Archivo del blog

The Zero Fighter


Aquí os traigo el trailer del que ya se considera como mejor film de dibujos animados de la historia. Se trata de un acercamiento a la vida de Jiro Horikoshi, el que diseñó los aviones de combate japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. No podía ser otro que Hayao Miyazaki. "Kaze Tachinu" en japonés o "The Wind Rises" en inglés llegará en febrero de 2014 a los cines. Aún no entendiendo japonés, yo flipo en colores con sus películas por las imágenes tan evocadoras que traen. Con ello para mí es suficiente sin entender nada de lo que dicen. Horikoshi (centro) y varios miembros del equipo de diseño del caza A6M Zero en julio de 1937. Horikoshi nació en Fujioka, prefectura de Gunma, Japón. En 1927 se graduó en el recién creado Laboratorio de Aviación (Kouku Kenkyu Sho) del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio1 y comenzó a trabajar para la compañía Mitsubishi en la planta de fabricación de aeronaves de Nagoya. El primer avión que diseñó fue el exitoso Mitsubishi A5M, tras lo que a él y a su equipo se le pidió en 1937 que diseñara el Prototipo 12. Este diseño estuvo listo en julio de 1940, fue aceptado por la Armada Imperial Japonesa y bautizado «Modelo 00» o «Zero». Después Horikoshi estuvo implicado en el diseño de otros cazas de la factoría Mitsubishi como el Mitsubishi J2M Raiden y el Mitsubishi A7M Reppu. Sus memorias, que recuerdan el desarrollo del famoso caza Zero, se publicaron por primera vez en Japón en 1970.

Así fue la grabación del primer disco de Jethro Tull (1968)


Era el verano del año 1968 y con 1.100 libras que les había prestado el Banco nacional Westminster de Watford gracias al padre del manager de Jethro Tull, Terry Ellis, pudieron cuatro jóvenes grabar su primer disco. Habían testado los temas en el escenario del Marquee de Londres en Wardour Street. Un par de temas como "Move on Alone" y "Round" eran parte de aquellos temas. De las cenizas de John Evan Band surgió el grupo de Ian Anderson, Mike Abrahams, Glenn Cornick y Bunker. Un año antes de aquello un joven estudiante llamado James Galway vendió a Ian su flauta travesera y ahí comenzó la primera marca de identidad de este grupo, el rock de flauta, que en España copiarían a finales de los 70 el grupo Ñu, en el que comenzó Rosendo Mercado. Glenn todavía recuerda el azaroso viaje desde su casa en metro a Sloane Square y después coger el autobús hasta los estudios Sound Techniques, un antiguo granero que era idóneo para el folk, pero no para los instrumentos eléctricos que hacían eco en esas paredes de ladrillo viejo. La mesa de grabación era de cuatro pistas, con lo que batería y bajo estaban en la misma pista y se subía o bajaba la pista, se subía y bajaba la base rítmica. He leído que aquellas primeras grabaciones y después las de 8 pistas son de gran calidad por el tamaño enorme de la cinta. Luego las compañías discográficas por economizar, aunque tenían mejores mesas de mezclas, las cintas eran diminutas en comparación con las antiguas, y recogían menor espectro sonoro, eso sin contar el compuesto químico con el que se fabricaron y se fabrican hoy en día. En fin, grabaron un disco de blues prácticamente en directo, con frescura y fuerza que sigue siendo hoy en día una grabación histórica que aunque ha perdido un poco el aire de modernidad, resulta todavía refrescante escuchar. http://www.youtube.com/watch?v=nOwJMhVSTsg

Robbie Basho, un guitarrista extraordinario y desconocido


Seal of the Blue Lotus es el disco con el que debutó el año que yo nací, en 1965, el extraordinario guitarrista, fellecido en los 80, Robbie Basho. Grabó muchos discos para el sello Takoma del genial John Fahey y dicen que su forma de tocar las doce cuerdas se asemeja en sus improvisaciones a las ragas de Ravi Shankar. De hecho en muchos de sus discos hay influencia oriental. En los 80 fue fichado por Windham Hill records durante la moda del New Age, que prácticamente él inventó en los años 60. Fahey, él y Sandy Bull redefinieron el folk americano que muchos copiarían más adelante e incluso hoy en día, que está de moda lo que se conoce como nuevo folk con Mumford & Sons y Fleet Foxes como grupos más conocidos.

Pan y Regaliz, aquel gran grupo español que se conoce 43 años más tarde

El número de noviembre de "Classic Rock" dedica sus tesoros enterrados (Buried Treasure) del rock underground a este grupo catalán. Una mezcla de sicodelia, rock progresivo de flauta travesera que los británicos comparan al grupo COMUS, otra rareza de la época, pero también a los primeros Jethro Tull y a JULY, otra leyenda sicodélica de los 70. Máquina, Smash, Agamenon y Storm fueron otras bandas españolas de aquella época que jamás vendieron mucho y ni siquiera se dieron a conocer al gran público como se merecían. El líder de Pan y Regaliz es Guillem Paris, cuya voz los de "Classic Rock" comparan con Roger Chapman (Family) y Roger Wootton (Comus). Del guitarrista Alfonso Bou dicen que utiliza el fuzz-wah de forma espectacular en sus solos que contrastan con el ambiente folkie y jazz de los temas, con equilibrio entre momentos de calma y otros más intensos, como los que popularizó Jade Warrior. El experto Manuel DACHADA dice ésto del grupo: La primera encarnación de este grupo como Agua de Regaliz editaró un sencillo con la legendaria Els 4 Vents. Después deciden tomar un mejor contrato con el nuevo sello Dimension y cambian de nombre por "Pan" y por último "Pan & Regaliz" para que la gente los identificara con su primer grupo. Problemas por demandas de incumplimiento de contrato (con el agravante de que los padres habían firmado por ser menores de edad) de parte de su antigua disquera Els 4 Vents, no les detiene en grabar su disco "Pan y Regaliz", primero y único. En esta oportunidad con Pedro Van Eeckout en la bateria graban ocho canciones en Inglés con un estilo psicodélico progresivo no común en grupo alguno de España. Canciones como "Dead of love", "Thinking in Mary" y "A song for a friend" son hechas intencionalmente para ser lanzadas como sencillos del disco y en el mas puro estilo del pop psicodelico con toques de Jethro Tull. Pero canciones como "One more day", "When you are so bring down", "I can Fly" con las experimentales y planeadoras (y favoritas por mí) "Waiting in the Munster's Garden" y "Today it is raining" hacen de esto disco muy recomendable. El toque especial de Guillén París en la flauta y el modo de modular la voz junto a las excelentes participaciones de los otros musicos le dan a este disco una categoría necesaria para colocarlo en el ranking de los mejores grupos de la época y que podrían haber echo morir de envidia cualquier grupo del Krautrock Alemán o Inglés progresivo.

Una triste historia de amor

Se trata de una reciente historia que te hace llorar. Amy y Derrick Ross esteban enamorados tras 13 años de matrimonio y eran conocidos porque actuaban como un dúo folk llamado Nowhere Man And A Whiskey Girl, sólo conocidos en Arizona (Estados Unidos). De repente este año Amy falleció, el 14 de octubre pasado, de una infección sanguínea contraída durante una diálisis que formaba parte de su tratamiento contra el Lupus, esa enfermedad que popularizó la serie televisiva "House". Derrick, cuando los médicos le daban horas de vida se compró una pistola y en el hogar que compartió con su esposa decidió acabar con su vida. Esto es lo que escribió en Facebook el amigo de Amy, Doug Stanhope, antes de que falleciera en el hospital sin saber que su marido se había suicidado. Esto es lo que escribió el amigo de Amy tras conocer que Derrick se había suicidado poniéndose en la piel de Amy. En el vídeo que he colgado aquí aparecen los dos bailando con amor.