Archivo del blog

Jazz en un día de verano, un clásico

En el año 1958 el fotógrafo de moda Bert Stern, famoso por la última foto de Marilyn Monroe "The Last Sitting" seis semanas antes de su muerte, es el director de esta película sobre el festival anual de jazz de Newport (Rhode Island). En los cuarenta primeros minutos la cámara se detiene en el escenario para fijarse en el público y los botes de la Copa América. Cinco cámaras simultáneas, alguna al hombro y otras con teleobjetivos capturan brillantes imágenes que saltan de la pantalla en color, no como el blanco y negro habitual para este género musical y esa época, en los que se retrataban los deprimentes ambientes de los clubs nocturnos. En esta ocasión el sol brilla en todo su esplendor al lado del mar.
Keith Richards dedica varias entradas en su biografía a este film para contar que la vieja guardia del jazz no encajaba bien lo del rock and roll y así puede verse a Chuck Berry como se coló en este festival y cómo su grupo de acompañamiento, músicos de jazz, pasan de tocar bien en su compañía, pero él demuestra que algo estaba cambiando en el panorama musical y era que le rock se iba a llevar por delante al jazz, al igual que el punk arrasó con el rock progresivo y con dinosaurios como Led Zeppelin, Deep Purple o Black Sabbath.
Jimmy Giuffre 3: Jimmy Giuffre, Bob Brookmeyer, Jim Hall Thelonious Monk Trio: Thelonious Monk, Henry Grimes, Roy Haynes Sonny Stitt and Sal Salvador Anita O'Day George Shearing Dinah Washington Gerry Mulligan Quartet with Art Farmer Big Maybelle Chuck Berry Chico Hamilton Quintet Louis Armstrong and his All-Stars: Trummy Young, Danny Barcelona, and Jack Teagarden Mahalia Jackson

No hay comentarios: