Archivo del blog

El grupo al que DECCA contrató tras rechazar a los Beatles


Como lo oyes. Hace exactamente 50 años Dick Rowe tuvo la genial idea de decirle a Epstein que la maqueta que había escuchado de su grupo no le molaba y que no estaban de moda los grupos guitarreros. Instantes más tarde contrataría a Brian Poole And The Tremeloes. Era el año 1962 y está considerado como el mayor error de la historia de la industria discográfica. Dave Muden, de los Tremeloes, afirmaría que ellos fueron más profesionales y no venían del lejano Liverpool, razón por la que fueron contratados.

Fotografía de Dick Rowe, más conocido como el hombre que no contrató a los Beatles. Dick se defiende recordando que consultó con su compañero Mike y entre ambos acordaron que ambos grupos eran buenos, pero preferían a la banda londinense, ya que era más fácil trabajar con una banda local de Dagenham. Dick asegura que Tremeloes era la banda preferida de Mike Smith. George Harrison recomendaría a Dick que contratase a una nueva banda: The Rolling Stones. No tuvo un mismo error dos veces.
Este es el primer tema de los Beatles jamás grabado y que Rowe escuchó. Lo grabaron en Broadhurst Garden en el día de Año Nuevo de 1962. Mike Smith, de Decca, los había escuchado antes en el Cavern de Liverpool y dio el visto bueno para la grabación.
En agosto de 1962 grabarían en Abbey Road para EMI tras una segunda audición para George Martin. Einstein estaba dispuesto, si eran rechazados, a volver a DECCA para comprar los 3.000 primeros singles del tema que escogieran de su grupo, ya que por entonces vender 3.000 discos era suficiente para contratar a un grupo. 50 años después ya no hay más twist, pero sí mucho shout. Muchos críticos se afanan en augurar el final del rock and roll, pero siempre surjen bandas que lo desmienten y queda la pose sexy del joven con su guitarra. Difícil matar ese gusanillo.

No hay comentarios: