Archivo del blog

órgano Hammond o Mellotron

Anoche en la serie "House" éste recibe un órgano Hammond de regalo y comienza a tocar el tema "Whiter shade of Pale" de Procol Harum. Personalmente yo le hubiera regalado mejor un "mellotron" que tan buenos recuerdos me trae de finales de los 60 y principios de los 70 con grupos como Moody Blues, y Mike Pinder enamorado de este minucioso instrumento, o King Crimson, Gracius, Jonesy, Comus y especialmente Spring, cuyo batería, Pick Withers, sería contratado por Mark Knofler para formar Dire Straits.
El mellotron fue inventado en Estados Unidos en la década de 1950 por Harry Chamberlin, quien tenía el objetivo de crear un instrumento hogareño que pudiera replicar los sonidos de una orquesta para cantar en reuniones familiares. Su primer instrumento se llamó chamberlin, pero el sonido que producía no era el esperado. Asimismo, presentaba constantes problemas con el sistema de cintas grabadas. Bill Fransen, llevó la idea a Inglaterra y la presentó como propia, logrando allí interesar a una empresa llamada Mellotronics, que fabricó 2.000 unidades bajo el nombre comercial mellotron. Se trataba de un teclado capaz de reproducir en tres canales cintas pregrabadas accionadas con ambas manos: con la izquierda se podían seleccionar 18 ritmos diferentes y con la derecha otros tantos instrumentos (Mellotron MKII). Exteriormente no se diferenciaba demasiado de un piano convencional, y al principio se encajaban en un elegante mueble de madera. Antecedente directo del sampler, pues utiliza loops de cinta para crear sonidos.Cada tecla está asociada a una cinta magnética de casi 1 cm de ancho que tiene una duración aproximada de 8 segundos. Pese a las limitaciones de duración en las muestras, bucles o loops (8 segundos), el sonido del mellotron, inconfundible, un tanto imperfecto y artificial, propició su abundante uso en los conciertos y grabaciones de rock progresivo sinfónico en los años 1970.
El mellotron es famoso por su aparición en la canción «Strawberry Fields Forever» de The Beatles, cuya introducción es reproducida por el sonido de ensamble de flautas traversas. Fue usado por otras bandas como Genesis (quienes hacen una introducción en la canción «Watcher Of The Skies» con este instrumento), The Zombies, The Moody Blues y The Rolling Stones en los años 1960. En los 70 se hizo común su uso entre bandas de rock progresivo, como King Crimson (la cual hace un amplio uso de este instrumento, siendo las apariciones más conocidas en «Epitaph» o «Starless») y Yes. También fue utilizado asiduamente por John Paul Jones, de Led Zeppelin en «The Rain Song», «Kashmir» y solamente la versión en vivo de «Stairway to Heaven».
Hoy en día es utilizado de vez en cuando por artistas y bandas como Radiohead, Tom Waits, Tori Amos, Red Hot Chili Peppers, Incubus, Muse, Truly, Super 400, Fiona Apple, Oasis, Dream Theater y The Smashing Pumpkins, aunque ahora ha vuelto su protagonismo con el revival del rock progresivo de los años 90, con grupos como los suecos Anekdoten, Anglagard, Opeth, The Flower Kings y Porcupine Tree.
Aquí tenéis el documental que cuenta la historia del mellotron.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, el Mellotron es todo un clásico aunque yo sigo prefiriendo el sonido de un buen Hammond.

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)