Archivo del blog

Alumno de Gerald Durrell que en los 70 hizo un folk alucinante


NIGEL MAZLYN JONES Cantautor folk de Cornwall (Reino Unido) nacido en Dudley en 1950 y que tocó en los clubs de la zona antes de irse a la isla de Jersey en el año 1969 para trabajar con gorilas para el conservacionista Gerald Durrell. Dicen que se hartó de ver cómo la gente trataba a los monos y gorilas en su visita al zoo local cuando se decidió a dejar ese trabajo y comenzar como músico. Volvió al norte de Cornwall, donde el mar y el paisaje influyeron profundamente en él. Su disco "Ship to Shore" es un album mítico y de culto del año 1976, difícil de encontrar, al que siguió en 1979 "Sentinel", con sus guitarras acústicas y los efectos de echoplex que caracterizaron a John Martyn. Creó el sello Isle of Light en el que sacó sus discos al darse cuenta que otros músicos veían frustradas sus expectativas creativas con las grandes discográficas. Quería asegurarse de que nadie iba a acabar con los motivos que le habían inspirado a escribir y tocar. Llegó a hacer una gira con el batería de Van der Graaf Generator (Guy Evans) y con el cantautor amigo de Jimmy Page, Roy Harper, así como con otro guitarrista mítico de la época, el místico Steve Hillage, y con la banda Banco de Gaia. Siempre preservó su anonimato y tanto es así que prácticamente no se ha dado a conocer al resto del mundo hasta hace poco. "El planeta nos da materiales en estado puro y nosotros le devolvemos basura", solía decir. "Todas las respuestas a nuestra supervivencia residen en lo natural, aunque continuemos abusando y destruyéndolo todo", continuaba diciendo este naturalista-músico. En su disco número 12 titulado "Raft" vuelve a perseguir los temas ambientales y ecologistas en un estilo que recuerda los primeros discos del sello Island, cuando comenzaba Cat Stevens. En fin, una joya oculta de la música. En algún blog he leído que lo resumen en "Pure class that's highly recommended to lovers of UK folk rock". Pues eso. walkingpicturesHace 1 año

3 comentarios:

bc dijo...

I was drinking with Nigel in the Bloody Bones Bar in Port Isaac in 1976 when he released this album,he asked me if I would like to buy an album so I said "yes,if you sign it" so we popped round to his cottage and he signed the album,still got it,must be unique!!

bc dijo...

Tom JermyHace 5 años I saws Nigel perform this song in a smokey little folk club in Wiltshire in 1976 and immediately bought the album This is undoubtedly one of the best contemporary folk songs of it's generation. Absolutely AWESOME!!!!

bc dijo...

Very good history