Todavía hay quien compra vinilos

Da gusto encontrar tiendas que venden vinilos y más al conocer que la famosa tienda HMV de Londres va a cerrar. La semana pasada me hice en tiendas Zona de Murcia por el módico precio de 6 euros (1.200 de las antiguas pesetas) hasta cinco discos, entre ellos dos recopilatorios, uno de Peter Hammill de 1980, del año en que sacó "Black Box" y el otro de Barclay James Harvest (1968-72) edición británica, del que podéis escuchar un tema en directo interpretado en Alemania del Este en 1987, la época de la Glasnost. Pero la joya fue el primer disco de Leo Sayer titulado "Just a boy" de 1974 en que aparecía en directo como un payaso. Incluye un libreto con las letras de las canciones y dibujos efectuados por el propio Leo, conocido en España años mas tarde por el tema "More than I can say". "Tumbleweed Connection" de Elton John no es que sea una joya, es algo más corriente, pero es de mis preferidos de Elton, con "El revólver de mi padre", como se tituló en España, un tepa épixo de mas de seis minutos. Aquí lo vemos invitando a Sting, que se encuentra con su esposa entre el público, a cantar junto a él el tema "Come Down In Time" de ese disco de 1977.

Música para la tarde del domingo

Electric Light Orchestra. Can´t Get It Out of My Head (1978) Eagles. Witchy Woman (1973) James Taylor. Fire And Rain (1970) Heart. Barracuda (1977) America. Sister Golden Hair (1978)

Para los amantes del Jefe

Fue grabado en 1972 en Kansas cuando todavía no había sacado su primer disco y en ese tema puede escucharse la línea melódica del futuro tema "Rosalita" y algo de "Mary Queen of Arkansas", lo cual es todo un descubrimiento. Aparece en este video en blanco y negro como si se tratara de un cantautor a lo Bob Dylan primerizo. Fantástica grabación que a buen seguro apasionará a los amantes de Bruce Springsteen.

Cuando las portadas retrataban la vida real de los músicos

Miembros del grupo Canned Heat vivían en una casa en la avenida Lookout Mountain de Laurel Canyon (California) próxima a la de Joni Mitchell hasta que ardió en 1969. Aquel año el grupo Steppenwolf fue retratado allí para la portada de su tercer disco titulado "En tu fiesta de cumpleaños" en una imágen célebre realizada por el genial Henry Diltz y diseñada por Gary Burden, mientras que Rick Griffin dibujó en la contraportada las cabezas de Mickeys sobre soldados en una trinchera de la Guerra Civil. El grupo fue allí con una tarta de cumpleaños enorme, se sentaron y se tomaron las fotos en las que se ven grandes altavoces completamente calcinados y un lugar que tuvo que ser hermoso antes del incendio. Se llevaron botellas de champagne que ingeridas provocaron una gran fiesta en el lugar. En la foto faltó el guitarrista Michael Monarch, que fue sustituido por el productor Gabriel Meckler, que se puso unas gafas de sol y un sombrero para pasar desapercibido y hacerse pasar por le guitarra. Aquella portada tenía lo que se conoce en el argót como "cutout", es decir, un recorte que tapaba parte de la fotografía original, que es la que véis aquí. Es una portada completamente desconocida para el público español, pero que está entre las grandes portadas de la historia por lo de histórico que supone la imagen, al igual que otra que hicieron para el primer disco de Crosby, Stills And Nash en una casa de Los Angeles que al día siguiente de tomar la instantánea fue derribada y que hoy en día en ese lugar hay aparcamiento de coches.

El rock sureño nació en Macon (Alabama)

Vieron a Duane Allman tocar la guitarra en la versión del "Hey Jude" de Wilson Pickett y dijeron que aquel rubio tenía que montar un grupo porque era un genio. Luego llegarían los Allman Brothers con su jazz-rock-blues y años mas tarde Lynyrd Skynyrd en Jacksonville (Florida) a los que se sumaría Charlie Daniels Band en Carolina del Sur, Marshall Tucker Band y tantos otros grupos que formarían lo que se conoce como rock sureño. El sello discográfico era el Capricorn Records y el año 1970, pero la mala publicidad que dio la película "Easy Rider" que termina con unos paletos matando a los protagonistas a tiros desde su furgoneta más "Alabama" de Neil Young contribuirían a la mala imagen del profundo Sur. El Ku Kus Klan no había ayudado mucho en los 60 con sus capuchas y cruces ardiendo, matando a unos cuantos hombres de color, pero nada de eso tenía que ver con los Allman, con dos músioos negros en nómina, ni con los Lynyrd, que dedicaron a Neil el tema "Sweet Home Alabama", con el que venían a decirle a Young que quien era un puto canadiense para hablar de lo que no sabía. Al final Lynyrd Skynyrd y Neil Young se harían muy amigos porque lo cortés no quita lo valiente, pero no sería hasta la llegada de Jimmy Carter en 1977 que el Southern Rock comenzase a explotarse como un producto bondadoso por el público joven del norte de Estados Unidos, que todavía los veía como los paletos que retrataba la película "Easy Rider". En este vídeo se escucha a Van Zant dedicar el tema a Neil Young mientras desciende una enorme bandera sureña al fondo del escenario del Old Grey Whiskey Test de la BBC.

Barcelona fue la hostia en los 70

Así lo cuenta maravillosamente bien Vila-San-Juan en su documental "Barcelona era una fiesta underground 1970-80" en el que aparecen Mariscal, Luis RAcionero, Nazario, Montesol, Onliyú, Pau Riba, Pepe Ribas, Marta Sentís, Quim Monzó, Oriol Tramvia, Miguel Gallardo, Josep M. Martí Font, entre otros, que explican como vivieron aquellos años de contracultura, encuentros libertarios, ilusión, creatividad y por lo que ví, mucha más que en "La Movida madrileña", a la que critican severamente los entrevistados, como si hubiera salido de la nada y con medios de niños de papá. En Barcelona había mucho más movimiento musical, de cómic, artístico y sincero. Dicen que cuando murió Franco aquello fue el recopetín de libertad, pero en 1977, al ganar UCD y repartirse el pastel los partidos políticos que regresó la censura y la dictadura de los partidos (Pau Riba). El caballo acabó de rematar la faena, aliñada inicialmente por los porritos. Era tan cutre todo que vivían en pisos compartidos y comunas y no se gastaban un duro en nada e iban al piso de aquel o aquella que tenía ducha cuando hacía falta asearse. Por cierto, he visto el comic antológico de "Makoki" por 19 euros y leyendolo os haréis una idea también muy clara del fenómeno. En el capítulo 2 de la serie aparece la Compañía Eléctrica Dharma, que era un grupo sicodélico-iluminado que tocaba en la sala Zeleste habitualmente. El documental concluye con Gato Pérez, un músico como la copa de un pino con letras también muy sugerentes de aquella época tan sumamente salsera, de "Ajoblanco", cuyo primer logotipo simulaba el de la "Coca Cola" para darle al capitalismo, pero los sesudos abogaduchos madrileños de la multinacional les amenazaron con llevarlos a chirona y tuvieron que cambiar el logo. El hijo de uno de aquellos abogados, Miguel Baz Baz, en los 80 se convertiría en uno de los mayores seguidores de la música de garaje (lo que son las oosas).

Stills And Cass

Album : Stephen Stills (1970) written by Graham Nash for Cass ' first album, Dream A Little Dream, recorded in 1968, with a little help from her friends...Stephen Stills, Graham Nash, John Simon, Harvey Brooks, John Sebastian, Jim Gordon

Page comienza el año promocionando moda

Jimmy Page & Gary Clark Jr. for John Varvatos Spring/Summer 2013 . The song if "When My Train Pulls In" by Gary Clark Jr.

Mea Culpa de David Connor para Eno+Byrne


Mea Culpa - Brian Eno David Byrne por Video_Blog_REWF
Tuve la oportunidad de leer el libro del agricano Tutola, un cuento para niños a lo hermanos Grimm, en el que se basó Eno y David Byrne para su albom homónimo. En 2006 se reeditó con este video. En el libro se habla del "Bush" que es una especie de corazón del bosque tropical. Está contado desde el punto de vista de un niño de cinco años.

No teníamos nada que hacer salvo música

Así de claro lo explica Justin Hayward, de Moody Blues, en el documental sobre su paso por la Isla de Wight en 1970 para recordar aquellos años en los que sólo tenían la música que hacían, no ganaban mucho y ni coches, ni casas, ni dinero. Cantaban sobre sus propias vidas y eso fundamentalmente era lo que les diferenciaba con lo que mas tarde ocurriría. Que aquellos grupos de finales de los años 60 y principios de los 70 se convirtieron en millonarios, se casaron, tuvieron hijos, guardaespaldas, personas a su cargo, responsabilidades, managers, etc, etc...Antes eran muy ambiciosos y muy serios respecto a su música, luego serían también muy ambiciosos y serios, pero respecto al dinero que ganaban y no tanto en su música, aunque grabar un disco le llevara meses y en sus inicios apenas unas horas. Cada día vivían la música que hacían con verdadera pasión porque era parte de su vida y de sus almas. Luego vendrían los enfados, riñas, peleas y discrepancias con sus compañeros de toda la vida. A veces alentadas por sus propias esposas, que veían en las largas giras una amenaza para la familia. John Bonham, el batería de Led Zeppelin fue el que mas sufrió aquel distanciamiento de su familia y amigos, que ahogó en vodka con naranja, lo que le llevó a la tumba.

Primer documental de la historia de los Eagles triunfa en Sundance

A Fuckin Cowboy Record: DESPERADO

En este vídeo podéis ver la sesión de fotografías del segundo álbum en el que aparecen los miembros del grupo con ropa de cowboy, toda una declaración de intenciones de su música "Americana". Impagable documento histórico porque fueron filmados como si se tratara de una peli de vaqueros al viejo estilo. Jackson Browne estaba en aquella sesión fotográfica y ayudó en la grabación del disco, uno de los más desconocidos del grupo. En la contraportada del disco aparece el grupo como si estuvieran muertos por los sheriffs del pueblo, al que Eagles acudió para robar un banco. Eran unos outlaws (fuera de la ley), unos forajidos, unos héroes. Aquí os dejo otros vídeos de las portadas de los discos que en los 70 salieron de California:

De clubs de lectura y cartelería rockera

Hoy he decidido incluir tres ejemplos de cartelería divertida que podréis encontrar en esta web http://www.thefloodgallery.com/. Pertenece a autores contemporáneos que han sido contratados desde Obama a Led Zeppelin, porque aún recordando la hermosa época sicodélica californiana, entroncan con las últimas tendencias de lo que llamo "mezclete", es decir, un poco de aquí, otro de allá, bromeando con gags, bromas e historias que sólo los conocedores del mundo clásico del rock conocen, como el grupo del bajista de Led Zeppelin, Then Crooked Vultures y su buitre, pero como si fuera el emblema del sello Swam Song que perteneció al legendario grupo de Jimmy Page
Además os incluyo este divertimento que Diego A. Manrique ha encontrado en la web de una iniciativa de las hermosas mujeres neoyorquinas que acuden cada semana al parque más famoso del mundo a leer libros en top less. Divertida y hermosa iniciativa que esperemos que tenga predicamento en el resto de parques del mundo. Aquí os dejo el parrafico en el que explican el motivo de la iniciativa. Lo dejo en inglés para calmar un poquito los ánimos:
We’re a group of friends, and friends of friends, and friends of friends of friends, and complete strangers, who love good books and sunny days and enjoying both as nearly in the altogether as the law allows. Happily, in New York City, the law allows toplessness by both men and women. So that’s the way we do our al fresco reading. If you’re in New York and the weather’s good, won’t you join us sometime…?

1080p

Últimamente me he vuelto un fanático de los 1080p, es decir, High Definition, y me encantan los vídeos de RedBull, ProGo y deportes extremos, pero también estos otros promocionales como el de la Península del Yucatán, con hermosos paisajes y señoritas, pero lo que me ha llamado especialmente la atención es que la música que han escogido es la de Jade Warrior, un grupo prácticamente desconocido del sello Island que grabó un puñado de discos de música ambiental que me apasionan. Personalmente prefiero su primera etapa en el sello Vértigo donde hacían un rock entre sicodélico y oriental, una cosa exótica y extraña que no tuvo muchos adeptos. Bowie llegó a decir que su trabajo "Floating World" era un disco que solía escuchar para relajarse.

Robert Fripp

BBC realizó en el año 1985 un gran documental sobre el guitarrista de King Crimson, en el que ofrece las razones por las que dejó el grupo, su vida en Nueva York y sus trabajos en solitario con Andy Summers (The Police). Interesante.

Supertramp en Paris (1979)

De cuando los músicos cantaban la actualidad (1980)

La operación Nimrod intentó liberar a 26 rehenes secuestrados en la embajada iraní en Londres en 1980, el 30 de abril. Seis hombres armadados del SAS (Fuerzas Especiales) entraron al edificio del 16 de Princess Gate. En el interior había dos periodistas de la BBC y Trevor Lock, del servicio de vigilancia de la embajada. Pues bien, Jethro Tull compuso una canción dedicada a este hombre y titulada "Crossfire". Aquella intervención de las fuerzas especiales fue televisada. La operación duró 11 minutos y 4 de los cinco terroristas fueron acribillados.

Ian Anderson rindiendo tributo a Led Zeppelin

Es algo impensable para quien conozca un poco el pasado de ambos grupos. Ian llegó en broma a insinuar que Led Zeppelin le robó en Dublín su famoso abrigo, con el que salió en las primerístimas actuaciones. Su disputa con Robert Plant es muy famosa. Con mis letras y la música de Led Zeppelin no llegaríamos a ninguna parte, comentó en una ocasión a propósito del tema "Black Satin Dancer" del disco "Minstrel in the Gallery". Ambos se enredaron por el tema de los impuestos, y Ian dijo que ganaba más que un albañil y que no le importaba pagarlos, a lo que Plant respondió en 1977 que Ian escribía canciones como un albañil. Pero también comentó lo mucho que bebían los Zeppelin cuando ambos coincidían de gira, y es que Ian odia a los músicos bebedores, de ahí que expulsase a su primer bajista y luego a un batería. Tommy Iomi estuvo a punto de quedarse en Jethro Tull en sus inicios si no fuera porque le resultó un grupo aburrido que comía por separado y no permitía ni chicas ni sexo ni drogas. En eso Ian era tajante, por eso me sorprende verlo haciendo una versión reciente del "Kashmir" de Led Zeppelin, lo que demuestra mi teoría de que en público se ponen a parir, pero en su vida aristocrática comparten mantel y títulos.

Mike Oldfield se apunta a la electrónica en 2013

"Tubular Beats" es el nuevo remix album de Mike Oldfield que saldrá el 1 de febrero con un sonido nada familiar para este gran músico británico que conoció el éxito gracias a la película "El Exorcista" y al sello Island. El productor es el alemán Torsten "York" Stenzel. El que fuera cantante del grupo Nightwish Tarja Turunen trabajó en este extraño disco, del que si véis este vídeo jamás adivinaríais que es de Oldfield. Algo parecido le ocurrió a Eric Clapton cuando tras finalizar su periodo de alcoholismo se refugió en la música de los clubs y los DJ y grabó todo un álbum incluyendo este tipo de sonidos, pero en este caso el sello personal y la voz de Eric eran inconfundibles.

Rick Griffin, el mejor cartelista de rock de la historia

Richard Alden Griffin (June 18, 1944 - August 18, 1991) estuvo considerado en los 60-70 como el mejor autor de carteles del rock con sus posters sicodélicos, de los que conoceréis especialmente los de Grateful Dead, pero también era un gran aficionado al surf. El director de cine Steve Barilotti ha realizado recientemente un documental en el que se hace un homenaje a este gran desconocido en Europa. En 1970 se convirtió al cristinanismo.
Su final fue trágico. el 15 de agosto del año 1991 cuando iba en su Harley por Petaluma (California) chocó contra una furgoneta que de repente ocupó su carril. No llevaba casco y precisamente el golpe en la cabeza fue el mortal. Murió tres días mas tarde a la edad de 47.

David Bowie regresa añorando Berlín

bowie celebra su 66 cumpleaños con el primer single en una década, lo que ha sido toda una sorpresa en el mundillo de la música, que incluso lo dio por muerto o a punto de fallecer por un cáncer no hace mucho. Si bien en este videoclip se le ve mortecino y cansado, cantando a Berlín, como añorando la trilogía que lo hizo famoso en los 70, con aquel "Héroes". "The next day" es el título del álbum que saldrá en los próximos días.

No Nukes

Geiger Counter & Radioactivity @ NO NUKES, Makuhari Messe, Tokio, Japan, 2012/07/07 Da gusto ver a Kraftwerk en su madurez sorprendiendo al público en directo, en este caso con su viejo tema "Radioactivity", pero con una letra modificada con alusiones a Chernobil y Fukushima, así como otros desastres nucleares. La música, una vez más, al servicio del sentimiento humano, en este caso de odio hacia una tecnología destructiva. No estaría en contra de la energía nuclear si realmente fuera segura, pero tenemos cada vez mas casos que indican lo contrario, y uno muy reciente en España, donde se vieron obligados a cerrar una central, la de Garoña, porque ya había oxido por todas partes y la empresa no estaba dispuesta a gastarse cientos de miles de euros sin que Papá Estado pusiese algo, pero papito no está para gastos, y hay hasta quien dice que se ha gastado el 90% del dinero para las pensiones, con lo que ni siquiera mis padres podrán disfrutarlas dentro de no muchos años como la cosa siga igual, es decir, un jubilado por cada trabajador y medio.

Vintage

Mientras mis hijos juegan con la Play 3, yo prefiero mi viejo Atari 600XL con el primer Mario, aquel que un ingeniero japonés prefirió poner bigote y gorra para no tener que diseñar la sonrisa y el pelo, por entonces, en 1981, muy difícil de realizar. Aquel carpintero tenía que subir a rescatar a su damisela en manos de un gorila. El japonés que inventó aquel juego se basó en Popeye el Marino. Fue todo un éxito, pero yo no logro pasar de la segunda pantalla y mis hijos ni siquiera de la primera. No pueden con aquells Joystick primitivos, acostumbrados a matar con sus decenas de botones en mundos virtuales que los transportan tanto que cuando acaban el juego salen violentos y agresivos. Yo, en cambio, salgo como una lechuga con rocío, un poco cabreadillo por no poder subir la escalera cutre hacia mi querida amada con tacón de aguja. Por cierto, el video que incluyo es de uno de los discos mas raros de toda la historia. Dan 150 libras por él, pero dudo que lo encontréis ni pagando esa cantidad.

Literalmente Heavy Metal: Robots a lo Motorhead


Publicado el 03/01/2013 WWW.COMPRESSORHEADBAND.COM A sneak preview of Compressorhead during band practise at the Robocross head quarters in Berlin

Intocable, el peliculón del año

Intouchables (Intocable en España y Mazo Amigos en Hispanoamérica) es una película francesa dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano. En tan sólo nueve semanas después de su estreno en los cines de Francia, el 2 de noviembre de 2011, se convirtió en la segunda película francesa más exitosa de todos los tiempos en número de espectadores, detrás de la película Bienvenidos al Norte de 2008

Intocable "Maserati Clip" (Intouchables) from A Contracorriente Films on Vimeo.

La historia está inspirada en la vida de Philippe Pozzo di Borgo, autor del libro Le Second souffle, tetrapléjico desde 1993 y de su relación con Abdel Yasmin Sellou, su asistente a domicilio. Los personajes son interpretados por François Cluzet y Omar Sy respectivamente. La película narra la relación entre dos hombres procedentes de entornos diferentes. Uno, Driss, de origen senegalés, que vive a las afueras de París y que acaba de cumplir una pena de seis meses de cárcel; el otro, Philippe, un rico tetrapléjico que contrata al primero como ayudante a pesar de no tener ninguna formación. Música que suena en la peli: Clásicay Earth, Wind And Fire, con los emas Boogie wonderland y September, así como el temazo de Terry Gallier del disco "Qué color tiene la música" con morenaza desnuda en la portada sentada fumando un cigarro, "You'r goin` miss your Candyman". Además Nina Simone con Feeling Good mientras vuelan en parapente. No se lo digas a nadie, pero es la peli que mas me ha gustado desde hace meses, y con la que mas me he reído, y confieso que cuando vi el cartel no apostaba un duro por ella: Un señor en silla de ruedas empujado por un negro.

Tributo de Obama a Led Zeppelin

Led Zeppelin Honored At The 35th Annual Kennedy Center Honors. December 26, 2012. 0. Documentary 1. Foo Fighters - Rock and Roll 2. Kid Rock - Babe I'm Gonna Leave You, Ramble On 3. Lenny Kravitz - Whole Lotta Love 4. Heart (with Jason Bohnam) - Stairway to Heaven La 35th-annual Kennedy Center Honors tuvo lugar el 2 de diciembre en Washington, DC con Foo Fighters, Lenny Kravitz y Heart junto a Jason Bonham. El president Barack Obama y su esposa Michelle estuvieron allí. "Hay un cantante que parece un león y cuya voz es de sirena", dijo Obama en aquella ocasión, y añadió que los jóvenes sobrevivieron con un par de altavoces y un disco de Zeppelin, y una generación de padres se preguntó de donde salía aquel ruido. Los tres supervivientes presenciaron el espectáculo sentados al lado de Dustin Hoffman, David Letterman y Natalia Makarova.

NME, el enemigo de la prensa musical

Es, a mi juicio, la peor publicación musical del planeta, pero ellos se creen la punta del iceberg. Repleto de momias que todavía siguen apostando por músicos de aspecto pálido que aunque no sepan tocar la guitarra, al menos se chuten o consuman sustancias prohibidas, pero nada quieren saber del resto del panorama musical. Sus ventas han bajado como la espuma, pero ellos siguen erre que erre, mientras MOJO, UNCUT o Rolling Stone vende por todo el mundo y en internet miles de ejemplares. Confieso que en los 80 eran la mejor publicación y la que había que leer para enterarte de la movida londinense y lo último, pero ahora no aciertan ni con los cañones de Nabarone.