Archivo del blog

"Haiku", lo nuevo de Jade Warrior

Jade Warrior sacarán al mercado próximamente un nuevo disco titulado "Haiku". Será de música instrumental. Con él pienso que pretenden volver a la época dorada del grupo, la mas oriental, tal y como es el título del disco: Nombre empleado para los poemas nipones del XVII.
Jon Field y Tony Duhig (ya fallecido) crearon en los 70 el grupo de rock progresivo Jade Warrior (sello discográfico Vértigo). Antes habían formado parte del grupo July junto a Tom Newman, entre otros. Su música tiene muchos cambios de ritmo y de pronto puede pasar de un pasaje tranquilo, de flautas, para entrar una guitarra de repente a los Jimi Hendrix. Les encantaba todo lo oriental, de ahí el nombre del grupo, y su influencia se observa claramente. Si a ello sumas una percusión exótica, entre africana e hindú, el resultado es de lo mas sorprendente.
   Steve Winwood se los recomendó al propietario de Island Records después de ver el trabajo de Jon Field en "Tubular Bells". Nunca confiaron mucho en ellos y ni siquiera en el reciente recopilatorio del sello se ha incluido ni un breve tema del dúo británico, objeto de mitómanos y coleccionistas.
 Jon y Tony grabaron 4 discos "ambientales" que marcaron el inicio de un movimiento que Brian Eno estiró hasta el infinito.No tuvieron jamás ningún éxito de ventas, pero ha sido el gremio de músicos el que más los ha escuchado y venerado. Su último trabajo será "analógico" en un mundo marcado por lo "digital". Ese gremio que citaba antes adora lo analógico, los amplificadores de "lámpara" y los vinilos de 180 gramos o más gramaje, la alta fidelidad bien entendida, y la pureza sin aditivos ni artificios.
  Hace no mucho sacaron el disco "Now" en el que vuelven a sus orígenes. Una parte del grupo creó la banda Dogstar Poets, mas volcado en el sonido Hendrix. Os recomiendo que escuchéis cualquier disco de este gran grupo.

No hay comentarios: