Archivo del blog

Corto íntegro ganador de los Oscar


‘The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore’ se llevó para casa el premio a mejor cortometraje de animación.
Dirección: William Joyce y Brandon Oldenburg.

Vuelve la ardilla


Como "The Artist" ganará varios oscar aquí va mi homenaje de la ardilla con otro recuerdo de Michel Hazanavicius hacia la época del cine mudo. En blanco y negro y con sonido de Big Band. The Scratist es el título de esta película de la saga "La Edad del Hielo" en su cuarta edición. La ardilla hará un viaje épico sobre un trozo de hielo tras la separación de los Continentes. Explorarán un mundo con criaturas exóticas de los mares. El 13 de julio se estrenará.

En 3 años desapareceran los CD

Los expertos predicen que como mucho en cinco años desapareceran por completo los discos compactos, pero en tres años ya dejaran de verse tiendas de CDs por el planeta. La razon esta en que cada año se venden menos formatos fisicos y, en cambio, prolifera la venta de canciones por internet, con lo que la industria se ahorra el principal montante de su funcionamiento: Logistica y transporte. Las macrotiendas mantendran estanterias residuales como lo hacen  con el vinilo para un grupo de viejos rockeros con las carteras llenas que son clientes fieles de un formato fisico y que repudian comprar canciones en mp3, una comprension que elimina el 90 por ciento de la informacion que el autor habia grabado.

Clásico: "Another Girl, another Planet" por The Only Ones (1978)

Prefieren a un niño sin brazos que a Jeremy Lin


Prefieren el cubo de basura, al basurero, a los perros callejeros y ¿saben una cosa?. Sí, estudio en Harvard y es asiático-americano. Los Gasol y Ricky Rubio no han tenido este tipo de promociones.

Pelirrojas al poder


Pixar ataca con "Brave" (Indomable), su primera película de animación en la que una mujer es la protagonista. En esta escena de Brave (Indomable) Mérida demuestra su rebeldía y que no es una dama como las demás ante su madre con un arco y flechas.
‘Brave (Indomable)’ narra una aventura de la princesa Mérida, hábil arquera e impetuosa hija del Rey Fergus y la Reina Elinor. Decidida a forjar su destino, Mérida desafía una antigua costumbre de los señores de la tierra; sus acciones desatan el caos y la furia en el reino, y cuando la joven acude a una adivina en busca de ayuda, ésta le concede un deseo malogrado. El peligro obligará a Mérida a descubrir todas sus habilidades y recursos para deshacer una bestial maldición antes de que sea demasiado tarde…(Fuente: Blogdecine)

Caravan


Si os tengo que recomendar un grupo del Reino Unido que nunca halláis escuchado os remitiría sin dudarlo a CARAVAN. Reconozco que es pesado y aburrido para un oido del siglo XXI, pero es buena música y supongo que se trata de escuchar buena música. Perteneció al Canterbury Sound, al igual que Kevin Ayers, Soft Machine, Matching Mole, Robert Wyatt y tantos otros.

Prog Psych


ARZACHEL apareció en el año 1969 con Steve Hillage a la guitarra y Dave Stewart en los teclados, toda una sorpresa en aquella época y visto hoy en día; una curiosidad más.

T2 es otro clásico. En 1972 sacaron al mercado "It´ll All Work Out In Bloomland" en el sello Decca. Tendencias sicodélicas. Peter Dunton era el cantante y batería. Keith Cross el guitarra.

Tractor sacó en el sello Dandelion, en 1972, el disco homónimo. En el disco sorprende este tema folky titulado "The Watcher". Luego formarían el grupo Fresh Maggots.

Selección musical elegida por músicos

1. Davey Graham. Leavin Blues (Elegida por Ray Davies -Kinks-)
2. Brian Wilson. In my room (por Alice Cooper)
3. Elton John. My Father´s Gun (por Nancy Wilson -Heart-)
4. Captain Beefheart. Big-Eyed Beans From Venus (por Ian Anderson -Jethro Tull-)
5. Kiss. Rock And Roll All Nite (por Vinnie Paul -Pantera-)

6. Steely Dan. Pretzel Logic (por Ray Manzarek)
7. Aerosmith. Living on the Edge (Paul Rodgers -Bad Company, Free-)
8. The Who. Run Run Run (por Alex Lifeson -Rush-)
9. Richard Thompson. Vincent Black Lightning (Dan Hawkins)
10. Eric Clapton. Old Love (por Joe Bonamassa).



Lead Balon

Chris Farlowe a John Bonham: "Estás cometiendo un grave error".
Estas fueron las palabras que el cantante le dijo a finales de 1968 cuando el perezoso batería se disponía a llevarse a su casa su instrumento a diferencia de lo que solía hacer, dejándolo en el interior de la furgoneta. Terminaron de tocar en un mugriento pub de Catford, al sur de Londres (todavía existe) y John le dijo que le quería Jimmy Page.
Page y Jeff Beck -hasta hace poco compañeros en los Yardbirds- se juntaron en una sesión secreta en Londres para formar un supergrupo con Keith Moon y John Entwistle, de los Who. Ambos estaban hartos de Roger Daltrey y Pete Townshend. Nadie ha sabido decir todavía la razón por la cual no llegó a cuajar aquella superbanda, lo que hubiera sido impresionante. Posiblemente porque los egos de Jeff y Jimmy ya habían chocado anteriormente, o porque los compañeros díscolos de los Who no veían claro el negocio.
 Moon tenía hasta el nombre: Lead Balon, pero Entwistle opinó que sería mejor Lead Zeppelin. Más tarde pensaron que en Estados Unidos no sabrían pronunciarlo como es debido y le quitaron la "a" a "lead".
  Bonham formó en Birmingan el grupo Band of Joy junto a Robert Plant, a quién irían a ver tocar Page acompañado del manager de los Yardbirds, Peter Grant, porque les habían dicho que tenía una voz muy interesante y potente. Chris Deja iba a ser el bajista del grupo que estaba creando Jimmy Page, pero la opción final fue John Paul Jones, amigo personal de Page en la época en que ambos eran músicos profesionales "de sesión". De hecho el 60 por ciento de las grabaciones de los 60 cuentan con su guitarra.

Problemas


Juan José Millás ha escrito recientemente que la crisis es como un avión cuyo piloto estuviera drogado o borracho. Como aquella película "El mundo está loco, loco, loco", en la que esa avioneta es pilotada por dos palurdos que no dejan de tocar todos los botones y desde la torre de control intentan sin éxito hacerle aterrizar. También Millás compara la actual situación a cuando se sacrificaban las mejores doncellas para los dioses y cuando no surtía efecto sacrificaba a 10 niños, y luego a 10 ancianos y así hasta el infinito y más allá. Lo ocurrido ayer en Valencia da algo que pensar. Muchos serán los que se queden (nos quedemos) sin trabajo este año fatídico. Los de la oposición están calentitos en su asiento, con internet y nómina fija sí o sí. El gobierno tocando los botones de la nave que va sin rumbo. Decía el protagonista gordito y gay de "Modern Family" tras recoger el Emmy que lo que temía era volver a la cola del paro. Si él teme eso, que no haremos los demás. Menos mal que nos queda soñar:

Película olvidada: Rey por Inconveniencia

(1977)
Octubre, 1918. En los últimos días de la I Guerra Mundial, el soldado Charles Plumpick (Alan Bates) es enviado por sus jefes a desactivar las supuestas bombas dejadas por los alemanes en retirada a su paso por un pueblito francés. Plumpick llega al lugar, sólo para encontrarse con que los internos de un manicomio abandonado han tomado el pueblo.
A cult classic

Mason Ruffner


Dice hoy en su diario Jimmy Page que tal día como hoy del año 1993 participó en una jam sessión con el guitarrista Mason Ruffner en el Muddy Water's club de New Orleans.
El disco del que se extrae este vídeo es de varios años antes y es su mejor éxito, producido por el británico Nick Lowe. Page lo califica como guitarrista de blues en la tradición tejana, que salvo Johnny Winter, desconozco cual es. Participó en una gira del grupo que creo Page bajo el nombre The Firm (1988) y tocó en el "Oh Mercy" de Bob Dylan, producido por el canadiense Daniel Lanois.

Mike Absalon, el cándido trobador de barba blanca


En 1971 grabó un disco que pasó sin pena ni gloria por el sello Vértigo (6360 053). Es solo la música y el hombre, sin artificio alguno. Poesía cantada, en este caso con un arpa como mi viejo amigo Emilio Cao. El público general no entenderá nada porque como no hay nada que entender, por lógica, se convierte en algo extraño que en la escala de rarezas es un R4, es decir, insuperable.

Fairfield Parlour (Ex Kaleidoscope), una gema en los 70


Dudo que hubiera en el año 1970 muchos británicos que consideraran este disco maravilloso, con melodías inocentes, cierta sicodelia y tan escuchable hoy en día que si se reeditase y con esta maravillosa portada probablemente vendería más de una decena de copias. Marcus Kleef fue el fotógrafo.

Sicodelia ibérica: "Los chicos con las chicas" y las patatas bravas


Los chicos con las chicas es una película musical española dirigida por Javier Aguirre en 1967. El largometraje fue realizado como vehículo de promoción del grupo de música pop Los Bravos, entonces en la cima de su popularidad y toma prestado su título de una de las canciones más conocidas del Grupo.
Los Bravos han decidido tomarse unas vacaciones y se apartan a un retirado refugio de montaña. Cerca de allí, en un colegio de señoritas, las jóvenes alumnas arden en deseos de conocer a sus ídolos. La estricta disciplina y rectitud del centro pronto se verá alterada con la aparición de las estrellas de la canción.
Recuerdo cuando era del road crew de un grupo llamado Acceso y al tocar en el colegio Divina Pastora, de monjas, se armó el revuelo, entre otras cosas, porque una rubia pizpireta era la novia de uno de los guitarristas y se encargó de que sus compañeras calentaran el ambiente. Imaginaros un concierto ante decenas de adolescentes reprimidas que escuchaban el "Twist And Shout" de mis chicos como si aquello fueran los verdaderos Beatles. Era allá por 1978, no hace tanto.
Recuerdo que bailaban como la Welch.
o mejor como los esqueletos de Disney.

Yo también amo a Laura


Tenía tan solo 16 añitos cuando se dio a conocer en el Reino Unido allá por el año 2007, desde entonces la crisis ha venido apretando, pero ella sigue ahí, mas guapa que nunca. MySpace, una voz afortunada, igual que su físico, y la guitarra acústica hicieron de esta jovencita una promesa del nuevo folk, vintage music o como queráis llamarlo, porque también he oido el término Canyon Music, en referencia a Laurel Canyon, donde surgieron como setas los mejores músicos de folk de USA. Ya va por el quinto disco, ha sido nominada a los Mercury y está en las listas sí o sí. Por cierto, el video es una pasada. Se ven juguetes antiguos cantando con ella. Uno es un mono con platillos, el mismo que Collins utilizó en la gira de "A Trick Of The Tail" con Génesis. Una monada, como Laura.

Bon Iver por su sello británico 4AD


Lo curioso del video es donde ha sido grabado, en los estudios de grabación AIR, en un edificio que fue iglesia y escuela misionera desde 1880 en que Alfred Waterhouse lo diseño, el mismo del Museo de Historia Natural. Además de sus temas interpreta  de Bonnie Raitt  "I Can't Make You Love Me". Junto a él no está su banda actual, sino el que fuera su batería, Sean Carey, quién inició carrera en solitario y que aquí toca el piano y canta. El típico falseto de Justin Vernom se aprecia en los temas "Babys" y "Hinnom, TX".
TEMAS
1. Hinnom, TX

2. Wash.
3. I Can't Make You Love Me
4. Babys
5. Beth/Rest
Director: Iain Forsyth & Jane Pollard
Recording & Mixing: Jake Jackson with Brian Joseph
Recorded in London at AIR Studios, October 16, 2011



Drum al cuadrado


Hubo una época en la que muchos grupos incluían la palabra Drum en su nombre, sobre todo los de blues, y hubo otra época en la que había dos baterías en las bandas, como el caso de Allman Brothers y el de Génesis durante las giras mundiales. Este video es la mayor pasada que he visto nunca de acompasamiento entre dos genios de la batería.

Beggars Opera, los primeros en combinar clásica y rock


A finales de 1970 este grupo se atrevió con los arreglos de los clásicos, antes que Emerson Lake & Palmer, aunque poco después que The Nice, donde estaba Emerson, y antes de los arreglos de WAKEMAN a la Rapsodia Húngara de Franz LISZT. 
 Ciertamente era algo pretencioso y hoy suena fuera de tiempo, aunque viendo a Peter Gabriel y Sting con sus arreglos clásicos de sus hits me doy cuenta de cuán acertado estuvo el rock progresivo.
  La intención era impresionar, como le ocurrió en el primer concierto de ELP en la isla de Wight cuando nadie los conocía. Ver a Emerson saltar sobre el piano ante miles de personas resulta asombroso. En el caso de Beggars Opera hay mucho de ironía y buen humor, como lo demuestra el fino surrealismo de su portada (fotografía de Marcus Keef) con atuendos de figurantes de Little Nemo como si fueran de otro planeta.

Patto, lo mejor del sello Vértigo


Patto nos enseña que el heavy puede ser un arma poderosa en manos del hombre apropiado y en este caso ada tema es ganador y es difícil de entender cómo esta banda no tuvo ventas ni fama cuando salió al mercado su primer disco a finales del año 1970 en el sello Vértigo. Emoción, expresividad, masculinidad y madurez.
Tan solo sacaron tres discos. Mike Patto era un superguitarrista. Jazz rock y blues con el batería Ollie Halsall, que luego pasaría a juntarse con Kevin Ayers y Tempest.  En 1975 ambos volverían a juntarse para formar el grupo Boxer (1975). Patto murió de cáncer de gargante en 1979.

La soledad masoquista del coleccionista

En cada coleccionista de discos hay algo de masoquismo, sino es incomprensible que se gaste el dinero arduamente ganado en "New Look At Latin" del grupo Los Escudos, por el hecho de que haya sido grabado por el sello Deram con el número "DML1003", convirtiéndose en imprescindible. En los 60 y 70 hubo un sello que ofrecía calidad no solo en la música, sino en el contenido, es decir, en la carpeta del disco. La etiqueta de "remolino" (swirl) del sello Vértigo está considerada como la mejor de aquella época. Por cierto, Soft Cell y Metálica llegaron a este sello en los 80, pero no me refiero a esa época. En España fue distribuido por Fonogram e incluso salieron recopilaciones únicas en el mundo bajo el título '70's pop sound', de las que poseo una del grupo Jade Warrior que me regaló un coleccionista compulsivo jubilado, que vendió casi toda su discografía a una tienda por 6.000 euros.

Este disco en Ebay cuesta 57 euros mas los 10 euros de envío. Pues seguro que habrá algún coleccionista que se lanza como loco a por él.
Somos tres los pringaos que hacemos este tipo de cosas.

Zorra + Música = Éxito


En 1980, en Los Ángeles, la chica Playboy Dale Consalvi se lía con un batería y forma un grupo (Missing Persons) justo cuando la cadena televisiva MTV está en su auge. Reclutan músicos de Frank Zappa, se ponen ropa hortera entre futurista y glam y a vender discos a través de los pechitos de Dale. Fue éxito inmediato y me recuerda lo ocurrido con Lady Gaga y tantas y tantas mujeres que se están forrando con este asunto de mostrar partes de su cuerpo mientras cantan tonterías, con música boba.

Fotografías que hablan por sí solas si las ves con detenimiento


En un mercadillo de Viena me sorprendió ver cómo unos gitanos vendían fotografías antiguas sin saber de quien eran, pero lo que me llamó la atención era observar que había clientes para tales instantáneas desconocidas, y que las miraban con atención y detenimiento, releyendo los textos íntimos manuscritos en los que confesaban su amor por la mujer de su vida o que carecían de dinero para comer en la foto familiar que remitían a su marido en el Frente. Tras aquello decidí mirar con mayor atención las viejas fotografías familiares y me dí cuenta que mi propia familia contaba enternecedoras historias en esa parte de atrás de las fotos. Esa primera confesión de amor de mi madre a mi padre, o de mi abuelo a mi abuela mientras se encontraba en el Frente del Ebro. Momentos irremplazables que hoy en día han caído en desuso sustituidos por iPhones y chuminás digitales que lo único bueno que han traido es no malgastar papel, pero, a cambio, han destruido una parte de la historia particular de cada uno. 
Se vanaliza tanto que se multiplican instantáneas "inútiles" y se desprecia hasta cuando el hijo anda por vez primera, y ya los novios no se envían cartas con sus fotos, prefieren colgarlas en Facebook, hasta que esa empresa cierre por quiebra y desaparezca todo.

Vintage Music: Banjo


Frank Fairfield parece un personaje sacado de los Apalaches, con una voz tan sonora como la de sus colinas, con un banjo sobre sus rodillas como reza la vieja canción, de la California más profunda (Valle de San Joaquín), dándose cuenta en Los Ángeles que era bueno en eso de tocar y parecerse a un músico antiguo de los que a él le gustan tanto. Teloneó a Fleet Foxes y editó en 2009 su primer disco, al que seguiría "Unheard Ofs & Forgotten Abouts", en el que interpreta temas de aquellos discos que coleccionaba que giraban a 78 revoluciones por minuto. El otro día en el "Gran Bali" de Benidorm -el hotel más alto de Europa (43 plantas)- ví una exposición de discos del pleistoceno: Estaban perforados o tenían protuberancias que hacían que la enorme aguja transmitiera el sonido, en el que es más perceptible el ruido de la propia aguja y el mecanismo del giradiscos que lo que sale de los surcos. Es como si estuviera de moda esto del vintage en todo lo que nos rodea: Moda, ocio y música, ¿cómo no?".
En 2011 salió al mercado "Out on the Open West" de Fairfield y dicen que es una joya.

Keith "Marcus Keef" MacMillan; fotógrafo de la mejor música

Fue el fotógrafo de cabecera de los míticos sellos discográficos Vértigo, Neón y Nepentha, y en sus portadas siempre evitó sacar a los protagonistas, es decir, a los músicos, y mostraba misteriosas mujeres en lugares siniestros y paisajes de otra época. Retocaba los colores modificándolos por completo con profusión del Magenta. Se ven caballos de madera, edredones con "patchword" de colores, carruseles de feria, espantapájaros, el sol no brilla como en California en aquella época, en donde sus discos muestran portadas más luminosas. La Inglaterra de 1970 es oscura y húmeda.
Se habla a menudo de una clara influencia de este fotógrafo hacia lo que pudo ver en aquel entonces en la televisión o en el cine, como la película "Akenfield" y su oda al campo. "The Wicker Man", "Witchfinder General", "The Blood of Saturn's Claw" y las historias de fantasmas que fascinaron a la BBC, así como su amor por lo eduardiano y prerrafaelistas, lo rural que puede verse en las fotografías de Peter Henry Emerson, y un tiempo mágico previo a la I World War, repleto de rituales paganos. En definitiva, una sensación de desastre melancólico que auguraba la crisis del petróleo que vino luego y que hizo que no se vieran coches por las carreteras.
Entre las portadas más comentadas están la del primer disco de Black Sabbath, de sobras conocida, pero la que más me perturba es la del álbum de Rod Stewart porque nada tiene que ver con el artista y muestra a un mendigo en gabardina, tipo "Aqualung", corriendo detrás de unos niños en una pradera vestidos en camisones victorianos a lo Dickens. Por cierto, "The Man Who Sold The World" de David Bowie también es de Marcus Keef.

A finales de los 70 se dedicó a los videoclips como este de Paul McCartney que se parece mucho a la portada del grupo SPRING, cuyo batería sería luego el de Dire Straits. También filmó el concierto de Kampuchea en 1979.
Este es otro ejemplo, el vídeo de Kate Bush de "Cumbres Borrascosas".



En 1978 se introdujo en el mundo del videoclip y triunfó. Blondie lo contrató en 1980 para "Atomic".

Jon Anderson

A partir de una convocatoria en el website del músico Jon Anderson (cantante de la legendaria banda de rock sinfónico YES) surge este vídeo de Ricardo Moriello para un tema de su último trabajo "Survival and other stories" .
Effortlessly es el título de la canción.

"Un día navegando por Internet, visito el sitio oficial de él (Jon Anderson) que...pone un aviso en su página buscando realizadores. Uno tenía que mandar un link del trabajo que había hecho para que él vea..así que le mandé y me contestó enseguida...Me puso que le había fascinado el corto y me preguntó si me animaba a hacer un video para un nuevo tema de él".

Además, el realizador describió la esencia de la canción y cómo la gestó: "Es un tema muy etéreo, que sólo tiene la voz de él y la guitarra. Es muy metafórico, habla fundamentalmente de la fe y de la luz interior que todos tenemos y que cuando la necesitamos, aparece esa fuerza interior, asi que sólo había que contar una historia, una idea. Debía ser una idea simple, con algo fácilmente asociable para todo el mundo y le puse un poco más de pila al aspecto estético-visual. Algunos modelos ya los tenía, así que lo único que tenía que hacer era retocarlos y ponerlos en contextos distintos, y ahí salió".
Por otro lado, confesó que se vio sorprendido por el músico Jamie Dunlap, quien participó del tema en cuestión y le ofreció trabajar juntos en el futuro.

Happy Valentin Day

Aventura en bici de montaña por Nepal

Nepali Trails. LAST DETAILS from Martín Campoy on Vimeo.

Mumford & Sons 2nd Lp it´s like Black Sabbath+Nick Drake

Así lo explican en plena gira USA ante la expectación hacia ese segundo trabajo, tras el enorme éxito alcanzado por el primero, del que os dejo un video que os dejará pensando: "¿Cómo es que no he oído hablar de este grupo antes?". Por cierto, se corresponde a la banda sonora de la película "Cumbres Borrascosas 2012".

Assagai


Era un grupo africano que grabó en los 70 en el sello Vértigo y que eran muy amigos de Jade Warrior. De hecho este tema es de Jon Field y Tony Duhig. Creo que está ahora de moda entre los DJ mas puestos para sus samplers. Es un tema de 1971.

A mí me gusta mas el original.

El británico que adoraba Mallorca


Es una auténtica reliquia este video de KEVIN AYERS inecontrable en internet del británico que le encantaban las islas baleares y que es famoso por haber formado parte de Soft Machine y luego en solitario.

Versión jazzy de "Perth"


The Roots es una banda de rap o nuevo hip hop de Filadelfia que les encanta el directo. Su batería tiene un nombre impronunciable: ?uestlove (Ahmir Khalib Thompson), y aparece en este video junto a su banda y Justin Vernon (Bon Iver). La actuación es en el Saturday Night Life (SNL). La versión es de 8 minutos.

Jack White intrepreta "Evil" de Howlin’ Wolf

TJ Evil by b6847956
Tom Jones es el que canta. Si fuera Robert Plant otro gallo cantaría, nunco mejor dicho.

Tal día como hoy de hace 43 años...


...Led Zeppelin actuó en la universidad pública de Memphis, la cuna del rockabilly, del genio Sam Phillips, la Meca de música.
El alcalde les entregó las llaves de la ciudad porque vendieron todas las entradas en un tiempo récord. Luego se enteró que se trataba de un concierto de rock, pero oye, alguien que vende merece rápidamente las llaves a la ciudad.
En 1969 todavía se linchaba a los "nigger" en el Sur de Estados Unidos y en los cines cuando disparaban a los dos motoristas protagonistas de la película "Easy Rider" al final del film, los espectadores aplaudían. Los hippies era mal vistos por los paletos del Sur, como retrató Neil Young en "Alabama", lo que sentó muy mal a Lynyrd Skynyrd.
Un miembro del equipo (crew) del grupo escuchó a los policías decir lo que le tenían preparado a los miembros de Led Zeppelin esa noche. Nada más acabar salieron pitando hacia Miami y conduciendo toda la noche con las llaves de la ciudad con ellos. Esto es lo que cuenta hoy Jimmy Page en su blog, donde se pueden leer desde hace unos pocos meses todas las memorias de este magnífico guitarrista.

La década prodigiosa (2000-2010)

Un joven crítico musical decía que adoraba la última década en lo musical porque además de haber vivido una época de terrorismo, de recesión y problemas y estar vivo y con empleo, el rock había también sobrevivido y los villanos de la pantomima del pop no y citaba a Winehouse. Rock, metal, prog y blues viven a pesar de ser ignorados por las radios y televisiones de todo el mundo, e incluso por las compañías discográficas, pero internet les ha dado la vida a aquellos que distribuyen los discos que graban de forma casera y que cuelgan sus vídeos en YouTube y su música en MySpace. Hay quién habla de la Quentin Tarantinozización de la música, es decir, que sus películas entronizaron al rock clásico e incluso le dieron un toque de humor (Véase Tenacious D) del que carecía en los 70, repleta de sicodelia y sicótropos, pero también aparecían grupos que te hacían dormir con su música como Coldplay, Keane, Snow Patrol y Travizzzzzzzzzzzzzzz. Incluso revistas como NME tuvieron que descubrir talentos rockeros y se sacaron de la manga los neoyorquinos Strokes tras años de adolescencia programada. Pero no todas las estrellas del rock son tan aburridas como Bono o Chris Martin, Ozzy Osbourne y su familia protagonizaron de 2002 a 2005 la saga televisiva más graciosa que se recuerda. El comprador de rock clásico prefiere un vinilo o cd que descargar música, aunque si no encuentra el clásico que busca de hace tropecientos años no tendrá mas remedio que descargarlo de la página de un bloggero fanático de la banda, cuyos componentes ya han fallecido o se encuentran descansando en la costa del sol. Las grandes centros comerciales no tienen espacio suficiente para albergar la música tan variopinta existente y fácilmente localizable en internet, y la tiendezucha de tu amiguete el pelanas ni te cuento. Se ha tenido que dedicar a hacer camisetas porque no vende una mierda. Ha nacido en los 00s una hornada de fans que tienen discografías completas descargads de grupos que ni conoce y que en su puta vida ha comprado un compact disc ni sabe lo que es eso y que miran un vinilo como si fuera un objeto no identificado. Todavía recuerdo cuando copiaba mis discos para que no se estropearan en una C90 con cinta que olía a queso curado (Metal Chrome). En esta década todas las televisiones cancelaron sus programas musicales y las discográficas no se gastan un duro ni en grabar a sus grupos, que hablan con sus fans en facebook y twitter para venderse como sea. En 2008 las ventas de discos disminuyeron un 45%. El ALBUM, es decir, la colección de canciones reunidas en un disco juntitas ha muerto definitivamente por culpa de iTunes. El nuevo modo de consumir música es a través de cancioncillas repelentes y supercomerciales o a través de coleccioncillas temáticas. Se dice que se escucha más música en YouTube que en ningún sitio del planeta. Irónicamente el declive del ALBUM ha conllevado el resurgimiento de géneros musicales como el PROG, ridiculizado en los 80s y cuya premisa eran los disco conceptuales de temas de hasta 20 minutos, algo impensable en la era iTUNES, qué técnicamente le impide vender más allá de 10 minutos de música por canción. De repente hacer música progresiva es lo mas punky que hay actualmente para un artista. Hay rockeros que incluso se benefician de que el mundo se vaya a la mierda vendiendo canciones sobre ello y no me refiero solo al "Rising" del Boss. ¡Viva el rock! de cualquier forma.

Una de acción por fin sin Matt Damon (ya era hora)

A pesar de que parece de la saga Bourne.
Jeremy Renner es mejor que Damon.
Reparto: Edward Norton, Rachel Weisz, Joan Allen, David Strathairn, Oscar Isaac, Stacy Keach, Scott Glenn y Albert Finney.
Trama: un nuevo agente secreto del gobierno norteamericano al que no le queda más remedio que jugarse la vida como resultado de las acciones de Jason Bourne.
La música del trailer se parece a la del trailer de Origen

D.E.P. Spinetta

Todas las hojas son del viento es una canción escrita por Luis Alberto Spinetta para el álbum Artaud, de la banda Pescado Rabioso. Está dedicada a Cristina Bustamante, ex novia de Spinetta. Para la época en la que fue escrita, ella transitaba un embarazo y tenía ciertas dudas sobre seguirlo; en la lírica se la compara con una hoja al viento, ella frente a una decisión tan importante como la suscitada.
Luis Alberto Spinetta, (Buenos Aires, 23 de enero de 19508 de febrero de 2012) también conocido como El Flaco, fue un cantante, guitarrista, poeta y compositor argentino de rock, considerado como uno de los más importantes de su país. El 23 de diciembre de 2011 publicó en la cuenta de Twitter de su hijo Dante una carta en la que manifestaba que estaba enfrentando un cáncer de pulmón.




Que linda es la nieve

Recordando 1980


Dicen que fue una buena cosecha e incluso el mejor año del rock, con grandes triunfos y enormes tragedias. Enero comenzó con el número 1 en las listas de éxitos de Pink Floyd con su "Another Brick On The Wall Part 2", todo un himno contra el sistema educativo represivo de la postguerra. The Pretenders también se estrenaron en enero de aquel año con aquel maravilloso primer disco. En 1979 aparecieron en el Concierto por Kampuchea junto a los Who, Clash, Rockpile con Robert Plant y Paul McCartney.
   Pero la historia más deprimente fue en febrero la muerte repentina de Bon Scott (AC/DC) pocos días después de actuar en Aplauso. En marzo un grupo de Yorkshire (UK) llamado Saxon llegaba a lo mas alto con su disco "Wheels of steel" y Génesis con "Duke", su primer éxito en el Hit Parade. En abril saldría "Heaven and Hell" de Black Sabbath, sin Ozzy y con Dío. Por cierto que hay una anécdota divertida sobre Dío, fallecido en 2011 de un cáncer. Resulta que lo metieron en una cárcel californiana y en la celda eran todos mejicanos. Uno de ellos era un fortachón que pedía un cigarrillo y le contestaban que no fumaban, a lo que les daba una hostia. Cuando llegó a Dío le dijo: "A tí te conozco, cantas en Black Sabbath". A todo esto Dío no fumaba. Pues el  fortachón le dijo al que estaba a su lado que le diera un cigarrillo a Ronnie James, a lo que este sin mover un músculo comenzó a fumar por si las moscas.

El "British Steel" de Judast Priest, "Animal Magnetism" de Scorpions y "Seventeen Seconds" de los Cure, el post-punk repuntaba.
   En mayo se produjo otra tragedia, el suicidio de Ian Curtis (Joy Division) -día 18, yo cumplía dos días antes 15 años-. Whitesnake sacaba "Ready And Willing" con el éxito "Fool for your loving" y Peter Gabriel su tercer trabajo en solitario conocido como "Melt", con el single "Games Without Frontiers" y Phil Collins a la batería, pero sin platillos por deseo de Gabriel. En junio Ted Nugent saca "Scream Dream", Blue Oyster Cult "Cultosaurus Erectus", Kiss "Unmasked", Jeff Beck "There And Back" y los Rolling su "Emotional Rescue". En julio aparece "Back in Black" de AC/DC cinco meses después de la muerte de su cantante, sustituido por Brian Johnson, que llamó a un anuncio de un grupo que buscaba cantante y al preguntar a la telefonista, ésta le dijo las cuatro letras y Brian se creía que eran cuatro iniciales de un grupo que no conocía.
   Queen rompería también las listas con su "The Game", Echo & The Bunnymen su "Crocodiles", Ultravox "Vienna" y en agosto nace el mayor festival de rock duro o heavy rock, el de Reading -día 16-. Su nombre era "Monsters of Rock", y tuvo lugar en el castillo de Donnington, con Scorpions, Rainbow, Judas Priest, Saxon, April Wine, Riot y Touch, cuyo bajista, Dough Howard, se tragó una abeja al acabar su actuación.
   Michael Schenker Group saca su primer disco después de que este guitarrista alemán abandonase UFO, Siouxie & the Banshees "Kaleidoscope" y Jethro Tull su album de mierda "A", mientras que Yes su "Drama" con los Buggles en lugar de Jon Anderson y Rick Wakeman.
   En septiembre un Ozzy Osbourne resucitado de las cloacas aparece en solitario con "Blizzard of Ozz" y el magnífico guitarrista Randy Rhoads, mientras que Molly Hatchet mostraba "Beatin'the Odds" y Tom Waits "Heartattack & Vine". Bowie su clásico "Scary Monsters" y el batería de Led Zeppelin, John Bonhan fallece tras ingerir varios vodkas con naranja, ahogado en su vómito, a los 32 años. El grupo se disuelve.
  En octubre Bruce Springsteen da a conocer su doble álbum "The River", Talking Heads "Remain in Light", con su gran tema "Once in a lifetime" y Thin Lizzy "Chinatown", mientras que Motorhead saca "The Aces of Spaces".
  En noviembre Whitesnake saca su disco en directo y Rory Gallagher su "Stage Struck", mientras que U2 debutan con "Boy" y John Lennon "Double Fantasy" destinado a resucitar su carrera tras cinco años en dique seco. Días después un loco fan le pegó un tiro a la puerta de su casa en Nueva York después de que le firmara una copia del disco que luego serviría de prueba pericial a la policía. Aquel 8 de diciembre de 1980 fue el momento de mayor impacto de la historia de la música en un año cargado de éxitos y de tragedias, que acabaría con un disco triple de los Clash titulado "Sandinista".








The Winkies (1975)

The Winkies fueron una banda de pub rock que solo ha grabado un disco del mismo título (1975) con portada de Hignosis en la que se ven calzoncillos. El productor fue Guy Stevens, el loco que produjo "London Calling" y que enfundado en sus gafas y pelo a lo científico loco lanzaba todo lo que tenía a mano a los músicos y les ponía las pilas para grabar. El resultado fue magnífico y de hecho este grupo lo conozco porque Mick Jones lo recomienda. El líder era un canadiense llamado Phillip Rambow que luego sacó dos discos en solitario. A Eno les gustó y se los llevó como grupo de acompañamiento en una gira interrumpida a la quinta actuación por una enfermedad del ex miembro de Roxy Music. Hay por ahí una grabación de la BBC en el programa de John Peel.
POSDATA: Atendiendo al comentario os hablaré de un libro de Javier Abad publicado en el año 2002 en el que se recrea la historia del Pub Rock, un fenómeno musical nacido en Londres de la mano de una banda norteamericana llamada Eggs Over Easy. Un grupo de jóvenes consiguen crear un circuito estable de pubs del que surgirán grandes nombres como Mark Knopfler, Paul Carrack y Elvis Costelo. La escena Pub Rock de Londres fue el terreno abonado para el desarrollo de talentos como Nick Lowe, Joe Jackson, Graham Parker, Ian Dury, Joe Strummer o Wilko Johnson. El Tally Ho fue el primero. Le siguieron otros muchos pubs y clubs como The Kensington, Hope & Anchor, Lord Nelson, Upstairs at Ronnie Scott’s, The 100 Club, The Marquee… y sellos discográficos como Chiswick -fundado por Ted Carroll & Roger Armstrong- o Stiff Records -fundado por Dave Robinson & Jake Riviera- los que más tarde editaron sus canciones y dieron a conocer a muchos de estos músicos, dentro de lo que lo que ya sería el punk rock y la new wave…





Para los días fríos y cortos como estos


Los descubrí gracias al último número de New Musical Express en el que músicos actuales eligen los grupos más extraños que les gusta, y así Jack Steadman del grupo Bombay Bicycle Club opta por Múm, de Islandia, y su disco de 2002 titulado "Finally We Are No One", que es todo un descubrimiento, con ese sonido orgánico, delicado y hermoso, perfecto para días como estos tan fríos e invernarles.

Dibujos animados

Crisis, ¿Qué crisis?

QUE SUERTE HE "TENIO"! ¡ UN " SERDO EXTRAVIAO" !,


Dieciseis científicos de prestigio firmaron el otro día un artículo de opinión en el Wall Street Journal en el que se explica con sencillez el timo del Cambio Climático, entre ellos William Happer, catedrático de Física de la Universidad de Princeton, pero no así Florenci Rey, el hombre del tiempo del grupo Prisa que hace 10 días decía que el Invierno se había acabado, mientras que en "El País" no aparece ninguna fotografía del frío siberiano que se ha instalado en Europa y que ha provocado que Francia tenga que comprarle a España energía eléctrica, muy a su pesar. En Punxsutwney (Pensilvania) la marmota Phil tiene más sabiduría que el Florenci Rey.
En enero el carbón ha sido la principal fuente de energía eléctrica en España, como lo era hasta el 2008, antes de Kyoto y la moda verde.
En Bruselas, la santa unión de burocracia y ecología —más los intereses de la industria nuclear francesa— ponen todas las trabas que pueden a las nuevas posibilidades energéticas de las nuevas regiones afortunadas de Europa, entre las que se encuentra la cuenca cántabrovasca. Eso sumado a una política timorata y unos medios de comunicación que se han dedicado a difundir el apocalipsis climático y el fin de los recursos naturales. Mientras tanto el Ministro de Cambio Climático del Reino Unido, Chris Huhne, ha tenido que dimitir por hacer la trampa en el 2003 de endosarle unos puntos perdidos del carnet de conducir a la que era entonces su mujer.


- Información obtenida del blog de Antón Uriarte.



.

VW trae a la memoria la taberna de Star Wars IV

OK GO, especialistas en videoclips del recopetín

No se si os acordaréis de un video en un gimnasio de un grupo que cantaba mientras se movía por diferentes máquinas. Al parecer son especialistas en hacer videoclips de lo mas pintoresco, por lo que fueron fichados para estrenar uno en la Superbowl, que es el momento cumbre de la televisión en Estados Unidos.
OK Go no tuvieron éxito hasta que en el año 2005 se les ocurrió hacer videoclips rompedores tras darse cuenta que solo con imitar a los Pixies o a los Cars no se conseguía mucho porque el power-pop tiene público restringido. Al darse cuenta de la popularidad del YouTube iniciaron un camino imparable de éxitos con "A Million Ways" que pronto fue el vídeo musical mas descargado de la historia y ganaron un Grammy.

El video musical más divertido de los Rolling Stones


Hay que reconocer que Mick Jagger es todo un cachondo mental o que al menos lo fue en su día, sino no se entiende este extraño vídeo.

Hendrix dijo que Terry Kath era mejor que él

(31 de enero de 1946 - 23 de enero de 1978)

El guitarrista de los primeros Chicago, los del "Chicago Transit Authority" era todo un fenómeno inmerso en un grupo de rock con instrumentos de viento, del que Hendrix dijo que pudo haber sido Terry Kath Experienced si hubiera querido porque era todo un virtuoso. El gran público, excepto los ciudadanos de Chicago, desconocen su valía. Su fallecimiento ocurrió, al parecer, por un disparo accidental, cuando manipulaba una pistola de 9 mm en casa de un amigo en Los AngelesEn Chicago VIII el tema “Gracias por mi Gran Espíritu” está dedicado a Jimi Hendrix. Apasionado de los efectos especiales de guitarra, era un gran coleccionista de las mismas y no paraba de experimentar e innovar en nuevos sonidos, mezclas y efectos plenos de originalidad. También era un apasionado de las motos y de las armas de fuego.

"How many more times", versión Alabama Shakes


La guitarrista de blues Brittany Howard ha hecho esta versión del tema de Led Zeppelin. Brittany es la líder del grupo Alabama Shakes, y su disco de debut se titula "Boys And Girls", en el sello ATO. El primer single es "Hold on".

O estamos colgados o muy evolucionados


Más de 9 millones de personas han visto este video en el que se recopilan decenas de escenas de alto riesgo y de deportes extremos, en auge actualmente y yo diría que en el futuro serán los únicos deportes que existirán, porque lo único de extremo que tiene el fútbol es lo ocurrido en Egipto.

Evidencia del Bigfoot



Restauración de la famosa grabación del "Bigfoot" de California a cargo de Bill Munns, de National Geographic.
Los 53 segundos de la película de 16 mm. fue filmada por Roger Patterson el 20 de octubre de 1967 y el 15 de enero de 1972 su autor fallecía. Se grabó en el río Klamath, a las afueras de Orleans, en California. Muchos científicos aseguran que es un hombre con un traje de gorila. Gimlin estaba con Roger cuando se grabó y todavía vive y asegura que no hizo tal cosa de filmar a un actor. A partir del año 2000 comenzó a conceder entrevistas después de muchos años de negarse a ello. Estaban grabando un documental de vaqueros en una zona donde se buscaba oro. Patterson estimó que pasaron 20 segundos antes de que comenzara a filmar desde que comenzó a verlo. Ambos tenían caballos y tenían rifles. Patterson le dijo a Gimlin "cúbreme" e inició una breve carrera hacia el bigfoot. Al parecer el mono gigante lo miró antes de que comenzase a filmar y durante la filmación. En 2002 Phillip Morris, el de trajes Morris no el de la tabacalera, aseguró que le vendió en 1967 un traje de simio a Patterson.

40 aniversario de "Harvest"




Se cumplen 40 años desde que en 1972 salió al mercado el disco "Harvest" de Neil Young. Parte fue grabado en Nashville y allí Young aprovechó para salir en el programa de Johnny Cash junto a Linda Ronstadt, otra parte importante se grabó en su rancho y el resto en Londres con una sinfónica. Vivía un momento de dudas en el que se divorciaba y se enamoraba de una actric, en el que el éxito y la fama le abrumaban, un amigo se iba por la heroína y hacía poco que Hendrix a las 7 de la mañana, mientras amanecía, tocaba el Himno Americano con su eléctrica en Woodstock y ante 200.000 personas (el resto se fueron cansadas tras tres días). Era un saludo a una nueva América. En aquel Woodstock había dos corrientes, la hippie y folkie de Richie Havens y CSN & Young, y la más cañera con los británicos The Who y Ten Years After, y los yanquis Mountain. En 1970 nacería el rock duro con Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath. Zeppelin cruzarían a menudo esa delgada línea entre el folk y el rock, como hicieron en su terccer disco. Young también haría lo mismo; unas veces le iba el campo y otras la electrificcación espiritual. Curiosamente Hendrix estaba en contra del ruido estridente y duro de la guitarra, pero tocaba alto para despertar el alma de la gente, y mas que superstar se consideraba superchicken.
Posdata: Joni Mitchell no tocó en Woodstock haciendo caso a su productor Geffen de que podía no llegar a tiempo al programa de Dick Cavett al día siguiente. En el hotel grabaría Woodstock como homenaje a un concierto en el que no estuvo, pero le hubiera gustado estar.

1. The Needle and the damage done
2. Journey Through the Past
22 de febrero de 1971