Archivo del blog

El country&western, Dixieland y Neofolk están mas que de moda


No hay chaval en ciudad o barrio londinense, neoyorquino o de San Francisco, por no hablar de cualquier pueblo del Medio Oeste, que les mole mogollón lo de tocar en acústico, incluso con el cello con el que su madre le obliga a ir a clases de música, y divertirse de lo lindo con esos viejos ritmos de los años 50 que tanto despreciamos nosotros en los 70 porque estábamos más enfrascados en el rock ese pétreo, como esas piedras que sacan delos viejos edificios en rehabilitación. Los ejemplos que incluyo hoy no los conozco ni yo y no ésto no quiero decir que sea un experto, pero ni me he molestado en mirar en Wikipedia.

Si te gustó Sade fliparás con Rhye



Rhye es el resultado de la colaboración entre dos productores, por un lado el multinstrumentista y cantante danés Robin Braun (aka Robin Hannibal, miembro de Boom Clap Bachelors, Owusu & Hannibal, Parallel Dance Ensemble, y Quadron) y el canadiense Mike Milosh (aka Milosh). En el año 2010 Hannibal contactó con Milosh. Ambos se pusieron en contacto con el sello discográfico Innovative Leisure, en el que grabaron sus dos primeros singles: "Open" y "The Fall", en el año 2012. La tienda de ropa Victoria's Secret hizo un anuncio con su música, tras lo que fichan por la multinacional Polydor, con quién graban "Woman" en marzo de 2013 -hace un año-. La voz de Milosh es muy suave e ideal con el sintetizador de Braun, elegante y orgánico, confiriendo el sonido un tono sofisticado que me hace recordar a la música de SADE. Sonido terso, dulce y sensual.

Robert Wyatt vivió en España como un guiri playero



Exactamente en Casteldefells, en el bajo Llobregat, con 65.000 habitantes y en la playita. Este dibujo de la espoa del ex batería de Soft Machine (Alfie) muestra el pequeño apartamento playero que tenía el matrimonio británico, desde el que divisaban la playa. Por lo visto Wyatt no tenía nada mas que un reproductor de cassette, posters de flamenco y modestísimos muebles de playa. El dibujo es la portada del disco de Robert "Dondestan" del año 1991. Ellos llegaron a la calle Estrella de esta población barcelonesa en el año 1982. Años antes (1972)había quedado recluido en una silla de ruedas después de caerse de una ventana durante una fiesta en la casa de la pintora June Campbell Cramer (en arte, Lady June), musa del Canterbury Sound: Soft Machine, Caravan, Gong, Henry Cow, Hatfield and the North, que vive en Maida Vale, en Londres. La fiesta está en su apogeo y Wyatt se ha llevado a una chica al lavabo. Su novia, Alfreda Benge, se percata de la maniobra y comienza a aporrear la puerta. Wyatt sale por la ventana, olvidando que está en un tercer o quinto piso. La demostración de esta historia sería la foto que se hizo la pareja a modo de felicitación navideña al año siguiente, en la que Wyatt está ya en silla de ruedas, muy sonriente, ataviado con una túnica multicolor, y a su lado, Alfie Benge empuña un cuchillo.
El vendedor ambulante que cargaba grandes cajas de objetos africanos en la playa de Casteldefells aparece como personaje del disco "Dondeestan". “Lo malo viene volando y lo bueno cojeando”. Alfie leyó esto en un valdosín de un bar de la playa. Así un gato que llegó a su apartamento cojo comenzó a llamarse "lobueno".Lo malo es que nada salió musicalmente de su estancia en España, salvo algún devaneo con un grupo llamado Claustrofobia, con el que creo que cantó "Tu Traición". El PCE tampoco se aproximó a él aún sabiendo que era un comunista famoso. En fin, que tanto él como Kevin Ayers en Mallorca no dieron ninguna perla musical que pasara a la historia en castellano.

La ostra y el pez volador


Una ostra paseaba a lo largo y ancho del inmenso océano. Llevaba algún tiempo preparando este viaje ahora que había dejado el redil. Estaba harta de estar ostrarizada y quería explorar el mundo. Cierto día vio un pez volador y se dijo que si alguien le otorgara un deseo, éste sería cambiarse por ese pez volador. Entonces sí que sería feliz. El pez le dijo a la ostra que su petición era imposible porque una ostra siempre tiene que permanecer en el interior de su concha y un pez volador, en cambio, tiene que huir todo el tiempo. A medida que la ostra desaparecía y regresaba a su concha, al pez volador se le oyó decir "Si pudiera encontrar un lugar donde quedarme Sé que yo sería feliz". Moraleja: Nadie está conforme con lo que tiene. Letra de una canción de Kevin Ayers y Bridget St. John ideada tras un rally en el que ambos se encontraron por vez primera, y de la mano del genial John Peel iniciaron una pequeña colaboración. Bridget sólo grabó tres discos y se fue a Nueva York, donde desapareció por completo hasta 30 años más tarde. Ayers falleció recientemente después de pasar muchos años en Deiá, Mallorca, ignorado por el gran público y viviendo como él era, un hippy rubio, con voz grave y cautivador
.

Anécdotas sobre Led Zeppelin


Chris Farlowe le dijo a John Bonham. "Creo que estas cometiendo un grave error", cuando éste le comentó que le había llamado un tal Jimmy Page para que se sumara al grupo que estaba montando. Tocaban en Catford, al sur de Londres, en un pub que hoy en día todavía existe. Bonham siempre quería dejar la batería en la furgoneta porque era muy perezoso, hasta aquella noche. En una sesión secreta de Jimmy Page y Jeff Beck, en Londres, a la que invitaron a Keith Richards para formar un grupo cuando éste estaba harto de los Who, y a la que también se sumó el bajista John Entwistle, ya que la idea era formar un supergrupo con la mitad de los Yardbirds y la mitad de los Who, pero que no tenía nombre todavía. Keith Moon propuso la idea de Led Balon, pero John le corrigió y puso Led Zeppelin. Para la historia ha quedado que ha sido el batería de los Who el que propuso el nombre, porque este loco personaje solía atribuirse el mérito de todo, aunque no fuera suyo del todo como en este caso. Cualquiera le llevaba la contraria. Podía hacerte picadillo con sus baquetas. Era el 12 de enero de 1969 y la banda se conformaría más tarde con un joven rubio del centro de Inglaterra llamado Robert Plant, un hippy recalcitrante que adoraba el blues. Se llevó a su amigo John Bonham, con el que había tocado en la Band of Joy, una banda que no vendió absolutamente nada en los 60. En el siglo XXI Plant retomaría el nombre para grabar un disco como Band of Joy, tampoco sin mucha fortuna.