Archivo del blog

La más difícil expedición de Reinhold Messner (junio 1984)

DOCUMENTO ÚNICO DEL MUNDO DEL MONTAÑISMO

Gasherbrum es un conjunto de montañas que se encuentran en la zona noreste del Glaciar Baltoro, en la cordillera del Karakórum perteneciente al Himalaya. El macizo contiene tres de las montañas más altas del mundo (incluyendo el Broad Peak). El Gasherbrum se dice que significa "montañan brillante", presumiblemente en referencia a la muy visible cara del Gasherbrum IV; pero, en realidad, significa en balti "montaña bonita" de "rgasha" (bonito) y "brum" (montaña).
En 1856, Thomas George Montgomerie, un teniente-ingeniero real británico y miembro del Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica de India, avistó un grupo de picos en el Karakórum desde una distancia de 200 km. Dio nombre a cinco de estos picos K1, K2, K3, K4 y K5 donde la "K" hacía referencia a Karakórum. Hoy, el K1 se conoce como Masherbrum, el K3 es el Broad Peak, el K4 es el Gasherbrum II y el K5 es el Gasherbrum I. Sólo el K2, el segundo pico más alto del mundo conserva el nombre dado por Montgomerie.
Reinhold Messner (17 de septiembre de 1944, Villnöß-Funes, Tirol del Sur) es un alpinista italiano de lengua alemana que se convirtió en la primera persona del mundo en escalar las 14 cumbres de más de 8.000 metros, entre otras hazañas.

En el año 1978, Messner y el austríaco Peter Habeler fueron los primeros en ascender el monte Everest sin botellas de oxígeno. En 1980 Messner repitió el ascenso solo, convirtiéndose en el primer hombre en lograr esta hazaña. La conquista del Nanga Parbat (Pakistán) fue un icono en el mundo de la montaña y en su carrera, al conseguir escalar la "Vertiente Rupal", que con sus aproximados 4500 metros, es la pared vertical más grande del planeta.

No hay comentarios: