Archivo del blog

Deconstruir las 4 estaciones es "classical new age"


Si Antonio Vivaldi levantara la cabeza se quedaría anonadado con esta desestructruración culinaria de su magna obra barroca irreconocible para todos vosotros que la habéis escuchado cientos de veces. Max Richter ha creado un álbum que habla a una generación familiarizada con remixes, muestreo y collages sonoros, aunque su método trasciende la manipulación de la música pregrabada. Richter ha conseguido que este nuevo material sea sugerente con texturas y recombinados entre paredes de sonido, con la ayuda del violinista Daniel. Deutsche Grammophon está detrás de esta obra moderna, lo que le da un marchamo de calidad Michelin.

Neil Cowley Trio; el sosiego


Vídeo de Armand Attard. La cara del monte Molehil era el título de aquel disco de 2011 en el que aparece esta hermosa pieza de piano.

1979: La letra manuscrita del "London Calling"


“London Calling” es una de las canciones más importantes del rock and roll, escrita por los miembros del grupo británico The Clash Joe Strummer y Mick Jones. El título alude a la identificación de uno de los servicios de la BBC "This is London calling …”, que fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial en los países ocupados por los nazis. La letra refleja el sentimiento de Strummer acerca de la guerra y a un posible "error nuclear" como el del incidente de Three Mile Island, a principios del año 1979. También se cuenta una hipotética inundación de Londres, algo que está de plena actualidad con las lluvias torrenciales que han sufrido las islas y la consiguiente subida del Támesis, algo que los lugareños no recordaban desde hacía cien años. Por ello construyeron una gran barrera que impidiera que el agua inundara todo Londres. En la letra también se menciona la brutalidad de la policía londinense, hay referencias al estado colgado en consumo de droga “We ain’t got no high / Except for that one with the yellowy eyes”. En 1979 los Clash estaban en una situación crítica, sin mánager, con la compañía de discos presionando que el disco tenía que ser sencillo y no doble como quería el grupo, una banda sin ingresos económicos y con deudas. En 1977 el punk había fenecido y bandas como ésta que surgieron con este movimiento veían cerca su fin, tal y como ocurrió con los Pistols. “Now don’t look to us | Phoney Beatlemania has bitten the dust”.

Alumno de Gerald Durrell que en los 70 hizo un folk alucinante


NIGEL MAZLYN JONES Cantautor folk de Cornwall (Reino Unido) nacido en Dudley en 1950 y que tocó en los clubs de la zona antes de irse a la isla de Jersey en el año 1969 para trabajar con gorilas para el conservacionista Gerald Durrell. Dicen que se hartó de ver cómo la gente trataba a los monos y gorilas en su visita al zoo local cuando se decidió a dejar ese trabajo y comenzar como músico. Volvió al norte de Cornwall, donde el mar y el paisaje influyeron profundamente en él. Su disco "Ship to Shore" es un album mítico y de culto del año 1976, difícil de encontrar, al que siguió en 1979 "Sentinel", con sus guitarras acústicas y los efectos de echoplex que caracterizaron a John Martyn. Creó el sello Isle of Light en el que sacó sus discos al darse cuenta que otros músicos veían frustradas sus expectativas creativas con las grandes discográficas. Quería asegurarse de que nadie iba a acabar con los motivos que le habían inspirado a escribir y tocar. Llegó a hacer una gira con el batería de Van der Graaf Generator (Guy Evans) y con el cantautor amigo de Jimmy Page, Roy Harper, así como con otro guitarrista mítico de la época, el místico Steve Hillage, y con la banda Banco de Gaia. Siempre preservó su anonimato y tanto es así que prácticamente no se ha dado a conocer al resto del mundo hasta hace poco. "El planeta nos da materiales en estado puro y nosotros le devolvemos basura", solía decir. "Todas las respuestas a nuestra supervivencia residen en lo natural, aunque continuemos abusando y destruyéndolo todo", continuaba diciendo este naturalista-músico. En su disco número 12 titulado "Raft" vuelve a perseguir los temas ambientales y ecologistas en un estilo que recuerda los primeros discos del sello Island, cuando comenzaba Cat Stevens. En fin, una joya oculta de la música. En algún blog he leído que lo resumen en "Pure class that's highly recommended to lovers of UK folk rock". Pues eso. walkingpicturesHace 1 año

De cuando Strummer corrió el maratón de París


Parece una coña, pero fue tal cual. En la primavera del año 1982 el grupo THE CLASH se estaba prácticamente desintegrando por la adicción a las drogas de su batería Topper Headon. Joe decidió escaparse tres semanas sin decir nada a nadie y se fue con su novia a París mientras el disco COMBAT ROCK iba a salir al mercado. Su compañía discográfica, CBS, llegó a contratar un investigador privado para que lo encontrase y lo trajese de vuelta al Reino Unido. El manager del grupo, Bernard Rhodes, confesó recientemente que le había sugerido que se tomara un descanso antes del tour, pero nunca se imaginó que se iría sin más y que encima iba a correr el maratón parisino, momento en el cual saltó a los medios de comunicación la noticia, no sin antes aparecer otras muchas especulando con su retiro de los escenarios y la disolución de la banda. Incluso se dijo que CBS lo había hecho para dar publicidad al grupo ante la posibilidad de que "Combat Rock" fuese un fracaso total de ventas, ya que el grupo no tenía el tirón de años anteriores. El fotógrafo parisino Richard Schoroeder fue su compañero de fatigas en los numerosos bares que visitó en esas tres semanas, llegando a pimplarse incluso el día antes de correr el maratón. Un periodista del diario musical The Face lo había visto en un tren a París con aspecto cansado y consultando una guía turística. Strummer jamás cogía un teléfono y entonces no existían los móviles, pero se vio obligado a hacer una llamada al jefe de prensa de CBS Kit Buckler para decirle que estaba bien y que tenía que descansar lejos. Tras la carrera un periodista le preguntó a Joe cual fue su régimen para correr y él contestó sin inmutarse que diez pintas de cerveza la noche anterior y no correr absolutamente nada al menos cuatro semanas antes, pero advertía que nadie siguiera esta recomendación. Al acabar Schoroeder se le acercó con un zumo de naranja, pero Strummer le suplicó un cigarrillo y una cerveza. Esa noche incluso quería ir de farra, pero sus músculos no pudieron más y estuvo un par de días totalmente exhausto y sin moverse nada como si fuera un anciano. Regresó después de la carrera a Londres y los Clash tocaron en el festival de Amsterdam tras lo que el batería fue despedido. Mick Jones le siguió al año siguiente formando Big Audio Dinamite y el grupo se disolvió definitivamente en el año 1986. Joe Strummer corrió en 1983 el maratón de Londres que acabó en 4 horas y media y él y su novia, Gaby Salter, tuvieron dos hijos. En 2002 Strummer falleció.

El folk progresivo ya existía en 1969: Appaloosa


Ahora hay cientos de bandas de folk, neo-folk o folk progresivo, un género que ya se inventó a finales de los 60 como demuestra esta banda americana que empleaba violín y cello en su formación. Entonces se le llamaba a esto folk barroco, porque posiblemente se le comparaba con un cuarteto de cuerda o al academicismo de la música clásica, pero es incluso más rock que folk. John Parker Compton era el cantante y líder de esta banda completada con Robin Batteau al violin, Eugene Rosov al cello, y David Reiser en el bajo. Era un grupo de Boston promocionado por Al Cooper que no tuvo ningún éxito en su momento, quizás porque había una saturación de bandas en ese momento de eclosión.