Oscar a un documental sobre la crisis económica


El Oscar al mejor documental del año ha sido para ‘Inside Job’ de Charles Ferguson y Audrey Marrs, centrado en la crisis financiera. Documental que recrea un supuesto "gobierno de Wall Street" repleto de tiburones obsesionados con el sexo y la coca, con obtener beneficios brutales y astronómicos. Claro que lo ocurrido en Estados Unidos no guarda mucha relación con lo que está ocurriendo en España, más atribuible a la burbuja inmobiliaria y a un pésimo modo de gobernar, palpable en el detalle de las pegatinas a las señales de 120 que cuestan a los españoles 220.000 euros y que supondrán recaudar millones en multas.
En el año 2007 ya obtuvo premios de la Academia de Cine y Sundance por otro documental sobre la Guerra de Irak.

Versión rapera de "Old Man" (N. Young)


Al menos eso es lo que parece decir este rapero llamado Redlight King sampleando un viejo tema de Neil Young que tengo entre mis canciones preferidas: Old Man. Young la dedicó al granjero que venía incluido en el lote cuando compró una granja. Un señor mayor que no podía creerse que un joven de 24 años adquierese tal propiedad vendiendo canciones de rock. Neil admiraba a aquel hombre, su sencillez y su forma de vida, es decir, admiraba la vida en el campo, como se comprobó en su disco "Harvest". En cambio lo que se trasluce en el video en cuestión es la admiración por la vida urbana, tatuajes, peleas, camorra, motazas...todo lo contrario.
"Something for the pain" es el título de su disco debut de este año. En su página web el rapero dice que como canadiense que es siente profundo respeto por su compatriota, y matiza que no es un "cover" o versión, sino algo distinto.

NewVillager: El grupo multimedia de San Francisco

NewVillager - "LightHouse" from stereogum on Vimeo.

NewVillager es un duo multimedia formado por Ben Bromley y Ross Simonini en San Francisco (EEUU). Acaba de editar un videoclip de lo mas interesante. Es una explosión visual de color. Su disco de debut se titula "IAMSOUND", que salió el mercado en enero. Creo que el director del video es Ben Dickinson.

Gary Moore, el heavy que se hizo bluesmen


Gary Moore se hizo famoso por haber sido el guitarrista de la banda de un bajista (Phil Lynnott) THIN LIZZY, y en España fue a morir el día 6 pasado por un ataque de corazón a los 58 años mientras descansaba en un hotel de vacaciones. El documental 'White Knuckles And Blue Moods' acaba de darse a conocer como tributo a su persona de la mano de los nórdicos Jörgen and Stefan Mossberg, con entrevistas a Gary. La misa funeral tuvo lugar hoy en Sussex con asistencia de músicos y amigos. Entre los Thin y su exitosa carrera de blues hubo un tiempo intermedio en el que inició su carrera en solitario con un par de discos heavies que personalmente no me gustan nada. Lo que sí fue un acierto es su dedicación al blues, a mi juicio, con mejor resultado que el pedante de Clapton, otrora un Dios que nunca debió de haber dejado aparcado su "Slowhand" (Manolenta). Pero al abandonar la bebida también dejó en el armario su frescura y delicadeza.

Otro modernillo que desea vivir del cuento: Joe Crepúsculo


El País lo promociona hoy como lo más y escuchándolo mas bien parece lo menos. Un tipo cuya influencia son los discos de Dire Straits que le ponía su papi, que considera patético Joy Division o que para un videoclip le pide a sus amigas que se desnuden mientras se hace el ñoñas, eso sí que es parepatético. Lo triste es que en la Península y especialmente en Zerolandia abundan este tipo de individuos sacados del WC de ARCO. No es que no sepan tocar, es que no lo necesitan porque es mejor no tener ni pajorela idea. Los programillas progres los dan a conocer porque es la oferta más pueril que ofrecer a las manadas de adolescentes twiteras que demandan este tipo de música de consumo inmediato que te puedas encontrar. No creo ni que saque un disco al mercado. Con ir de gira por los festivales de masas que afloran por todo el país es suficiente. Si hasta en Murcia se gastan 3 millones de euros en uno llamado pomposamente S.O.S., como si hubiera que rescatar a alguien o encontrar la botella que Sting tiró al mar en 1979.

Herzog espeleólogo en 3D: Las pinturas de Chauvet


El prestigioso director de cine alemán Werner Herzog viene fuerte con una película en 3 dimensiones en la que baja al subsuelo en una cueva francesa con 32.000 años de historia. "Cave of forgotten Dreams" (Cueva de sueños olvidados) es el título del reportaje de la cueva CHAUVET, al sur del país vecino. Cientos de pinturas la pueblan. Fue descubierta no hace mucho (1994) y gracias al estilo "pristino" del cineasta, obsesinado con la perfección de la naturaleza, nos muestra tal y como son esos trazos de caballos, leones y huellas de manos, todo bajo la luz de una antorcha. El Paleolítico en todo lo suyo. Es una reflexión del ser humano, de la evolución, del sentido de esta vida sinsentido que tenemos actualmente. Posiblemente, al igual que ocurrió con "Encounters at the end of the world", donde contaba la historia de la Antártida, nos estamos acercando a un Herzog casi periodista, porque los periodistas ya no son periodistas, prefieren contar chorradas que a nadie interesan, como los insultos que a diario escupen unos dirigentes políticos hacia otros. Prefiero esta otra realidad.

The Low Anthem: La belleza del silencio


Como sabréis soy fan number 1 de Bon Iver, por eso al descubrir a este grupo de Rhode Island llamado The Low Anthem me puse muy contento porque respiran el mismo aire. Como decía aquel proverbio budista: "Antes de hablar pregúntate si mejorarás el silencio". Así de categória es esta música en la que se han inmerso grupos como Fleet Foxes o Iron & Wine.
La mayoría de lo grabado por este grupo lo fue en una factoría abandonada en Central Falls. Las notas decaen para escuchar el sonido del espacio. Este video suena suspendido en el aire lo que le da una belleza espectral. A la mayoría de vosotros os aburrirá. A mí nada en absoluto. Los sonidos del campo, de las habitaciones o de los instrumentos me fascinan. Las habitaciones como principales instrumentos. Led Zeppelin lo tuvieron claro en Headley Grange (una granja perdida de Inglaterra) o en Bron-Yr-Ayr (una casa en Gales perdida del mundanal ruido).

Las pinchadiscos suecas

Rebecca & Fiona - Luminary Ones from Pope Records on Vimeo.

Son extremadamente buenas y en NME las elogian. El videoclip es impactante y me alegra que no solo el Reino Unido pegue fuerte. Hay talento y muchísimo fuera de las islas británicas. Vaya luminarias

1001 canciones que hay que escuchar antes de morir


Acaba de salir al mercado este libro que os recomiendo porque además de esas 1001 hay otras 9.000 al final ordenadas alfabéticamente y aunque gran parte las conoceréis, os llevaréis gratas sorpresas, incluso teniendo el álbum del intérprete en cuestión, porque la selección ha huido en ocasiones del single y ha optado mas por la calidad, el contenido de la letra o de qué supuso ese tema en la historia de la música. Un centenar de colaboradores ayudaron a elaborar este trabajo, la mayoría críticos profesionales de revistas como Mojo, Uncut, NME o incluso freelance com Olivia McLearon o Matthew Horton.
La última del libro es "Stylo" de Gorillaz y la primera "O Sole mio" de Enrico Caruso, pero hoy os traigo aquí una de un intérprete que al igual que Phil Ochs, Ian Curtis o Kurtcobain se suicidó para que su música sobreviviera por siempre, se trata del tema "Northern Sky" de Nick Drake con imágenes del documental "A Skin Too Few: the days of Nick Drake".

Shake-a-billy Rachel


La cantautora de Miami Beach Rachel Goodrich es una joven artista ecléctica que mezcla el vaudeville con el swing y el country-folk. Así mismo describe su sonido como "shake-a-billy" y al parecer toca varios instrumentos. Además de guitarra, toca el ukulele, las cucharas, la mandolina, el piano, el kazoo, el banjo y el arpa de boca. Su disco de debut se titulaba "Tinker Toy" (2009) y es el tipo de sonido naive que me suele gustar porque se aleja del pretencionismo que inventaron Emerson, Lake And Palmer y desarrolló a tutiplén el indie brit-pop con Franz Ferdinand a la cabeza.

Felix Cavaliere, the piano men


Ray Manzarek en The Doors, Matthew Fisher en Procol Harum, John Lord en Deep Purple, Steve Winwood en diversas formaciones, John Paul Jones en Led Zeppelin y Felix Cavaliere en The Rascals han sido de los mejores organistas de la historia del rock, pero este último era la voz solista de su grupo, lo que tiene mayor mérito si cabe.
Tampoco hay que desdeñar a Al Kooper en Blood, Sweat & Tears. Antes que ellos triunfó en el mundo del jazz Jimmy Smith, fuente de inspiración para muchos. El órgano ha sido un instrumento clave en los 60, especialmente el de la marca Hammond, con un sonido inconfundible. Luego llegarían los sintetizadores y miles de cachibaches que contribuyeron a destruir de un plumazo toda la magia de la música, todo aquel encanto. ¿Qué mérito tiene darle a un botón que suena de las millones de maneras que prefieras, incluso emulando aquel órgano Hammond? Si hasta los de la cabra hacen los mismos ruidos que Depeche Mode si quieren.

A.O.R., estilo comercial inventado en un club de yates en 1978


El Album Oriented Rock nació como una radiofórmula estadounidense enfocada en la rotación de canciones o fragmentos de un álbum determinado por un artista rock, lo que permitió a los DJs enfocarse en álbumes en vez de sencillos.
Las emisoras WABC de New York, KHJ de Los Angeles, CKLW de Windsor/Detroit y la WLS de Chicago eran los amos del invento. Como aquí la SER con los 40 demenciales, que ya les vale, siguen usando las mismas cuñas de hace dos décadas.
Hay anécdotas como la de un ladrón de un banco que llevaba consigo una radio y que durante el largo encierro en la entidad financiera llamó a una de estas emisoras para que le pusieran un tema de Grateful Dead.
En el video que traigo hoy se recrea aquel 1978 en que Doobie Brothers creó el género con su "What a fool believes" bajo la mirada atónita de Hall & Oates y Jim Loggins & Messina.
Esa canción era originalmente de Michael McDonald y Kenny Loggins y pertenecía al disco "Nightwatch" de este último (1978).

Prefiero esta versión cantada en Redwoods en 1982

Grandes discos que nunca has escuchado


La revista británica New Musical Express publicó hace unos meses un interesante especial con este título recopilando los gustos mas curiosos de un grupo de músicos y críticos musicales. Se trataba de ser originales y así uno de ellos hablaba del grupo alemán ORGANISATION que en 1970 sacó al mercado "Tone Float", que sería el germen de KRAFTWERK, como podréis comprobar en este video en el que la televisión alemana comenzó a llamarles Kraftwerk, aunque el tema correspondía a Organisation.
En fin, entre el centenar de discos curiosos solo mencionaré alguno:
1. Euphoria. A gift from Euphoria (1969), un trabajo de sicodelia country.
2. Performance (2007), un disco difícil de encontrar que emula a New Order.
3. The Cardigans (2003) Long Gone Before Daylight, el mas accesible de todos y el que os recomendaría escuchar.
4. Cocteau Twins. Heaven or Las Vegas (1990), es otro album comercial de un grupo poco convencional del sello 4AD. Destaca su atmósfera.
5. Chick Corea. My spanish heart (1976), jazz fusión. Lo peor de este trabajo es que está dedicado al fundador de la Cienciología, Hubbard.
6. Queen. Queen. incluyo este porque es el típico que ni siquiera han oido los fanáticos del grupo.
7. Fleetwood Mac. Mirage
8. John Phillips. John, the Wolfking of LA (1970)
9. Howling Wolf. This is...(1969)
10. Suicide. Suicide
11. The Kossov Sisters-Bowling Green (1959), ya sabéis, las de O Brother.

Canyon Rock


Laurel Canyon - Los Angeles, California
Cargado por 5minTravel. - Explora exóticos parajes en vídeo.
El ambiente musical del sur de California a principios de los 70 y finales de los 60 fue único, con grupos como Eagles, Neil Young & Crazy Horse, y cantautores como Jini Mitchell, James Taylor, o sellos discográficos como Elektra, Geffen, Reprise, Warner o Asylum.
Es interesante observar el auge que tuvo la música country en el mundo del rock, o cómo las artistas femeninas lograron que se las tuviera en cuenta al mismo nivel que a los hombres en un mundo todavía machista, en el que incluso estaban mal vistos los gays.
Todo ese mundo idílico -centrado sobre todo en Laurel Canyon (porque era un paisaje maravilloso y muy barato para vivir en él)- lo echaron abajo los asesinatos de la familia Manson, los incidentes del concierto gratuito de Altamont -organizado por los Rolling Stones en San Francisco-, y las consecuencias que la cocaína ha tenido en todos estos artistas, iniciados en su consumo creyendo que era una sustancia catalizadora y creativa, véase el caso de Fleetwood Mac, golpeado de lleno por la coca. El éxito económico de estos artistas les hizo abandonar las casas en los "Canyons" (Acantilados) por mansiones en Hollywood, donde permanecieron obsesionados por el sexo, desilusionados y paranoicos, con un ego excesivamente subido.
En Laurel nació Crosby, Stills, Nash & Young, también por aquellos lares pararon estrellas del rock como Gram Parsons, Jackson Browne, Judee Still, Frank Zappa, Tom Waits, Warren Zevon, Jack Nitzsche, Van Dyke Parks, o actores como Harrison Ford, Steve Martin o Jack Nicholson.

Los mejores Grammy 2011

Han sido "Suburbs" de Arcade Fire, la Colaboración Pop Vocal: "Imagine", de Herbie Hancock, Pink, India.Arie, Seal, Konomo No.1, Jeff Beck y Oumou Sangare.

Interpretación Pop Instrumental: "Nessun Dorma", de Jeff Beck.
Interpretación de Hard Rock: "New Fang", de Them Crooked Vultures.

Interpretación de Rock Instrumental: "Hammerhead", de Jeff Beck.
Canción de Rock: "Angry World", de Neil Young.
Vídeo Musical Largo: "When You're Strange", de The Doors.

Demodé los grupos de versiones


Me divierte escuchar a los múltiples grupos de versiones que han surgido en Europa Occidental, la mayoría grandes músicos muy ingeniosos amantes del rock clásico, como Pink Turtle, con esta versión swim del "Smoke on the water" de Deep Purple, aunque prefiero la que hacen del "Walk on the wild side" de Lou Reed.
Pero entre las mejores versiones que he escuchado está esta de Lily Allen del "Heart of glass" de Blondie. Insuperable.Sobre todo porque la realiza con Deborah Harry. ¡Cómo pasa el tiempo Deborah!.
La dublinesa Imelda May se lleva la palma en cuanto a recrear el ambiente rockabilly de los 50, pero el sumum es el grupo sueco HELLSONGS con sus versiones de clásicos del rock duro y del heavy en lo que ya se conoce como LOUNGE METAL. "Minor Misdemeanors" es su último disco.

Mubarak en coma y el Ejército al man do


Se acabó la revolución, pero el Ejército manda y Mubarak en coma. No entiendo en que ha mejorado la cosa en Egipto y adonde han ido a parar los múltiples objetos robados del museo egipcio, pero lo único cierto es que este reggae de Jonathan Richman es cojonudo (1977). Al final nos queda siempre la música. Por cierto, he odio que Jimmy Jump ha ganado el Goya al mejor actor. Ya era hora, porque estaba harto del cejas lucense y del testosteronas macarra. Buenafuente le preguntó que si lo habían contratado para hacer de James Bond cabronazo, lo que echaría por tierra la buena reputación del espía británico. Le pegará mas hacer de Mubarak en un biopic de la revolución islámica. Marruecos serán los siguientes? Lo dudo.

El triángulo sagrado: Iggy, Bowie y Reed


Berlín fue la ciudad donde realmente intimaron y se conocieron, dedicando Lou Reed todo un disco a aquella etapa berlinesa de experimentación no solo musica. Fueron grandes amigos y su homosexualidad era a mediados de los 70 todavía un tabú y todavía hoy en día lo sigue siendo, aunque otros rockeros famosos como Mick Jagger también hayan coqueteado con su propio sexo. Al margen de todo ello el resultado de aquellos momentos creativos fue sorprendente y a mi juicio la parte mas ingeniosa y valiosa de estos tres músicos, dos de ellos norteamericanos y uno británico.

Influencias de Joy Division


El batería del grupo alemán CAN ha tenido enorme influencia en Joy Division.

Brian Eno fue la otra gran influencia en los de Manchester.
Y en España hubo en los 80 un grupo que imitó a su manera a los Division y este fue Décima Víctima. Miren la letra: Hablan de lo mismo y falta comprensión aunque piensan igual.
No hay nada nuevo realizable aquí nada mas que aportar.
Hablan y no esperan la contestación, no interesa el final.
No hay nada nuevo realizable aquí nada mas que aportar.

Sleigh Bells


Vendió cien mil copias de su debut "Treats" en 2010 y apareció en muchas listas de lo mejor de aquel año, fue nominada por la MTV underground, pero no voy a hablar de Sleigh Bells, sino de lo que me gusta este videoclip titulado "Rill Rill", con autopistas en medio del desierto, teléfonos ensangrentados, el coche fantástico (a ver quien adivina la marca) y el estilo de la peli Death Proof.
El grupo lo conforman Derek Miller y la hermosa Alexis Krauss, un duo de pop experimental formado en Nueva York, adonde viajó el primero proveniente de Florida, donde formaba parte de la banda Poison the Well. Ella era miembro de Rubyblue.

Chicas con guitarras


Ellas son SAMANTHA FISH, CASSIE TAYLOR (bajista) y DANI WILDE. Son jóvenes, tocan con pasión y son sexys, que mas se puede pedir. Os puedo asegurar que sois los primeros en escucharlas.

Cementerio de Génova

Jim Morrison convirtió Pére-Lachaise en el destino turístico mas importante de París y en el caso de Ian Curtis no viajan a Manchester a ver su tumba, sino a Génova, porque allí está la escultura que aparece en el disco "Closer" de Joy Division.Staglieno ya era famoso antes por sus esculturas en un kilómero cuadrado de cementerio, el mas grande de Europa.

Abierto en 1851, las tumbas fueron diseñadas por el arquitecto Carlo Barabino, e incluyen una copia del Panteón. Aquí están las lápidas de la mujer de Oscar Wilde, Constance Lloyd o de Giuseppe Mazzini. Entre los escultores destacan Leonardo Bistolfi, Giulio Monteverde y Edoardo Alfieri.
En una parte del cementerio hay tumbas de soldados británicos que lucharon en las dos grandes guerras.
Nietzsche lo visitó frecuentemente en 1880 con su amigo Paul Ree, con quién compartió charlas filosóficas mientras paseaban por este enorme viaje entre hermosas esculturas. Mark Twain también lo admiró y Bernard Pierre Wolf fue quién retrató la portada del disco "Closer" que lo llevaría a la fama.


Phil Ochs era mejor que Dylan, pero el infortunio pudo con él


El cantautor de El Paso Phil Ochs era mejor que Dylan, lo que Bob reconoció en 1964 en un artículo de la revista de folk "Broadside" en el que aseguraba que no podía superarlo. Nunca obtuvo éxito alguno ni nadie le ayudó mucho. Dicen que Dylan pidió a Scorsese que no lo incluyera en el documental "No direction home", ni tampoco aparece en recopilatorios del Village donde ambos empezaron, ni un reciente documental de Joan Baez menciona que uno de sus mayores éxitos "There But For Fortune" era en realidad un tema de Ochs. Este año ha salido precisamente un documental sobre Phil Ochs con ese título intentando recuperar a este magnífico cantautor que acabó suicidándose. Ken Bowser es el director

Led Zeppelin rechazó maquetas de Iron Maiden y Heart (1977)


Era allá por 1977 y Led Zeppelin crearon su propio sello discográfico (Swan Song) para lucrarse más. A la oficina londinense no pararon de llegar maquetas de grupos que nadie llegó a escuhar. El manager Peter Grant eligió por su cuenta a bandas a las que había llevado el management como Bad Company, Pretty Things o Maggie Bell, quienes sufrieron en sus carnes la descortesía de Led Zeppelin hacia la prensa. En fin, que entre esas maquetas que se amontonaron en Swan Song estaban las de Iron Maiden y Heart, estas últimas con una breve carta en la que aseguraban que la cantante tenía mas bolas que Plant, y la canción que incluían en la cinta era "Rock And Roll", canción que podréis escuchar en el video (1978).


Esta información aparece en el último número de UNCUT, en el que entrevistan a antiguos empleados del sello como Daniel Treacy, quién pudo grabar el primer single de Television Personalities, su grupo, gracias al dinero que obtuvo trabajando en Swan Song. Page se interesó una vez por su grupo y flipó cuando Daniel le comentó que además de grabarse ellos mismos la maqueta, habían diseñado la portada. Led Zeppelin por entonces estaban ajenos al movimiento punk que afloraba, aún cuando en el barrio donde estaba el sello era la cuna del punk.
Los empleados coinciden en declarar que aquel fue el declive de Led Zeppelin, con Page y Bonham inmersos en la heroína, y este último ingiriendo alcohol a manta combinado con cocaina, sumado a que tenía muy mal beber y era sumamente agresivo. El ambiente era violentísimo y todos temían al grupo y a su manager. Aquel año hicieron una gira por 35 ciudades de EEUU repleto de violencia, hasta el famoso promotor Bill Graham los recusó a perpetuidad al ser agredidos miembros del Fillmore por los matones de los Led. Tenían permanentemente una veintena de gorilas para que nadie se atreviese a acercarse ni a 20 metros.
Como ejemplo del caos del sello fue el fichaje del grupo Detective solo porque lo integraba el hermano de una groupie con la que se acostaba Page (Pamela Des Barres) y que hoy en día es la puta del rock mas famosa del mundo. Si Calígula tuviera un sello discográfico no sería la cosa tan salvaje como en este caso. Basta decir que Page le puso el nombre porque creía que el canto mas hermoso era el de un cisne muriendo. Plant, si recordáis, tuvo un gravísimo accidente por entonces y en la gira le comunicaron que su hijo Karac había fallecido. Jamás volvieron a recuperarse. Cuando viajaron a Estocolmo para grabar "In Throught the Out Door" cada uno iba a su rollo y llegaría a buen puerto el disco gracias a John Paul Jones, el mas cuerdo del grupo. El resto es historia: Bonham aparece muerto en la casa de Page en 1980, se finí.





Marley Live Forever

Acaban de sacar al mercado el último concierto de Marley, el 23 de septiembre de 1980 en el teatro Stanley de Pittsburgh. No suena muy allá, pero es un documento único y los fans del rey del reggae pedían a gritos algo mas par echarse a la boca. Aquí os traigo de la gira de Uprising por Europa, en concreto en Alemania. El tema: Natural Mystic.
Tenía 47 conciertos durante 49 días en Estados Unidos y su estado de salud era bastante pésimo, pero insistió en tocar en este último show tras el que fallecería seis meses mas tarde. Se le nota decaimiento en la voz en algún tema como "Is this love".

Chicago 1968, el final de una generación


La convención democrática de Chicago de 1968 fue un momento histórico en Estados Unidos en el que se organizó "The War is Over" por parte de los antisistemas de la época (Your International Party), es decir, Jerry Rubin, Abbie Hoffman, Paul Krassner, Ed Sanders (Fugs) y el cantautor Phil Ochs. Miles de jóvenes se sumaron a la protesta antiVietnam, reprimida con violencia por el Gobierno y el Ejército. Nada podía parar la guerra y los rockeros de entonces se acobardaron. De hecho cuando Lennon se codeó con estos personajes fue perseguido por la CIA y el FBI por su activismo, este sí más seguido por el resto del planeta. En 1971 viajó Ochs a Chile para actuar con Victor Jara en un concierto de apoyo de Salvador Allende durante las elecciones que luego ganaría. También Dylan y Dennis Hopper estuvo allí. En 1969 aparecería en la portada de su disco "Rehearsals for retirement" con una lápida que anunciaba su muerte en Chicago como demostración de que su lucha no sirvió de nada.

Bonzo Dog Doo Dah Band


Era 1968 y este grupo irrumpió en el panorama musical con esta divertida apuesta. Neil Innes cantando que era un hombre del espacio urbano, mientras Rod Slater tocaba un saxofón, Larry Smith hacía lo propio con una percusión, Roger Spear con una Tuba y Joel Druckman no se si con un ukelele o lo que, además de otro con indumentaria de policía y una colección de objetos extraños que te hacían preguntar ¿quiénes son estos tipos?. Nunca vendieron gran cosa, pero están ahí para mostrar que extraños y locos fueron los finales de los 60 y principios de los 70. Ross Halfin, el gran fotógrafo amigo de Jimmy Page, ha dicho hace poco en su diario que si solo existiera la música desde 1967 a 1974 sería suficiente, se podría prescindir del resto, y Page le contestó que efectivamente fue una época tan prolífica que asusta descubrir que todos y cada uno de los grupos hacían cosas totalmente diferentes y repletas de miles de maravillosas ideas.

Los Rolling rechazaron a Led Zeppelin para actuar en su "Circus"


ROLLING STONES: Child of the Moon (rArE!)
Cargado por mrjyn. - Videos web independientes.
Se supo recientemente gracias a Michael Lindsay que los Rolling rechazaron una maqueta de Led Zeppelin en 1968 (entonces desconocidos) porque sonaba muy guitarrera cuando buscaban un grupo para abrir su Rock And Roll Circus. Al final se decidieron por otro grupo que empezaba (Jethro Tull) y al que Mick le gustaba por el aire "wild celtic look" que tenía Ian Anderson. Acababan de largar al guitarrista y tuvieron que contratar a Tommy Iomi (Black Sabbath).
  También invitaron a los Who, que actuaron tan bien que Mick y Keith decidieron no dar a conocer la película se grabó y que quedó oculta durante quince años. Los rollos fueron a parar al baño de unas oficinas de Maddox Street, y luego el quinto Rolling (STU) se llevó a su granja. Al morir éste su esposa Cynthia las encontró con las letras borradas "Olling Tones Ock Nd Oll Ircus" y creía que se trataba de algo extraño.
  Los Rolling querían grabarse a sí mismo en el Coliseo romano debido a la espectacular actuación de los Who en el circo cutre que tenían para la ocasión. En los periódicos se publicó que "Donde antaño rugieron los leones tocarán los Rolling" y ahí se acabó la idea.
  El público aparece con ponchos y sombreros y son los Who las que la montan a pesar de estar 18 horas para grabar la película. El tema "Salt of the Earth" tuvieron que grabarlo todos sentados porque no podían con el alma a las 7:30 A.M. Puede verse a Pete Townsed y Keith Moon como si fueran punkies dando saltos.
  Una de las anécdotas mas divertidas es el supergrupo que crearon. Querían a Steve Winwood pero estaba entonces muy fumado. Pensaron en Paul, pero tenían dos días para que accediera, por lo que optaron por Lennon, quién trajo a Clapton y escondido en una bolsa negra a su esposa. Durante la grabación salía un violinista (Irry Gitley) que flipa al ver salir de la bolsa a Yoko Ono y alucina mas cuando se pone a gritar mientras este virtuoso francés toca con Keith, Clapton, Mit Mitchell y Lennon detrás. Se ve a Lennon decirle a Yoko "keep going".
  Brian Jones también sale en la película y aparece gracias al director, del que era vecino. Le confesó que el resto del grupo no le hablaba y que no pensaba ir a la grabación. Al final fue, pero a los 3 meses fue despedido de la banda y a los 6 meses se suicidó.
  La película tiene un tono naive que me encanta. Se vende por unos 7 euros y merece la pena porque retrata muy bien aquella época loca y divertida.

Rolling Stones - Salt of the earth
Cargado por Salut-les-copains. - Explorar otros videos musicales.
Michael Lindsay dirigió éste y el video "Child of the Moon", este una rareza del copón de la baraja, con Keith Richards saltando de un árbol.

Black Betty


La canción es un tema histórico de los años 50, un blues, que luego Ram Jam hizo famoso. Aparece en este video que anoche pudo verse en la Superbowl, donde VW suele gastarse los cuartos.

8 bit


Hay toda una moda conocida como "8 bit", es decir, lo mas simple que hay en informática. Os acordáis del juego "Space Invaders", pues veo anuncios que emulan aquel juego y a tías que llevan una camiseta alusiva. Hay para hacer cubitos de hielo con la forma de los marcianitos, relojes que imitan esa estética nostálgica, hace poco colgaba el trailer de TRON en plan 8 bit que es de lo mas divertido que he visto últimamente, y ahora los temas de Pink Floyd como Money en formato cutre-teclado de feria. El comecocos es también de la época. Nueva York creo qué está plagado de grafitis con esa estética de 8 bit, e incluso hay colgauzos que se han tatuado al Mario primigenio o los comecocos. Os he puesto un enlace en el título hacia un recopilatorio de curiosidades sobre este tema.

Momentos históricos (4): Primera aparición televisiva de Joy Division (1978)


Acabo de ver la película "Control" en la que se relata la vida de Ian Curtis, o lo que es lo mismo, del grupo Joy Division. Como sabéis Curtis se suicidó en su casa de Manchester cuando el grupo estaba en lo mejor de su carrera. Esta que véis aquí fue su primera actuación en un programa de Granada Television, en Manchester. El nombre del grupo lo tomaron de la división militar que los nazis habían ideado para contentar a sus tropas: Una división de mujeres que prostituían procedentes de los campos de concentración. Ellos, al igual que Gabinete Caligari, ironizaban con estas cosas y carecían de cualquier tipo de ideología ya sea nazi, izquierdosa o lo que sea. El trabajaba en una oficina de empleo ofreciendo trabajos a desempleados de su ciudad. La epilepsia le llevó al suicidio. Me llamó la atención su afición por David Bowie en sus comienzos y a la buena literatura, al igual que Jim Morrison, a quién admiraba.
Ian con su hija Natalie Curtis, hoy en día reputada fotógrafa del pop.
La que fue su novia, la belga Annik Honore, habla al final del video que os incluyo aquí, a su vez trailer de un documental del grupo.
Como sabréis se casó muy jóven, y su viuda es la que ha escrito un libro con detalles de la vida de Ian, detalles que han servidio para la película "Control".

Y como sorpresa, en una época en la que no había facebook, twenty, twitter, gays con blackberry o i-phones y demás gilipolleces. Da pena ver hoy en día un concierto y comprobar como el público está mas pendiente de grabarlo en su camara que en la música. Pues solo a uno se le ocurrió grabar a Joy Division que se conoce como "Here are the young men" en el que aparecen interpretando su mejor canción: Love will tear us apart. Fue filmado por Malcolm Whitehead y este tema fue el cuarto que interpretaron en aquel concierto en el Teatro Apollo de Manchester, el día 27 de octubre de 1979, cuando todavía no eran muy conocidos, de ahí la gran valía de este video que aparece en el DVD Factory FACT 37 1982, hoy imposible encontrarlo.
Y aquí la única aparición en una televisión nacional británica: BBC, en el programa "Something Else"

Momentos históricos (3): Radio Futura en Rock-Ola (1983)

Ya eran conocidos porque nacieron en 1979, pero todavía no habían sacado su magnífico "La ley del desierto, la ley del mar". Aquel año recorrieron España para dar a conocer unas canciones que integrarían ese discazo. Todos conocíamos las canciones porque las habíamos escuchado hasta la extenuación en Radio 3 con Jesús Ordovás. Era un disco conceptual con dos partes, una seca y dura como el desierto, y otra acuosa y cristalina, como el vasto océano. Por cierto "Escuela de calor" apareció en el videojuego Guitar Hero (2008). El Rock-Ola era la sala de la movida por excelencia. Bajando la escalera estaba el Marquee.
La Vía Láctea, la Sala Sol o El Penta eran otros lugares de aquella mítica época que algunos tuvimos la suerte de ver de cerca. "Debería ponerse una placa en el Metro Cartagena, porque allí nació la movida". Lo cierto es que los niños burgueses y sus amigos artistas iban a locales abiertos con el dinero del tardofranquismo y cuando íbamos nosotros, los paletos de provincias, ellos dejaban de ir para no mezclarse con la chusma. Su error es creer que la movida eran los grupos o Radio 3, que va, que va, la movida eramos todos, y el que piense lo contrario no tiene ni puta idea. Yo no formé parte del cotarro, pero sí aquellos que a diario iban a ver a esos grupos, que tenían pintas bestiales por los que eran detenidos, y que hicieron que aquello fuera historia, no Almodóvar con McNamara, para mí lo peor de aquella época.



Dicen que Decibelios llegó a actuar en directo en el Rockola sacando al escenario unos pollitos a los que les quitaban la cabeza, ensangrentándolo todo. Yo no lo he visto, pero el que ha visto ésto o el espectáculo pseudoporno de Borsani no lo ha olvidado. Tampoco lo olvidó el que recibió el golpe de un platillo del batería de los Cramps, harto de que lo escupieran los punkies madrileños del rockola, desconocedores que éste no era un grupo punk.

Momentos históricos (2): Presentación de "Cuatro Rosas" (MADRID WAVE)

El 1 de febrero de 1985 Gabinete Caligari presentó en la sala Astoria su mini-Lp "Cuatro Rosas". Allí me véis con mi amigo Xavier Valiño y Andrés Sánchez Magro. Este es un magistrado en Toledo que los sábados habla de gastronomía en Intereconomía, y aquel día se encendió su puro en plena sala, ya que iba a ver al grupo porque era español y amante de lo taurino (Sangre Española). Fue un concierto memorable de un grupo madrileño puntero en la Movida cuyo trabajo ha pasado la prueba del tiempo porque sabían lo que querian y lo que deseaban no era precisamente copiar a las bandas británicas de moda, sino ofrecer un producto 100% castizo. Olé sus huevos y olé el nombre del grupo, homenaje a una de las mejores películas de la historia. En 1982 habían grabado "¿Como perdimos Berlín?" y "Olor a carne quemada" por la que se les colgó el letrero de fachas, pocos días después de aquel famoso "split" en el sello Tres cipreses junto a Parálisis Permanente. "Que Dios Reparta suerte" en 1983 fue su catapultazo a la fama.

Momentos históricos (1): Los inicios de Ketama

El 1 de marzo de 1985 acudí con mis amiguetes a ver a Vini Reilly y su grupo The Durrutti Column, nombre extraído de la famosa columna anarquista que se hizo famosa en la Guerra Civil y que popularizó a su cabecilla, si bien hasta sus propios correligionarios hablaban pestes de él y se comenta que murió de un tiro que por error se pegó a sí mismo. En fin, que los teloneros de aquel concierto eran unos gitanazos de pantalón de pata ancha con los que el personal alucinó en colores. Nuevos Medios comenzaba a flirtear con el nuevo flamenco y aquello fue un experimento. A mí y a mis colegas no les gustó nada, pero ciertamente que había allí jóvenes que habían acudido a escuchar el primer concierto importante de su grupo, nada mas y nada menos que en la sala Astoria, la mas importante tras la Movida y el cierre de Rockola. Luego se harían comerciales, porque lo que yo escuché allí era flamenco ortodoxo con pizcas de popeo. Por cierto, el grupo de Manchester nacido en 1978 fue el que mas flipó con sus teloneros. En la película 24 Hours Party aparece Reilly tocando a un auditorio vacío en "Hacienda" (58:30). Curiosamente era mas seguido en París, Lisboa y Madrid que en su país.

Video inédito de Page tocando en el campo con Roy Harper (1984)


Siento especial pasión por aquellas grabaciones hechas en el campo, como las que aparecen en Physical Graffitti que fueron grabadas en Headley Grange y se escucha incluso un avión, momento en el que Plant le dice al ingeniero de sonido: "Déjalo", y así quedó para la posteridad. Es tan fresco como la uva mencía.
Bron Yr Aur (Gales) fue otra casa especial donde grabaron Led Zeppelin III:

Recuerdo una cantante folk llamada Michell Shocked a la que grabó un hombre de una discográfica con una grabadora de 4 pistas. Suena tan fresco y original que me sorprendió, nunca antes había escuchado algo así. Se escucha el tráfico, el ruido de la hierba y el aire y sientes que estás allí, en el descanse de un concierto de folk, que fue donde descubrieron a esta joven que hoy sería una antisistema. No volvió a tener un éxito igual, a mi juicio, porque perdió aquella frescura inicial.

Los roqueros

Rockerus Rockandrollensis era un bicho raro en los 50, pésimo ejemplo para la juventud de su tiempo, enfundado en chupa de cuero a lo Marlon Brando, moviendo la cadera epilépticamente, que 50 años mas tarde continúa impertérrimo al desaliento, alguno con 70 tacos todavía subido al escenario, eso sí, escasos de las melenas que lucieron en los 70, una moda que adoptaron al comprobar que la grasa en el pelo era pésima solución a medio plazo para su cogorota.

El roquero habita en todo el planeta, incluso en la Antártida alguien ha llevado una Gibson Les Paul. En anglosajón se llaman rockeros.
Inicialmente le daban al bourbon (whiskey-patata), pero últimamente la birra-houliganera es la preferida, de ahí que luzcan incipiente protuberancia intestinal. He conocido incluso magistrados de longa melena que en su despacho pinchan vinilos de Iron Maiden y que el domingo van a misa religiosamente.
LAS ERAS ROQUERAS:
1. Prehistoria: Berry y Elvis
2. Moderna: Woodstock, Dylan, Rolling, Beatles, Cream, Doors. Nace la tribu mas duradera (Hipis).
3. Postindutrial: Prog-rock y Rock Duro, Glam: Queen, Pink Floyd, Génesis, Yes, Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, Ac/Dc...Aquí nace la tribu mas numerosa (Jevis). (Nace la tribu más tribal: Frikis, Góticos).
4. No Future: Sex Pistols, Clash, Ramones,
5. Grunge y Epic: U2, Nirvana, Pearl Jam. (Nace la tribu anarquista antisistema: Punkis)
6. Nostalgic: Come back of Dinosaurs.
Imitation of 70s: Kings of Leon, White Stripes, Coldplay.

Enemigos de los roqueros: Pijos, Raperos.
Frases preferidas: "John Bonham es el mejor batería del mundo".
"Elvis es el Rey"
"La Santísima Trinidad: Led Zeppelin, padre; Black Sabbath, hijo; Deep Purple y The Doors, espíritu santo.
Que dice un falso rockero:
- Eres rockero
- Sí,
- ¿Qué grupos te gustan?
- Jonas Brothers, Iron Smith y Dik Parpel, pero Queen son los mejores y su Smouk onde guota está que lo flipas.
---
Mandamientos:
1. Tener Melena
2. Haberla tenido. Pañuelo cubriendo verguenzas.
3. Conocer todo desde Elvis.
4. Sonreir a Hipis y mirar fijamente a punkis.
5. Escuchar en 2011 la música de 1971, en 1971 la de 1955, en 1981 la de 2011 y en 1955 el blues del Misisipi.
Situación teórico-práctica:
- Entran dos pijos en el garito en el que te encuentras y piden al dj Hanna Montana.
Respuesta: Si el dj la pone le partes la cara a él y no vuelves al local, pero ellos no deben irse de rositas.
Nunca gesticules o hagas los gestos que has visto en video de tus héroes cuando los pinchen, suena a friki-roquero.
Recuerdo un concierto de Neil Young en el que mi primo recién llegado de Venezuela llegó con zapatos blancos, pantalón vaquero horterilla y camisa floreada y se lanzó a una piba. Resulta que era la chica de un heavy, cuyos brothers aparecieron y tuvimos que pirarnos como un rayo por el recinto. Casi salimos al escenario.




 





Demme muestra la trastienda de un concierto de Young


Trunk Show es el título de la película de Jonatham Demme sobre un concierto reciente de Neil Young. Admiré su trabajo sobre Talking Heads y su trayectoria filmográfica, sincera, directa y cristalina. Para él la música es lo primero, pero también lo es la persona que se esconde detrás de esa música, lo íntimo, y así puede verse al hijo de Young, el vestuario y planos muy cercanos al músico. Imprescindible.

Repo Men, un Blade Runner del XXI


He visto esta película titulada "Reponedor" y me gustó. Un argumento muy convincente y real sobre un futuro no muy lejano (los vehículos no vuelan) en el que la Medicina está tan avanzada que cualquier órgano puede suplantarse sin problema alguno, bueno, salvo la hipoteca que la empresa médica te impone practicamente impagable. Lo mejor de todo es que esa empresa tiene una especie de cobrador del frac con pistola y bisturí que saca del pobre individuo que se pasó de plazo el órgano enteritiquio, dejándo al pobre mas muerto que una pasa mora. Donde está el quid del film, pues en que un "repo men" (otrora blade runner) tiene un percance y tienen que introducirle un corazón metálico. Vaya por Dios...no cuento mas que os dejo sin ganas. Los actores son alucinantes, el Whitaker y el guaperas éste que se está quedando calvo y no me acuerdo el nombre, pero lo veréis en el trailer. Paso de nombres.

Clapton, Perkins & Cash


Van a editar una edición de lujo de Layla en la que viene esta canción en los extras, toda una joya en el programa de Johnny Cash, con Carl Perkins interptando Matchbox.
Por cierto, si a estas alturas no sabéis quien Layla os diré que era Pattie Boyd, la mujer de George Harrison que Clapton le virló, como reconoce en el libro de memorias.

Sonrisas y lágrimas


dO-Re-mi
Los ciudadanos demuestran a diario que la vida hay que vivirla, ya sea en Egipto organizándose contra una dictadura o en una estación de autobuses de Anves (francés), Antwerpen (flamenco), Amberes (español) o Antuerpia (ni idea), donde centenares de personas salieron a bailar el conocido tema de la película Sonrisas y lágrimas, en la que se recreó la vida de la familia numerosa Von Trapp.

Reivindicando la salsa


Desde Barcelona una de las mejores orquestas europeas compuesta por 12 músicos latinos residentes en esa ciudad presentan por el país el espectáculo “Descarga New York-Barcelona: Salsa sin Fronteras”, protagonizado por Frankie Vasquez y ‘Papote’ Jiménez, dos cantantes de Nueva York de gran prestigio a nivel mundial. Se llaman LA SUCURSAL.

Van Morrison


Es mi canción preferida del gran Van, el dublinés rubio con voz de negro que abandonó THEM para afrontar la carrera en solitario con más éxito del rock. Hoy es un semidios en Irlanda y se lo tiene tan creído que en sus conciertos ni se dirige al público, nunca llega a la hora de duración y al parecer es bastante estúpido hasta con su banda de acompañamiento. Su época dorada fue su retiro inicial en Nueva York, pero, especialmente, en Woodstock, donde coincidió con John Martyn y con una pléyade de cantautores que desconozco lo que vivieron allí, pero debió de ser mágico. Creo que fue la experiencia hippy campestre lo que inundó sus neuronas de alegría, naturaleza, amistad y buen rollo.

Tom Wilkes

Wilkes es conocido por su portada del "Harvest" de Neil Young, pero también por muchas otras como la del Beggarst Banquet de los Rolling, en España censurada porque salía un retrete, o el concierto para Bangladesh de G. Harrison, pero yo os incluyo aquí las tres que mas me gustan. Su carrera comenzó en 1967 con el diseño del cartel del festival de Monterrey, famoso porque en él Hendrix quemó su guitarra. Este diseñador falleció hace pocos años, pero fue un icono del rock en los 70.