Archivo del blog

¿Existió un híbrido entre neandertal y cromañón?




Objeto de múltiples ficciones noveladas ha sido la supuesta relación entre el neandertal y cromañones, el mas conocido es el clan del Oso Cavernario. Los neandertales parece que fueron desplazados a rincones inhóspitos del planeta donde hoy son redescubiertos. Uno de esos rincones en la Sima de las Palomas, en Torre Pacheco, Murcia, donde mi amigo Michael Walker lleva dos décadas descubriendo restos fósiles. La peculiaridad de esta cueva es que los restos estaban donde supuestamente vivían esos neandertales. No fueron hallados lejos del lugar donde vivían como habitualmente ocurre debido a la acción del hombre, el clima, el agua, etc..
Nadie sabe a ciencia cierta la razón por la cual desaparecieron del mapa sin dejar rastro, y muchos apuntan a que fue el cromañón el que acabó con él. Se piensa que hubo intercambios entre ambas especies, pero tales intercambios no han llegado hasta nosotros. Los herederos, de William Golding, cuenta el encuentro entre los Neandertales y los Sapiens. En Devoradores de Cadaveres (1976) del recientemente fallecido Michael Crichton se especula sobre su convivencia con el humano moderno hasta periodos historicos recientes.
"La danza del tigre" (1980), del paleontropólogo Björn Kurtén, se habla del encuentro de los neandertales con Homo sapiens, en la cual hay híbridos.
El niño de Lapedo (Portugal) descubierto en la cueva de Lagar Velho en abril de 1999 es el esqueleto de 24.500 años de antigüedad de un niño de unos 4 años que presenta una mezcla de características de humanos modernos y de neandertales.
En la foto véis una reconstrucción de un niño neandertal, partiendo de un cráneo descubierto en Roc de Marsal.

No hay comentarios: