Andy Warhold, frikis, andrógenos, homosexuales, artistas del underground neoyorquino, modistos, etc...y le fue muy bien, tanto que se hizo pasar por gay e incluso en el programa de mayor audiencia de la televisión británica abrazó al guitarrista en un gesto considerado como excesivamente cariñoso para la puritana televisión BBC, tan censuradora como los funcionarios franquistas de la época.