¿Cuál fue el misterio de las voces búlgaras?


En 1975 el suizo Marcel Cellier las había grabado para Disques Cellier y en 1986 Peter Murphy, el cantante de Bauhaus le pasa una cassette a Ivo Watts-Russell, dueño del sello británico 4AD, quién publicó el álbum titulado Le Mystére Des Voix Bulgares sin ofrecer ninguna información en el vinilo. Lo digo no por capricho sino porque yo lo tengo. Me lo regaló aquel año Darío Vico, empleado de Discos Dro, distribuidora en España de 4AD. Al parecer Cellier había viajado a la Bulgaría comunista y había grabado a un coro vocal femenino de la televisión estatal, formado por 21 mujeres y fundado por Philip Koutev. Fue un éxito underground a finales de los 80 que en los 90 se popularizó y un coro búlgaro, no se si el que grabó con 4AD, fue el que hizo giras por todo el mundo, como puede verse en este programa televisivo norteamericano del año 1990. En la Bulgaria poscomunista los coros polifónicos despertaron muy poco interés y hoy en día desconozco que ha pasado con esta aventura.

3 comentarios:

Jesús Elorriaga dijo...

El gran Enrique Morente grabó algún tema con el coro Angelite en su disco dedicado a García Lorca. También vi a algunas del coro en un concierto de Goran Bregovic. Pero como "coro show", imagino que por ahí seguirán...

javi dijo...

Siguen funcionando. Hacen muchas giras x el extranjero y aqui, en Bulgaria, siguen teniendo un gran reconocimiento.

Carlos Fernández dijo...

Actualmente el cantaor flamenco Arcángel tiene un espectáculo con las Voces Búlgaras. Se llama "Estruna" y ahora vengo de verlo en Madrid en el Teatro Español. Un privilegio.