Archivo del blog

Rock pantanoso

Esta es la última actuación de Creedence Clearwater Revival, en 1983. Desde los años 70 sus miembros están en juicios y rechazan cualquier posibilidad de volver a tocar juntos. Inicialmente parecían predicadores calvinistas sobre el pesimismo meteorológico cuando no existía el Cambio Climático o boys-scout que no bebían ni andaban con hippies, pero visto con perspectiva histórica se observa a un grupo que admiraba el purismo del rock primigenio (Elvis, Perkins, Orbison), el blues puro y que se hacían pasar por sureños sin serlo. Al respecto hay una famosa anécdota que protagonizó Jake Rohrer, de Booker T & The MGs, quién presenció un concierto de Creedense en Georgia o Lousiana, no recuerdo, y que a su término comprobó que al contrario de lo que creía no eran músicos locales, sino que provenían del Cerrito, norte de California. Lo más rural que habían visto era el pueblo de Lodi, al que le dedicaron una canción. Una especie de Plan de California. Inspirados por viejas películas en blanco y negro de Jean Renoir (Swamp Water 1941) y por William Dieterle (The Devil And Daniel Webster, 1941) llevaron a sus letras temas raros y misteriosos sobre aguas pantanosas y hombres que vendieron su alma al diablo.
  El caso más absurdo de plagio lo protagonizaron ellos cuando el dueño del sello en el que grabaron (Fantasy) presentó una querella contra John Fogerty porque había un riff en su tema "The Old Man Down The Road" de su disco Centerfield que era similar a "Run Through The Jungle" de los Creedence. Lo absurdo es que sea Fogerty el que se autoplagie.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

it would have been the 20th reunion of the class of 1963 from the El Cerrito High School at the Concord Inn in El Cerrito, CA.

Anónimo dijo...

This would be a semi-reunion of Creedence Clearwater Revival, featuring only John Fogerty and Doug Clifford. Stu Cook was not part of this event, nor was Tom Fogerty. The band was not billed as CCR, but the original band name of the Blue Velvets. They perform 4 songs on this video - Born On The Bayou, Bad Moon Rising, Baby What do you Want Me to Do, and Good Golly Miss Molly.