Archivo del blog

Prota "Prison Break" rinde homenaje a Bram Stoker y Hitchcock

El apuesto Wentworth Miller, de 40 años, es el guionista de este thriller homenaje a "Sombra de una duda" y del genial Bram Stoker, aunque nada que tenga que ver la trama con ambas cosas. Una joven investiga la muerte de su padre, cuando de pronto entra en su vida un tío desconocido del que se enamora su madre mientras ocurren desgraciados asesinatos en su entorno, del que viendo el trailer tiene su origen ese tío con cara de extraterrestre. El drama familiar me la suda, pero lo que me llama la atención es el éxito del guionista, conocido en la serie "Prison Break" por el tatuaje que ocupaba todo su cuerpo.

¿Porqué se disolvieron los Clash?

Joe Strummer le propinó un puñetazo a Mick Jones cuando estaban en lo mejor de su carrera. A partir de ahí se acabó todo. Años antes el batería echó la pota durante una rueda de prensa. Joe lo disculpó increpando a quienes preguntaban que le pasaba. Días mas tarde el propio Joe lo expulsó del grupo y dijo a la prensa que era un jonkie. El batería confesó recientemente que no era jonkie, pero que tras escuchar esa declaración comenzó a chutarse. También dijo que el resto del grupo le había invitado a descansar una temporada porque se encontraba agotado y sufría problemas estomacales. La intención era que volviese al grupo, lo cual nunca ocurrió. En fin, la fama destrozó al grupo más famoso de mediados de los 80, nacido del movimiento punk (1977) codeandose con los Pistols. Lo curioso de este enésimo documental de los Clash es su director, el español Danny Garcia, y los productores: David Mingay (Rude Boy) y Robin Banks. García ha optado por mostrar las constantes batallas entre los miembros de la banda, algo habitual en el ambiente punk. Hay que recordar que Joe Strummer era un personaje cuanto menos misterioso, cuyo hermano de pequeño se suicidó, cuyo padre lo recluyó en un colegio tipo Dickens después de llevárselos por medio mundo, ya que era embajador, aunque pasaba mucho de sus hijos. No es que fuera mal estudiante, era pésimo. Cuando ingresó en la escuela de arte hizo un trabajo con compresas usadas que le valió la expulsión, aunque era todo un artista, como luego se descubrió.

Robert Wyatt

Para mí es la mejor voz del Reino Unido junto la del bajista Richard Sinclair (Caravan/Hatfield And The North). Comenzó con Kevin Ayers en Soft Machine, donde era el batería, hasta que al parecer durante una juerga se cayó por una ventana y se partió la espalda. Desde entonces se mueve en silla de rueda. Su primera aparición pública fue interpretando "I´m a believer". Luego se haría famoso por un tema dedicado a los soldados que lucharon en las Malvinas (Shipbuilding). Intimo amigo de David Gilmour, quién también dedicó un tema a esos soldados, comparte con él su simpatía por el partido comunista británico. En fin, todo un personaje con una voz sugerente, cuanto menos. La banda sonora de una película sobre las migraciones de las aves es de su autoría. El mejor disco para mí es el que grabó con Ben Watt (Everything But The Girl). Es una auténtica pasada. Si podéis compradlo, aunque es dificilísimo de encontrar. Y esta es sumejor canción con su grupo Matching Mole, que es Soft Machine en francés.

Brian Eno anuncia nuevo disco

Brian Eno sacará el 13 de noviembre el disco LUX, compuesto por cuatro temas que llevan ese nombre, lo que anuncia un buen coñazo ambiental. El sello es Warp Records y se trata del primer disco desde aquel del año 2005 titulado "Another Day on Earth", aunque entre medias hay dos trabajos titulados "Small Craft on a Milk Sea" y "Drums Between The Bells" que he escuchado y de los que ya ni me acuerdo. Por lo visto se grabó en una galería del palacio Venaria de Turín.

La primera verdadera historia de los Rolling

Mira que he visto y leido cosas de este grupo, pero parece ser que nadie había afrontado su historia desde el principio al final porque abarca demasiado tiempo, pero viendo este trailer del documental te das cuenta del error histórico en el que nadie se ha percatado, ni el todopoderoso Martin Scorsese que sólo llegó a grabar un concierto como si fuera la despedida de The Band. "Crossfire Hurricane" se estrena el 18 de octubre en cines del Reino Unido, casi coincidiendo con otras películas de The Doors y Led Zeppelin. Lo dirige Brett Morgen, que ha podido acceder a fotografías y filmaciones inéditas, algo que resulta inimaginable a estas alturas. Se trata de un viaje desde aquellos inicios en los que se les comparaba a los Beatles mostrandolos como los malos de la peli, y se les compara con su situación actual de Realeza del Rock. En noviembre probablemente estará el vídeo del que estoy ya impaciente. ¿vosotros? Pero para que os pregunto, si es que ya ni hacéis comentarios. Tanta desgana da la crisis que llegará un momento en que cierre el chiringuito.

Neil "Big Foot" Young camina como un gigante

"Píldora sicodélica" es el nombre del album que saldrá el 30 de octubre a cargo de Neil Young & Crazy Horse y este tema es un adelanto, con imágenes de un supuesto "Big Foot". El 5 de junio salió al mercado el trabajo "Americana" que no era otra cosa que versiones de viejísimos temas como el "Oh Susanna", que encima destroza, por no hablar de otros despropósitos. Por cierto, en el video aparece Einstein y una locomotora, su afición desde niño. Lo llaman sicodélico, pero no aprecio sicodelia por ningún lado. No os imaginéis a Jefferson Airplane, sino a los Horse de toda la vida, con temas interminables. "Walk like a giant" es el título del temita del video.

Recuperan un concierto de los Beatles en Australia de 1964

Suena impecable, sin los ruidos de las fans, y se trata del último concierto que dieron en Australia, en concreto, en el Festival Hall de Melbourne. El canal 9 de la televisión australiana lo televisó con las siguientes canciones: I Saw Her Standing There, You Can't Do That, All My Loving, She Loves You, Till There Was You, Roll Over Beethoven, Can't Buy Me Love, Twist And Shout and Long Tall Sally. Durante el tema "Long Tall Sally" un hombre subió al escenario a saludar a Lennon. Son 22 maravillosos minutos de los Beatles y el resto de la hora de metraje son teloneros locales que también suenan divertidos y que suponen un documento histórico.

Graveyard, rock revival

El 12 de septiembre salió este vídeo del grupo Graveyard y que corresponde al single Goliath del album "Lights Out" que saldrá el 26 de octubre en Nuclear Blast Records de este grupo que denomino "rock revival" porque nos remonta a los años 70 con su música y aspecto. Artur Wolgers hace un trabajo divertido con el clip.

Page, Plant & Page juntos de nuevo

En la presentación del video en directo del concierto de reunión de Led Zeppelin de 2007 se juntaron Page, Plant y Jones, lo que a algún periodista especializado le ha llevado a hablar de posible futura reunión. Lo que quedó patente es que no será con el hijo de John Bonham, sobre el que bromeó Plant diciendo que en su boda hace varios años él mismo se fue a la cama y tuvo que sacarlo para tocar todos juntos en una jam. Cosas de niño de papa.

Queda menos para el Hobbit

Yo no lo sabía pero el día 22 de septiembre se le conoce como el día del Hobbit porque fue cuando nació Bilbo y Frodo, mientras que el día 21 de septiembre marca el 75 aniversario de la publicación de libro original. "The Hobbit: An Unexpected Journey" será el primero de tres films que conoceremos en dos años y el primero verá la luz el 14 de diciembre.

Led Zeppelin 1977

Led Zeppelin se embarcó en su undécimo tour americano el 1 de abril del año 1977 comenzando en Dallas y tocando 44 shows en los Estados Unidos. Acabaron en Oakland el 24 de julio. El tema con el que abrían las actuaciones era éste: "The Song Remains The Same". Aquí tenéis el audio grabado el 21 de junio en el LA Forum de Inglewood (California) acompañado por una recopilación de filmaciones y videoclips de varias fuentes y localizaciones incluyendo Seattle (considerado el mejor concierto de su historia), Greensboro, Baton Rouge y Landover.

La historia de Asfalto

Hay varias disertaciones filosófico-políticas que le sobran al libro y faltan detalles que posiblemente se le hayan olvidado de la etapa oscura y la que mas nos interesa a todos, la de la transición. ¿Cómo se vivieron aquellos primeros años de Asfalto? y sobre todo ¿Cómo eran sus compañeros de sello Chapa como Leño, ñu, Topo, etc? Castejón se ufana en mostrarse sincero y "buena persona" y padre, pero los lectores buscan más lo que encontraron en la biografía de Keith Richards: pequeños detalles y confesiones, arriesgar un poquito sin temer la reprimenda de los colegas, ser osado y contar la verdad que nadie ha contado. Repetir titulares de prensa de la época o contar lo que ya podemos leer en wikipedia no es leal para los fans del grupo. Al leerlo me hizo gracia que el teclista del grupo Asfalto, el uruguayo Jorge García Benegas perteneciese al mítico grupo de rock progresivo Psiglo o que tras "Ahora" el sello Chapa pasó de ellos porque vendían menos que Leño y tuvieron en un cajón varias semanas el primer disco doble de la historia de España (Déjalo Así) al que no dieron promoción alguna, a pesar de que es una pequeña joya. A partir de ahí yo los abandoné porque me defraudaron muchísimo, y en el libro he descubierto que Castejón, el líder, tenía dos bocas que alimentar y se decantó por el rock duro, dejando de lado el rock progresivo que nadie en España superó. También desconocía que en realidad era una Opera Rock el tema "Rocinante". Un encuentro que el protagonista tiene con el caballo de Don Quijote, vaga por el espacio (de ahí la portada) en soledad y ambos (caballo y caballero) mantienen una conversación en la que la fantasía queda derrotada por el sentido práctico de la vida (capitalismo). La obertura de aquel tema era "Quiero irme/la huida" y mas tarde "Isla del Amor" donde todos sus habitantes viven relajados en armonía con la naturaleza, paraíso del amor libre. Aquella ópera se diluyó por las prisas de Mariscal Romero por sacar el primer disco de Chapa y grabarlo en dos días. Como no tenía ni idea produjo a su manera el disco destrozando una joya maestra. Era noviembre de 1977, el año en que los Clash comenzaban a dar la guerra y el punk acabaría con el Prog de un plumazo. Al salir al mercado Asfalto ya estaba disuelto y dos de sus miembros formaron Topo. Chapa obligó a Castejón a que siguieran como Asfalto en contra de su voluntad, amenazándolo con que la discográfia contrataría a cuatro para seguir con el nombre. Otra curiosidad es que interpretaron en la tele un tema de aquel disco en playback, con lo que el batería y Castejón tuvieron que hacer las voces de los que se fueron para formar Topo.

¿Dónde está este morito?

Lástima que terminó el verano y que empieza el triste otoño con la post-Diada, el casi-Rescate y el curro con ERES a tutiplén. Estoy que me voy de nuevo a la playa a pescar doradas antes de que se vayan al Mediterráneo con Serrat.

Joe Strummer

Joe Strummer - The Future Is Unwritten (Documental) from hardcorepunkarg7 on Vimeo.

A estas alturas de la película acceder a este blog y desconcer quién fue Strummer es sinceramente imperdonable. El líder de los Clash fue un personaje mas que interesante, como Julian Temple lo retrata en este documental titulado "El futuro está sin escribir". Lo más triste de todo es que tras dejar los Clash estuvo varios años perdido sin saber que hacer, medio alcoholizado. Llegó a montar hogueras en Glastonbury que se hicieron famosas y cuando vio a un tipo desnudo en el escenario quiso montar un grupo con él: Mescaleros, que luego se haría muy famoso. Era tan vital que al final de sus días decía constantemente que lo importante en esta vida es estar vivo, no pensar en el mañana. Dedicaba canciones a sus dos hijas y era tan vitalista que todo el mundo coincidía en que ver uno de sus últimos conciertos era lo mejor que le había ocurrido, que no quería estar en otro sitio, como el actor John Cusack. Un ataque al corazón se lo llevó justo cuando iban a dedicar a los Clash un homenaje. En el año 2002 Mick Jones y Joe Strummer se unieron para interpretar White Riot en un concierto benéfico para los bomberos de Nueva York, que se encontraban movilizados en petición de una subida de sueldo. Fué la última vez que se vieron juntos.

Editan concierto de los Doors en The Bowl 1968

El 5 de julio del año 1968 el grupo californiano The Doors salió al escenario del mítico Hollywood Bowl para ofrecer un concierto que pasaría a la historia. Presentaban su tercer disco titulado "Waiting For The Sun" y su single "Hello, I Love You" que era número 1 en el país. Estaban en forma tras dos años de actuciones en directo. Ahora por vez primera la filmación original de aquel evento ha sido digitalizada y escaneada para restaurarla y presentarla en formato digital y sonido 5.1, y con dos temas que nunca antes se habían visto. El ingeniero de sonido ha sido Bruce Botnick, quién ha utilizado las cintas del master original. Se da la circunstancia que éste y el concierto del O2 de Led Zeppelin de 2007 podrán verse en los cines en los próximos días.

Videoclip en tiempo de crisis

Mi hijo ha grabado playmobil en vídeo igual de graciosillo que ésto. El grupo se llama The Boy Least Likely To. Son tan cutres que te ofrecen grabar una canción sobre tí por cuatrocientos dólares y por el doble te pasas el día con ellos en el estudio. Así está la crisis.

Celebration Day


La cuenta atrás que el portal oficial de Led Zeppelin dio a conocer esta semana y que levantó pasiones en internet no era otra cosa que la llamada promocional para un DVD en directo de un concierto que realizaron hace cinco años en Londres para homenajear al jefe de Atlantic que había fallecido poco antes. El hijo de John Bonham hizo honor a su nombre y junto a los tres supervivientes dieron uno de los conciertos más importantes que en su corta historia ha acogido el O2. Habrá cámara subjetiva como si estuvieras en primera fila y la calidad, tras 5 largos años, debería ser impresionante, con sonido DTS y espero que algún extra de los que acostumbre Page y que tanto encumbraron su trabajo antológico en DVD de Led Zeppelin, admirado por todos y que muchos imitaron.

El enigmático Freddie

Fue el más carismático, complejo y fascinante personaje de la historia del rock, género que odiaba, ya que prefería la Opera, a la que se asomó poco antes de morir con su canto a "Barcelona", que valió más que todas las ceremonias olímpicas de Londres, incluido anoche con Coldplay, al que apenas se le escuchó en condiciones. En este vídeo veréis escenas inéditas, entrevistas a Freddie e imágenes sorprendentes del líder de Queen. Veréis su sentido del humor y alguno se sorprenderá cuando vea el documental completo de la productora "Eagle". The Great Pretender cuenta sobre todo la historia de un genio muy tímido, como lo recordó la Caballé cuando lo conoció. Ahora cualquier gilipollas que se cree cantante se pasa el día hablando de él mismo y colgando fotos en twitter. Freddie era todo lo contrario. Nunca jamás habló de su vida privada y supimos que moría de SIDA casi cuando había sido incinerado.

Videos inéditos sobre Blade Runner

Syd Mead, creativo visual del film, explica los múltiples detalles de esta película de culto. Se invirtieron ingentes cantidades de ingenio para que fuera lo mas verosimil posible ese Los Angeles de 2018 que hoy nos parece tan cercano. Se rodó de noche y con mangeras lanzando agua a todo meter, de ahí que al ver la película sea todo oscuro y húmedo, siempre lloviendo. El ambiente de la película no ha sido superado todavía ni por los efectos especiales. Las películas de entonces, incluido Star Wars, tenían mucho de manualidades y de cariño por un trabajo que los actores no entendían. Harrison Ford coincidió en ambas películas y gruñó de lo lindo en ambas porque no llegaba a entender de que iba todo aquello. Hoy en día no será capaz de reconocerlo, pero aquello lo llevó al estrellato cuando era un tipo totalmente anodino y desconocido. Un carpintero de Hollywood que George Lucas llamó para el paleto de "American Grafiti". El segundo es On The Edge of Blade Runner, un documental del año 2000, ausente de las posteriores reediciones de la película. Dirigido por Andrew Abbott y presentado por Mark Kermode, incluye entrevistas con los principales responsables del film. Y, por último, un documental sobre el genio literario de ciencia ficción Phillip K. Dick, cuyo libro "Sueñan los androides con ovejas eléctricas" sirvió de inspiración para "Blade Runner", pero uno que lo ha leído no ha encontrado nada, salvo la inexistencia de animales vivos en la peli de Ridley Scott, y el único que aparece es un caballo unicornio, especie inexistente salvo en la mitología y que al parece le regaló su amigo Stanley Kubrick.

Echo de menos al viejo Neil

Hace años que Neil Young no hace un buen disco. Recuerdo "Broken Arrow" del año 1996 y sin temor a equivocarme puedo afirmar que desde entonces no es el mismo. Aquí tenéis el video del tema "Big Time" de ese disco y un estracto de la letra: 'Gonna leave the pain behind, Gonna leave the fools in line, Gonna take the magic potion. Gettin' in an old black car, Gonna take a ride so far, To the land of suntan lotion. Gonna take it state by state, Until I hit the golden gate, Get my feet wet in the ocean.'

El que se saltaba la regla de los tercios


El genio de la perspectiva en el cine se llama Stanley Kubrick. Hay una regla de oro en la fotografía, la de los tres tercios (3/3) que reza que jamás, repito, jamás, hay que situar al sujeto en el centro de la escena, y que el horizonte tampoco debe situarse en el centro. Pues bien, Kubrick, como todos los genios, se salta a la torera las reglas y prefiere el centro y la simetría. El resultado es hipnótico compulsivo, como todas sus películas.

Country Life


Cuanto me gustan los vídeos de Bon Iver y cuan poco le gusta a mis amigos su música. La ven aburrida, insulsa y de las que te hacen perder el tiempo. A mí, sin embargo, me transporta a lugares que me agradan y a diferencia de mis amigos, me llena y disfruto. Suelo utilizarla para música de fondo de mis vídeos caseros familiares y el resultado es mas que sorprendente.