Archivo del blog

Mutual Benefit, de la electrónica a la acústica


Mutual Benefit es un proyecto musical de Jordan Lee y la banda consiste en varios músicos en torno a él sin que haya una banda en concreto. Entre esos músicos están: Marc Merza, Jake Falby, Cory Siegler, Virginia de las Pozas, Julie Byrne, Cameron Potter, George Folickman, Dillon Zahner, Andrew Morehart, Katie Pierce, Bradley Will y Samuel Yager. En fin, que lo he conocido a través de Ben Watt (Everything But The Girl) y sus recopilatorios de música electrónica para la BBC. Aquí aparece en formato acústico, que es el que a mí más me interesa.

Old Man Luedecke en Chester (Nueva Escocia)


Se trata de un desconocido músico canadiense que suele tocar el banjo y que en este vídeo enseña su hogar en Chester (Nueva Escocia), un lugar precioso, de los que me gusta mostrar en este blog reposado y sosegado. En el año 2009 este músico obtuvo el premio Juno por mostrar la música de raíces en toda su pureza. Hinterland fue su primer trabajo en el año 2008, al que siguió "My Hands Are On Fire And Other Love Songs" y, por último, en el año 2012 el disco "Tender Is The Night" en el sello True North Records. Poco más se puede decir de él salvo que lo escuchéis con atención. En el caso de que no os guste os devolveré el dinero. La verdad que yo tengo unos zapatos más viejos que este tipo

Mankowitz, el fotógrafo que veía más allá de las guitarras


Gered Mankowitz acaba de sacar un libro con cientos de fotos que sacó a las mayores estrellas del rock en el que puede apreciarse una visión muy personal hacia estas celebridades hacia las que, según confiesa, nunca le gustó congeniar demasiado. Todavía recuerda cuando Keith Richards quería llevarlo a Las Vegas y éste le contestó que no tenía dinero, tras lo que se fueron al desierto de Nevada con unos caballos a pegar unos tiros, fruto de lo cual hay unas instantáneas del Stone que parecen sacadas de una película del Oeste. A Gered le gusta especialmente la fotografía de Eric Clapton que aparece aquí porque, a diferencia de lo que suele ocurrir, no aparece tocando el instrumento, sino quieto y pausado, como reflexionando. Era el set de televisión del programa "Supershow" en Londres en 1969 y aparece detrás de una torre de amplificadores Marshall con su guitarra Gibson. Dice Gered que los guitarristas de rock gesticulan de modo muy extraño cuando tocan su instrumento y no aparecen muy favorecidos. Una de las perlas que ha contado en la revista "Classic Rock" es que Oasis en 1994 eran una mala copia de los Rolling Stones. De Dylan recuerda que jamás le hizo una fotografía y en la única ocasión que estuvo a su lado éste no fue capaz ni de decirle hola.

Vuelve el sonido Canterbury: Syd Arthur


El sello discográfico Harvest Records que grabó a finales de los 60 y principios de los años 70 a tantos grupos clásicos que englobaron lo que se denominó el sonido Canterbury, porque todos ellos provenían de esa zona de Inglaterra cercana a Londres ha visto claro que tenía que fichar a unos jovenzuelos de esa villa para continuar con la saga. Y es que su gira mundial ha sido un rotundo éxito. Se trata de Syd Arthur. Los descubrí en un documental de la BBC en el que precisamente se hablaba del sonido Canterbury y aparecía este grupo, como quien no quiere la cosa, tocando un tema con el pueblo de fondo. Seguí todos sus pasos desde entonces y cada vez he comprobado que son más sus fans y que de no verlos nadie en el festival de Glastonbury, en el que actuaron hace unos años en el escenario más chico, a llenar en las pequeñas salas de concierto de media Europa y acudir a otras más grandes de Estados Unidos. Harvest fue donde grabaron Soft Machine, Kevin Ayers y Pink Floyd, así como The Pretty Things, Syd Barrett, Pete Brown & Piblokto y muchos otros grupos que metieron aire fresco en la música. El grupo nació en el año 2006 como cuarteto con claras influencias de las bandas de su ciudad natal, especialmente CARAVAN, pero con un filtro de música contemporánea. Los hermanos Liam y Joel MaGill (guitarra y bajo, respectivamente), el batería Fred Rother y el violinista Raven Bush (sobrino de Kate Bush)forman este interesante grupo en el que destacaría la voz de Liam, la peculiaridad del violín, al igual que en la banda Caravan y la base rítmica discreta y elegante en plan jazz-rock. Primero crearon su propio estudio de grabación, el Wicker Studios, en el año 2009 donde grabaron su EP de debut titulado "Moving World" que salió al mercado en el año 2010 en su propia compañía discográfica "New Dawn Recording Company". El single "Ode to Summer" salió al año siguiente, tras lo que apareció en el mercado su primer LP titulado "On and On", al que le echó el ojo "Harvest" que firmó con ellos el pasado mes de noviembre 2013, como la propia banda me comunicó en un correo. Les deseo mucho éxito, porque se lo merecen.