48 años de cocinero y paga 300 sueldos; algo sabe

Impresionante este monólogo ante la sartén del gran Arguiñano. Lo que él dice lo pensamos muchos. Habría matices, porque no hay derecho que haya profesores de 67 años cobrando 80.000 euros al año y que ni pisa la universidad, ni investiga, ni na de na, pero se lleva al cazo un dinero con el que se podrían contratar al menos a cuatro jóvenes investigadores. Por eso no está bien generalizar en lo de los recortes, porque alguno seguro que es mas que necesario, pero en todo ámbito de la vida. Pero en lo que sí que da en el clavo es en los piratas que se lo han llevado todo y encima ahora también se quieren llevar las ayudas.

MORE, con banda sonora de Pink Floyd


More es una película francesa de 1969, debut del director francés Barbet Schroeder. La película aborda el tema de las drogas y el sexo tal como sucedía en aquella época, razón por la que sufrió recortes y censura en varios países. Es considerada por algunos especialistas como una película de culto en parte por la banda sonora compuesta por Pink Floyd exclusivamente para el filme. Un joven alemán, Stefan Brückner (Klaus Grünberg), tras finalizar sus estudios en matemáticas emprende un viaje que le llevará a París. Allí conoce a Estelle Miller (Mimsy Farmer). A pesar de las advertencias que recibe de un amigo sobre Estelle, Stefan acepta la invitación de ésta de acompañarla hasta Ibiza. Allí se desarrollará una historia de amor libre y drogas. Un retrato de la escena hippie del momento en Europa centrado especialmente en la vida de las comunas en Ibiza. 0:53:30 Mimsey Farmer. Mejor escena.

Syd Barret a los 19 ya se colocaba


Storm Thorgeson solía llevar a sus amigos locos por el LSD al campo a filmar películas caseras de sus patéticos intentos de jugar al fútbol, o escenas más vanguardistas con todo el mundo desnudo y boca abajo. Una película de aquella época retrata a Syd Barret en su primer viaje y el autor es Nigel Lesmoire-Gordon. Era una cantera abandonada y Syd con 19 años vestido de negro anticipando el look gótico que 25 años más tarde popularizarían The Cure. Corre Syd hacia una ladera de la cantera y empieza a escalarla con la agilidad de una cabra. La secuencia surrealista acaba con champiñones en los ojos de Syd. A día de hoy Nigel se dedica al cine y aquel fue su primer intento. Pink Floyd estaban naciendo por aquella época y el joven Syd ya estaba tan colocado que tras su primer disco fue despedido por colgado.

El arte de Crimson

El arte en las portadas de King Crimson es evidente. Primero fue Barry Godber en "In The Court..." con ese rostro esquizofrénico que ha dado la vuelta al mundo. Barry fallecería poco después de un ataque al corazón. Luego llegaría Tammo de Jongh con "In The Wake of Poseidon" y sus máscaras o 12 rostros opuestos. Más tarde Gini Barris traería su Libro de Kells ilustrado con escenas en cada letra del grupo, entre ellas una de una famosa batalla de samurais. Insuperable

El enigma del Rey Carmesí


King Crimson se formó en noviembre del año 1968 de un grupo previo formado por los hermanos Giles y Robert Fripp en Bournemouth. Su sello Deram estaba impaciente por tener una banda de éxito y aquello fue un sonoro fracaso; una especie de grupo cómico. Le dijeron a Robert: "Si quieres quedarte en el selo tienes que sacar algo comercial y para ello consigue un cantante y graba algo que la gente pueda comprar". Pete Sinfield fue ese cantante. Su primer disco sorprendió al mundo de la música, pero no por su comercialidad, sino por todo lo contrario. "In The Court Of The Crimson King" en directo flipó incluso a Hendrix, que no se podía creer que los integrantes tocaran de una forma tan improvisada pero respondiendo en milisengundos a cada cambio. La portada de Barry Godber del grito también sorprendió en las estanterías de las tiendas. Pero el 15 de diciembre de 1969 en una actuación del Filmore West el bajista Greg Lake se aburrió de todo aquello y se encontró en el backstage con el pianista del grupo The Nice, allí nació Emerson, Lake & Palmer. El padre de Sinfield pertenecía a la secta Golden Dawn y eso se nota en la portada del segundo disco titulado "In The Wake of Poseidon". Pero encima su cuidadora alemana perteneció a los trapecistas "The Flying Wallendas". Su madre solía llevarla al circo, por eso en el disco "Lizard" aparecen dibujos circenses. Aquello resultó mágico y a día de hoy son miles los fans callados que conservan como oro en paño cada uno de estos discos que ponen en solitario y que permanecen fieles a aquel magnetismo como si de niños traviesos con juguetes fantasma se tratara.

Crazy Horse y su "God Save The Queen"


La Reina es la mujer mas piropeada del rock, que si los Sex Pistols y en 2012 el propio Neil Young. Eso no pasa en España con el Rey, que esta noche lo pasará francamente mal con los nacionalismos futbolísticos de equipos que son mas que un club, un partido político abanderado.

Runaways pincharon antes de hincharse


Fue el primer gran grupo de chicas (perdonen Heart) y todo gracias a la gran Joan Jett, a la que se buscó una cara mona que apenas sabía cantar y otras menores que tampoco eran gran cosa en la batería y bajo. Tras patearse clubes de mala muerte, firmaron con Mercury, primer disco y gira mundial que recaló en Japón. Las pastillas colapsaron el cerebro de la cantante, engañada por su manager para aparecer como un putón berbenero en escena y las revistas. Cuando el invento fracasó a los pocos meses Joan sacó su propio grupo con el que triunfó de lleno haciendo lo que era su vida: Rock And Roll. Kim Fowley fue quién las metió en el negocio, explotándolas inicialmente (en lo económico se entiende) y tirándolas como un klinex luego. Sabía mucho del negocio, pero no sabía tratar con niñas de 16 años como era el caso.
Además de Jett estaban Lita Ford , Cherie Currie , Sandy West , Jackie Fox y Cherry Bomb. Era 1976-77.

2 horas de Deep Purple a 1.080p HD (1972-73)


Grimes, una mezcla de Blondie y New Order


Grimes, el alias de una nativa de Vancouver (Cánada) llamada Claire Boucher, es lo mas sorprendente de los jovencísimos músicos que se pelean por lograr un huequecito en la historia de la música. Es pop electrónico fresquísimo. La cantante se ve frágil y tan adolescente que da ganas de darle una piruleta. En el año 2010 ella grabó dos casetes (alucina vecina) titulados "Geidi Primes" y "Halfaxa" que se podían descargar gratis. El EP "Darkbloom" salió el año pasado y este año el sello británico 4AD se fijó en ella para su trabajo titulado "Visions" del que os traigo este magnífico video. Dedicado de nuevo para Javi y Rafa, que siempre dicen que no estoy a la última, pero ellos sí porque escuchan a Elvis Costello o han ido a ver "The Last Valtz" de The Band porque se había muerto el batería. Ja ja ja . lo-fi dance music

John Martyn, familiar, feliz y romántico


En el año en que Patti Smith sacó "Horses", Pink Floyd "WYWH"; Dylan "Blood on the tracks" y Led Zeppelin "Physical Graffiti", John sacó su octavo disco titulado "Sunday´s child". ¡Sí, 1975 fue un buen año para la música!. A sus 26 años comenzó una gira de 21 días por Inglaterra que comenzó en la universidad de Lancaster y en la mitad del tour BBC Radio 1 "The Old Grey Whiskey Test" grabó el 7 de enero cinco canciones que fueron descritas entonces como "familiares, muy felices, puramente románticas". Danny Thompson se sumó a la gira con su bajo acústico y John Stevens en la batería, mientras que el ex guitarrista de Free, Paul Kossoff, hizo una aparición estelar el 13 de febrero en Leeds. John Burns fue el ingeniero de sonido, el mismo de Jethro Tull, entre otro sinfin de grupos, especialmente en Génesis (Foxtrot, Selling y Lamb).

Bowerbirds, una propuesta para 2012

Un par de amigos me echaban en cara recientemente que me iba siempre a los 70 y eso era inaguantable, que porqué no metía algo actual. Pues a ellos dedico esta entrada de un grupo que pocos, por no decir nadie, conoce en España. Boserbirds. Es música folk construida muy inteligentemente y difundida por las redes sociales. Si sois pacientes con su escucha os prometo que iréis a la tienda a comprar su disco.

Las muñeiras de Tánger

Dicen que a Jagger lo que le molan son las muñeiras, pero que como anglo debía inclinarse más por norteafrica y visitar al magnánimo Paul Bowles, quién le introdujo a los obsesos del Joujouka que años antes visitó Brian Jones. Continental drift es el mejor tema del álbum "Steel wheels". Por cierto el padre García Barriuso (1909-1997) es el que mas sabía en el mundo de aquellas músicas del demonio.

Jagger con Arcade Fire

Fue ayer en el Saturday Night Life, el programa mas visto de la televisión norteamericana. Actuó Mick Jagger con Arcade Fire. Hacía 35 años que no iba a este programa y lo hizo a lo grande. Cantaron "The Last Time" del disco del año 1965 Out of Our Heads.

Bongo Botrako o los lunes al sol

Bongo Botrako
Videoclip oficial de la canción "Caminante" de Bongo Botrako, incluída en el disco "Todos los días sale el sol" (Kasba Music, 2010). Dirigido por Paloma Zapata. Algo para "los lunes al sol"

Deep Purple en California 1974

Deep Purple recorded live on tour in 1974 in the US promoting their 'Burn' album. The tracklist includes: 'Burn', 'Might Just Take Your Time', 'Lay Down Stay Down', 'Mistreated', 'Smoke On The Water', 'You Fool No One', and 'Space Truckin'. Track listing includes: 01. Burn 02. Might Just Take Your Life 03. Lay Down, Stay Down 04. Mistreated 05. Smoke On The Water 06. You Fool No One 07. Space Truckin'

Genesis en Roma

Ultimo concierto de Génesis completiquio. Que mas se puede pedir. Set List 01. Duke's Intro/Behind The Lines 02. Turn It On Again 03. Hello, Good Evening And Welcome 04. No Son Of Mine 05. Land Of Confusion 06. Any Old Fans Here Tonight 07. Medley: - In The Cage - The Cinema Show (Cut) - Duke's Travels (Cut) 08. Afterglow 09. Hold In My Heart 10. A Scary Story 11. Home By The Sea - Part One: Home By The Sea - Part Two: Second Home By The Sea 12. Follow You, Follow Me 13. Firth Of Fifth (Excerpt - Part Two Cut) 14. I Know What I Like 15. Mama 16. Let Us Take You Away From All That 17. Ripples 18. Throwing It All Away 19. The Domino Principle In Action ** 20. Domino: - Part One: "In The Glow Of The Night" - Part Two: "The Last Domino" 21. Drum Duet (Phil Collins And Chester Thompson) - Part One: "Converstions With 2 Stools" - Part Two: "Drum Duet" 22. Los Endos 23. Tonight, Tonight, Tonight / Invisible Touch 24. I Can't Dance 25. Thank You And Goodnight 26. The Carpet Crawlers 27. Credits

Klaus Schulze en Japón

Es su primer concierto en Japón para presentar su último disco que creo que hace el número 101. Lejos está la maravillosa colaboración con la cantante Lisa Gerrad de 2007. El miembro de los dos primeros discos de Tangerine Dream es considerado como el padre de la música electrónica, de la música planeadora, de los sintetizadores...es una de las personas que más controlan de teclados de todo tipo, como comprobaréis en este fabuloso conciertazo.

El regreso de Stone Temple Pilots


El grupo volvió en 2010 con el sexto disco que es ese de color rojo en el que aparece una mano con el símbolo de la victoria, pero el bueno es su segundo trabajo titulado "Purple" en el que aparece una especie de niño buda sobre un caballo. De ese disco es el tema que interpretan en este video.

Lástima de Racounters


Fue un grupo que estuvo mas que bien cuanto duró, apenas un par de discos, hasta que los egos entraron en pugna, especialmente el de Jack White, ahora metido de lleno en su carrera en solitario. Esta actuación en Montreaux creo que fue memorable y suenan una pasada de bien.

Clementine, lo nuevo de Neil Young

Se trata de una balada folk basada en “Down By The River Liv’d a Maiden” de H.S. Thompson (1863), habitualmente acreditada en cambio a Percy Montrose (1884) o a Barker Bradford. La historia habla de un padre que pierde a su hija ahogada.

The Wall Reunion, detrás del escenario

En este video puede verse a Roger Waters con su espectáculo del Muro, pero en un día muy especial en el que invitó a sus ex compañeros de Pink Floyd David Gilmour y Nick Mason. Se les ve sonrientes y contentos tras varias décadas de desentendimiento, justo desde la grabación de este doble álbum mítico, obra y gracia de Waters, en el que el resto de la banda apenas aportó gran cosa, salvo la guitarra cristalina de Gilmour. Este video se ha dado a conocer hoy aprovechando la salida al mercado de la edición especial del Muro. Era Londres, en mayo del año 2010 y Gilmour fue invitado a tocar en un concierto después de que Waters hubiera hecho antes lo propio en otro concierto benéfico en el que actuó Gilmour. Fue una sorpresa total para el público cuando Gilmour apareció sobre el muro tocando su guitarra, lo que fue dado a conocer en YouTube entonces. Salió en el tema "Comfortably Numb". Al final del show Mason salió para la canción de despedida. Esto es lo que dijo Waters en su presentación: “30 years ago, when David, Nick and I first did this, I was a rather grumpy person and disaffected with rock audiences.” “But all that’s changed. I could not be happier to be in this room with these guys.” Ya no habrá más giras del Muro y esa fue la última aparición de los tres supervivientes.

El perro negro

Una compañera periodista de la Cope es ciega y siempre va a las ruedas de prensa con un perro negro. El animal saluda con el rabo a todos los colegas y da la pata, es una auténtica joya, una maravilla, igual que su dueña, que hace una labor complicada en un mundo como éste, tan competitivo. Oye comentarios de pasillo y como tiene le oido tan fino se cuela en ellos con alguna acertada puntualización. A ella y especialmente a su perro dedico este videoclip elaborado con decenas de grabaciones de amantes de Led Zeppelin.

Americana, el último clip de Young


"Jesus' Chariot" from upcoming Americana by Neil Young and Crazy Horse. La música es de lo mas tradicional y, como no, las escenas escogidas para los clips también provienen de la época del cine mudo. El primer video era de la época de las Uvas de la Ira, de la Gran Depresión, con lo que Neil quería hacer un simplón paralelismo con lo que ocurre en el Mundo, cuyo único causante es EEUU y el 11 de septiembre, ataques a las torres Gemelas y la ambición desmedida de la Bolsa de Nueva York.

La Explicación


El principio del documental sueco que os traigo es prescindible porque a estas alturas todos sabéis que ocurrió en Estados Unidos con la crisis de las subprime, pero lo interesante viene luego, con Obama, 2008-2012 y la actual crisis. Obama hizo lo mismo que Bush, rescates y Planes E. Fue una gran fiesta a la que fueron invitados los mas pobres. Cuando subieron los tipos, los pobres no pudieron pagar las casas con unas hipotecas que no les hubieran dado antes ni ahora, ni hartos de vino. Lo patético es que los gobiernos que han pagado la fiesta ya se están quedando sin combustible para alimentar la economía. Puede ser que todavía estén en condiciones de salvar a los bancos, pero de ahora en adelante la pregunta más inquietante es quién salvará a los gobiernos. Las previsiones apuntan a que el gigantesco endeudamiento sin precedentes de todos los países superará el 100% del PIB en breve. La economía de Grecia e Islandia ya se derrumbaron. Hay otros países que están en la cuerda floja...el mercado acuñó el ingenioso acrónimo NINA: "Ningún ingreso. Ningún activo. Ningún problema". Dicho esquema basado en las corporaciones privadas Fannie Mae y Freddie Mac que estaban patrocinadas por el Estado, generó en todo el mundo una burbuja financiera de proporciones sin precedentes. Varios de los analistas entrevistados en este documental habían anticipado el desenlace de toda esta locura y la orgía del dinero sin respaldo, pero fueron ridiculizados y hostigados cuando en medio del auge de la fiesta y la borrachera del consumo, intentaron una y otra vez advertir sobre las catastróficas e inevitables consecuencias que tal descontrol tendría en el futuro. Sin embargo aún hoy continúa aplicándose esta lógica financiera sin sentido, con rescates estatales gigantescos a compañías quebradas, y más creación de dinero ficticio para mantener en funcionamiento artificialmente la economía. Título original: Overdose: The Next Financial Crisis Nacionalidad: Suecia Género: Sociedad / Política Director: Martin Borgs Productora: Swedish Free Enterprise Foundation Año: 2011

La mejor entrada a cotizar en la Bolsa

Fue Page en la Bolsa de Nueva York el que dio la campanada con su guitarra y el riff del "Whola lotta love". Nadie ha podido superarlo. Fue en el año 2005 con su GIBSON.

El concierto que Morrison hubiera dado sin PALMarla


Estaba prevista una gira del disco L.A. Woman pero Jim decidió irse a París a bailar su último tango con su novia y dejar en la estacada a sus compañeros que mas de cuarenta años mas tarde hicieron una gira como The Doors del siglo XXI. Se trataba de dos miembros originales: Robby Krieger y Ray Manzarek, tristemente el batería John Densmore declinó la oferta, por lo que tuvo que ser Ty Dennis. El cantante fue el del grupo The Cult Ian Astbury, lo cual fue todo un acierto porque no solo clava la voz de Jim, sino los gestos e incluso llena el escenario tanto o mas que el original. También se añadió un bajista, Angelo Barbera. Aquí tenéis el concierto completito.

Argo y Gangster Squad, dos basadas en hechos reales

Llegará el 21 de septiembre. El director es Ben Affleck, se trata de su tercera película como director y se basa en una historial real de cómo la CIA rescata a varios americanos que lograron sobrevivir a un asalto a la embajada americana en Irán a finales de los años 70. Se trata del nuevo trabajo de Ruben Fleischer se ha metido de lleno en las violentas historias de policías y mafiosos durante los años 40 y 50

El viaje de Young

Dirigido por Jonathan Demme, el mismo de "Stop Make Sense" de Talking Heads, hace un viaje a los orígenes canadienses de Neil Young, con cierta nostalgia a un pasado totalmente desaparecido, como lo demuestran cuando desde su viejo auto 1956 Ford Crown VictoriaNeil señala los lugares en los que tocó o estudió. Lo mejor es el pueblecito de Omemee, en Ontario y el concierto en el Massey Hall, el mismo que en 1970 lo popularizaría por su estraordinaria actuación en solitario.

Joplin y Marley en 2012 le da mil vueltas a lo mas reciente


Tiene narices que un disco sacado en 2012 de Janis Joplin y una película de Bob Marley le den mil vueltas a cualquier plomazo de los que están saliendo estos días al mercado. Tiene bemoles que una hippie muerta hace años se recupere ahora y esté en MTV y en el candelabro, como decía la otra, más incluso que la Lady Gaga de las narices.

Lennon no enseñó hacer O con canuto


Que el Sargento Pimienta fue el que inició la sicodelia es como decir que los periódicos cuentan verdades. En 1966 ya había salido en Tejas "The Psychedelic Sound of The 13th Floor Elevators", un disco de sobras conocido hoy en día por cualquier aficionaducho, excepto esos que se hacen socios del Spotify a razón de 7 leuros al mes creyendo que así pueden escuchar Los Panchos hasta saciarse y con eso ya son melómanos del copón de la baraja. La policía tejana llegó a desmontar sus amplificadores pensando que había cocaína en su interior que hacía que sonara así la música. Poco antes Zappa, en Laurel Canyon, vivía en una comuna hippy acompañado por groupies, y sacó ese mismo año en el mercado "Freak Out", que sí que inventó el término friki preguntandose "qué tienen en el cerebro los polis?", el mismo cerebro de la portada del Face to Face de los Kinks, inventores del heavy-rock. Igual que los Sex Pistols tampoco inventaron el punk, sino que fue el grupo The Monks en 1966, ex militares americanos en Alemania. La Quinta Dimensión de los Byrds fue ese año otro viaje a las alturas. El tema "Eights Mile High" llegó a censurarse en Estados Unidos porque el término "High" aludía a estar colocado. "Pet Sounds" de los Beach Boys también supuso un desafío para los Beatles, que dicen que sacaron su "Sargento" para decir al mundo que ellos también podían hacer genialidades por el estilo. En el mundo del jazz "A love supreme" de John Coltrane supone otro viaje sicodélico, pero el primer disco sicodélico es el primero de Joan Baez después de tocar por cafés de Boston a finales de los 50, con 20 años, con su "House of the Rising Sun", abanderando de paso los movimientos protesta de indignados. Luego Joplin llegaría desde Tejas también con su voz cultivada con Jack Daniels para romper todos los esquemas, incluyendo su crítica hacia la clase acomodada que viajaba en Mercedes Benz, mientras los progres lo hacían en Nazi-Boogie (VW California).

Sheen vuelve con humor 0.0

El actor de origen gallego Charlie Sheen vuelve con humor en un spot cervecero. Sale de una clínica de desintoxicación en la primera escena y no os desvelo lo que viene luego. Eso sí, con música de T. Rex.

Versión de N. Young a cargo de Chromatics


It's better to burn out than to fade away" is the rock 'n' roll wisdom Neil Young offered up on his career-revitalizing LP Rust Never Sleeps back in 1979. I

Así empezó el graffitti, en el metro de Nueva York

en 1980 comenzaba la fiebre del grafitti en la gran manzana. Decenas de jóvenes de entre 16 a 25 años pintaban con sus botes de pintura todo lo que pillaban, siendo "SEEN" el más conocido de todos ellos. Pronto se multiplicaron los jóvenes que deseaban firmar en los vagones del metro, alcanzando a ser un problema de orden público en el que hubo varias detenciones. Un documental mítico, entretenido e histórico que agradará a las decenas de jóvenes que cada semana veo practicar break dance en el pabellón polideportivo de mi ciudad, a los grafiteros anónimos que hoy en día practican un arte moderno en los carteles publicitarios y a los amantes del rap, la música unida de cerca al graffiti, al que Led Zeppelin dedicó su antepenúltimo disco.