Archivo del blog

El Kevin Ayers del momento: Bill Callahan


Apocalypso es su disco de 2011 pero acabo de descubrirlo y me suena horrores a Kevin Ayers. Excéntrico. Se le compara también con Leonard Cohen, espero que no. Es lentorro, guitarra y una voz grave y profunda. Durante 20 años fue SMOG pero en 2005 prefirió mostrarse al mundo con su nombre. Como allmusic dice de él: "a more uptempo collection of seven country and blues-inspired rock tunes".

Jade Warrior, su retorno es más bienvenido que el del Jedi

Es verdaderamente extraño que Jade Warrior no acabe de sacar su disco "Haiku", anunciado desde hace mas de un año en su página web. Su disco de 2008 "Now" me supo a poco en una banda de larga historia (1970), con portadas japonesas.
Las flautas, percusiones y teclados de Jon Field, la voz de Glyn Havard.  En este disco estaba el saxofonista de Gong y Soft Machine Theo Travis.



La Luna de Chomón según AIR



El turolense Segundo de Chomón (1871-1929) fue un cineasta pionero del cine mudo, conocido por sus trucajes en "Napoleón" de Abel Gance y por rodar la boda de Alfonso XIII y "Excursión a la Luna" (1908), un remake del viaje a la Luna de Meliés (1902).

El grupo galo AIR ha editado un disco que sirve de banda sonora para esa película.


4 typos

El diseño gráfico de las portadas de los discos siempre ha sido crucial a la hora de vender la imagen de un grupo y lo que parece sencillo tiene detrás un departamento de diseño que trabaja para dar con la clave. La pomposa B de los Beatles y la T baja no están ahí porque sí, como tampoco el "cooper black" de los Beach Boys, un tipo de letra que se puede ver desde muy lejos, como se ha demostrado en "Easyjets", cuyas letras se ven sobrevolando los cielos.
En el caso de Motorhead nunca una letra dijo tanto de un grupo, en este caso la "Metal Gótico".

En el caso de Coldplay para su disco "Parachutes" se optó por un diseño muy british, el que aparece en todos los letreros de calles, el "Albertus". Mientras que la revista Rolling Stone es todo un icono gracias al diseño de Parkinson, el mismo que ha hecho las cabeceras de grandes diarios norteamericanos. Pero yo desde aquí os recomiendo que para el día a día utilicéis la "Helvética", aunque los profesionales prefieran la "Frutiger", "Myriad Pro" o la "Franklin Gothic". Si fuera a escribir un disco de rock sureño utilizaría la "Rockwell", y para hablar de tecno pop la "futura", mientras que al folk le va mejor la "Bickham Script", y si de pop se trata me conformo con la "Eurostile". Para gustos colores, pero los diseñadores gráficos me he fijado que emplean la "Trajan", "Garamond" y "Bodoni".

Toast


En la página de Neil Young ha colgado un video de 37 minutos que parece ser una jam con Crazy Horse con motivo de su próximo disco titulado "Toast". En la citada jam aparecen versiones de viejos temas como "Cortez The Killer", un tema censurado por el franquismo en España, lo que molestó mucho a Young como advertiría en un concierto en Madrid muchos años después. Los temas de ese disco serán, entre otros:
"Gallows Pole",
"Clementine",
"This Land",
"Oh Susanna!",
"She'll Be Coming Around The Mountain", &
"Gotta Travel On (Done Laid Around)".
Créditos del video: TITLE: "Horse Back". Ingeniero: John Hanlon. Localización: Audio Casa Blanca. Fecha: 6 de enero pasado. Autor del Video: Ben Johnson.

¿Quién se acuerda de Sniff'n'theTears?


SNIFF 'N' THE TEARS - Driver's Seat ( 1978) por exDrBob
Cuando comencé a escuchar música sonaba en las emisoras la canción "Driver Seat" de este grupo británico. El disco se titulaba "Fickle Heart" y era del año anterior. En él aparecía un gato asustado ante la presencia de las piernas de una señorita con una pistola en su mano y en el suelo había un hombre muerto. El single fue éxito en 1979, lo que se conoció luego como "one hit wonder". El riff del sintetizador de Alan Fealdman fue la clave del éxito. Se clasificó como una banda de new wave y además de este tema en ese disco no había otra canción que mereciera la pena. En 1980 apareció "The Games Up" en la que aparecía otra muy sugerente joven en su portada como asustada. Curiosamente el año pasado salió al mercado un disco de este grupo titulado "Downstream" en el sello Chapel Music, lo cual me sorprendió, porque no creo que ni entonces ni ahora tenga muchos fans.

Tunng no son polvos de naranja sino Folktronica



Me recuerdan un poquito a La Buena Vida y a mi juicio es de lo mejorcito que ha salido en el Reino Unido en los últimos años. Se trata de dos amigos (Sam Genders y Mike Lindsay) que buscan una voz femenina (Lindsay) y multinstrumentistas para crear lo que se conoce con la etiqueta "future folk" o "folktrónica". Los multi son Becky Jacobs, Ashley Bates, Martin Smith y Phil Winter. Supe de ellos por casualidad cuando estaba admirando un documental de la BBC sobre la música acústica en la que aparecían viejas glorias confesando que dormían con sus guitarras que olían a rosas, Donovan asegurando que "Blakbird" de los Beatles proviene de unos acordes que mostró al grupo en su retiro en la India o Page con su skiffle infantil emulando a J.Donegan. Se burlan de U2 como el grupo que emplea acústicos para dar descanso a su audiencia con los mecheritos y para que se tomen unas birras, algo muy usual en los macroconciertos. Led Zeppelin solía hacerlo a mitad de las mas de tres horas de actuación, saliendo los cuatro a sentarse delante del escenario con guitarras acústicas y percusiones.
Luego serían muchos los que imitarían este intermezzo folkie.


ISB, los escoceses inventores de la World Music


Banda de folk sicodélico por excelencia nacida en Escocia en 1966 y a mi juicio pioneros en lo de la música étnica. Edimburgo fue su lugar de nacimiento en 1963 de las manos del duo Robin Williamson y Clive Palmer, después se uniría Mike Heron. Joe Boyd, de Elektra, era colega suyo y los fichó sin pensárselo dos veces. Dylan llegó a decir que su canción "October song" era su favorita.  Williamson y sun ovia Licorie McKechnie viajó a Marruecos, de donde trajo un instrumento llamado gimbri que luego se comerían las ratas. En julio de 1967 salía al mercado su disco The 5000 Spirits or the Layers of the Onion, favorito entonces de Paul McCartney. En 1968 sale el disco The Hangman's Beautiful Daughter, del que Robert Plant dijo que su grupo comenzó tocando temas de este disco.  Rose Simpson se incorporó entonces para formar un cuarteto y poco después en California se introdujeron de lleno en la Cienciología. Vivieron en plan comuna hippy en Newport y fueron invitados a Woodstock, donde se negaron a tocar cuando comenzó a llover durante la tarde del primer día que se había dedicado al folk, por lo que su lugar lo ocupó Melanie. Lo hicieron al día siguiente después de la actuación de Canned Heat, a mi juicio de lo mejor de aquel macroconcierto. En su actuación se quejaban del ruido de los otros grupos, ya que estaban inmersos en una programación casi heavy. Aquello desvelaba la rivalidad entre los folkies y los rockeros. ISB también tenían una faceta de titiriteros que en el escenario mostraban como si de una fiesta medieval se tratara. En fin, todo un ejemplo de los legendarios años locos de la música que supusieron los finales de los años 60 y principios de los 70, donde está resumido lo mejor que ha dado la música contemporánea, no superado todavía.

Canet de Mar Rock (1975); el Woodstock hispano

Era Barcelona, plagada de grupos progres o de rock progresivo como Máquina, Tapiman, Pan y Regaliz, Música Dispersa, Vértice, Fusioón, y autores como Jaume Sisa, Pau Riba, Clúa y Batiste. En Madrid estaban los Canarios, Miguel Ríos, Módulos, Alacrán, Asfalto mas tarde. A Ibiza iban los King Crimson, Mike Oldfield, Kevin Ayers, etc...Se trató de la movida catalana, anterior a la madrileña, y a la que nadie ha dedicado mucho espacio cultural. Kul de Mandril y Los Burros también eran grupos interesantes que luego se llamarían El Ültimo de la Fila, degenerando en un empalago aflamencado insoportable. El video comienza por el final para luego introducirnos en la fiesta que monta la Orquesta de pueblo Platería. Un tal Victor Jou fue el organizador, quién odiaba el mundo anglosajón y durante diez años organizó algo para mostrar a los músicos locales. Lole y Manuel e Iceberg completaban el documental. Los picoletos pululaban por allí, así como paisanos que sólo sabían hablar catalán. Todo muy ordenado, con sus toallitas, sus canutitos y sus wrangler. Hasta el presentador lee los datos de un DNI de una chica para que pase a recogerlo. Franquito todavía estaba ahí. Echo en falta algo de cesped y árbolado, porque parece un concierto en el Sáhara. El mas divertido es Pau Riba, con la boca seca y pinta entre Alice Cooper y Rosendo antes de salir a correr con un peo fenomenal. A mi juicio la Orquesta Mirasol fue lo mejor de aquella noche, entre Incredible String Band y Yoko Ono, pero fue la Compañía Eléctrica Dharma el puntazo de aquel macroconcierto.Todos disfrazados estrafalariamente hicieron de éste el mejor colofón hippy que se recuerda.

CSI de lo paranormal


Rodrigo Cortés estrenó "Luces Rojas" en Sundance, donde recibió la ovación del público.
Robert de Niro, Sigourney Weaver, Cillian Murphy entre otros, son los actores protagonistas, los dos últimos, dos investigadores que analizan fenómenos paranormales para demostrar que todo es un fraude, y el primero, un renombrado psíquico.

Bowie, el pulpo que pasó de alien a ciudadano neoyorquino


Sufre del corazón y vive en NY. Se rumorea que su estado físico es muy delicado. Pero hagamos un poco de merecida memoria para este genio de la música. Aquel hombre que mostraba fotografías de Marlene Dietrich para aparecer igual en la portada de uno de sus primeros discos, que delante de Andy Warhol hizo mimo y éste preguntó "¿Quién es éste?". Luego produciría a Lou Reed el álbum de "Walk on the wild side" y más tarde sacaría de un siquiátrico a Iggy Pop, del que salvó de la muerte. Ambos viajarían a Berlin, vivirían allí en un piso de mala muerte, pasearían en el anonimato en bicicleta por aquellas frías y grises calles en 1981. Recuerdo que Martín, un chófer oficial de un presidente autonómico, cuando viajó allí por aquella época y se perdió en Berlín del Este, la policía lo enchironó porque llevaba una navajita "pa armorzar", que era lo único que sabía responder a las preguntas en alemán que no cesaban de hacerle. Imagináos a dos cocainomanos de 40 kilos de peso como Iggy y Bowie, este último todavía hoy asegura que no recuerda haber grabado "Station to Station", el álbum de la trilogía berlinesa. "The Idiot" de Iggy se considera el inicio del post-punk. He leído que Bowie tuvo un conflicto con Jimmy Page en California. Bowie creía que le había robado el alma y que un demonio le perseguía por su culpa. Lo cierto es que la ingesta excesiva de cocaina le hacía fantasear en demasía allá por 1975.
  En 1992 conoce a la guapa Iman. Años antes había dejado a Angie, a la que los Rolling dedicaron una canción. Angie confesó que en privado Bowie no hablaba, pero que en público era más encantador que una cobra. El disco "Let´s Dance" supuso la ruptura de Bowie con su público mas fiel y la venta de millones de discos en todo el mundo a aficionados que no le conocían. No volvió a tener un gran éxito, ni cuando se escondió bajo el nombre del grupo Tin Machine, aunque luego en solitario sacó dos discos elogiados por la crítica. Ahora vive en Nueva York, y conmocionado por lo ocurrido en las Torres Gemelas, participó en el concierto de homenaje, en el que apareció el sólo, como diciendo al mundo: No soy ya Bowie, soy David Jones. El apellido se lo cambió en su día para que no lo confundieran con un miembro de The Monkees. Escogió el nombre de una navaja. Al parecer se hizo rico vendiendo en la bolsa de NY participaciones de sus derechos de autor futuros. Desconocía que antes del "Let´s dance" era una estrella del rock que apenas vendía muchos discos y que a diferencia de otros famosos, llegó a tener verdaderos problemas económicos. Diré que su faceta como actor es la que menos me gusta de su carrera. No hay película suya que valga la pena, ni siquiera Bienvenido Mr. Lawrence.


"Popeye el marino soy" -Wilko

"Dawned On Me" from Wilco's Grammy-nominated new record "The Whole Love." This collaboration with King Features presents the first hand-drawn Popeye cartoon in more than 30 years. Directed by Darren Romanelli.

Todo un descubrimiento: Mumford & Sons


Los vi salir de un Cadillac Eldorado de Neil Young en un video en el que se reivindica el buen sonido, en este caso del mejor coche del mundo. Si a Neil les gusta a mí también. Son londinenses y hacen una mezcla extraña de folk, country y rock. Solo tienen un disco y varios EPS, pero la crítica los ha elogiado. En cuanto a la campaña de Neil para reivindicar un mejor sonido. Afirma que MP3 es el 5% del sonido original de un master, y que merecemos el 95% restante, algo que no ocurría en la época del vinilo o "analógica", y que en pleno siglo XXI resulta penoso que empeoremos de tal modo la calidad auditiva, cuando se supone que debería ser al revés. De hecho comienzan a verse formatos similares a un master (FLAC) pero que curiosamente no están en los dispositivos Apple, pero sí en otros como Samsung, que los empleados de Fnac utilizan para escuchar su musiquilla. Yo tengo un U6 que me costó 26 euros y que suena impresionante. Claro está que para escuchar a Lady Gaga y todas las divas da igual Mp3 que Mp2 o Mp1.

La Casa Rosa


Fue en los 60 una casa famosa a las afueras de Nueva York en la que The Band grabaría su disco mas famoso y Bob Dylan "The Basement Tapes". Hoy es un estudio de grabación.

Heavy Folk suizo


Imagínate una zanfona (hurdy-gurdy), una flauta y gaitas, canciones en un idioma celta y muerto llamado "gaulish". Todo eso aderezado con
guitarras y batería heavy del duro.
Aunque no venga a cuento recuerdo que Ronnie James Dio, de origen Italiano, comenzó a utilizar los cuernos cuando cantaba en homenaje a su abuela, que hacía ese gesto para evitar el mal de ojo. Hoy en día se ha convertido en todo un símbolo heavy, el género musical con más fans incondicionales y que cuenta con la mayor variedad de subgéneros.
Recuerdo también cómo el cantante de Judast Priest era gay, pero todo el mundo creía que era hetero porque llevaba cazadora de cuero negro con remaches de níkel. Curiosamente en Sunset Boulevard (California) surgieron decenas de bandas que se ponían maquillaje, con largas melenas rubias y una pinta muy glam, pero que ellos sí que eran héteros y ligaban de lo lindo, pero la crítica los consideraba gays.

El año del caballo

En los próximos meses saldrá al mercado un disco de Neil Young con Crazy Horse, una combinación perfecta. La última vez que se les ha podido ver juntos ha sido en el año 2003 interpretando el tema "Into the Black" en el concierto  Farm Aid celebrado en el anfiteatro  the Germain de Columbus, Ohio (7 de septiembre). Los fans de Neil aguardan además una gira que pasaría por Lollapalooza, Bonnaroo y New Orleans. Se dice que hay 5 discos pendientes en sus archivos: (Toast, Odeon-Budokan, Homegrown, Chrome Dreams, Oceanside-Countryside).


                                  Zuma Beach (1975)


Dura menos que una bici en el Soho

Demostrado, una bici en el Soho de Nueva York dura exactamente 230 días sin que no le pase nada en absoluto, hasta que de pronto le empieza a desaparecer de todo sin dejar ni rastro a los 270 días. El experimento es de "Red Peak", los amos del diseño en Estados Unidos.

¿Rebeldes y confundidos o Jóvenes desorientados?


  Dazed and Confused (llamada también Rebeldes y confundidos o Jóvenes desorientados) es una película de comedia dirigida por Richard Linklater. La película está ambientada en 1976 en Houston, Texas, narrando el último día de clases de un grupo de alumnos de secundaria. Matthew McConaughey como David Wooderson. Milla Jovovich como Michelle Burroughs. Ben Affleck como Fred O'Bannion y Renée Zellweger como Nesi White, entre otros actores. Es del año 1993 y aquí pasó desapercibida.

He decidido amar


"I have decided to love" -Martin Luther King, Jr. from The Voice Project on Vimeo.
Excerpt from his August 16, 1967 "Where Do We Go From Here" speech.

"And I say to you, I have also decided to stick with love, for I know that love is ultimately the only answer to mankind's problems. And I'm going to talk about it everywhere I go. I know it isn't popular to talk about it in some circles today. And I'm not talking about emotional bosh when I talk about love; I'm talking about a strong, demanding love. And I have seen too much hate. I've seen too much hate on the faces of sheriffs in the South. I've seen hate on the faces of too many Klansmen and too many White Citizens Councilors in the South to want to hate, myself, because every time I see it, I know that it does something to their faces and their personalities, and I say to myself that hate is too great a burden to bear. I have decided to love."

Country "pristino" en la tierra de Abba

Este duo de chicas suecas se llama First Aid Kit y en el tema "Emmylou" de su disco The Lion's Roar hacen un homenaje al country-rock californiano de Emmylou Harris y de Gram Parsons, ya que puede verse el lugar en el que fueron esparcidas sus cenizas. Johanna y Klara Söderberg son de Enskede (Suecia) y grabaron en Omaha (EEUU). En 2008, cuando empezaron, tenían solo 15 y 17 años y se hicieron famosas con una versión de un tema de Fleet Foxes con el que empezaron. Si lo véis os dará la risa al compararlo con el video en el que se las vea ahora más chicas y menos niñas.


Jade Warrior cantó en español como Tomcats

Tema de 1966 de este grupo inglés asentado temporalmente en España, posteriormente transformados en la banda de culto de la psicodelia británica, July y luego JADE WARRIOR.
El apellido del bajista creo que es James, que años después formo parte de la banda de Cat Stevens.  John "Speedy" Keen tocaba la batería.







¿Quién manda aquí? 國務院國有資產監督管理委員會


Los niños flipan con los vinilos


Lo mejor de todo es cuando se le cae y casi se hace añicos, o cuando el padre le dice que para sonar hace falta una "aguja". ¿qué?, una aguja. Lo pregunta como si su padre fuera un yonqui.
¿Que en esto tan grande solo cabían 10 canciones?. Son detalles que te hacen sentir un ancianete. Da pena, pero es una auténtica lección de racionalidad. Un niño que tiene cientos de canciones en su celular smartphone y que le enseñas un disco de vinilo, aunque sea éste del video de colores, lo ve como una anticualla sin sentido que sólo almacena 10 temas y de un único grupo. Vaya tontería. Niños que consideran un desfase los discos compactos, sin contar los cassettes "de toda la vida", que diría alguno que todavía los pone en su modesta biblioteca-estudio. Pero no lloréis, porque he oido que la última tendencia es el "New Tradicionalism", es decir, dejarte el bigote, llevar trajes con corbata, a ser posible que parezcan antiguos, y ellas con el pelo con ondas y a lo "happy 20". Os invito a un guateque en mi casa al viejo estilo, con bola de cristales y cubo de quintos.

Activista, director de cine, ayuda a niños discapacitados, etc...


Qué músico hace este tipo de cosas. Ninguno tantas a la vez. Incluso promociona un vehículo clásico ecológico, ayuda a los granjeros norteamericanos, hace campañas ecológicos y contra la ultraderecha yanqui. Un genio.

Ella huele tan bien, L.A. Woman



“Posiblemente fumábamos demasiada marihuana y por eso nos olvidamos de ella. Era un descarte. Al parecer nadie prestó demasiada atención a las cintas del disco hasta este aniversario. Las revisamos para ver que había y apareció. Nadie se acordaba de ella. Yo ni siquiera recuerdo haberla tocado. Lo que más me gusta es el título [Ella huele tan bien]. Estoy seguro de que Jim hablaba de su novia. No quiero decir a que parte de ella se refería, pero puedo imaginarlo”, dice el teclista con 71 tacos, quién se pregunta que hubiera sido de Jim si viviera hoy tras tanto alcohol ingerido. Posiblemente el hígado lo tuviera hecho polvo.
El tema inédicto que se ha dado a conocer en 2012 se titula She smells so nice, un alegre blues inacabado que es el anzuelo para que el público preste atención a la edición de L. A. Woman 40 aniversario.

Bruce recupera canciones de 2002 para su disco de 2012

From the new album WRECKING BALL

Track 10
Land of hope and dreams - from the DVD Live in Barcelona. October 16, 2002. Como véis el Boss recupera canciones que tocó en el 2002 una década después. Los catalinos fueron los primeros afortunados en escucharla.
American Land Bruce Springsteen & The E Street Band Live Hyde Park 2009

Guía del autoestopista galáctico

Es fácil convertirse en un insensible cuando: tu planeta ha sido demolido para hacer una autopista hiperespacial innecesaria, la mujer a la que amabas ha desaparecido en un malentendido sobre la naturaleza del espacio-tiempo, la nave espacial en la que viajabas se estrelló en llamas en un remoto y tenebroso planeta, y todo lo que te queda es cierta habilidad haciendo sándwiches. Martin Freeman es el protagonista, el que hace de Doctor Watson en la aclamada serie británica "SHERLOCK", que os recomiendo encarecidamente. un hombre normal que vive en un pequeño pueblo en Inglaterra, ubicada en la Tierra. Arthur se ve envuelto en un universo que era totalmente desconocido para el, enfrentándose a aventuras de toda clase y peligros tanto absurdos como fatales en compañía de personajes muy singulares. Además, ha caído sobre el la tácita responsabilidad de hallar el sentido de la vida, el universo y todo lo demás. En la Guía del autoestopista galáctico, los personajes visitan el legendario planeta Magrathea, cuna de la colapsada industria de la construcción de planetas, y conocen a Slartibartfast, un arquitecto de planetas.

Gong, el grupo más divertido de los 70


Gong cuenta en su disco "Angel´s Egg- Radio Gnome Invisible Part II) la aventura de Zero (un hippie común y corriente) que al final va al encuentro de la bruja Shakti Yoni en busca de orientación espiritual. Ella lo invita a pasar y le entrega una taza de té y lo somete en un profundo trance. Del ombligo de Zero sale un hilo plateado guiado por su propia cabeza para subir al séptimo cielo y encontrarse con situaciones místicas y personajes divertidísimos, algunos de los cuales son representados por cada uno de los integrantes del grupo: Capitán Capricornio (Daevid ALLEN), La Bruja Shakti Yoni, Selene, y la Prostituta (Gilli SMYTH), Bloomdido Bad Degrasse (Didier MALHERBE), El Capitán Submarino (Steve HILLAGE), Mista T Being (Mike HOWLETT), Francis BACON (Tim BLAKE) y Pierre de Strasburgo (Pierre MOERLEN). La idea de esta historia fantástica cuenta que una profecía afirma que en el año 2032, aterrizarían en las cumbres de los Hymalayas, una teteras voladoras con personajes llamados Pot Head Pixies, para reunirse con los gurus (los cuales GONG representan) que ya habían sido comunicados, por medio de la Invisible Radio Gnomo, de su llegada a nuestro planeta para entregarnos los mensajes de paz , amor y eterna sabiduría cósmica. Y Zero, por las visiones transmitidas a él en su viaje, tenía como misión regresar a tierra y propagar la noticia de la futura llegada de los extraños hombres verdes en sus teteras espaciales.

New Prog Rock



The Flower Kings son suecos y su mejor trabajo es de 2002 y se titula "Unfold The Future". El guitarrista Roine Stolt perteneció en los 70 al grupo Kaipa. Dicen que se parecen demasiado a Yes.

Sweet Billy Pilgrim perform a beautiful new song, 'Blue Sky Falls', live at the Union Chapel in Islington, on Saturday 19 November 2011.
Tim Elsenburg es el líder de este trío londinense. Se trata mas de folk que de rock.

Los Génesis del siglo XXI. Del Norte de Inglaterra.Lo forman el guitarrista Luke Machin, el batería Tony Latham, el bajista Jonathan Barrett, y el saxofonista Theo Travis, así como el cantante Andy Tillison. 
Comm es el título de su disco de 2011 con tan solo 5 temas. 


Lennon, el joven que prefirió el skiffle a los estudios

"Nowhere boy" es un auténtico drama sobre la vida adolescente de John Lennon junto a su tía Mimi, alejado de su madre. Cuenta los inicios como Quarrymen, junto a Paul. El skiffle era el movimiento musical de la época. Jimmy Page también comenzó con ese género musical adolescente, de guitarras acústicas, bajo de palo de escoba y batería de caja que sonaba a lata. Eran tiempos difíciles de la postguerra. Lo que desconocía era que su propia madre fue la que le enseñó a tocar la guitarra, la que lo introdujo en el rock, o como ella decía, el sexo. No, no, no es que se acostara con su hijo. Sino que ella adoraba a Elvis y el rock, y claro, John fue fruto de una noche loca con un marinero. Cuenta la peli que de niño le preguntó su padre si queria irse con él a Nueva Zelanda o quedarse con su madre, y claro, prefirió lo primero. Mimi lo raptó y lo cuidó con firmeza, si bien odiaba los estudios. El lado salvaje del rock le atraía mucho más. En la película Paul aparece como un aniñado que tocaba mejor que John, pero que estaba eclipsado por el carisma de éste. Era el lider absoluto del grupo, un bromista nato, y desde niño, un gran dibujante. De no ser músico probablemente fuera un dibujante de cómic famoso. La tragedia de la película eclipsa lo que yo suponía era una especie de documental del inicio de los Beatles. Tanto tiempo para aprender pilícula y resulta que se llama flín, que diría alguno.
 

Lo peor de 2011 en cine según Alberto Abuín

1. El Árbol de la Vida. El bodrio por excelencia entre los bodrios. Su pretenciosidad es sólo equiparable al ego de Terrence Malick, para el que firma un excelente director, ojo. Pasado, presente y futuro más unas gotas de religión para hablar sobre la esencia del ser humano. La experimentación como ejercicio de onanismo. Una película capaz de hacer que se duerman las propias butacas del cine.
2. Melancholia. Personaje femmenino profundamente atormentado, Kirsten Dunst libre como el viento, haciendo lo que le viene en gana, al igual que el resto del elenco, la depresión, el fin del mundo, la tortura psicológica, el caos interior y más, mucho más. Aburrida no es la palabra, suplicio tal vez. De las ínfulas de superioridad de su director mejor no digo nada, porque yo también soy así.
...8. Hanna. Planos secuencia por doquier y filigranas varias para que veamos qué se puede hacer con una cámara. Wright olvida que la forma es el fondo, y sus ínfulas de autor trascendental le terminan pasando factura. Por no hablar del pésimo trabajo de todos sus actores, algo realmente inesperado.
y 10. 127 hours. Tras la tontería que ganó ocho Oscars, el director clon físico de Julio Alonso, vuelve a pecar de manipulador, hortera y en este caso, un mal gusto que raya lo pornográfico. Un hecho real insignificante para el resto del mundo le llega para hablar de la superación y la lucha constante. Eso sí, aburriendo a las piedras, nunca mejor dicho, y con un look visual más cargante que nunca.

Posdata: A que habéis alucinado con los comentarios. Alguno pensaba que una de estas películas era lo mejor del siglo. Pues ya lo véis.

Talk Talk, los Jade Warrior de los 90 que fueron ignorados por las masas


Lo confieso, es lo que mas me gusta. En los años 70 fueron una banda que mezclaba la guitarra a lo Hendrix con la flauta y batería orientales, y unas letras hippies. Luego crearían un sonido ambiental que nadie más había hecho antes. Hasta David Bowie y Brian Eno confesarían que "Floating World" era su disco de cabecera cuando ambos se encontraban en Berlín flipando con el Krautrock. Todavía hoy en día algún miembro superviviente continúa desde su web terminando "Haiku", su último disco, pero como al parecer no tienen suficientes fans la cosa no marcha.  No existe ni un solo video de ellos, solo viejas fotografías. En fin, un soplo de aire fresco. En 1991 el grupo Talk Talk sacó al mercado un disco con clarísimas influencias de Jade Warrior. Laughing Stock era su título y en el portal "allmusic.com" tiene 5 estrellas. Abandonaron el rock para introducirse en un mundo delicado e intenso, casi hipnótico, con texturas de "ambient", pizcas de jazz y totalmente diferente a lo que por aquel entonces dominaba en el mercado. Mark Hollis hizo un trabajo chapeau que pasó desapercibido. La crítica lo considera una obra maestra.

Talk Talk - Life's What You Make It por Zambeaux
Estos dos vídeos pertenecen a su disco anterior, que ya anticipaba la obra maestra. 

Danny and the Champions of the world


El guitarrista Danny Wilson (Grand Drive) creó este proyecto en el año 2008 con Joe Bennett (Goldrush) y Neal Casal. Country del bueno.

Rosi Golan

The new video for "Think Of Me" from Rosi Golan's debut CD "The Drifter & the Gypsy". The video was directed by Josh Franer. The song appears in the new Nicholas Sparks ("The Notebook") feature film "Dear John" as well as the accompanying soundtrack.




Gamberrada

Music video by LCD Soundsystem performing Drunk Girls.
"Hey guys, I got an idea for the video! Let's get beat up by a bunch of guys dressed as pandas!", Spike Jonze-directed video, LCD Soundsystem's third studio album, This Is Happening.

10F


Actividad paranormal en el Amazonas

¿Os acordáis de Paranormal Activity? Su director, Oren Peli, traslada el formato de su pelí­cula al Amazonas, donde una familia irá en busca de su padre desaparecido. El español Jaume Collet-Serra ha dirigido el piloto.




Suburgatory, la serie sobre los pijos que viven a las afueras


Comedia en la que una joven neoyorquina se muda a una urbanización después de que su padre encuentre una caja de condones en su habitación. El estilo de vida de la joven chocará rápidamente con el ambiente pijo del lugar, que inicialmente la considera lesbiana. Lo mejor son los comentarios irónicos de la joven de la Gran Manzana. Si la véis subtitulada es casi imposible seguir el texto porque habla como una metralleta. Muy ingenioso el guión. El primer capítulo me entretuvo mucho, no se si lo hará el siguiente. "New Girl" en cambio me empalagó y no pienso volver a verla.

Habrá un eclipse de sol


Un día en el cuartel, el coronel dice al comandante:
Mañana a las nueve y media habrá un eclipse de sol, hecho que no ocurre todos los días. Que formen todos los soldados en traje de campaña para presenciar el fenómeno; yo les daré las explicaciones necesarias. En caso de que llueva que formen el gimnasio.
¡A la orden de usía, mi coronel!

El comandante, se va y transmite la orden al capitán:
Por orden del señor coronel, mañana a las 9 y media habrá un eclipse de sol. Según el señor coronel, si llueve no se verá nada al aire libre; entonces en traje de campaña, el eclipse tendrá lugar en el gimnasio; hecho que no ocurre todos los días. ¡A sus ordenes, mi comandante !

El capitán da la orden al teniente y le dice:
Por orden del señor coronel, mañana a las 9 y media en traje de campaña inauguración del eclipse de sol en el gimnasio. El señor coronel dará las órdenes oportunas de si debe llover, hecho que no ocurre todos los días. Si hace buen tiempo y no llueve el eclipse tendrá lugar en el patio.
¡Sus órdenes, mi capitán!

El teniente va al sargento y le dice:
Mañana a las 9 y media por orden del señor coronel lloverá en el patio del cuartel. El señor coronel en traje de campaña dará las órdenes en el gimnasio para que el eclipse se celebre en el patio.
¡Sus órdene!

El sargento le dice al cabo:
Mañana a las nueve y media tendrá lugar el eclipse del señor coronel en traje de campaña por efecto del sol. Si llueve en el gimnasio, hecho que no ocurre todos los días, se saldrá al patio.
¡Vale nano!

El cabo reune a los soldados y les dice:
Mañana a eso de las nueve y media, parece ser que el sol en traje de campaña eclipsará al señor coronel en el gimnasio ¡lástima que esto no ocurra todos los días!

Acústico


Ningún grupo heavy es satánico salvo los grotescos nórdicos

Tommy Iommy (Black Sabbath) cuenta que siempre llevan cruces porque como católicos crecieron con una colgada en su cuello, pero para nada son satánicos. Cuando una iglesia europea intentó prohibir uno de sus conciertos se dio la circunstancia que esa noche ardió y ese suceso se relacionó interesadamente con el grupo, cuando nada tenía que ver en el hecho en sí. Ronnie James Dío inicia este video (E.P.D.) y es el más divertido de todos contando lo estúpido que es que les relacionen con el mal. Hasta Venom o Slayer se escojonan de tal estupidez. Como Alice Cooper cuenta, el satanismo jamás se muestra con un rockero dándole a la melena con riffs de guitarra, eso más bien es Halloween o una caricatura. Interesante.
A Alice Cooper le encanta ojear las revistas de "Dark Metal" noruegas porque son grotescas y parece que compiten a ver quien es el más malévolo, en una mezcla de resentimiento milenario vikingo y estupidez elevada a la máxima potencia. De hecho cuando actúa allí le piden autógrafos acompañados por sus mamis con cara de niños buenos que nunca han roto un plato. El 87 por ciento de la población de Noruega es luterana, y en los 90 iglesias con 200 años de antiguedad en Bergen y Oslo fueron quemadas por Varg Vikernes y Jorn Tunsberg, el primero en cadena perpetua por matar al miembro de otra banda, y el segundo en libertad y comentando en este vídeo que volvería a hacerlo. Son patéticos, como el líder de Gorgoroth diciendo que siguen a Satán mientras sostiene una copa de vino tinto.

La adorable Rachel Platten

A sus 30 añitos esta rubia de Massachusets ha tenido su éxito que la ha encumbrado. Es guapa y tiene buena voz, que mas se puede pedir, dirá el directivo discográfico. Suena divertido y cándido.

El mundo en "time lapse"

Time is Nothing // Around The World Time Lapse from Kien Lam on Vimeo.

LA // London // Bath // Paris // Algeciras // Lagos // Granada // Malaga // Tarifa // Chefchaouen // Fes // Marrakech // Dades // Merzouga // Essaouira // Casablanca // Cairo // Aswan // Abu Simbel // Luxor // Dahab // Bahariya // Istanbul // Cappadocia // Amman // Petra // Dead Sea // Bangkok // Pattaya // Chiang Mai // Pai // Koh Tao // Phuket // Bali // Nusa Lembongan // Gili Trawangan // Gili Air // Narita // LA // SF // Buenos Aires // Montevideo // Cordoba // Cafayate // Salta // San Pedro de Atacama // Uyuni // Oruro // La Paz // Cusco // Machu Picchu // Manu // Lima // LA // Las Vegas // Washington DC // Philadelphia // New York // Boston // SF

Title: Time is Nothing by Kien Lam
Original Music: Places and Faces by William Lam [Monometrika Sounds] (Si pincháis el título os redirecciona a la descarga).
Kien Lam es un fotógrafo profesional, pero cuenta que el video lo realizó con la suma de cientos de fotografías. Se quedaba unos 3 minutos en lapsus de segundos haciendo instantáneas y el resultado parece que es una grabación videográfica, pero resulta que son la suma de fotos.

Ryan Gosling es el Steve McQueen del XXI




'Drive' - Tráiler español por elseptimoarte Como Beatriz Maldivia ha dicho en blogdecine la "aparente inexpresividad y su parquedad en palabras" de Ryan nos recuerda mucho a McQueen, pero sobre todo su forma de actuar, especialmente al mando de un coche, nos trae a la mente aquella icónica imagen de finales de los 60. Hay tramos carentes de acción en los que el prota entra en contacto con la chica y su hijo. Él es tan cool como un IMac, lo cual detesto, porque prefiero un poco más de cutrez y menos rollo "naif" en una peli de cine negro. Hasta la chica tiene rostro aniñado, cuando pegaba más el pibón de los que salen en el Penthouse, pero el director, Nicolas Winding Refn, opta por la estética en lugar de las "teticas". Dead Man´s Bones es el experimento "no musical" del actor de moda en Hollywood. Su compañero de grupo es Zach Shields. A ambos les encantan las películas de terror y para dar el golpe invitaron a la grabación al coro del conservatorio de Silverlake. Copiando los muy pillines el espíritu  Langley Schools Music Project,
 Si os acordáis del trailer de la peli sobre Facebook entonces sabréis de lo que hablo.

Los vídeos los ha planeado el actor. Musicalmente es flojo, pero ahí está el resultado. Enigmático. 

Charles Bradley, el mejor soul del momento

"The Screaming Eagle of Soul" fue un imitador de James Brown en un club neoyorquino, donde actuará bajo el seudónimo de Black Velvet, cuando vi la portada de su único disco pensé que se trataba de una vieja grabación que se había colado entre el resto de discos, pero no, era reciente y era de soul. El azar le iba a brindar una nueva oportunidad a Charles. Gabriel Roth, del sello Daptone, asiste a una actuación de Black Velvet, en la que reconoce su talento y le ofrece grabar un single. Así nacerá la primera grabación oficial de Charles Bradley, el single "Take it as it Comes".

imágenes, que reproducen su actuación para la emisora KEXP dentro del festival South by Southwest, en un concierto que tuvo como escenario una tienda de bicicletas de Austin

Van Halen vuelven con sonido de los 80


El 7 de febrero sale al mercado su nuevo disco titulado "A different kid of truth" (Un tipo diferente de verdad). El video es del tema "Tattoo". David Lee Roth parece haber cambiado significativamente respecto a la imagen que todos tenemos de él con el torso desnudo y pegando saltos como un poseso.

 Lo mejor de todo es que ha vuelto del inframundo Eddie Van Halen con su "finger tapping", con lo que nos retrotraemos a 1984 con pinceladas de modernidad.

Flipa con China: Hotel de 30 plantas hecho en 15 días


Broad Group es la empresa que ha hecho esta hazaña.
Se emplean unas enormes estructuras prefabricadas sin hormigón. Al final obtienes un edificio construido con gran precisión, en menos tiempo y en cuyo montaje y fabricación se han generado menos residuos. Contador nada supo con su ministerio hoy inexistente.




Rock pantanoso

Esta es la última actuación de Creedence Clearwater Revival, en 1983. Desde los años 70 sus miembros están en juicios y rechazan cualquier posibilidad de volver a tocar juntos. Inicialmente parecían predicadores calvinistas sobre el pesimismo meteorológico cuando no existía el Cambio Climático o boys-scout que no bebían ni andaban con hippies, pero visto con perspectiva histórica se observa a un grupo que admiraba el purismo del rock primigenio (Elvis, Perkins, Orbison), el blues puro y que se hacían pasar por sureños sin serlo. Al respecto hay una famosa anécdota que protagonizó Jake Rohrer, de Booker T & The MGs, quién presenció un concierto de Creedense en Georgia o Lousiana, no recuerdo, y que a su término comprobó que al contrario de lo que creía no eran músicos locales, sino que provenían del Cerrito, norte de California. Lo más rural que habían visto era el pueblo de Lodi, al que le dedicaron una canción. Una especie de Plan de California. Inspirados por viejas películas en blanco y negro de Jean Renoir (Swamp Water 1941) y por William Dieterle (The Devil And Daniel Webster, 1941) llevaron a sus letras temas raros y misteriosos sobre aguas pantanosas y hombres que vendieron su alma al diablo.
  El caso más absurdo de plagio lo protagonizaron ellos cuando el dueño del sello en el que grabaron (Fantasy) presentó una querella contra John Fogerty porque había un riff en su tema "The Old Man Down The Road" de su disco Centerfield que era similar a "Run Through The Jungle" de los Creedence. Lo absurdo es que sea Fogerty el que se autoplagie.

Ambiente teatral

 Una curiosidad. El canadiense Daniel Lanois fue contratado por el músico de country Willie Nelson en 1998 para grabar un disco especial. Lanois no se le ocurrió otra cosa mejor que alquilar un teatro en México para que Willie tocara junto a Emmylou Harris en un disco que resultó mágico como podéis ver en este video. El título incluso fue "Teatro". Pueden verse de fondo las imágenes que se proyectaban durante la grabación de películas en blanco y negro antiguas, e incluso se llegaron a contratar a personas que bailaban como si Willie dirigiese una banda de las que tocan en los pueblos durante las fiestas. En la grabación casi se puede escuchar todo eso que estaba allí presente.

LIGHTNIN' HOPKINS

Sam Hopkins era un músico de blues de Tejas que comenzó su carrera musical allá por los años 20 y que llegó hasta los 80 con su guitarra. Nunca modificó su estilo, en apariencia fácil, pero intrincado, y con la particularidad que improvisaba las letras de sus canciones como si fuera un juglar. Lo que véis aquí es un documental grabado en el año 1967 a cargo de Les Blank. Como curiosidad decir que siempre cobraba antes de sentarse a tocar harto de que no le pagaran en los viejos clubs donde solía salir al escenario a divertir a un público más interesado en sus vasos.

Poder Negro en USA (60s y 70s)

Acaba de aparecer este documental sobre el Black Power, un grupo o lobby que defendió los derechos de los negros en Estados Unidos. Obama al llegar a la presidencia invitó a su lider a hablar en público, y el movimiento, ya desaparecido, parece que resurgió mas de modo nostálgico que reivindicativo, ya que dejó de tener sentido cuando habían logrado hasta lo mas ambicioso: La Presidencia.

La mejor canción de Neil según su esposa Pegy


Dice Pegy que la mayoría de canciones de su esposo han pasado el test del tiempo, pero que esta en particular es la que más ama porque la escuchó mucho antes de conocerlo, cuando tan solo era una adolescente. La escuchó en alguna emisora y comenzó a tocarla porque la encontraba enternecedora, y dice que actualmente le evoca los mismos sentimientos que entonces. Aparece en el disco "After the Gold Rush".

Bon Iver, el músico de 2011


Towers, un magnífico tema interpretado en directo por este gran músico norteamericano, de las montañas. Con 2 baterías, sección de viento interesante y violín, además de guitarra de acompañamiento. El rock habrá muerto, pero hay quien busca caminos insólitos para redescubrirlo. Vivimos un momento en el que nadie "escucha", pero todos ponen bien alto lo que dicen llamar música, y bailan y bailan, y chillan y gritan, pero "no escuchan".

El programa de Tom Jones era mejor que el de Ed Sullivan


Donde va a parar, aquella voz de marinero/camionero o yo que se que ero, que salía a destrozar las actuaciones de grandes de la música como CSNY, eso es impagable. Comparado con Ed Sullivan que llevó a los Elvis, Beatles y Rolling cuando casi nadie los conocía o a los hermanos Jackson y a su pequeñín Michael.
No hay color, ¿verdad?, aunque a Sullivan le gustara la gente de color cuando en la tv USA estuvieron fuera de los canales oficiales mucho tiempo.
Pero el colmo fue cuando se puso a cantar "Mais que nada" mientras ligaba con la sección de baile completa en plena actuación de Sergio Mendes.
Y cuando se puso al lado de Joe Cocker (el inventor de la guitarra al aire) emulando su portentosa voz.

¿Conocéis a alguien con Oido Absoluto?

Un amigo de mi hijo tiene oido absoluto. Estudia cello y sus padres son profesores de conservatorio. Con 3 años identificaba a la perfección 3 instrumentos que a cualquiera de nosotros al escuchar esa pieza nos parecerían un único instrumento.
Mozart, Beethoven O Chopin son ejemplos de niños con este oido. Si conocéis a algún músico actual lo podemos incluir, pero por favor, no me digáis que Mariah Carey o Ana Torroja.