Jones con Seasick Steve, blues rancio

John Paul Jones se ha sumado al californiano con barba Seasick Steve para grabar un disco de blues rancio y roñoso, de lo que tanto gustan desde que Johnny Winter creara ese género. Aquí aparecen con Jack White y Alison Mosshart.

Versión moruna del "Black Dog" por R. Plant

Rockwell (2009).

Hobbit en diciembre

Bilbo Baggins es el protagonista de esta película épica en la que aparece el dragón Smaug que se apodera del reino de Erebor. El mago Gandalf el gris es un personaje también principal en este film en el que Bilbo está acompañado por 13 guerreros enanos dirigidos por el gran Thorin Oakensheild. Hay también un viaje a través del reino salvaje luchando contra Goblins y Orcos; Wargos y Arañas Gigantes. Bilbo se encontrará con el Gollum cerca de un lago subterráneo. El anillo de nuevo será el objeto ansiado.

La mejor canción de flauta, una de Colosseum



Ningún grupo heavy es satánico salvo los Nórdicos

Tommy Iommy (Black Sabbath) cuenta que siempre llevan cruces porque como católicos crecieron con una colgada en su cuello, pero para nada son satánicos. Cuando una iglesia europea intentó prohibir uno de sus conciertos se dio la circunstancia que esa noche ardió y ese suceso se relacionó interesadamente con el grupo, cuando nada tenía que ver en el hecho en sí. Ronnie James Dío inicia este video (E.P.D.) y es el más divertido de todos contando lo estúpido que es que les relacionen con el mal. Hasta Venom o Slayer se escojonan de tal estupidez. Como Alice Cooper cuenta, el satanismo jamás se muestra con un rockero dándole a la melena con riffs de guitarra, eso más bien es Halloween o una caricatura. Interesante. Otra cosa son las bandas noruegas que han quemado iglesias, esta vez sí de verdad y sentados ante un tribunal para responder ante tales actos estúpidos, porque incluso se trataba de iglesias medievales construidas en madera.

Catherine, la sorpresa mas agradable de los últimos días


Refrescante es poco, es increíblemente familiar y sugerente esta joven guitarrista, acompañada en este tema por la flauta, mi instrumento preferido, quizás porque en este país es el único que sabemos tocar todos.

Durante la grabación de su último disco descubrió que estaba preñada y que yo no había sido. Ahora es su tour manager, como podréis comprobar en este video.

Queda menos para Prometheus (3 agosto)

una de las películas más esperadas de 2012. Casi tres minutos del definitivo trailer que nos deja con picor en los ojos. Desde que lo he visto no he dejado de rascarlos y auguro que se me pegarán esta noche. Como Mikel Zorrilla, de blodecine nos cuenta hoy: "cuenta la historia de que la Tierra está controlada en el futuro por dos grandes superpotencias que luchan entre sí por monopolizar el control de los recursos naturales del sistema solar. Una de esas superpotencias manda un equipo a un planeta lejano para colonizarlo, pero una vez allí con una raza indígena bien adiestrada para acabar con los que osen molestar su letargo". tendrá que competir con la nueva de Batman y especialmente con El Hobbit. Lo que mas me flipa de la peli de Scott es la abrumadora tecnología que desborda por cada poro de cada frame, al igual que en su día "Blade Runner" o mas recientemente "Avatar".

Ný Dönsk, un grupo divertido de Islandia

"Nostradamus" es de 1990, pero ha sido un descubrimiento gracias a twitter y a un fanático de las listas de canciones que ha incluido ésta.

Los U2 más divertidos


Por entonces apenas sabían tocar. Lo descubrí viendo la peli "It Might Get Loud". The Edge cuenta su pasión por la electrónica y cómo no suele repetir un sonido más de una vez. Es un arquitecto de sonidos, como lo calificó Jimmy Page, quién le mostró cómo se hace música "dinámica", es decir, a trozos un trueno y otros un lamento.

40 aniversario del mejor recopilatorio de rock: Nuggets


Se cumplen cuarenta años desde que Jac Holzman, de Elektra Records, encargó al miembro de Patti Smith Lenny Kaye que recopilase oscuras canciones de 1965 a 1968 para un disco recopilatorio en el que aparecieron 27 gemas allá por 1972, con portada de Abe Gurvin. En España tuvo mucho éxito y se habló de música de garaje, cuando Lenny odiaba ese término y prefería hablar de "experimental excitment" o del rock antes de que fuese arte.

Satanismo en Jimmy Page

Es el mejor documento sobre algo tan conocido como la afición de Page por Aleister Crowley y sus jueguecitos satánicos. Cómo mostraba el arco en directo a los cuatro puntos cardinales, ZOSO se puede leer al derecho y al revés como SOL, que es como se llama en clave a Satán, y cientos de tonterías por el estilo. Es divertido.

Tras Orfanato una maldición en otro internado

La maldición de Rookford (The Awakening), ambientada en 1921, es un plagio de varias películas anteriores, entre ella la española El Orfanato. Todavía quiere discernir cual es la playa asturiana que aparece en la peli de Belén Rueda porque se parece mucho a Las Catedrales (Lugo), pero no, es el Palacio de Partarríu, en la Villa de Llanes. Por cierto el guión fue del asturiano Sergio García Sánchez.

Músicos en bici: Blind Pilot


En el año 2008 Israel Nebeker y Ryan Dobrowkski recorrieron la Costa Oeste de Estados Unidos en sus bicicletas acarreando además sus instrumentos. El grupo se llama Blind Pilot y actualmente son seis miembros. En este pequeñísimo documental cuentan parte de esta historia. Es una buena forma de contar luego en sus canciones las historias de lo que les ocurre en el camino (on the road). Buena idea para algún grupo hispano en la costa mediterránea.

Día de la Tierra


Me encanta el océano. Recuerdo bañarme en Reinante con olas gigantes que me envolvían y me lanzaban al fondo del mar, dándome un golpe de narices. Era algo maravilloso, ver mientras me sumergía a los demás compañeros y bañistas cómo les pasaba lo mismo en un inmenso mar a pocos segundos de que llegara la espuma y la Gran Ola.

Tuve mas miedo cuando salí del agua y no vi a nadie


Tengo el video original de "El Orfanato" de Juan Antonio Bayona y debo ser de los últimos en verla, y ahí se quedará, supongo, pero ahora llega su nueva entrega, "Lo imposible", para algunos otra peli mas del Tsunami como lo fue ‘Más allá de la vida’. Nuestro compatriota juega con la baza de dos actorazos como son Naomi Watts y Ewan McGregor. os dejo también con el reciente videoclip de ‘Disconnected’ del grupo Keane. ¿El motivo? Está dirigido por el propio Bayona junto a Sergio G. Sánchez, guionista también de ‘Lo Imposible’, gentileza de Mikel Zorrilla, de blogdecine.

Mama Cass creo grupos en su casa de Laurel


La oronda Cass Elliot de Mammas y Papas fue la culpable de que se conocieran muchos músicos norteamericanos e ingleses en su paso por Los Angeles, que muchas personas se dedicaran al negocio del rock con el que nada tenían que ver, como fue el caso de Gary Burden, autor de portadas de G. Nash, J. Mitchell, Eagles, CSNY o Jackson Browne. Y que decir de Henry Dietz, fundador del cuarteto Modern Folk que hizo fotografías históricas de los músicos de Laurel Canyon y todo por casualidad. Era un aficionaducho, pero un día en Redondo Beach hizo la famosa foto de mural de Buffalo Springfield por la que las revistas le pagaron cien dólares, o la de Crosby con su sombrero Borsalino en un encuentro en casa de Cass en el que invitó a Eric Clapton para que tomara contacto con la pomada. Cuando a Nash lo echaron de los Hollies le llevó en su porche a casa de Crosby y al llegar éste se encontraba con Stills cantando "You don´t have to cry". Nash se animó y ahí nació Crosby, Stills & Nash. Era una época en la que en Los Angeles podías ver a famosos actores en las tiendas como Jack Lemmon y entrarle tranquilamente no para firmar un autógrafo sino para preguntarle si la marca tal que estaba comprando era buena, y éste te invitaba a su casa a cenar. Hoy eso es impensable, rodeados como están de guardaespaldas, con coches con lunas tintadas e intentando por todos los medios que nadie los reconozca ni siquiera mire por casualidad, perseguidos como están por decenas de paparazzi. A finales de los años 60 cualquier tipo con carisma era fichado por las majors de cine o discográficas y lo peor que le podía pasar era coger una moña diaria en las fiestazas que se organizaban en los hogares de los famosos, y lo mejor es que hoy en día son todos multimillonarios. Pocos se acuerdan que Harrison Ford era un carpintero muerto de hambre contratado por un director de cine friki para la peli friki por excelencia: Star Wars.
Cuatro años más tarde a la muerte de Cass, el bateria Keith Moon de The Who moriría en el mismo lugar y en circunstancias bastantes similares.22 Tal es así que no sólo sucedió en el mismo lugar, piso 12 del 9 Curzon Place, sino que también en la misma cama y a la misma edad. Por cierto, los que organizan las olimpiadas han buscado a Moon para que toque en la ceremonia de clausura. ja ja ja

Michel Gondry, el eterno resplandor de una mente inmaculada


Es increíble que nadie conozca este videoclip de Chemical Brothers. Doug Coupland lo recomendó hoy en un twit y cuando lo vi me sorprendió gratamente. Espero que os guste. El francés Gondry comenzó con la dirección de vídeos musicales para la banda de rock francesa Oui Oui, de la cual era también batería. El estilo de sus vídeos llamó la atención de la cantante Björk, quien le pidió dirigir el vídeo para su canción Human Behavior. Esta colaboración se extendería bastante tiempo, dirigiendo un total de siete vídeos musicales para Björk. Otros artistas con los que ha colaborado en mas de una ocasión fueron The White Stripes, Radiohead, The Chemical Brothers y Kylie Minogue. Por otro lado Gondry también ha creado numerosos comerciales de televisión, siendo uno de sus más famosos el realizado para la marca Levi's, con el que ganó el Lion D'or en el Festival de Cine de Cannes de 1994. Fue pionero en la utilización de la técnica conocida como «bullet time», utilizada posteriormente en las cintas de la saga The Matrix. Esta técnica se la puede observar en el video Like a Rolling Stone en la versión que la banda británica Rolling Stones hicieron del tema de Bob Dylan y en un comercial de 1998 para la marca de vodka Smirnoff. Gondry suele ser citado, junto con los directores Spike Jonze y David Fincher, como representante de la influencia de los directores de vídeo musicales en la cinematografía mundial. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (que es también su segunda colaboración con el guionista Charlie Kaufman) fue estrenada en el año 2004 y recibió numerosas críticas entusiastas. ¡Qué feliz es la suerte de la vestal sin tacha! Olvidarse del mundo, por el mundo olvidada. ¡Eterno resplandor de la mente inmaculada! Cada rezo aceptado, cada antojo vencido.

Silja Østberg vuelve al SOS por la gente, no por la música



Un anunciazo de Estrella de Levante para promocionar el festival de pop "SOS", una ruina para las arcas autonómicas que posiblemente no vuelva en 2013, pero que les quiten lo bailao al personal. Quedan mil entradas por vender y en mayo esto se llenará de güiris suecas como la menda, como las que en los 60 tomaban el sol en Benidorm. Typical spanish, Non Typical murcianish. Pulp son la estrella del cartel cuando están de capa caída. No hay presupuesto para megaestrellas que pululan en otros macrofestivales anglosajones, que son los que r
ealmente molan. Cervezas seguro que se venden un puñao. Estrella de Levante siempre tuvo debilidad por las rubias suecas, quizás porque la birra siempre fue una rubia.

Los Cohen cachondeándose de los gabachos


El actor Steve Buscemi es el típico segundón que suele ser aporreado en las películas. En "El Gran Lebowski" incluso muere, y no es la única película en la que fallece. Aquí los hermanos Cohen lo utilizan como el típico guiri yanqui que llega a París con su guía y que en el metro de Tullerías recibe una paliza de un joven con ganas de camorra, tocaculos y con sombrero a lo Pete Doherty (Libertines).

Flaming Lips con New Fumes y un video "colorista"

Edición de lujo de "RAM" con recuerdos escoceses (1971)


Paul McCartney vivía en el medio de la ruptura con los Beatles en aquel 1971 por lo que se retiró a Escocia para huir de la mayor banda de la historia con su esposa Linda. Percibía cierta presión y expectativa en su disco en solitario en su inevitable comparación con su trabajo anterior, por lo que decidió un trabajo totalmente íntimo y distinto. De hecho en la portada se le ve esquilando una oveja y parece que el disco se grabó en la granja.
Lennon estaba con su Plastic Ono Band, y Harrison sacó su famoso doble álbum "All Things Must Pass".
El disco de Paul hoy sería una grabación "indie" y baratera, en la que solo destaca la canción épica "Back Seat of My Car", tipo "Pet Sound".

No escuchéis la música sino mirad al personal para alucinar en colores


Se considera este festival como el final del hipismo y del buen rollo que trajo Woodstock. Aquí os presento una peli inédita de aquel estropicio con CSNY.

El único muro es el de mi jardín

Bob Geldof había cogido un taxi en Londres junto a su manager y éste le había dicho que tenía posibilidades de que le contratasen para ser Pink en una película del "Muro" de Pink Floyd. Geldof rápidamente dijo que el único muro que conocía era el de su jardín y que odiaba a los putos Pink Floyd. Lo que desconocía era que el taxista era el hermano de Roger Waters. Todavía hoy Waters se descojona cuando lo cuenta. Alan Parker estaba buscando actores que no tuvieran nada que ver con el rock, pero Geldof, líder de Boomtown Rats, era entonces conocido en la new wave.

   Otra anécdota del "Muro" es que en los 26 únicos conciertos que se dieron la banda que tocaba al principio no era Pink Floyd, sino unos tipos con máscaras de los cuatro miembros del grupo. También se ha dicho que la idea del "Muro" le vino a Waters tras un concierto en Montreal en el que escupió a un espectador broncas.  Odiaba tanto al público que ideó ese muro entre el grupo y la audiencia. La realidad es que estaba como una regadera.
  Parker: "Ha sido la peor experiencia que he tenido en mi trabajo".
  David Gilmour: "La mejor versión es la del disco, luego la del concierto en directo y la peor; la peli".
 Geldof: "Es como si hubiese nacido para ahora, para la era de la digitalización" y la alienación.

Joe-OW-oh Jeel-BEAR-toh


Dicen que la BOSSA NOVA apareció en el año 1958, en el disco titulado "Cançao do Amor Demais", de Elizete Cardoso, en la que aparecía un desconocido guitarrista de 28 años llamado Joao Gilberto, quién había descubierto un nuevo ritmo llamado "batida" que sería la marca de la moderna samba que se convertiría en la "bossa nova".
   Debutó poco después con un single titulado "Chega de Saudade" y "Bim Bom", que se convertiría en un éxito en Brasil y sería luego el título de su primer larga duración en 1959, al que seguiría "O Amor, O Sorriso e a Flor" (1960) y "Joao Gilberto (1961).
   Compositores como Carlos Lyra y Roberto Menescal, de una joven generación, contribuyeron a sus primeros temas, y pronto su estilo fue imitado. En 1963 entró de lleno a los Estados Unidos y el mito había nacido. Joaozinho tuvo la mala fortuna de que en sus discos le acompañaran arreglos de orquesta en lugar de su simpleza original, aunque no fuera otra cosa que la mezcla del West Coast Jazz y la "cool samba". Bossa es "cool" y contenida, con letras muy sencillas, nada que ver con los diez percusionistas y cinco cantantes de samba tradicional.
  Era una tormenta en el océano cuando la bossa era la calma en el cálido mar cristalino. Escucha la flauta en "Rosa Morena" y te darás cuenta de ello, con esa pronunciación carioca en la que rosa se convierte en "hossa". 

La batería de Antonio de Souza aporta el tono cálido necesario. Nunca fumaba o bebía porque tenía poca voz y temía perderla. Si lo escuchas detenidamente te das cuenta que apenas respira al cantar porque está muy relajado y porque controla la respiración de forma admirable. Puede poner sus notas vocales donde quiera creando la tensión rítmica necesaria,  con extrema coordinación con la guitarra.
 Nacido en el estado de Bahía en 1931 es el padre de la bossa en una atmósfera de pez y pájaros muy bien contada en la película de animación "Río". En su pueblo de Juaseiro tocó la batería en un grupo local hasta que entró de lleno al instrumento que dominó a la perfección, la guitarra. Un miembro del grupo Garotos da Lua lo escuchó y le pidió que se uniera a ellos. Herbie Mann lo introdujo al mundo del jazz en el Greenwich Village neoyorquino.


  "Pois há menos peixinhos a nadar no mar
   Do que os beijinhos que eu darei na sua boca".
      -Chega de Saudade 

Los Burritos Voladores


The Flying Burrito Brothers fue un grupo de country rock, conocido sobre todo por su influyente álbum de debut de 1969, The Gilded Palace of Sin. Aunque el grupo se relaciona a menudo con las leyendas del rock Gram Parsons y Chris Hillman. Pensaron que este mismo nombre les serviría perfectamente para el grupo en el que habían estado soñando desde 1968, cuando, como miembros de The Byrds, habían creado uno de los primeros álbumes de rock de orientación country, “Sweetheart of the Rodeo”. Se sumergieron en su proyecto en su casa del Valle de San Fernando, apodada “Burrito Manor”, llegando incluso a sustituir su vestuario por unos trajes de country-Western hechos a medida. En este punto, el grupo también incluía al pianista/bajista Chris Ethridge, el batería Michael Clarke (de The Bryds), y al guitarrista de pedal steel Sneaky Pete Kleinow.

40 años de Manassas


El grupo de Stephen Stills en su debut en solitario cumple este mes cuarenta años.
Formación: Chris Hillman of the Byrds, steel guitarist Al Perkins, keyboardist Paul Harris, percussionist Joe Lala and two members of Crosby, Stills, Nash and Young‘s backing band — drummer Dallas Taylor and bassist Calvin ‘Fuzzy’ Samuels.
Manassas volvió en 1973 con el disco ‘Down the Road’ antes de que Stills regresase a su superbanda CSNY en 1974. En 2009 apareció una colección de demos inéditos de aquellas sesiones con Manassas. ‘Pieces’ era una de ellas.

La más difícil expedición de Reinhold Messner (junio 1984)

DOCUMENTO ÚNICO DEL MUNDO DEL MONTAÑISMO

Gasherbrum es un conjunto de montañas que se encuentran en la zona noreste del Glaciar Baltoro, en la cordillera del Karakórum perteneciente al Himalaya. El macizo contiene tres de las montañas más altas del mundo (incluyendo el Broad Peak). El Gasherbrum se dice que significa "montañan brillante", presumiblemente en referencia a la muy visible cara del Gasherbrum IV; pero, en realidad, significa en balti "montaña bonita" de "rgasha" (bonito) y "brum" (montaña).
En 1856, Thomas George Montgomerie, un teniente-ingeniero real británico y miembro del Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica de India, avistó un grupo de picos en el Karakórum desde una distancia de 200 km. Dio nombre a cinco de estos picos K1, K2, K3, K4 y K5 donde la "K" hacía referencia a Karakórum. Hoy, el K1 se conoce como Masherbrum, el K3 es el Broad Peak, el K4 es el Gasherbrum II y el K5 es el Gasherbrum I. Sólo el K2, el segundo pico más alto del mundo conserva el nombre dado por Montgomerie.
Reinhold Messner (17 de septiembre de 1944, Villnöß-Funes, Tirol del Sur) es un alpinista italiano de lengua alemana que se convirtió en la primera persona del mundo en escalar las 14 cumbres de más de 8.000 metros, entre otras hazañas.

En el año 1978, Messner y el austríaco Peter Habeler fueron los primeros en ascender el monte Everest sin botellas de oxígeno. En 1980 Messner repitió el ascenso solo, convirtiéndose en el primer hombre en lograr esta hazaña. La conquista del Nanga Parbat (Pakistán) fue un icono en el mundo de la montaña y en su carrera, al conseguir escalar la "Vertiente Rupal", que con sus aproximados 4500 metros, es la pared vertical más grande del planeta.

Ese adorable loco llamado Ozzy


Eucaliptos

De "California Dreamin" a "Suite: Judy Blue Eyes", pasando por "It´s too late" hay docenas de éxitos musicales que definen una época y provienen de un grupo de artistas que colonizaron una colina de eucaliptos en las colinas de Hollywood de Los Ángeles de California durante los años 60 y 70 y que mezclaban el folk con el rock o el pop. Crearon un sonido que conquistó el mundo superando a los Beatles y a los Rolling y que hoy en día siguen escuchándose en los Ipops. Veteranos periodistas como Michael Walker han contado esa historia en la que están Joni Mitchell, Jim Morrison, CSNY, John Mayall, Mamas and the Papas, Carole King, Frank Zappa, The Eagles y tantos otros que sería imposible numerarlos. Paraíso contracultural con fama, fortuna, sexo, cocaina y asesinatos entre flores en el pelo.

Enigmática película apocalíptica de un esquizofrénico alucinado


Una más al incontable número de films apocalípticos, pero en este caso cuenta con un aliciente y es que no hay tantos efectos especiales como ingenio en el guión de un trabajador vulgaris como lo somos todos que observa en el cielo algo enigmático que no es un tornado como el que mató a cien personas días atrás en Tejas, sino unas nuves y rayos misteriosos que le llevan a construirse un minibunker que a ojos de sus vecinos lo convierten en un loco que ni su esposa lo apoya.
Director: Jeff Nichols
Intérpretes: Michael Shannon, Jessica Chastain, Shea Whigham, Katy Mixon, Kathy Baker, Lisa Gay Hamilton.

Recordando Talking Heads


Los echo de menos. Vi a David Byrne hace unos años y noté en falta el acompañamiento de su grupo. Espero que vuelvan a reunirse para un último adiós.

Jon Lord recordando Deep Purple


"Hush" es el título de una canción del compositor americano Joe South para el artista Billy Joe Royal con un coro estúpido del estilo: "Hush, hush, somebody's calling my name". Lo mejor del vídeo es la gente bailando como se hacía a finales de los 60, con los brazos haciendo la ola.

Deep Purple siempre tuvieron la resión de EMI para sacar singles que poder comercializar. Triunfaron con "Black Night" y luego tuvieron que hacer lo propio con este "Strange Kind Of Woman".

La televisión alemana de principios de los 70 era lo mas vanguardista del mundo. Filmó a Neil Young en su rancho cuando empezaba a tener fama, al igual que a Jethro Tull de gira en sus inicios, e invitaba a todo grupo viviente a sus programas, por lo que hoy en día amasan la mejor colección de rock videográfico de la época. Lord recuerda como el productor del programa en el que debían aparecer había colocado una inmensa mujer de plástico desnuda y hueca por la que se suponía que tenía que salir el grupo a través del estómago. Deep Purple se negó y actuaron ante unos actores en plan revolución gabacha, con joven enseñando pechos y de fondo y en B/N un público inerte a lo "Blow Up"; sicodelia genial.

Rolling en Los Angeles (1975)



Se trata del tercer disco que los Rolling sacan de su archivo particular y corresponde a un legendario espectáculo en directo del tour americano del año 1975 bajo el título ‘L.A. Friday,’ aunque fue grabado en domingo, en concreto, el 13 de julio. Incluye temas como ‘Honky Tonk Woman,’ ‘Gimme Shelter,’ ‘Heartbreaker,’ ‘Angie’ y como no ‘Brown Sugar', el tema que tocaron por las calles the song the band kicked off the tour playing through the streets of New York City. Ronnie Wood era nuevo en el grupo aquel año que correspondía con el 44 concierto de la gira y que incluía tres actuaciones en Los Angeles Forum. El album ha sido remasterizado por el legendario ingeniero Bob Clearmoutain. Antes que este ha salido al mercado el concierto de 1981 en Hampton Coliseum y el de 1973 en Bruselas, junto con fotos de Ken Regan. En el futuro saldrán películas y memorabilia.


"It's better to burn out, than to fade away"

It's been 5 years since the Chromatics released Night Drive. Kill For Love is the title of their next LP due out this year sometime.
Free Download of "Into The Black" Here: http://wp.me/p1XLgJ-aX

Eyeless in Gaza


Evelyn Waugh fue un novelista británico de la segunda mitad del siglo XX, recordado por "Retorno a Brideshead", y reflejo de la alta sociedad y aristocracia británica. Yo he leído de él la que da título a esta entrada y que da nombre al grupo EIG. La noticia es que han sacado un nuevo disco titulado "Everyone Feels Like A Stranger", del que han realizado un mini-documental en el monte Saint Michelle, en Normandía. Insisto con estos grupos que me parecen joyas ocultas que al menos una vez en vuestra vida deberíais escuchar. Ya está bien de música épica trascendental. ¿No?. Por no citar los 40 demenciales o el hip-hop-rap-pop-de-los-(pi).