Archivo del blog

Duane Allman


Era Halloween y los niños de Macon (Georgia) iban disfrazados para la ocasión. Skydog, como lo conocían sus amigos, estaba sentado en el porche de su gran casa en aquel viernes por la tarde del 29 de octubre de 1971. Al poco rato cogería su Harley Davidson para comprarle un regalo a la esposa de Dickey Betts acompañado de unos amigos. Un camión cargado de madera se cruzó en su camino, falleciendo en el hospital. Wilson Pickett lo llamaba "Skyman" durante la grabación de "Hey Jude", pero decidieron llamarlo "Skydog". Siempre estaba colocado, de ahí el sobrenombre. Era el alma de los Allman Brothers Band, tanto que tras su muerte en un concierto en directo en una universidad local el público hizo con las voces la parte de guitarra que le correspondía con lágrimas en los ojos, porque era un músico muy querido en el sur de Estados Unidos. Sus compañeros de grupo, incluido su hermano Gregg, casi dejan de seguir tocando, pero eso a Duane no le gustaría nada. Al disco que saldría poco después le llamaron "Eat a peach" en homenaje a unas declaraciones que había hecho a una periodista que le interrogó sobre la revolución. Él le contestó con sorna que cuando viajaba a su tierra natal solía comerse un melocotón, y que esa fruta se la dedicaba a la revolución, o mejor evolución, que era su término preferido. En la portada del disco aparecía un camión cargado con un melocotón gigante. Muchos creían que era una broma de mal gusto porque Duane había muerto arrollado por un vehículo similar. 306 noches al año había tocado en 1970 cuando sacaron "Brothers And Sisters", una obra maestra del southern rock. "Eat a peach" es más jazz que rock, o si lo prefieres más blue-jazz, un género que habían descubierto estos chicos de rubia melena, con doble batería y doble guitarra. Duane solía sacar un bote de cristal de una medicina llamada "Coricidin" para emplearlo como "slide", en lo que era un hacha. En su bolsillo siempre llevaba un canutillo.
  Curiosamente el bajista del grupo (Berry Oaklay) fallecería el 11 de noviembre de 1972 a pocos metros de donde lo hizo Duane y también en su motocicleta. ¿Casualidad?

James Flournoy Holmes es el autor de la portada e interior de "Eat a Peach" (arriba), pero también de grandes joyas del Rock Sureño como estos discos de Doctor John y Charlie Daniels Band.

No hay comentarios: