Archivo del blog

Cómo nació el rock progresivo

The Beatles hicieron dos cosas que cambiaron el curso de la música popular: Tomaron el control del proceso de grabación, y grabaron Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band, que vio la luz en junio de 1967. A finales de 1966 Londres era el centro de la moda, conocido como Swinging London. Pues poco después de los Beatles, Pink Floyd saca al mercado en agosto su primer disco "Piper at the Gates of Dawn" y curiosamente fue grabado en Abbey Road al mismo tiempo que el de los Beatles. No hay que olvidar que en mayo un grupo llamado Procol Harum lanzaron el tema "A Whiter Shade Of Pale" con órgano Hammond sonando a Bach. Había nacido el rock progresivo. En noviembre le tocó el turno a Moody Blues y su disco "Days Of Future Passed".
Keith Emerson se dio a conocer al mundo en diciembre de ese año junto al grupo The Nice y el disco "The Thoughs of Emerlist Davjack", tomando prestado un eufemismo del guitarrista Steve Marriott para expresar que se está colocado. Al mismo tiempo Traffic publican "Dear Mr. Fantasy". El mejor grupo de folk del Reino Unido, Fairport Convention, lanza su primer disco, y Arthur Brown, un pirao de la escena underground londinense, "The Crazy World of Arthur Brown". El batería Carl Palmer ingresaría en esa formación antes de formar Atomic Rooster con el virtuso del órgano Crane.

Al año siguiente (1968) Pink Floyd deja en la estacada a su genio Syd Barrett, debido a sus problemas con el LSD, y sorprenden con el disco "A Saureful of Secrets" con David Gilmour en escena.
Giles, Giles & Fripp (los que formarían King Crimson) graban "The Cheerful Insanity Of" en septiembre de ese año. Caravan en octubre saca su primer LP, Jethro Tull "This Was" con esa maravillosa portada del grupo en un bosque como si fueran tramperos, y Soft Machine (Kevin Ayers y Robert Wyatt) surjen con su jazz-rock. The Pretty Things lanzan "S.F. Sorrow" en diciembre. No hay que olvidar la ópera rock de los Who "Tommy" que salió en mayo de 1969, ni el primer disco de Yes, en agosto de ese año, o de Genesis "From Genesis to Revelation", en marzo, con el batería Chris Stewart que poco después abandonaría el grupo para retirarse a Granada, donde recientemente se ha hecho famoso con libros sobre su vida en las Alpujarras.

1969 sería el año cumbre del género con "In The Court of the Crimson King" en octubre, "Aerosol Grey Machine" de Van Der Graaf Generator, liderado por Peter Hammill, harto del rollo psicodélico, grabó este disco teatral sobre una máquina-aerosol que lo pintaba todo de gris. Jethro Tull lanzan "Stand Up" en septiembre, Pink Floyd "Ummagumma" en octubre, y Kevin Ayers (con un adolescente Mike Oldfield) su "Joy of a Toy".

1970 dio nuevos grupos al Progresivo y rarezas como el disco capricho de John Lord con una orquesta. Todavía hoy en día al resto de integrantes de Deep Purple les parece una excentricidad de su compañero. Gentle Giant, un grupo poco conocido en España, saca su primer trabajo en el importante sello Vértigo, más conocido por Black Sabbath y en los 80 por Dire Straits. Pink Floyd dio un toque de atención a la prensa especializada y a los críticos mostrando el culo de una vaca y un disco ignorado por los amantes de este grupo y puesto en el altar por quienes aman la música clásica; me refiero a "Atom Heart Mother".
Emerson Lake & Palmer editan en noviembre su primer trabajo, poco después de asombrar al mundo con su descomunal aparición en el festival de la Isla de Wight, un remedo de Woodstock, también con Jimi Hendrix, y más rockero que aquel, donde los folkie-hippies se enfrentaron con los sonidos mas abruptos que durante la noche protagonizaron el festival norteamericano.

En 1971 aparecería el primer trabajo de mi banda preferida, Jade Warrior, una formación amante de lo oriental apenas conocida fuera del Reino Unido, pero que tiene actualmente un buen grupo de fieles seguidores gracias a las tres www. Aquel 1971 fue el año también del IV disco de Led Zeppelin, el mas misterioso del cuarteto, con el hermitaño en portada. El jazz rock comenzó también a mostrar obras de arte con bandas como la Mahavishnu Orchestra  y su "Inner Mounting Flame".

En 1972 un grupo griego asombró al mundo con su visión del Apocalipsis. En él se encontraba Vangelis. Al mismo tiempo otra banda crearía el glam-rock, era Roxy Music. En la formación estaba Brian Eno, quién mas tarde crearía todo un género de música ambiental que con los años se denominaría New Age, y que hoy en día tiene múltiples géneros que van desde la música de relajación, al muzak, tai-chi, landscapes...y yo que se que mas chorradas que suenan en cualquier documental, supermercado, ascensor, aeropuerto y lugar público y privado.

No sería hasta marzo de 1973 que este movimiento creara una joya sin parangón, y esta fue "Dark Side of The Moon" de Pink Floyd, Diez personas habían pisado la luna con el programa Apollo. Poco después Mike Oldfield grabaría su "Tubular Bells" y a partir de ahí vendrían trabajos sorprendentes, incluso desde Italia como "Felona & Sorona" de Le Orme, en julio de ese año, o "Photos of Ghosts" de Premiata Forneria Marconi, en marzo y "Pollution" de Franco Battiato, mientras que en Alemania tenemos a Faust, la antítesis del rock británico y más en común con el posmodernismo o lo que se conocería como Krautrock, con Kraftwerk en noviembre, todavía como duo con Ralf Hutter y Florian Schneider. Por no olvidar a Tangerime Dream y su "Phaedra" en marzo de 1974.
Personalmente en aquel entonces lo que mas me sorprendió fue Hatfield and the north con un jazz onírico, Camel con "Mirage" y Supertramp con "Crime of the Century". El momento de inflexión fue noviembre de aquel año en que Peter Gabriel dice adiós a Genesis grabando "The Lamb Lies on Broadway". Aunque en febrero de 1976 Peter Gabriel retomaría el micrófono en "Trick of the Tail", para mí el mejor disco del grupo, aunque ya nada volvería a ser igual. Yes graban "Relayer" y su época gloriosa ha pasado. En 1975 Pink Floyd grabaría "Wish You Were Here" como homenaje a Barrett, injustamente abandonado por el grupo.







No hay comentarios: