El baúl de los secretos de Jimmy Page


Jimmy Page, el líder de Led Zeppelin, un buen día encontró canciones descartadas de los inicios del grupo en un baúl super secreto en el Oeste de Londres, junto a negativos de las películas de Harry Potter y diversas curiosidades británicas. Con esos temas enriquecerá a partir de junio las remasterizaciones de todos sus discos en versiones de lujo con los 9 álbums comenzando el día 3 por los tres primeros. Page pasó meses encerrado en un estudio londinense puliendo esos viejos masters y escuchándolos con detenimiento uno a uno, junto con rarezas, versiones alternativas y cortes en directo. Entre las rarezas destaca un viejo blues titulado "Key to the Highway" que Page adelantó recientemente a la BBC como aperitivo de lo que vendrá en junio. A sus 70 años sabe que tiempo de vida no le quedará mucho y que nadie como él es capaz de desenterrar con tanto poder y gloria el legado de los Zeppelin. Incluirá un concierto en directo en París que se encontró en una tienda japonesa y que indagó hasta toparse con la cinta original de aquella grabación de 1969. Page no quería que el 90 por ciento de lo que diera a conocer estuviera ya en los bootleg o grabaciones piratas que hay desde hace años en internet al alcance de la mano de cualquiera. Preguntó a uno de los mayores expertos en Led Zeppelin, quién de hecho tiene una revista desde hace años dedicada exclusivamente a ellos, y le preguntó si había escuchado antes el material que dará a conocer dentro de poco y le respondió que no. Plant recuerda de aquella época inicial de los Led Zeppelin que él y el batería, John Bonham, eran los más naive del cuarteto, ya que los otros dos, Page y John Paul Jones, eran músicos profesionales que trabajaban para los estudios de grabación como músicos de acompañamiento, y así no hay single de aquella época que no lleve el toque de ambos. El disco que todo el mundo está esperando es el IV porque Page ha prometido gemas inéditas de las sesiones del "Starway to heaven". En aquellas sesiones participó la cantante de folk Sandy Denny, de Fairport Convention. En fin, los que tenemos todos sus discos, incluso en varios formatos, sólo esperamos que valga la pena pagar la pasta que nos pedirán por esas grabaciones de lujo que incluyen también unos textos y fotos.

Un dublinés que es muy, pero que muy parecido a Bon Iver

“Early in the Morning” es el primer trabajo del cantautor irlandés James Vincent McMorrow. Publicado el 26 de febrero del 2010 por Believe Records, “Early in the Morning” fue el resultado de seis meses de absoluto aislamiento, durante los que James Vincent vivó en una pequeña casa junto a la playa, rodeado de CD’s, un micrófono y un equipo de grabación. Como consecuencia de todo ello, “Early in the Morning” es un trabajo delicado, reflexivo y muy personal, en el que McMorrow habla desde el corazón y con total honestidad. una de sus canciones apareció en la exitosa serie de televisión “Anatomía de Grey”, y las ventas se dispararon, primero en Irlanda, y después en Inglaterra. Cuando el joven se presentó en el Royal Festival Hall de Londres, dos años después de la publicación de “Early in the Morning”, descubrió con sorpresa que se habían agotado todas las entradas. Apenas hace un par de semanas salió al mercado su segundo trabajo, “Post Tropical”.

Vuelta al pasado con estilo: Sam Doores & Riley Downing & The Tumbleweeds


Sam Doores es un multinstrumentista de Nueva Orleans que formó la banda Tumbleweeds en el año 2010 con Dan Cuter, Tony Fricky y Matt Bell. Pronto obtuvo éxito local en bares y clubs de Norteamérica. Sam se encontró con un viejo amigo, el gran Riley Downing, y los dos se embarcaron en un nuevo proyecto de lo mas original. En el vídeo véis que hasta tocan un martillo contra un yunque. Vaquero a mas no poder.
Sam Doores cuando tenía 17 años después de pasar por bandas de todos los géneros músicales, hasta el cubano, se compró una vieja guitarra acústica porque amaba la música de Woody Guthrie, Dylan y Townes Van Zant. Así comenzó su andadura country y folk con el trío Broken Wing Routine y luego con Sundown Songs, cantando viejos temas de blues y de folk y otros originales. Hoy en día es de lo más original que te puedes encontrar junto a Pokey La Fargue, inteligentemente fichado por el sello carca de Jack White, el mismo que le ha grabado a Neil Young en su vieja cabina como aquellas en las que Elvis grabó aquel tema dedicado a su madre.

Timber Timbre, una de las propuestas más interesantes hoy en día


Mi amigo Quito me dio a conocer este grupo, que en primera escucha no me llamó mucho la atención, pero que hoy en día lo considero la mar de interesante en la panoplia de muchos grupos interesantes que están surgiendo en estos últimos años, a pesar de que muchos de vosotros todavía estáis estancados en los 80. El periodista musical Robin Hilton dice de este grupo canadiense que es extraño, pero inteligentemente dirigido opr Taylor Kirk, un crooner con una voz peculiar, que hace canciones tranquilonas que suenan a eco nocturno de cabañas en el Mississippi, en tierras pantanosas, a película de spaghetti western, o la típica música que esperas escuchar en una peli de David Lynch o en la serie "True Detective". Seduce en segunda escucha como me hizo a mí con ese rollo misterioso y oscuro casi imposible de recrear en directo, por eso os cuelgo este vídeo de una actuación íntima. En el tema "Run From Me" se puede escuchar: ("Run from me, darlin', you better run for your life"). Ahí queda eso. No cuelgo muchas cosas últimamente, pero las que cuelgo no están mal, ¿verdad?. Ya nadie hace comentarios, ni falta que hace.