Archivo del blog

Busca tesoros: Gente corriente buscando objetos extraordinarios

Encontrar un hueso de dinosaurio de 65 millones de años es algo épico y es lo que hace la pareja de "Busca tesoros" cuando entran en una granja del viejo Oeste y se lo encuentran tirado por allí. Pagan 450 dólares y su precio es incalculable.
We’re looking for the unusual, the impossible, the funky, the different, the bizarre—things we have never seen before. And we’ll go anywhere we have to go to find it.
Es casi lo único que veo en la televisión. Pertenece al canal de Historia y lleva varias temporadas en Estados Unidos, donde sus protagonistas son héroes. El guitarrista Jack White ha salido recientemente en el último episodio en Nashville comprándoles una cabeza de un elefante disecado. La chica que trabaja con ellos, Danielle, va totalmente tatuada, y también tiene mucho éxito en las publicaciones no solo de televisión. Ellos son como el gordo y el flaco, Mike, el mas delgado, es el que suele llevar la voz cantante y el que se adelanta a las compras. Para quien no sepa de que va os diré que recorren todo el Medio Oeste, especialmente Kentucky, Kansas, Illinois, etc. visitando diversas casas de personas que han ido recopilando objetos antiguos en sus viviendas y las que ellos consideran piezas únicas "tesoros" son las que compran tras un divertido regateo, incluso utilizando el piedra, papel o tijera, donde ellos emplean la novedad de la "dinamita" tejana y siempre ganan. En fin, que cuando compran algo de una marca aparece la referencia histórica de la fábrica con una antigua fotografía y el precio de venta en el mercado. Son auténticos fieras porque lo que para tí es basura y tirarías de inmediato, ellos ven un motor en V que no tienen ni siquiera en el museo de las motos de Estados Unidos. Lo mejor del programa son las personas que visitan: Hippies que han recorrido el país en una furgoneta Volkswagen y ya mayores se han aposentado con todas sus viejas pertenencias, o vagabundos, pero no como los conocemos en España, sino "Hobos", es decir, que se han pasado un tiempo viajando por el país y al igual que los hippies han acaparado joyas en sus periplos a las que nadie hizo caso. También se encuentran los hijos de padres que han tenido una fábrica, o han sido héroes de la motocicleta o que han heredado una colección de cachibaches que no saben bien que hacer con ellos. Cada objeto tiene su historia y esa historia es la que buscan estos aventureros. Es fascinante y al ver la serie yo también me transporto a esos parajes que me recuerdan "Gone with the wind", película de 1939 que por cierto se gastó todo el presupuesto el primer día de rodaje porque el director quería ser muy fiel a la recreación histórica de finales del XIX y compró en anticuarios el carrito de bebé que se ve en la película y cartelería, trajes, pistolas, cubos y de todo. Esa película por ello es un objeto de culto, sobre todo en EEUU, ya que muestra tal y como fue la Guerra de Independencia en el romántico mundo conferederado, el de Lynyrd Skynyrd, cuya bandera confederada en los conciertos ha despertado suspicacias y la han tenido que retirar.

No hay comentarios: